NUREMBERG (ALEMANIA), 25 (EUROPA PRESS)
La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de julio registró un ligero descenso de una décima respecto al mes de anterior, hasta los 10,1 puntos, debido a que el riesgo de que Grecia abandone la zona euro está lastrando las expectativas económicas, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK.
El organismo germano subraya que los intentos "fallidos" de encontrar una solución a la crisis de deuda griega, así como el inminente impago del país parecen están dañando la perspectiva de la economía que tienen los consumidores alemanes, cuyo indicador ha caído "significativamente".
Asimismo, añade que también está disminuyendo ligeramente la disposición de los consumidores a comprar, aunque todavía se mantiene en general en un nivel elevado. Por el contrario, las expectativas de ingresos parecen no haberse visto afectadas por esta situación y han alcanzado su nivel más alto desde la reunificación alemana.
En concreto, la encuesta, realizada a alrededor de 2.000 consumidores, destaca que las expectativas económicas descendieron desde los 38,3 puntos de mayo hasta los 24,8 puntos en junio, marcando su dato más bajo desde enero.
Por su parte, las expectativas de ingresos subieron desde los 52 puntos hasta los 57,2 puntos, mientras que, por el contrario, la voluntad de comprar de los consumidores bajó desde los 62,6 puntos a los 57 puntos.
Relacionados
- Economía/Macro.- La confianza de los consumidores alemanes, en máximos desde 2001
- Economía/Macro.- La confianza de los consumidores mejora cuatro puntos y se sitúa en su nivel máximo desde 2010
- Economía/Macro.- La confianza de los consumidores alemanes marca su nivel más elevado desde octubre de 2001
- Economía/Macro.- La confianza de los consumidores de EEUU aumenta en marzo
- Economía/Macro.- La confianza de los consumidores alemanes escala a máximos desde 2001