Economía

Tsipras, satisfecho: ha logrado la cumbre europea de alto nivel que quería para Grecia

  • "Los que invierten en crisis y escenarios de terror se verán refutados"

Grecia se siente optimista con respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los socios, tras lograr su propósito de llevar las negociaciones con Bruselas al más alto nivel, es decir, directamente con los líderes europeos. Alexis Tsipras, el primer ministro heleno, perseguía desde hace tiempo esta meta por considerar que no se puede lograr un compromiso basado únicamente en cifras. Todos hablan del default pero, ¿qué ocurriría si Grecia no paga?

En su comunicado, Tsipras subrayó que su objetivo había sido llevar las negociaciones "al más alto nivel político en Europa", y aseguró que trabajará para el éxito de esa cumbre. "Los que invierten en la crisis y en escenarios de terror se verán refutados. Habrá una solución basada en el respeto de las normas de la UE y de la democracia que permita a Grecia volver al crecimiento dentro del euro", ha manifestado el mandatario heleno. 

Con su apuesta por dejar la negociación en manos de una cumbre, el Gobierno griego espera que al final nadie quiera arriesgar la eurozona por cifras que el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, calificó ayer de "minúsculas", en referencia al medio punto porcentual que separa a Grecia de sus acreedores en las previsiones fiscales del próximo año.

Acercamiento a Rusia

Se espera que Tsipras, quien se encuentra desde ayer en Rusia y no regresará hasta mañana a Atenas, siga negociando con los acreedores durante el fin de semana. Entre otros contactos, se espera que converse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Jucker.

Tras participar en el pleno del Foro, Putin y Tsipras mantuvieron una reunión de hora y media en la que acordaron preparar un memorándum la cooperación entre sus dos países. "Para noviembre, cuando se vuelva a reunir nuestra comisión de cooperación, podemos preparar un memorándum que ayude a organizar nuestra ulterior cooperación económica", dijo el primer ministro griego al líder del Kremlin.

Putin respaldó la propuesta y lamentó que el año pasado el intercambio comercial entre ambos países cayó un 40 por ciento, situación que atribuyó a "causas por todos conocidas", en alusión la crisis griega y a la guerra de sanciones por el conflicto en el este de Ucrania. Anteriormente, Tsipras, que definió a su país como "un histórico amigo de Rusia", también se refirió a este asunto y subrayó que "el círculo vicioso de sanciones debe romperse cuanto antes".

¿Habrá voluntad?

La principal línea roja es el recorte del gasto en las pensiones en un 1% del producto interior bruto (PIB). Atenas sostiene que semejante volumen de recorte no puede efectuarse sin aplicar directamente la tijera a las prestaciones que en los últimos años han vivido diversas reformas, hasta verse reducidas hasta en un 48%. 

Los frentes siguen por tanto aparentemente irreconciliables, y ahora todo dependerá de si ambas partes demuestran, como ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel, que "donde hay voluntad, hay un camino" para encontrar un compromiso. 

El escenario de compromiso que circula actualmente en los corrillos de la prensa internacional consistiría en ofrecer a Grecia una nueva prórroga de tres meses para ganar tiempo y evitar el impago. Como primera medida, Atenas obtendría los casi 11.000 millones que sobraron de la recapitalización de la banca helena, dinero que podría utilizar para hacer frente a los pagos internacionales que se le vienen encima. 

El próximo día 30, coincidiendo con la fecha en la que vence la actual prórroga del rescate, Grecia debe devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) 1.600 millones, y en los próximos dos meses otros 6.700 millones al Banco Central Europeo (BCE). Mientras, la presión sobre los bancos ha ido en aumento y, según informaciones de los medios, tan solo entre el miércoles y el jueves han salido del país unos 2.000 millones de euros. Ante esta situación, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy elevar la línea de liquidez de emergencia (ELA) para la banca helena, aunque menos de lo que ha solicitado el Banco de Grecia.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

Y estas declaraciones tienen sentido si planea ceder en todo y salir diciendo que es lo que quería desde el principio.

Nos venderá la bajada del superávit primario como una cesión (se la iban a dar a Samaras) y todos felices.

Puntuación 13
#1
imparcial
A Favor
En Contra

si Merkel and company se bajan los pantalones ahora, en 1 año el Coletas será presidente de España (recordemos que la mayoría de españoles son subnormales) y entonces ya no habrá solución

mini-mini-APOCALYPSE NOW

or

MEGA-APOLYPSE in 1 YEAR

Puntuación 69
#2
Hasta los c*jones de los Griegos
A Favor
En Contra

Sencillamente, espero que sencillamente emule a su compatriota Socrates y que se auto inmule con cicuta el Lunes.

Asi todo tendrá una opción de arreglarse. No espero mucho mas de este elemento.

Puntuación 19
#3
sirluisbi
A Favor
En Contra

Es un maestro este Tsipras, hace tensar tanto la cuerda que mantiene el suspenso hasta el último momento, como un buen thriller, además, incorporar a un invitado de piedra como es Rusia a la situación, seguramente hará repensar a Obana y por ende al FMI la siguiente jugada. Yo creo que la UE subestimó a este griego.

Puntuación 37
#4
JUANSINMIEDO
A Favor
En Contra

CUALQUIER cosa que no sea la inmediata salida del euro, será considerada por los griegos como una victoria. En el mismo sentido se posicionaran los podemitas. Si se expulsa del euro a los griegos se harán los martires y asemejaran a las instituciones europeas al mismisimo centro del mal.

Si la solución dependiese de mi lo tendría clarisimo.

-Perdón total de la deuda.

-Expulsión inmediata de la UE de GRECIA y del euro, para que así Varoufakis y Tsipras empiecen desde cero, con su propio esfuerzo.

Patada en los huevos a la comisión que no hizo en su dia un buen trabajo y no se percató de las cuentas falseadas de los griegos.

Expulsión de la OTAN, para que no se gasten los dracmas en pistolitas y tanquecitos.

INYECCION DE DINERO del BCE a todos los paises que si estén en la UE.

Y luego me haria un viaje a ver las islas griegas ,que va a salir muy baratito.

Puntuación 40
#5
luas
A Favor
En Contra

Al 4, jajaja, un maestro el Tsipras... jajaja

La gente vive angustiada en Grecia, ya ha manifestaciones para pedir que el gobierno ceda, aumenta el paro, los ingresos por impuestos se han desplomado, ya nadie paga sus deudas...

Grecia era un país en problemas que ha pasado a un país roto e inviable en 5 meses con este sujeto al frente.

Grecia no levatna cabeza ni con un acuerdo, por eso las exigencias del Tsipras han aumentado.

Pide a Merkel que desvíe todos los turistas alemanes a Grecia y que se lleven allí las fábricas que han puesto en España.

Tsipras chantajea no por dinero, sino porque les hagan crecer artificialmente a costa de España. Y los podemitas aplaudiendo, traidores.

Puntuación 19
#6
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Para LUAS:

Sigue con la ciencia-ficción LUAS, pero no olvides que el superávit primario (+4,5%) no lo va a cumplir Grecia y ya lo ha avisado con antelación, eso no se negocia ni se ha negociado, se ha impuesto a la troika.

Mira LUAS, se está negociando esto:

- El dinero para pagar al FMI lo pone europa.

- No se presentan recortes concretos y se aplaza para mas adelante su presentación, como llevan haciendo desde que Syriza gobierna.

- El plan de cobro de lo prestado por Europa no se cumple. No en tiempo ni en cuantía.

"Ya solo falta línea y media para que Grecia ceda en todo"

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 4
#7
pdmita
A Favor
En Contra

SALE RENTABLE INSULTAR LLAMAR CRIMINALES ASESINOS AL FMI TROIKA

Y HACER VER QUE PUEDEN EXPLOTAR EL EURO POR LOS AIRES

ESTA CLARO EL BCE Y UE MERKEL... SE BAJAN LOS PANTALONES.

VOTARE A PODEMOS

Puntuación -15
#8
PEPE
A Favor
En Contra

SI PODEMOS GANA EN ESPAÑA PREPARAOS

LLAMARAN CRIMINALES DE GUERRA A LA TROIKA EUROGROPO QUE NO SE PAGA LA DEUDA

BAJADA DE PANTALONES Y RENTA SOCIAL PARA TODO AQUEL QUE ESTE PARADO.

EXITO DE PODEMOS.

Puntuación 3
#9
luas
A Favor
En Contra

Al 7, parece que dices que Grecia ha impuesto a la troika sus exigencias. ¿Se ha firmado un acuerdo y sólo lo conoces tú?

¿ALGO MíS?

Pues sí, que antes de llegar Syriza, la derecha griega pedía una quita y rebajar el superávit primario. Y les pusieron una condición: Terminar el segundo rescate y se hablaría de una quita.

Y llegan los idiotas de Syriza y no terminan el segundo rescate, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Mira lo que pasaba en Grecia en diciembra

http://www.20minutos.es/noticia/2006401/0/samaras-grecia/no-tercer-rescate/reestructurar-deuda-mayo/

¿ALGO MíS?

Puntuación 3
#10
viajando por el mundo
A Favor
En Contra

Hola, no os creáis nada por favor ... ahora llegara ese día y dirán es que ...... no hay de esto o hace falta que ...... quedamos para dentro de dos meses ...... esto es el culebrón del SIGLOOOOOOO ....

PD: UNA PEQUEÑA Y HUMILDE APORTACION, CREO QUE OS PUEDE AYUDAR MUCHO PARA AHORRAR DINERO.OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno .... ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

Puntuación -8
#11
Pepe
A Favor
En Contra

Satisfecho ¿Por que? ¿Que a logrado?....

.-Que los bancos griegos se queden sin liquidez?

.-Que la gente en Grecia este retirando depósitos como locos?

.-Que el Lunes no puedan abrir porque no queda un euro en la caja?

¿Que moto nos va a vender ahora?

Puntuación 12
#12
KAGANOVICH
A Favor
En Contra

Me parece que el Chiripas y sus chantajes son como los de los nacionalistas catalanes y vascos: al final les dan lo que pidan para que no salga todo por los aires y perder los cargos.

Puntuación 4
#13
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Sí claro LUAS, mira lo que dice en el texto de la noticia:

"El escenario de compromiso que circula actualmente en los corrillos de la prensa internacional consistiría en ofrecer a Grecia una nueva prórroga de tres meses para ganar tiempo y evitar el impago. Como primera medida, Atenas obtendría los casi 11.000 millones"

Y si tal cosa es verdad, pasa esto:

- El dinero para pagar al FMI lo pone europa.

- No se presentan recortes concretos y se aplaza para mas adelante su presentación, como llevan haciendo desde que Syriza gobierna.

- El plan de cobro de lo prestado por Europa no se cumple. No en tiempo ni en cuantía.

"Ya solo falta línea y media para que Grecia ceda en todo"

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 5
#14
Sensato
A Favor
En Contra

Tranquilos , que no cunda el pánico , bajada de pantalones hasta las rodillas de Merkel y compañia en el Consejo Europeo del domingo , Chiripas victorioso llevandose el parné calentito para Grecia y se acabó el problema , y dentro de unos meses a poner el cazo otra vez a Bruselas y la UE a pagar sin rechistar después de posturear un poco para parecer que se ponen duros con Grecia ........

Puntuación 6
#15
luas
A Favor
En Contra

Al 14, mezclas rumores no confirmados con listas de tontunas de tu propia cosecha.

¿Crees que el revuelto que haces sirve de algo para engañar a alguien?

BOBOOOOOOOOOOOO

¿ALGO MíS?

(Hay que ser muy podemita para afirmar que los poodemitas griegos van ganando, igual que ayer¡, "son derechos de pago, no recaudación")

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 0
#16
Liberal
A Favor
En Contra

Los griegos ya están votando: Retiran cada día 3000 millones de sus bancos. O lo que es lo mismo, nadie cree que las cosas vallan a mejor.

Puntuación 7
#17
Usuario validado en elEconomista.es
edupadre
A Favor
En Contra

Para juzgar hay que conocer el final de la historia. La paciencia es la madre de la ciencia.

Puntuación 2
#18
VARUFO EUROESCÉPTICO
A Favor
En Contra

Aquí la ÚNICA VERDAD es que Grecia va sacando pasta y no devolviendo un euro amenazando con quebrar. Se mire como se mire. Un plazo, otro plazo, una reunión, otra reunión...

¿Pues qué leches nos ocultan si no los echan inediatamente del euro y la UE al no cumplir lo anteriormente pactado?

¿Acaso ese debe ser la actitud para no vivir de rodillas ante los acreedores y ponerlos de rodillas a ellos?

Grexit, la nueva bebida alcohólica alemana que 'predice' la salida de Grecia de la eurozona (RT noticias)

"Uwe Dahlhoff, un empresario de Westfalia, Alemania, registró con un socio la marca Grexit, para producir una bebida, informa el portal Wirtschaftswoche.

Un vodka con limón. Bajo ese nombre saldría a la venta a partir de la semana que viene. Según medios alemanes, si Grecia sale de la eurozona también tienen pensado organizar fiestas temáticas con platos y música griega".

Puntuación 3
#19
KLO
A Favor
En Contra

Grecia tiene los pasos contados para caer en el pozo. Cuanto más tarde los dé peor.

Puntuación 1
#20
USA
A Favor
En Contra

QUE BARBARIDAD, QUE CLASE DE BOBOS LA UE.

Este tipo le esta sacando hasta el higado a la UE mientras por detras esta pactando quien sabe que con Rusia, porque alli lleva un monton de viajes ya.

Europa, como siempre, pendeja total.

Puntuación 1
#21