Economía

El Gobierno estudia subir un 1% las pensiones y el salario mínimo en 2016

  • Se prevén rebajas fiscales y devolver parte de la paga a los funcionarios
  • Montoro y Báñez responden a Linde: las pensiones están garantizadas

Aprobar una subida real de las pensiones para el año próximo, en cuantía muy superior al simbólico 0,25% en que las incrementó este año, es una de las medidas clave que prepara el Gobierno dentro del paquete de actuaciones que conforman el giro social de la política económica con el objeto de conseguir que la recuperación llegue a las mayores capas posibles de la sociedad y así recuperar parte de los 2,5 millones de votos perdidos en las pasadas elecciones del 24-M.

Aunque en medios próximos al Ejecutivo señalan que el importe de la subida todavía no está decidido, la cifra que se maneja está en torno al 1% para 2016, en línea con las recomendaciones de subidas salariales aprobadas por los agentes sociales en el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que prevé incrementos de hasta el 1% en 2015 y hasta el 1,5% para el próximo ejercicio.

A esta subida real se añadiría la entrada en vigor del complemento a las pensiones contributivas de mujeres con dos o más hijos, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de junio y que aumenta un 5% la pensión contributiva para las madres con dos hijos; el 10% para las de tres hijos; y un 15% en el caso de cuatro hijos o más.

La subida del 1% aumentaría en casi 9 euros mensuales el importe de la pensión media en España que pasaría a algo más de 895 euros mensuales, frente a los 886,46 euros actuales. De llegar hasta el 1,5% la subida el importe de la pensión media se situaría en torno a 900 euros mensuales.

En el caso de la jubilación, la subida del 1% supondría incrementar la pensión media en 102 euros, hasta 1.031 euros al mes.

Desacuerdo en las perspectivas

Esta subida de las pensiones se mantiene en la mesa de trabajo del Ejecutivo a pesar de las pesimistas previsiones avanzadas por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el miércoles en el Congreso y que han sido unánimemente rechazadas y criticadas por todos los grupos parlamentarios.

El jueves, el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rebatía al gobernador al insistir en que el sistema público de pensiones español se basa en la transferencia intergeneracional con el respaldo último del Estado. "Obviamente, las pensiones están más aseguradas cuando hay más capacidad económica, más empleo y más gente en edad de trabajar que paga sus impuestos, porque eso asegura las pensiones. Pero las pensiones públicas, el sistema público, está garantizado en un país como España por el Estado", apostilló el titular de Hacienda.

En la misma línea, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, resaltó que las pensiones "de hoy y también las de mañana están garantizadas" y pidió al Banco de España que haga una mejor regulación para disponer de "más crédito y más sobre todo para las pymes, las verdades creadoras de empleo en este país".

Precisamente este jueves el Ministerio de Empleo hizo públicos los datos del gasto en pensiones, que en el mes de junio subió un 2,9%, hasta alcanzar la cifra récord de 8.237,9 millones de euros. La mayor parte de esta nómina de pensiones, 5.479 millones, se dedicó a pagar las de jubilación, mientras que las de incapacidad costaron 859,6 millones, correspondiendo el resto a las de orfandad y en favor de familiares.

Para pagar el aumento del gasto que supondrá la subida de las pensiones, el Gobierno cuenta con el incremento adicional de la recaudación derivada de la revisión al alza de las previsiones del crecimiento de la economía.

En concreto, las previsiones del Ejecutivo estiman que el PIB nacional crecerá este año en torno al 3,6%, es decir 0,7 puntos por encima del 2,9% que recogen las últimas previsiones oficiales. Esta mejora de las previsiones, de confirmarse, generaría un incremento adicional de la recaudación impositiva de 20.000 millones de euros, que permitirían sufragar el coste de la mejora de pensiones y del resto de las medidas económicas que baraja el Ejecutivo y que incluyen, también, la subida del salario mínimo, rebajas de impuestos, aumento del gasto público en infraestructuras, la devolución de parte de la paga extra a los funcionarios y otra serie de actuaciones de carácter político en materia de aborto, corrupción, terrorismo y defensa firme de la unidad de España

Salario Mínimo

En la misma cuantía que suba las pensiones el Gobierno tiene previsto mejorar el salario mínimo interprofesional que para este año se incrementó un 0,5% hasta 648,6 euros mensuales, tras haber estado congelado en 202 y en 2014 y subir el 0,6% en 2013. En España el salario mínimo interprofesional afecta actualmente a unos 238.000 trabajadores de forma directa. Sin embargo, los sindicatos ya han anunciado que van a proponer al Gobierno que la subida del SMI se eleve hasta 750 euros al mes, en torno al 15%, en los próximos dos años para recuperar la capacidad adquisitiva perdida durante la crisis.

IRPF y Sociedades

La reforma fiscal pendiente de aplicar incluía la rebaja media del IRPF del 12.5%. El tipo mínimo que pasó del 24,75 al 20% este año y en 2016 se verá reducido un punto más, hasta llegar al 19%. El tipo máximo se verá reducido hasta el 45%. En lo que respecta al impuesto de sociedades, el Gobierno rebajó este año el tipo de gravamen general del 30 al 28% en 2015 y se verá reducido tres puntos adicionales, hasta el 25% en 2016.

IVA y Especiales

En materia de impuestos indirectos el Ejecutivo estaría pensando en alguna rebaja del IVA. No de los tipos, pero si para pasar algunos productos y servicios del general al reducido, incluyendo en ellos el polémico IVA cultural que bajaría del 21 al 10%. Recientemente el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, no descartaba esa rebaja del IVA , matizando que se trata de un impuesto "muy armonizado" en la UE y no se puede modificar a voluntad.

También se contempla la posibilidad de tocar a la baja alguno de los impuestos especiales, aunque cualquier modificación de la tributación de la tributación indirecta debe hacer en paralelo a la reforma de la financiación autonómica, dado que la mayor parte de este tipo de tributos están cedidos total o parcialmente a las autonomías.

Empleados Públicos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconocía el miércoles en el Congreso que "la intención Gobierno es devolver el esfuerzo de todos estos años a todos los ciudadanos y también a los funcionarios a medida que tengamos margen presupuestario y en diálogo con los sindicatos", después de recordar que el año pasado se devolvió una cuarta parte de la paga suprimida en 2012. Dentro de este objetivo se enmarca la devolución del 75% pendiente de la paga extraordinaria, aunque en el Gobierno se descarta en principio hacerlo de golpe, ya que estiman supondría unos 1.000 millones de euros.

También esta en estudio devolver los llamados moscosos (días de libre disposición), romper la congelación salarial con una subida también en el entorno del 1% y aumentar la oferta de empleo en la Administración del Estado.

Inversión pública

Otra de las medidas en estudio es el aumento de la inversión pública estatal, principalmente en infraestructuras, con objeto de dinamizar aún más la economía y potenciar la creación de empleo. En este punto la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría anunciaba el pasado viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los de 2016 "serán unos Presupuestos de crecimiento".

Ofensiva política

El cambio de caras en la dirección del Partido Popular se verá acompañado de un cambio en la estrategia política que tendrá como ejes principales la aprobación definitiva de la Ley del Aborto suprimiendo la cláusula que permite abortar a las menores sin consentimiento de los padres; promover una actuación firme y decidida frente a la corrupción y depurar el partido de los imputados; retomar la iniciativa en la defensa de la unidad nacional y frente a los planteamientos soberanistas de Artur Mas en Cataluña; e impulsar un acercamiento del Ejecutivo a las asociaciones de víctimas del terrorismo evitando que salgan de las cárceles los presos con delitos de sangre.

Además de los cambios en estos aspectos y materias, también se va a reforzar la coordinación entre el Gobierno y el partido y se aumentarán los mecanismos de conexión con las direcciones regionales y provinciales.

comentariosforum87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PPPINOCHOS
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

¡VOTADNOS QUE YA VERÉIS EL PALO QUE OS VAMOS A DAR!

YA SABEMOS QUE PP NUNCA JAMíS MIENTE.

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 84
#1
QUE TE VOTE TU MADRE PP
A Favor
En Contra

ATENCIÓN ANUNCIO PARA 2016 PALO DE ZANAHORIA HOY PARA COMPRAR VOTOS Y MAÑANA OS LA QUITA, QUE YA LOS CONOCEMOS.

Puntuación 87
#2
HUMOR NEGRO
A Favor
En Contra

¡Esto es humor negro! ¡IM PU TA DOS!

Puntuación 58
#3
ANCHURA
A Favor
En Contra

OS LAS METÉIS POR DONDE OS QUEPA.

Puntuación 71
#4
Y NO OS VOTARÉ JAMíS
A Favor
En Contra

YO QUIERO SUBIDAS DEL 50% LO MISMO QUE HA BAJADO EL SUELDO. Y LO MISMO QUE HA SUBIDO TODO LO DEMíS.

Puntuación 69
#5
DE ESO NADA
A Favor
En Contra

¡CUMPLE PRIMERO LO ANTERIOR! Y LUEGO NO NOS ESPERES, ESPERA SÓLO A LOS TONTOS QUE SE DEJAN ENGAÑAR UNA Y OTRA VEZ

https://www.youtube.com/watch?v=EYEQLIJ_upE

Puntuación 61
#6
preparando las maletas
A Favor
En Contra

Hola .. ya están prometiendo para las elecciones ... si lo van a hacer hay que intentar que lo firmen por notario .. para que no nos engañen como siempre..

PD: Una humilde y pequeña aportación, sin ánimo de molestar y ofender a nadie,

Si quieren VIAJAR BARATO busca: buViba ...te sorprenderan sus precios!!

Puntuación -59
#7
SIEMPRE AL REVÉS DE LO QUE DIGAN
A Favor
En Contra

¿1% EN 2016? VAYA MI ER DA

VAMOS QUE LAS PIENSAS BAJAR 1%

Puntuación 34
#8
NONONO
A Favor
En Contra

SON CAPACES DE COMPRAR AL NOTARIO.

¡NI POR ESAS!

Puntuación 49
#9
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

no si hacerlo lo van hacer el problema es no va a durar ni 2 semanes , lo que duraron su promesas de bajar impuestos y no tocar leyes laborales una vez en el poder, claro qu a lo mejor en esas 2 semanes lo intentaron pero se dieron cuenta que no hera posible , mas aun tomando vacaciones al mismo tiempo.

Puntuación 26
#10
Flipper
A Favor
En Contra

Hola soy un esbirro del PP.

A cambio de convertirme en un lacayo de ellos me enchufaron en un hospital de la Comunidad Valenciana, saltándose todas las bolsas de trabajo y cualquier tipo de proceso legal en el departamento de Recursos Humanos.

Si ahora viniese un gobierno justo de Podemos u otra formación política honrada e investigara a fondo los chanchullos...¿peligra mi culo?

!Ah¡ A mi mujer también acabaron enchufándola.

Puntuación 22
#11
Ortegas
A Favor
En Contra

El PP debia de dejarse de monsergas y olvidarse un poco de algunos colectivos y poner en su agenda a otros mas necesitados y olvidados , La ley de Dependencia fue la huella en los social que dejo Zapatero el PP tiene la oportunidad de dejar tambien huella en lo social con una ley contra la pobreza infantil reclamada por muchos organismo internacionales .

Puntuación 19
#12
topo
A Favor
En Contra

Yo no se si el Ministro se entera pero en la Administracion donde trabajo nunca la han dejado de cobrar puesto que cuando la suspendieron la cobraron el 80 por ciento como anticipo junto con el 20 por ciento que les devolvieron hace poco , ya la tiene mas que cagad... eso si a los ciudadanos se le racanea todo lo que haga falta y olvidate de ir con algun recibo que no puedas pagar porque te diran que no hay pero para ellos bien que tienen.

Puntuación -7
#13
mucius
A Favor
En Contra

mariano no seas miope. los pensionistas son voto cautivo, te van a votar igualmente. son los jovenes los que te han dejado de votar, y es a ellos a quienes has de dirigirte. ademas, no hay dinero para pagar mas pensiones, dejate de populismo, y reforma la admon. publica, cierra tve, y el senado, quita los coches oficiales, los 500 asesores que tienes, etc, etc.

Puntuación 32
#14
UN PARADO MAS
A Favor
En Contra

A mí me han echado sin un duro, después de 25 años trabajando, ya que se han acogido a la reforma laboral de Rajoy. ¿Eso también lo vas a cambiar?. Y ahora estoy a costa del Gobierno, ya que me han concedido el subsidio mayores de 55 años, que lo cobro hasta los 65 que recibiré mi pensión, será tonto, los empresarios se la están jugando, en vez de crear puestos de trabajo están aprovechando la facilidad de echar a la gente para quitarse del medio a los más antiguos y así no tener que pagarles.

Puntuación 33
#15
LAURA
A Favor
En Contra

Yo he trabajado desde los 17 años hasta los 50 que me han echado, 33 AÑOS COTIZADOS.

No me corresponde subsidio por trabajar mi marido y ganar algo más de 1.000.-€, cuando trabajaba no pagué menos impuestos por trabajar mi marido, ahora que lo necesito sí que lo tienen en cuenta.

Tampoco tendré derecho a JUBILACION por no haber trabajado dos años dentro de los últimos quince.

¿NO SERIA MAS JUSTO Y RAZONABLE QUE PARA LA JUBILACION SE CONTEMPLARAN EL TOTAL DE AÑOS TRABAJADOS?.

Como está actualmente la Ley, si empiezas a trabajar o "cotizar" a los 50 años, sólo con trabajar quince años SI TIENES JUBILACION.

Si te echan a los 50 años habiendo trabajado 33 AÑOS, NO TIENES DERECHO A JUBILACION.

Alguien ve todo esto lógico????.

Puntuación 23
#16
agapito
A Favor
En Contra

Pero si lo que hay que hacer es mutualizar las pensiones: bajar a los que más cobran y subir a los que menos. Es bastante sencillo. De esa manera se podria subir el salario minimo interprofesional y hacer que un trabajador que está produciendo gane más para mantener a su familia y que sus hij@s puedan tener una mejor educacion. A la larga, ganamos en productividad y en calidad. Se deberia converger en una pension unica. No se debe seguir discriminando en la 3○ edad y seguir aumentando las diferencias socioeconomicas tambien en nuestros mayores.

Puntuación 2
#17
kk de la vaka
A Favor
En Contra

No os cree nadie ppinochos. Truco pasadisimo lo de prometer lo contario de lo que pensais.

Puntuación 36
#18
Efectivamente
A Favor
En Contra

Mariano si los que no te votan son los jóvenes y los desempleados , los pensionistas si los tienes.

Puntuación 3
#19
y tu?
A Favor
En Contra

vota PSOEMOS = PSOE + PODEMOS

y subirán un 20%

no se tu, pero yo no soy tonto

yo voto a PSOEMOS

y tu?

Puntuación -12
#20
Mohamed
A Favor
En Contra

Yo quiero #pisoluzaguaypaguita

Puntuación -8
#21
Desde Málaga
A Favor
En Contra

NO HACEIS POLITICA EUROPEA PORQUE TENÉIS LOS POLITICOS SUELDOS EUROPEOS? Y NOSOTROS SUELDOS TODAVÍA EN PESETAS?

FRANCIA = 1465€ SMI

Puntuación 25
#22
Paco
A Favor
En Contra

Ya empiezan a soltar las trolas que incumpliran para las proximas elecciones. Parece que las mentiras les dan algun morbo a sus votantes acerrimos, les gusta ser engañado por el PP.

Señores han pasado 4 años! Ahora teneis que dejad de insultar al PP, no los llameis socialistas y acudid a las urnas como la misa del domingo a votarles! Jajajajajajajajajajajajajaj

Puntuación 14
#23
Ping pong
A Favor
En Contra

Mejor que sea mentira. Vaya porquería de gestión como sea verdad eso de gastar en pensiones en cuanto parece que se mejora un poco con el dineral que supone para el país. Si se empieza a recaudar más o se ahorra o se invierte como mucho y solo cuando estemos mejor de verdad ya se puede hablar de subir pensiones.

Puntuación -11
#24
Pepe
A Favor
En Contra

Si entra Podemos, las pensiones bajarán por el retroceso de la economía.

Puntuación -10
#25