
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que "cuando hay voluntad se encuentra el camino", y manifestó su disposición al acercamiento si las autoridades políticas griegas ponen de su parte "todavía es posible un acuerdo" con los acreedores internacionales.
"Todavía estoy convencida: donde hay voluntad, hay un camino", afirmó Merkel, quien añadió que "si los que están al mando en Grecia pueden dar muestras de esa voluntad, todavía es posible el acuerdo con las tres instituciones", en referencia al Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Bruselas.
El acuerdo con la antigua troika sentará las bases necesarias para que el Eurogrupo tome una decisión y también el Bundestag, que debe refrendar el pacto, recordó Merkel. "Queremos que los ciudadanos de Grecia, como los de Irlanda, España, Portugal y Chipre, tengan perspectivas de un futuro mejor", manifestó la canciller germana en una comparecencia en el Bundestag (Cámara Baja alemana), previa a la reunión hoy del Eurogrupo y al Consejo Europeo que se celebrará la próxima semana.
De cara al encuentro que hoy mantendrán los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro en Luxemburgo, las bajas expectativas de lograr un acuerdo que ponga fin al bloqueo que sufren las negociaciones entre Atenas y sus acreedores están muy bajas. Y todo apunta a que hoy tampoco se dará ningún paso en esta dirección. Según afirmaba ayer Yanis Varoufakis, Atenas ve como un deber "político y moral" encontrar una solución "muy rápido", pero no confía en que vaya a llegar hoy. Tampoco el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien señaló que las posibilidades de lograr hoy un acuerdo en esas negociaciones son "muy pocas".