Lisboa, 12 sep (EFECOM).- El gobernador del Banco de Portugal, Vítor Constancio, dijo hoy que es posible revisar de nuevo al alza la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) luso para 2006.
Constancio aprovechó una reunión en Lisboa de bancos centrales de Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP) y Timor Oriental para señalar que se podría volver a revisar el crecimiento del PIB portugués.
El Banco de Portugal anunció el pasado julio que el PIB luso puede crecer hasta un 1,2 por ciento al final del presente ejercicio, por encima de las primeras estimaciones que situaban este en un 0,8 por ciento.
Sin embargo, matizó que para anunciar de manera oficial una nueva revisión habrá que conocer los datos económicos de agosto, un mes que tradicionalmente refleja una bajada de la actividad en general.
Constancio recordó que el último trimestre registró un crecimiento del PIB del 0,9 por ciento, solamente 0,2 puntos por encima de lo previsto para ese periodo, aunque mantuvo que las previsiones para el final del ejercicio apuntan el citado 1,2 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó al difundir los datos del PIB del último trimestre que la subida se debió, principalmente, al incremento de las exportaciones.
Las palabras de hoy de Constancio siguen al último informe del Banco de Portugal, el pasado agosto, que señalaba que el indicador coincidente mensual de actividad, que informa sobre la evolución de la economía lusa, subió un 0,6 por ciento en julio en relación a las mismas fechas de 2005.
Los datos antes apuntados se sumaron a la bajada del paro en el segundo trimestre del año un 0,4 por ciento en relación a los tres primeros meses del año, con lo que la tasa de desempleo se situó en el 7,3 por ciento de la población activa. EFECOM
arm/mdo
Relacionados
- Economía/Macro.- Solbes afirma que "no necesariamente" habrá una revisión de la estimación de crecimiento para este año
- La revisión del PIB en Japón destaca la fuerza del crecimiento
- Economía/Macro.- El Gobierno portugués mantiene su previsión de crecimiento pese la revisión a la baja de la OCDE
- Economía/Macro.- El Gobierno luso mantiene la previsión de crecimiento en el 1,1% pese a la revisión a la baja del FMI