El presidente del CSI-F, Miguel Borra, ha dicho hoy al Gobierno, tras el desmentido de que no está en los planes del Ejecutivo devolver la paga extra a los empleados públicos del 2012, que los funcionarios "se merecen un trabajo serio, sin globos sonda".
En rueda de prensa, el responsable del CSI-F, que ha salido al paso de las informaciones publicadas ayer por varios medios en las que se anunciaba la devolución de la paga, algo desmentido hoy por el Gobierno, ha dicho desconocer "la intencionalidad" del anuncio y ha exigido al Ejecutivo "seriedad" en los planteamientos, "que se plasmen por escrito y se lleven a los foros con luz y taquígrafos".
"Las cosas se negocian en los foros establecidos, que los tenemos", ha dicho Borra, que ha instado al Gobierno a un proceso real de negociación y a "un tiempo nuevo". "No puede ser que las administraciones públicas estemos al arbitrio del partido político que gobierna" ha dicho.
Hacienda no habla claro
El Ministerio de Hacienda reconoce que se están produciendo conversaciones informales con los representantes de los funcionarios en relación con la posibilidad de revertir algunos de los recortes que sufrieron en 2012, como la paga extraordinaria o los días de libre disposición, aunque rechaza la posibilidad de que todas las medidas se acometan de manera conjunta, tal y como dan a entender algunas informaciones publicadas.
Si a primera hora de la mañana el secretario de Estado con las Cortes, José Luis Ayllón, desmentía que el Gobierno tenga entre sus planes este tipo de iniciativas "en este momento", poco después el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, restaba contundencia a la negativa, pidiendo que no se generaran falsas expectativas que pudieran entorpecer las negociaciones.
"La intención del Gobierno es devolver el esfuerzo de todos estos años a todos (los españoles), y también a los funcionarios a medida que tengamos margen presupuestario y en diálogo con los sindicatos", resaltaba Montoro, recordando que ya el año pasado se devolvió una cuarta parte de la paga extra suprimida en 2012.
Y precisamente en esa dirección está trabajando ya Hacienda, que reconoce contactos informales sobre posibles mejoras para los funcionarios como recuperar el 75% pendiente de la paga extraordinaria, aunque en principio se descarta hacerlo de golpe, ya que supondría unos 3.000 millones de euros.
Igualmente, no ve factible aprobar esa medida al mismo tiempo que subidas salariales y/o recuperación de días libres ('moscosos'), alegando que esas ideas constituyen un acuerdo de máximos inasumible y que debe negociarse.