Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- El Gobierno portugués mantiene su previsión de crecimiento pese la revisión a la baja de la OCDE

LISBOA, 23 (de la correspondal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

El Gobierno portugués mantiene su previsión de una tasa de desempleo del 7,7% en 2006 y de un crecimiento económico del 1,1%, a pesar de la revisión a la baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que prevé que el paro alcance el 7,9% este año y una reducción de 0,3 puntos porcentuales en el crecimiento económico.

El ministro luso de Trabajo y Seguridad Social, José Vieira da Silva, aseguró que "no hay ningún motivo" para alterar las previsiones, a pesar de la previsión de la OCDE. También el ministro de Economía, Manuel Pinho, rebatió los datos de la organización al asegurar que "no incluyen indicadores cualitativos o las informaciones más recientes, como el aumento del 11,5% de las exportaciones en el último trimestre o la disminución del paro".

La OCDE revisó a la baja sus previsiones sobre el crecimiento de la economía portuguesa para 2006 y 2007. El organismo prevé para este año un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7%, por debajo del 1% previsto inicialmente, del 0,9% estimado por Bruselas y del 1,1% del Gobierno. Sin embargo considera que habrá una fuerte mejoría al año siguiente, ya que espera que se duplique la tasa de crecimiento hasta el 1,5% y que baje el paro.

En sus previsiones para Portugal, la OCDE calcula que el paro subirá un 0,2%, hasta el 7,9% este año, y a partir de esa fecha inicie un recorrido descendente, con un 7,7% en 2007, hasta alcanzar el 4,8% en 2012. En las previsiones del gobierno portugués, presentadas a principios de mayo, la tasa de paro se sitúa en el 7,7% en 2006 y 2007.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal, hasta ahora las estimativas del Ejecutivo socialista se están cumpliendo, como refleja que el índice de paro en el primer trimestre se situó en el 7,7%, un 0,3% más que en el período anterior y un 0,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Respecto al pronóstico de la OCDE para 2012, en el que se adelanta una tasa de paro del 4,8%, el ministro portugués explicó que en las proyecciones a largo plazo siempre se trabaja con valores medios que "están próximos de las previsiones del gobierno". "Son valores aceptables", apuntó el responsable de la cartera de Trabajo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky