Economía

La Gran Depresión griega: destrucción del 25% del PIB, 27 meses en deflación y 1 millón de empleos perdidos

  • En cinco años de rescate se han eliminado uno de cada cinco empleos

La situación con la que Grecia vivirá el referéndum del próximo 5 de julio es la de un país que no encuentra salida a una crisis que amenaza con convertirse en eterna. Desde que se firmó el primer rescate, en mayo de 2010, todos los indicadores económicos se sitúan en terreno negativo y el rebote no se ve a corto plazo. EN DIRECTO | 'Corralito' en Grecia

Éstas son las principales cifras con las que Grecia convive estos días:

A pesar de que en el año 2014 Grecia logró crecer durante tres trimestres, los datos referentes al Producto Interior Bruto (PIB) no son optimistas. De los últimos 23 trimestres (más de cinco años), sólo ha logrado cifras positivas durante nueve meses.

Según distintas estimaciones, su PIB se ha encogido entre un 25 y un 30% desde que se firmó el primer rescate, una destrucción económica superior incluso a la de EEUU durante la Gran Depresión, como explican desde RBS. 

Hay casi tantos ocupados como inactivos

Esta contracción casi permanente también afecta al mercado laboral. En el último año se ha estabilizado la pérdida de empleo, pero antes ya había perdido a uno de cada cinco ocupados. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), ahora mismo en Grecia hay 3,5 millones de ocupados, 900.000 menos que en el año 2010. Estos cinco años de rescate han eliminado más de uno de cada cinco puestos de trabajo.

Paralelamente, la tasa de paro ha pasado del 11,6% al 25,6% de la población activa, aunque llegó a ser del 27% en el año 2013. Actualmente, hay casi los mismos ocupados (3,5 millones) que inactivos (3,3 millones).

En este contexto, no es de extrañar que los salarios acumulen cinco años de descensos. El peor ejercicio fue 2013 cuando los sueldos bajaron más de un 7%. La Comisión Europea esperaba este año un mínimo aumento, del 0,1%, que pondría fin a estos cinco años de descensos.

Otro de los indicadores que hace mucho que no conoce el terreno positivo es el Índice de Precios de Consumo (IPC). Según el Instituto de Estadística griego, la deflación dura ya 27 meses y la última vez que conocieron un IPC en positivo fue en febrero de 2013. Desde que comenzó 2015, la tasa anual se ha estabilizado en torno al -2%.

Mientras tanto, la deuda pública no deja de crecer y al final del año pasado rozaba el 180% del PIB y no se espera que este ejercicio pare de aumentar.

comentarios73WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 73

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lady Randall
A Favor
En Contra

43, Botarate, puedes hablar tú que eres un truño andante. Lo que nos deja tu amo Marrano es una deuda descomunal, el Fondo de Reserva de la S.S. con telarañas y sin los 70.000 millones que recibió en herencia. Empleo basura, mas pobreza que nunca, la juventud preparada teniendo que emigrar... Sigue a lo tuyo, lameculos.

Puntuación -7
#50
Ciudadano Luis
A Favor
En Contra

#49 Lo que pretende la oligarquía financiera es dar una lección, un escarmiento y un aviso a navegantes, a los ciudadanos que se han rebelado contra ellos para no ser esclavos de su tiranía y que, además, han osado usar un arma prohibida, la Democracia. Grecia les importa un pito, lo que les preocupa es que se pueda extender el ejemplo.

Puntuación 9
#51
luas
A Favor
En Contra

Al 43, Randall, ya te he explicado que toda la deuda del PP paga los gastos que comprometió Zapatero. Sigues sin contestar a mis preguntas sobre los gastos nuevos del PP.

El Fondo de reserva baja porque se cubre el déficit entre ingresos y gastos de la SS que debemos a la destrucción de empleo de tu amado Zetaparo.

Y lo del empleo basura es mentira. Es más basura el que se crean en los paraísos socialistas Francia e Italia.

Puntuación 0
#52
luas
A Favor
En Contra

Al 52, me refería al botarate del 50, ese que lleva meses hablando de la deuda de Mariano sin decirnos en qué se lo ha gastado (que sea un gasto decidido por el PP y no por Zapatero).

Meses atizándonos con la deuda del PP y nunca ha contestado con el dato pedido, por lo que debo asumir que no ha encontrado ninguno, jejeje, que todos son gastos comprometidos por Zapatero.

Puntuación -2
#53
TRINKI
A Favor
En Contra

Nº.- 7:

Ya estuve allí y me preguntaron por tí.

Jajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

¡Que despelote!.

Puntuación 4
#54
LINDA
A Favor
En Contra

Al 16:

Te están esperando en el psiquiátrico.

¡Corre, que llegas tarde!.

Puntuación 1
#55
Angel
A Favor
En Contra

7

Me pasé por alli, vi como te atizaban y parece que te gustaba.SI,SI, PODEIS,TOMAR TODO LO QUE QUERAIS,SE ACERCA EL DIA DEL ORGULLO GAY

Puntuación 3
#56
economiza_mas
A Favor
En Contra

Europa no consiggue poner a Grecia de rodillas, los griegos ya no creen en Europa.

Puntuación 4
#57
Pepe
A Favor
En Contra

El paraiso de Podemos y escoria similar. Solo en un país empobrecido y caótico estos sarnosos pueden gobernar y ser la casta. En un país que mediánamente funcione es imposible que estos mierdas se mantengan en el poder. Otra cosa es que un país en el que las cosas funcionen aunque sea peor que antes vengan esta colección de inútiles y lo tiren todo por la borda para poder mangonear ellos.

Puntuación 1
#58
soluciones anti-perroflautas
A Favor
En Contra

mientras existan partidos populistas hasta los que eran mas serios en las cuentas publicas prometeran tambien el oro y el moro.

Por ley no se deberia superar el 1% de deficit ni mas del 25% de presion fiscal, ni el 15% de deuda, y si lo hacen que lo pagne de su bolsillo.

Ley de oferta demanda ya para todos los funcionarios, cuando a 500 plazas se presenten 600, es que esta bien el sueldo respecto a la economia real, ahora se presentan 30.000, y la mitad ya van enchufados.

Puntuación -5
#59
FLO
A Favor
En Contra

VIVAN LOS GRIEGOS, VIVA PODEMOS, BOICOT A EUROPA DE FASCISTAS.

NO A LA ESCLAVITUD EUROPEA.

FUERA EUROPA FUERA EL EURO TIMO

Puntuación 3
#60
zumbon
A Favor
En Contra

parece mas bien un pais bananero

Puntuación -3
#61
PLATON
A Favor
En Contra

LA DERECHA , MINTIO , ROBO Y DEMAS EN GRECIA,,,,, AQUI ESTAN HACIENDO LO MISMO .... EL MINISTRO GRIEGO ESTA HACIENDO LO CORRECTO ,,, TODOS LOS GOBIERNOS DE EUROPA SON DE DEECHAS Y EXTREMADERECHA ,,, A ESTOS NO LES INTERESA QUE TRIUNFE EL PUEBLO..

Puntuación 3
#62
luas
A Favor
En Contra

Al 62,

El PASOK gobernó entre 1993 y 2004. Grecia entró en el euro en 2001.

Las mentiras para entrar en el euro SON TODAS SOCIALISTAS, y estar en el euro es lo que nos está jodiendo. Toda la culpa es de los socialistas griegos.

Puntuación 5
#63
El podemita bueno...
A Favor
En Contra

Venga podemitas. La situación griega es justo la que más os mola, la que quisierais para España para establecer vuestro particular paraíso. ¿Por qué no hacéis un viajecito de placer a Grecia y os quedáis allí eternamente para disfrutar mogollón, y además les ayudáis a lo de la deuda?

Puntuación 2
#64
barrabas
A Favor
En Contra

Sres. de la TROIKA son Vds. unos PELELES que lo que si me duele son los impuestos que pago para mantener estos cargos de gentuza que no sirve para nada. ! INUTILES!

Puntuación 2
#65
Frisco
A Favor
En Contra

PODEMOS



Quien le venderá petróleo.

Quien le venderá medicinas.

Quien pagará a los médicos, cirujanos.

Una persona con cáncer cuesta unos 30.000 € año.

Cuanto se invertirá I+D.

Cuando se entregaran las cartillas de racionamiento de combustible.

Y el whisky Irlandes

Puntuación 5
#66
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Para los aficionados:

Los Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz votarían "NO" en el referéndum de GRECIA..



http://www.huffingtonpost.es/2015/06/29/krugman-grecia-referendum_n_7685776.html?utm_hp_ref=spain

http://www.theguardian.com/business/2015/jun/29/joseph-stiglitz-how-i-would-vote-in-the-greek-referendum?CMP=fb_gu

Puntuación 0
#67
CRASSSS
A Favor
En Contra

todavia hay algien que piense que rajoi le va a salvar lo que le va a robar es la cartera fuera del gobierno ya ladrones no haceis nada y llevais 4 años robando donde esta el dinero que decia botin que estaba entrando en españa mentirosos

Puntuación 1
#68
CRASSS
A Favor
En Contra

Sí estos graves hechos ocasionados por las políticas de Rajoy importan poco al Gobierno, menos lo están significando los seis millones de parados, -a los que se les insultan, desde que se jodan hasta que son defraudadores de prestaciones- o que a nueve millones de pensionistas se les condene, con la nueva reforma del sistema, a perder poder adquisitivo cuando, como padres y abuelos, están soportando en sus muy limitados ingresos el peso del mantenimiento de su descendencia en dos generaciones, o afectarles los cientos de miles de empleados públicos esquilmados en sus congeladas remuneraciones, y van ya para cinco años consecutivos.

Puntuación 1
#69
Puffff que mal estamos
A Favor
En Contra

Al 25--- posiblemente no tengas razón, posiblemente nunca la llegues a tener, pero lo que es seguro es que eso que tienes deberías hacértelo mirar por un especialista. Estas muy afectado y posiblemente puedas llegar a ser un peligro.... Cuidate

Puntuación 1
#70
luas
A Favor
En Contra

Al 67, para los podemitas del turno de tarde, ya está comentada:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6830475/06/15/2/Paul-Krugman-pide-a-Grecia-decir-no-en-el-referendum-del-5-de-julio.html

Te adelanto que la idea de Paul es que dado el carácter griego, dentro de Europa va a sufrir mucho porque vamos a obligarla a cuadrar sus cuentas.

Fuera, existe la posibilidad de que se den cuenta de que no se puede vivir del cuento y salgan adelante.

Es como cuando un adolescente se marcha de casa. O espabila y madura o pasa hambre, pero si se queda con sus padres se pasa la vida amargado porque siempre piensa que le dan poca paga.

Puntuación 1
#71
CRASSS
A Favor
En Contra

En este mismo sentido, cuando llegó el PP al Gobierno y a lo largo de meses posteriores, sólo dijo, al igual que hizo en la oposición, que todo estaba mal, muy mal, que no se lo esperaba, que era debido a la herencia de Zapatero, mientras cada día que pasaba íbamos conociendo, frente a los sacrificios que pedía a los demás, para más inri con el reproche de que se había estado viviendo por encima de las posibilidades, la corrupción que les pringaba hasta la coronilla, con los sobresueldos cobrados o financiándose, desde hacía más de veinte años, a base de prevaricar con las adjudicaciones y recibir a cambio los cohechos en forma de donaciones de empresarios sin escrúpulos, beneficiarios de obras y servicios públicos concedidos con trampas.

Puntuación 2
#72
Usuario validado en elEconomista.es
AAQM
A Favor
En Contra

a mi no me jode ningún descerebrado de Jodemos porque me voy y me piro con tooodo mi patrimonio así que rojos y rosas no verán ni un duro jajajaja

ni la casta 1 de ppsoe ni la casta 2 de Jodemos

a tomar por c los Podemitas y el perro Sánchez

Puntuación 0
#73