Economía

El Gobierno prepara un presupuesto expansivo para recuperar electorado

  • Las cuentas de 2016 incluirán pagas a los funcionarios
  • El objetivo es que la recuperación llegue a la calle
Soraya Sáenz de Santamaría, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.NACHO MARTÍN

Los de 2016 "serán unos presupuestos de crecimiento". Con esta frase la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaba el fin de los ajustes, que no de las reformas, en las que serán las primeras cuentas expansivas en España desde el año 2010, coincidiendo ademas con el fin de la legislatura.

Un presupuesto expansivo que se presentará a las Cortes a finales de septiembre, sin plazo para poder ser tramitados por la disolución de las Cámaras legislativas, previa a las elecciones generales, y que la propia Sáez de Santamaría admitió que tendrán como objetivo "lograr que la recuperación llegue a las mayores capas de la sociedad".

Tras confirmar que, como adelantó elEconomista, el Gobierno aprobará el techo de gasto el próximo viernes, la vicepresidenta del Gobierno explicó que los próximos presupuestos del Estado se elaboran en un "contexto muy diferente" a de los años anteriores, porque el país está creciendo a un ritmo del 3%, se crea empleo y el aumento de la recaudación "permite tomar algunas decisiones que no pudieron adoptarse antes".

Aunque no quiso avanzar cifras, la número dos del Ejecutivo si dijo que "pasamos de unos presupuestos de un país al borde del rescate a otros en los que con esas decisiones se ha permitido el crecimiento de la economía española, para matizar que el techo de gasto se aprobará "con toda normalidad" y lo remitirá a las Cortes para después elaborar el Presupuesto con vistas a que se apruebe si es posible o para que esté preparado para entrar en vigor cuando corresponda, si hay un cambio de Gobierno antes.

"No voy a hablar de fechas de elecciones porque no las sé", puntualizó, para apuntar que cualquier Gobierno tiene que dejar resuelto el escenario de política económica antes de que se celebren elecciones.

"No vamos a hacer lo del año 2011", dijo Sáenz de Santamaría en alusión a la actuación del Gobierno de Rodríguez Zapatero, recordando que " por no hacer las cosas a su tiempo y por el tacticismo político de no presentar presupuestos, no se adoptaron decisiones que eran necesarias ", entre ellas algunas de las que dependía que muchas personas pudieran cobrar el sueldo.

En este punto reveló que a finales de diciembre de 2011 tuvo que reunirse toda una noche "intensa" con el ministro de Hacienda para poder aprobar un Real Decreto de medidas urgentes.

Por ello, "el Gobierno ahora hará unos presupuestos que se aprobarán, si es posible por las fechas, en septiembre y en caso contrario estarán elaborados con el fin de tener solucionados los problemas",

Y aunque nadie en el Ejecutivo quiere avanzar nada sobre el contenido de los Presupuestos, en medios próximos a La Moncloa han explicado a elEconomista que las medidas presupuestarias para intentar que los ciudadanos perciban la recuperación incluirán, entre otras, rebajas fiscales, subida de las pensiones y, "muy posiblemente" del salario mínimo interprofesional (SMI), además de devolver las pagas extraordinarias y los días "moscosos" a los funcionarios y aumentar la inversión pública , especialmente en las infraestructuras.

En materia fiscal, ademas de las rebajas previstas en IRPF y Sociedades se está estudiando reducir el tipo máximo de IVA para algunos productos y servicios y minorar también impuestos especiales. Mientras que la revalorización de las pensiones superará ampliamente el mínimo del 0,25% aprobado para el ejercicio en curso, acompañado, además de la subida aprobada para las madres con hijos.

comentariosicon-menu98WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 98

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

Es el anuncio perfecto para que aumente la prima ahora que Grecia crea turbulencias.

En vez de hacer lo que se debe, hacemos lo que sea para mantenerse en el poder.

Típico de países con votantes de perfil bajo.

Votos por mendrugos que... acaban pasando factura vía intereses de la deuda.

Cada vez que el PP gira a la izquierda pierde un millón de votantes que se quedan en casa y no gana NI UNO por la izquierda.

¿O sí ahora que el PSOE se ha casado con la extrema izquierda antisistema?

Puntuación 16
#1
Javier
A Favor
En Contra

¿Esto no es una trampa?. ¿Hay algún gobierno que prepare unos presupuestos generales antes de saber si va a ganar o perder unas elecciones?. ¿Y si las pierde, quien gobierne luego se verá obligado a seguir esos presupuestos?. ¿Y si las gana, que garantía hay luego de que realmente seguirá lo que dice ahora?.

¿Es legal ésto, es legítimo?. ¡Hay unas elecciones generales muy próximas!.

Esto parece casi una especie de "golpe de estado" del PP. Ya que le es imposible dar un golpe de estado real, hace este manejo (y otros). Creo que todos debíamos darnos cuenta de que del Partido Popular no podemos fiarnos ni un pelo.

Puntuación 65
#2
Zipi
A Favor
En Contra

Sacad toda la asquerosa corrupción que hay en los partidos y instituciones del Estado ( sindicatos , jueces y abogados , Casa Fecal ) y en nuestra corrupta casta empresarial. Si no lo hacéis lo pagaréis caro . Se os acaba el tiempo.

Puntuación 69
#3
FTG
A Favor
En Contra

El Partido Popular ya no tiene MORALMENTE la mayoría absoluta. Y lo sabe.

Aprobar cualquier cosa apoyándose en "su" mayoría absoluta en las Cortes es timar y usurpar al pueblo español. Y lo saben.

Asistiremos, pues, a la última inmoralidad del PP. Ese Partido que no tiene empacho en formatear discos duros y destruir pruebas.

Puntuación 60
#4
para ampliar carabanchel mejor se queda pequeño
A Favor
En Contra

para ampliar carabanchel mejor ,,se queda pequeño para acoger a todo su equipo .y allegados

Puntuación 34
#5
se queda pequeño
A Favor
En Contra

para ampliar carabanchel mejor ,,se queda pequeño para acoger a todo su equipo .y allegados

Puntuación 4
#6
LAURA
A Favor
En Contra

Pido al Gobierno que revise los subsidios y las jubilaciones, he trabajado 33 años y no me corresponde subsidio por trabajar mi marido y ganar algo más de 1.000.-€ (Cuando trabajaba, no pagué menos impuestos por trabajar mi marido, ahora que lo necesito sí lo teneís en cuenta) y tampoco JUBILACION por no haber trabajado 2 años dentro de los últimos 15. ¿NO SERIA MíS JUSTO Y RAZONABLE QUE PARA LA JUBILACION SE CONTEMPLARA TODA LA VIDA LABORAL? Como está, si hasta los 50 años no empiezas a trabajar con sólo 15 años cotizados, SÍ TIENES JUBILACION, si te echan a los 50 habiendo trabajado 33 AÑOS, NO. ¿Lo veis lógico?.

Puntuación 51
#7
jamón,jamón
A Favor
En Contra

¡¡ a ver ,en España casi 100% gestorías dan servicios a restaurantes chinos, tiendas chinas, agencias de viajes chinas , minoristas y mayoristas chinos para falsificar , defraudar las cotizaciones en la seguridad social española ¡¡¡

¿¿ los vagos inspectores quieren trabajar o no , y ellos siguen chupando sueldos garantizados ??

ahora ,en este momento , en España hay miles, miles,, de chinos, extranjeros, españoles , parados registrados ,,, están trabajando ,ellos no cotizan en la S.S española ni la cobertura de la S.S española desde viernes por las tardes hasta domingo por las noches. según el informe del ministerio de propagandas chino que la tasa de desempleos real de España será entre 8%-9% ¡¡¡¡¡ un problema de España es que muchos defraudadores quieren el cambio de régimen al régimen comunista para ocultar,esconder sus fraudes fiscales y laborales hechos ¡¡¡ y el sistema comunista tendrá financiaciones fuertes y más fuertes que lo de Grecia de ahora ¡¡¡

¡¡¡ hay dos trucos chinos para ganar dineros: 1.las facturaciones son falsas . 2. las cotizaciones de sus trabajadores contratados en la seguridad social españolas son falsas.

¡¡ el IPC español es bajista y la economía española es débil en el largo plazo porque los precios de las ofertas de servicios , productos son muy bajos irrazonablemente. el motivo de estos precios irracionales ,competitivos destructivos es el fraude fiscal y laboral , además,provoca más salarios bajos, más EREs , más paros, más pensiones en ruinas,más emigración española , más alijos , más prostitución, más familias pobres, más camareros de ingenieros, arquitectos, universitarios, doctores,,,, más quiebras de hospitales y educaciones ,más morosos, más pobres, más comunistas, más inestabilidad social ,más deudas, , menos casos corruptivos pero más podredumbres de calidad ,,,,,,

¡¡ respetad las leyes de la seguridad social española VIGENTES , por favor ¡¡

¡¡¡ ánimo, ánimo ,¡¡¡ no pasa nada ¡¡¡ seguimos con la fiesta ¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=lXgH_NBMACA



¡¡¡ España y Grecia se comparten los problemas comunes , son dos países de " no pasa nada " ¡¡¡¡¡¡



¡¡¡ te juro , España al camino de Grecia sin remedio ninguno ¡¡¡



¡¡¡ la situación no ha mejorado nada , es peor cada día ¡¡¡¡



¡¡¡ el beneficio de los fraudes laborales y de la cotización en la S.S española financian a las organizaciones políticas clandestinas ¡¡¡



el fraude laboral en la S.S son generalizados ¡¡ Pj. el fraude laboral entre los comunistas chinos ya lleva 20 años más en España , con dineros de fraude ya han comprado chalet, local , coche de lujo ,,,,¡¡¡

¡¡ la inspección española mete manos en este asunto , debe ser un asunto administrativo , pero , realmente no lo es , porque es un asunto político, diplomático, corruptivo, ,,porque la autoridad española tiene que enfrentar con el Partido Comunista Chino en España (PCChE)¡¡¡¡

¡¡ no hace falta mucho trabajo de inspección . tan solo entras a ciegas en cualquier establecimiento de ellos( todos son miembros de PCChE ), lo sabrás de todas verdades con la historia de la cotización en la S.S española ¡¡¡

¡¡¡ el comunista España se hunde es cuestión de tiempo ¡¡



España se está aplicando la teoría económica comunista.¡¡

a ver , a ver, si tú entras en cualquier establecimiento de chinos(restaurante chino, tiendas de chinos, agencias de viajes de chinos, mayoristas , minoristas,,,,) ellos todos trabajan 14 horas al día y tan sólo cotizan en la seguridad social española 4horas/día como máximo , además en los fines de semanas sin cobertura de la S.S.

En España hay más de 100 asociaciones de chinos, la mayoría de miembros ya han conseguido la nacionalidad española. el problema es estas asociaciones de chinos ya empiezan de ser unificadas para formar un partido político comunista como el PODEMOS ¡¡¡¡¡¡ con financiaciones secretas, fuertes, ,,,,



la economía del comunista España es el modelo económica-soviético del comunista China ¡¡¡

no existe la ley en el comunista España ¡¡¡¡ vivimos en la selva de salvajes ¡¡¡

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20años(100000chinos viven más de 10años)=3.600.000.000€.parece es poco dinero para España, no ????

vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

Puntuación 3
#8
PSOEMOS
A Favor
En Contra

vota renovación y limpieza

fuera CASTA=PP

vota PSOE o PODEMOS



#PSOEMOS

Puntuación -24
#9
ENCUESTA
A Favor
En Contra

quien será el próximo presidente de la Confederación Ibérika de Repúblikas Socialistas Laicas e Islámicas:

a) PABLO IGLESIAS

b) PEDRO SANCHEZ

Puntuación -22
#10
PSOEMOS
A Favor
En Contra

PSOE y PODEMOS (PSOEMOS)

Puntuación -25
#11
elección muy sencilla
A Favor
En Contra

habrá que elegir entre:

PP

o

PSOEMOS

o

tirar el voto (Ciutadans)

Puntuación -9
#12
PPufo
A Favor
En Contra

¿Y en cuanto nos vas a seguir endeudando?. En solo tres años nos empufaste en mas de 100 billones de pesetas(tanto como en 33 años anteriores), a la vez que estamos cada vez mas arruinados.

¿A donde fueron a parar esos billones?

Puntuación 34
#13
IZQUIERDISTA
A Favor
En Contra

MíS GASTO PÚBLICO? bien!

MENOS AUSTERIDAD? bien!



como Izquierdista, doy gracias al PP!

Puntuación -9
#14
bye bye Spain!
A Favor
En Contra

NAVARRA: PODEMOS + etarras

VALENCIA: PSOEMOS + pancatalanistas

BALEARES: PSOEMOS + pancatalanistas

BARCELONA: PSOEMOS + ERC

... bye bye SPAIN!

Puntuación -10
#15
askito
A Favor
En Contra

ANDA QUE OS DEN

LA CORRUPCION Y PRIVILEGIOS COMO SISTEMA POLITICO INSTITUCIONALIZADO

Y LOS DEMAS PARTIDOS SON RADICALES

A LA MIERD.A PP

Puntuación 18
#16
Ostras
A Favor
En Contra

Estas políticas son las de Zcerdo.Estas políticas lo único que generan es pobreza y miseria.

Puntuación 3
#17
PPrometoperonocumplo
A Favor
En Contra

¿Y que vamos a hacer con la base de Morón, se la vais a regalar directamente y para siempre a los USA, como dice el de Exteriores o vais a convocar un referéndum para ver que opinamos los españoles al respecto?

A ver si vamos a estar haciendo teatro con Gibraltar y a la vez regalando trozos de país a otros.

Puntuación 18
#18
eltato
A Favor
En Contra

Ya lo he comentado muchas veces, pero lo hare una vez mas, a ver si este mentecato se entera.

Retira la reforma laboral que tantos empleos ha costado y tanto a precarizado los mismos, deja de jjoder a los trabajadores, y centrate en reformar lo que tienes que reformar, asi, a lo mejor mejoras algo, inútil, que es lo que eres

Puntuación 14
#19
Hans Q.
A Favor
En Contra

Y mientras ... arriba de los Pirineos:

"Los ministros de Economía de la UE han pedido este viernes a España que adopte las "medidas estructurales necesarias" en 2015 y 2016 para garantizar la reducción del déficit."

El último que apague la luz!

Puntuación 23
#20
pepero
A Favor
En Contra

Baja los impuestos !!! deja vivir

Puntuación 18
#21
Pepa
A Favor
En Contra

Así no vale. Ya no creemos en las promesas. Tiene que ser antes de las elecciones.

Puntuación 21
#22
visto para sentencia
A Favor
En Contra

Lo único que te podría salvar de la quema mamarracho, seria que nos devolvieras lo que nos has quitado a los trabajadores; derechos laborales, sueldos, jubilaciones... y todo lo demás que nos mangaste para dárselos a los tuyos, empresahurios, banqueros y demás chusma como tu. Pero eso ademas de que ya no hay tiempo ni voluntad para hacerlo, sabemos que te lo llevaste para no volver jamas

Puntuación 35
#23
PPobreza
A Favor
En Contra

¿Y como lo vais a hacer?:

¿Vais a retirar todos los nuevos impuestos que os sacasteis de la manga?. ¿Vais a reducir a la mitad todos los demás que subísteis?.

¿Vais a subir todos los sueldos de miseria lo que bajaron en estos tres años o va a ser a base de Deuda como hasta ahora?.

En 3 años nos endeudasteis en 100 billones de pesetas que se dice pronto. ¿No os pareció bastante?

No os cree nadie

Puntuación 29
#24
A ver Mariano
A Favor
En Contra

Si esas medidas no le funcionaron a Zcerdo ,

no creo que funcionen a ti.

Puntuación -2
#25