Economía

La Gran Depresión griega: destrucción del 25% del PIB, 27 meses en deflación y 1 millón de empleos perdidos

  • En cinco años de rescate se han eliminado uno de cada cinco empleos

La situación con la que Grecia vivirá el referéndum del próximo 5 de julio es la de un país que no encuentra salida a una crisis que amenaza con convertirse en eterna. Desde que se firmó el primer rescate, en mayo de 2010, todos los indicadores económicos se sitúan en terreno negativo y el rebote no se ve a corto plazo. EN DIRECTO | 'Corralito' en Grecia

Éstas son las principales cifras con las que Grecia convive estos días:

A pesar de que en el año 2014 Grecia logró crecer durante tres trimestres, los datos referentes al Producto Interior Bruto (PIB) no son optimistas. De los últimos 23 trimestres (más de cinco años), sólo ha logrado cifras positivas durante nueve meses.

Según distintas estimaciones, su PIB se ha encogido entre un 25 y un 30% desde que se firmó el primer rescate, una destrucción económica superior incluso a la de EEUU durante la Gran Depresión, como explican desde RBS. 

Hay casi tantos ocupados como inactivos

Esta contracción casi permanente también afecta al mercado laboral. En el último año se ha estabilizado la pérdida de empleo, pero antes ya había perdido a uno de cada cinco ocupados. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), ahora mismo en Grecia hay 3,5 millones de ocupados, 900.000 menos que en el año 2010. Estos cinco años de rescate han eliminado más de uno de cada cinco puestos de trabajo.

Paralelamente, la tasa de paro ha pasado del 11,6% al 25,6% de la población activa, aunque llegó a ser del 27% en el año 2013. Actualmente, hay casi los mismos ocupados (3,5 millones) que inactivos (3,3 millones).

En este contexto, no es de extrañar que los salarios acumulen cinco años de descensos. El peor ejercicio fue 2013 cuando los sueldos bajaron más de un 7%. La Comisión Europea esperaba este año un mínimo aumento, del 0,1%, que pondría fin a estos cinco años de descensos.

Otro de los indicadores que hace mucho que no conoce el terreno positivo es el Índice de Precios de Consumo (IPC). Según el Instituto de Estadística griego, la deflación dura ya 27 meses y la última vez que conocieron un IPC en positivo fue en febrero de 2013. Desde que comenzó 2015, la tasa anual se ha estabilizado en torno al -2%.

Mientras tanto, la deuda pública no deja de crecer y al final del año pasado rozaba el 180% del PIB y no se espera que este ejercicio pare de aumentar.

comentarios73WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 73

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Comunicado de la Resistencia :

Recientemente se han constituido los nuevos gobiernos en los Ayuntamientos y pronto en la mayoría de Comunidades Autónomas del estado español, producto de las elecciones llevadas a cabo el 24 de mayo, y que han configurado un mapa novedoso del reparto de poder, como consecuencia de la nueva correlación de fuerzas resultante de dichas elecciones.

Se han formado pactos y gobiernos de conveniencia , en los que abundan alianzas llamativas y clarificadoras en muchos casos, de los derroteros que puede tomar la política en estos momentos. Desde acuerdos pp-ciudadanos, o psoe-ciudadanos, de lo más lógicos, vista la trayectoria neofascista de dichas organizaciones, hasta acuerdos curiosos que siembran razonables dudas sobre la posición que ocupan o pretenden ocupar los exmiembros del 15-M.

Desde la Resistencia Antiespañola siempre hemos defendido que con los partidos españoles, especialmente con los más representativos del régimen ( psoe , pp ) no cabe ningún pacto o alianza , y lo único que se puede negociar con estas formaciones son las condiciones para un traspaso de poderes a las Naciones que aspiran a lograr su Independencia, con el fin de conseguir la creación de los nuevos estados catalán, vasco, galego, y cuantos otros pueblos quieran constituirse en estados libres e independientes.

Esperamos que Podemos y sus marcas blancas, apoyen decididamente los procesos políticos que se están llevando a cabo en distintos territorios, como por ej. Catalunya ; si así lo hacen , mostrarán una faceta digna de respeto y alabanza, y contarán con el beneplácito de miles de ciudadanos comprometidos con la causa de la libertad y los derechos civiles.

En estas fechas, hemos asistido también al hecho histórico de la ruptura de la coalición CiU , debido a la actitud intransigente y obcecada de buena parte de la dirección y militancia de UDC, partido que siempre apareció como el obstáculo interno de esa coalición y que impedía avanzar en la construcción política de Catalunya.

UDC como formación , ha mostrado permantentemente su carácter netamente españolista, y se comprendía que con una fuerza política de ese sentido, no se podía seguir con paso firme , sino sorteando impedimentos que ellos mismos ponían al proceso constituyente.

Es por ello, que a nuestro entender, el camino tomado por CDC ha sido el más indicado para los intereses de Catalunya y del proceso de construcción nacional. Al romper con el lastre que suponía UDC, se podrá progresar con más rapidez y eficacia en el camino emprendido hacia la libertad.

Felicitamos pues, a CDC y pedimos a todos los partidos , asociaciones, etc., vinculados al Derecho a Decidir, la mayor unidad en torno al proceso, para alcanzar satisfactoriamente los objetivos marcados , cuando sólo quedan tres meses para la gran cita electoral que puede, y debe, significar un antes y un después para Catalunya, un paso seguro y definitivo hacia la ansiada liberación del yugo español.

Queremos mostrar también nuestra satisfacción y total apoyo a las manifestaciones y cadenas humanas llevadas a cabo en Euskal Herria por el colectivo Gure esku dago, para demandar a los estados español y francés el respeto y la posibilidad de realizar , al igual que en Catalunya , una consulta a favor de la libre expresión en torno al Derecho a Decidir el futuro político de Euskal Herria.

Desde nuestra organización hemos defendido siempre, sin ambajes, el derecho de los pueblos y naciones a expresarse, y a decidir la conformación de su estructura política y su derecho inalienable e irrenunciable a conseguir su libertad.

Reafirmamos pues, nuestro apoyo y admiración por las fuerzas políticas y sociales que están haciendo posible que se tome conciencia sobre los contenciosos , catalán y vasco especialmente, debido a su actualidad, y animamos a otras fuerzas políticas y colectivos ( PNV, BNG, etc. ) a unirse

cada vez con más empuje a estas demostraciones cívicas en las zonas y territorios ocupados.

Juntas, las Naciones conseguirán los objetivos para llegar a su liberación, defendiendo sus derechos, no dejándose pisotear ni amedrentar por el poder central, representado por las formaciones neofascistas psoe, pp, y otras que surgen con fuerza, como Ciudadanos, que no son más que el reverso de la misma moneda.

Frente a las arbitrariedades del estado central, no cabe otra solución que luchar por los derechos civiles, políticos y sociales de los pueblos, en la hora decisiva en la que se encuentra no sólo Catalunya, sino Euskal Herria, Galiza, etc.

Adelante, pueblos, no os rindáis, redoblad esfuerzos y continuad la lucha por las libertades !!

Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

Puntuación -35
#25
PODEMOS = QUIEBRA
A Favor
En Contra

PODEMOS = QUIEBRA

PODEMOS = QUIEBRA

PODEMOS = QUIEBRA

PODEMOS = QUIEBRA

PODEMOS = QUIEBRA

Puntuación 7
#26
300 el origen de un imperio
A Favor
En Contra

Chiripas es como Temistócles que plantó cara con sus trescientos guerreros a todo un imperio, la historia se repite, pero ahora son 300 mil millones de euros que no nos van a devolver los cabrones.

Puntuación 2
#27
cefe
A Favor
En Contra

Sobre postulados como estos, parece que está construyendo un nuevo modelo de realaciones económcias entre los individuos, e, integrando entre las poblaciones humanas, estos son:

1. La mejor forma de vivir es de lo que te presten los primos.

2. Devolver lo que te prestaron unos con lo que te prestan otros, y así n veces (n->infinito).

3. Otra opción alternativa a la 2 es simplemente no devolver lo que te presten.

3'. Los que crean que así desapareceran los primos prestamistas, se equivocan: todo es cuestión de procucir masa monetaria en tal cantidad que su único posible destino sea ser prestada a los que no pagan. Una campaña goebbeliana adecuada hará el resto.

Future belongs to these people.

Puntuación 4
#28
Julito el tomate
A Favor
En Contra

Hola, la verdad es que la situación de Grecia es lamentable ... como no llegue dinero fresco .....

Por cierto ande esta el de buviba? lo echamos de menos.......

Puntuación 5
#29
jcop
A Favor
En Contra

El dinero se mueve muy rápido, si un país vende inestabilidad recibirá inestabilidad, Grecia empezaba a revertir su situación y llego el nuevo gobierno, y ahora el corralito que solo afecta a los pobres, los ricos ya sacaron el dinero hace mucho.

Lastima de GRECIA, espero que no permitamos que pase lo mismo en España.

Puntuación 1
#30
Adan
A Favor
En Contra

que vendan lo que sea y pagen si son un desastre de pais que se arreglen

Puntuación -2
#31
URSS
A Favor
En Contra

Esto marcha camaradas. En breve bloqueo a la propiedad privada y cierre de los mercados,

muerte al capitalismo,

Puntuación -7
#32
luas
A Favor
En Contra

Pues tiene razón, parece que no hay pánico y que es Grexit supondrá un estornudo solamente, jejeje.

Randall, Grecia se va por el desagüe, pronto veremos los saqueos para comer y nosotros ni pestañear.

Además, se están conociendo las cifras de estos 5 meses en Grecia y se confirma que los podemitas griegos se han cargado la economía.

No han encontrado a ni un rico para subirle los impuestos, no han encontrado a ningún defraudados, ni saqueador y los que pagaban impuestos han dejado de hacerlo.

¿Los podemitas vais a hacer un manual sobre "cómo cargarse un país en 6 meses"?

¿Me lo firmará Pablo?

Puntuación -3
#33
ass
A Favor
En Contra

grecia mintio para entrar en la UE pues a los mentirosos antes o despues les pillan que pagen que pidan a los rusos o china que se busquen la vida por ahi y menos lloros

Puntuación 5
#34
Ramón
A Favor
En Contra

Creo que Grecia nunca llego a entender su situación, su inconsciencia absoluta le llevó a confiar en un partido sin ninguna fiabilidad, hundiendo en el engaño a un pueblo ya de por sí muy estafado, pero que con esa última decisión ha firmado su desastre.

Lo único que ha hecho Txipras, en lugar de acometer una reforma social, es recrearse en el éxito, un exito que llevaba implicito estafar más al pueblo griego.

Puntuación 1
#35
Mark Shremmen .
A Favor
En Contra

Grecia...

España...

Portugal....

Chipre....

Malta...

Fuera de Union Europee... YA !!!!

Son paises PARASITOS !!!

Zombies siempre sostenidos por fondos de nivelación y rescates enmascarados...

INUTILESSS !!!

RAUSSSS !!!!

.

Puntuación -1
#36
luas
A Favor
En Contra

Al 36, qué pesaos os ponéis algunos argentinos, jejeje.

Por cada millón de argentinos, sale uno tonto. Qué le vamos a hacer.

Puntuación 6
#37
Pepa.
A Favor
En Contra

60% de tasa de paro joven, transformando en paro de muy larga duración...

Sistema jubilatorio desfondado y esquilmado para sostener necesidades financieras de la economia cotidiana.

Estancamiento económico hace un lustro.

Perdida de competitividad estructural.

Déficit permanente...

Paro...

Desahucios...

Endeudamiento en récords absolutos...

Adivinen quien sigue ???

...

Puntuación 8
#38
El real
A Favor
En Contra

Y qué hizo el Estado con esas decenas de miles de millones???

Y lo peor, votan a más Estado

Puntuación 3
#39
Pelayo
A Favor
En Contra

¡La verdad es que siempre me ha llamado la atención la situación creada por Grecia, un páis tan pequeño, tan insignificante financieramente y que se haya convertido en una verdadera preocupación para la UE, con grandes economías como Alemanía, Francia, España...

Pero se merece Grecia esa preocupación, se merece Grecia el sufrimiento añadido que está deparando a otros paises como España, con recientes esfuerzos para su reflotamiento.

Para mi que tanta contemplación del caso griego, en lugar de activarles para una solución, se están recreando en esa atención generada por todos para su mantenimiento en el seno de la UE... Pero está claro, que hay veces que todo lo que pongas de tu parte, si se utiliza perversamente por un partido con fundamentos antisistema, el resultado es siempre destructivo!

Puntuación 0
#40
Fede
A Favor
En Contra

Los que mintieron en las Cuentas Griegas fueron Nueva Democracia y Pasok(en España se llamarían PP y PSOE).Los que pidieron créditos que no podían pagar fueron los bancos griegos(controlados por la élite)y los que les dejaron el dinero los bancos franceses y alemanes que son los únicos que han cobrado con el rescate.Para los griegos de a pié sólo "Recortes"

Puntuación 5
#41
Juan
A Favor
En Contra

DICEN LOS TAXISTAS QUE YA NO TIENEN CLIENTES YO SOY ESPAÑOL Y AUTÓNOMO DE TODA LA VIDA Y YO TAMPOCO TENGO CLIENTES EL TRABAJO LO REALIZA EL INTRUSISMO ESTAMOS EN EL MISMO BARCO,

Puntuación 3
#42
luas
A Favor
En Contra

Al 38, Randall, vaya ametralladora de truños podemitas:

El paro está mejorando, el joven y el viejo. El 60% debe ser en Andalucía, porque en España se cerró 2014 con un 51,80% y bajando (cómo redondeamos, ¿eh?)

Ya no hay estancamiento, España es de los países de Europa que más crece, estamos a ritmos de un 4%.

El déficit es ya la mitad del que dejó Zapatero (o sea bajandoooooooo)

Los desahucios han bajado en toda España menos en Andalucía (sube un 23%)

El endeudamiento bajará el año que viene. Ahora sube un 2% anual, Zapatero lo subió un 13,30%, 7,40% y un 9,10% en cada uno de sus tres últimos años.

Puntuación 4
#43
Gabo
A Favor
En Contra

Que se j..an. Esta gente me aburre.

Puntuación 0
#44
KLO
A Favor
En Contra

LO peor de lo peor, un país en bancarrota con un gobierno populista, que encima utiliza a sus ciudadanos como rehenes de su propia incompetencia.

Puntuación 8
#45
ass
A Favor
En Contra

grecia no va a producir lethman broters va a ser un impago en toda regla fuera del euro pero las deudas no se olvidan en dracmas a pagar de por vida pago vitalicio a europa y al fmi la pasta de vuelva

Puntuación 3
#46
Dio
A Favor
En Contra

España su deuda es impagable, sobran politicos funcionarios y jubilados. Es lo que toca estamos en un pais que la deuda publica crece de forma imparable. Quien paga esa deuda mis niestos. Mis nietos pediran una quita. JAJAJAJAJAAJJAJA!!!!!!

Puntuación 3
#47
El Yo
A Favor
En Contra

16. Hoy se te ha olvidado tomarte la medicina. Calmate y si es necesario te mandamos a los de la camisa de fuerza.

Puntuación 2
#48
Ramón
A Favor
En Contra

¡... y yo me pregunto, es normal, que toda una potencia internacional se mantenga pendiente de un país pequeño, sin ningún potencial económico: no tiene pretroleo, ni yacimientos de diamantes u otros enclaves energéticos...!

Desde luego Grecia debe estar en un estado de delirium, pensando en que es centro de atención de decenas de países, siendo un país que nunca ha aportado nada a la comunidad, y ahora todos pendientes a ver si devuelve una deuda que con un podo de picardía, incluso puede dejar de pagar...

Puntuación 3
#49
Lady Randall
A Favor
En Contra

43, Botarate, puedes hablar tú que eres un truño andante. Lo que nos deja tu amo Marrano es una deuda descomunal, el Fondo de Reserva de la S.S. con telarañas y sin los 70.000 millones que recibió en herencia. Empleo basura, mas pobreza que nunca, la juventud preparada teniendo que emigrar... Sigue a lo tuyo, lameculos.

Puntuación -7
#50