Economía

Todos hablan del default, pero ¿qué pasaría si Grecia no paga al FMI?

Grecia ha dicho que no pagará un vencimiento de deuda de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional el 30 de junio a menos que reciba nuevos fondos de sus acreedores. Este movimiento podría desencadenar una serie de acontecimientos de final incierto, pero que muchos creen podría llevar a Atenas a salir de la zona euro.

El presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, ha convocado hoy una reunión extraordinaria el próximo lunes, previa a la cumbre de emergencia que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona para tratar de evitar dicho escenario, mientras la retirada de depósitos de la banca griega se acelera y los ingresos del Gobierno se derrumban. Atenas y sus acreedores siguen enzarzados en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la deuda.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha descartado ofrecer a Grecia un periodo de gracia sobre su deuda, diciendo que el prestamista mundial debería considerar a Atenas en quiebra si no paga.

Eso posiblemente causará turbulencias en los mercados financieros griegos y de la zona euro y podría acelerar el ritmo de las retiradas de depósitos, obligando a Atenas a imponer controles de capital para detener la descapitalización del país, algo que de momento el Gobierno de Syriza ha descartado.

No habrá una reacción inmediata

No obstante, un alto cargo de la UE dijo que no pagar al FMI no desencadenaría automáticamente una suspensión de pagos de los préstamos de la zona euro a Grecia.

Así las cosas, la próxima gran pregunta sería cuánto tiempo está dispuesto el Banco Central Europeo para continuar autorizando préstamos de emergencia a los bancos griegos, que estarían garantizados en parte con bonos de un gobierno en quiebra.

El consejo de gobierno del BCE ha estado elevando semanalmente desde febrero el techo de los fondos de liquidez de emergencia al banco central griego para los bancos comerciales helenos, que se ha aumentado hasta los actuales 83.700 millones de euros.

El consejo celebra una conferencia especial el viernes, la segunda en tres días, para considerar añadir más liquidez de emergencia a los bancos griegos. El BCE podría congelar o rebajar ese techo, o incrementar el "haircut" o descuentos que aplica a las garantías que presentan los bancos griegos, tanto sobre deuda pública como créditos privados, que probablemente supongan un mayor riesgo.

Los mayores desembolsos a los que tiene que hacer frente Grecia llegan en julio y agosto, cuando tiene que devolver bonos en manos del BCE por un valor total de 6.800 millones de euros.

Incluso si el banco central continuase financiando de forma limitada los bancos griegos tras una suspensión de pagos del Gobierno con el FMI, la presión política para cerrar el grifo si Atenas suspende pagos con el BCE sería probablemente abrumadora, apuntan a Reuters fuentes con conocimiento de la situación.

Puede haber llamamientos de algunos acreedores de la zona euro de suspender el pago de fondos del presupuesto de la Unión Europea a Grecia, aunque también probablemente habría presión de las organizaciones de la sociedad civil de aportar ayuda humanitaria mientras la economía griega acusara el impacto del default.

La agencia de rating Standard & Poor's rebajó la deuda del gobierno griego y de cuatro bancos helenos al nivel del bono basura, CCC, la semana pasada, reflejando la probabilidad de una suspensión de pagos en el plazo de 12 meses en ausencia de un acuerdo entre Atenas y sus acreedores. S&P también dijo que el Gobierno parecía haber priorizado el pago de las pensiones y salarios sobre el pago de la deuda a los acreedores oficiales.

¿Cuánto aguantaría Grecia?

No está claro cuánto tiempo puede aguantar el Gobierno griego pagando los salarios de los funcionarios, las pensiones y los suministros esenciales. El presupuesto estatal está cerca de su equilibrio presupuestario antes del pago de la deuda y el Gobierno ha ordenado a las autoridades públicas entregar todo el dinero que les quede al banco central.

No obstante, los ingresos por impuestos posiblemente mengüen debido a la incertidumbre causada por la suspensión de pagos del Gobierno.

Muchos proveedores dicen que llevan meses sin cobrar y en cierto punto el Gobierno podría tener que pagar todo o parte de sus deudas en pagarés. Eso crearía una moneda paralela si los pagarés empiezan a ser intercambiados por bienes o euros con un descuento sobre su valor facial.

comentariosforum57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOSE
A Favor
En Contra

Es una ruina apostar por Grecia, pero los griegos no han de preocuparse siempre tendrán a Rusia o Venezuela para que los ayuden.

Hay que zanjar el tema y desear buena suerte a los griegos

Puntuación 80
#1
Cada dí­a más cerca el dí­a de la desaparición del eurotimo alemán.
A Favor
En Contra

Peseta vuelve que con el euro las crisis son

interminables.

Puntuación -48
#2
Luis
A Favor
En Contra

Tic Tac Tic Tac.

Ahora a quien le contamos los minutos....

Puntuación 55
#3
Usuario validado en elEconomista.es
jose-london
A Favor
En Contra

Técnicamente todo esto se habría resuelto hace meses, las matemáticas no fallan, pero a nivel político los que mandan no quieren hacer lo correcto, que es parar de seguir tirando el dinero a cambio de nada.

Puntuación 66
#4
Normal
A Favor
En Contra

Euro+PSOE=Una mega crisis económica con

una mega crisis humanitaria.

Puntuación 21
#5
PSOEMOS
A Favor
En Contra

y con el PSOEMOS, la próxima: ESPAÑA!



vota partidos nuevos y limpios



vota PSOE o PODEMOS



fuera la CASTA = PP





#PSOEMOS

Puntuación -53
#6
PSOEMOS
A Favor
En Contra

NAVARRA: PODEMOS + ETARRAS

VALENCIA: PSOEMOS + Pancatalanistas

BARCELONA: PSOEMOS + ERC

CíDIZ: PSOEMOS "se olvida" bandera España



PODEMOS acabar con España



#PSOEMOS

Puntuación 39
#7
Angel
A Favor
En Contra

Nº 1

Que fácil lo ves todo. Ojalá fuese así. Si le deamos buena suerte a Grecia, como tú deice, apriétate el cinturon que te va a hacer falta.

Puntuación -16
#8
Frisco
A Favor
En Contra

Se acerca el día llega el sueño del Tirita.

Reconvertir Grecia en una república Venezolana.

Puntuación 24
#9
PSOEMOS
A Favor
En Contra

PSOE o PODEMOS

PODEMOS o PSOE



vota Progresismo

vota Renovación



vota PSOEMOS

Puntuación -35
#10
y tu?
A Favor
En Contra

yo, PSOEMOS

y tu?

Puntuación -30
#11
PSOEMOS
A Favor
En Contra

con PSOEMOS,

España = Venezuela + Yugoslavia



#PSOEMOS

Puntuación 20
#12
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Pues lo que pasaría es que alargaría los plazos para pagar al FMI en una década y el BCE y la UE no verían un duro.

Lo de alargar el plazo ya lo hizo en su día Argentina y saldó la deuda con el FMI y lo segundo, lo de no pagar un duro, ya lo hizo Islandia con la parte referida a su sistema financiero en cuanto a acreedores exteriores.

No hay más.

Ahora bien, ¿funcionara peor Grecia con su moneda, soberanía económica y fronteras?

Eso esta por ver, ya que Grecia presentaba mejor situación antes de abrazar el euro que ahora.

Puntuación 14
#13
PAGADOR
A Favor
En Contra

Viva España

Viva el Rey

Viva la Guardia Civil

Franco vuelve!!

Puestos a decir subnormalidades (PSOEMOS es el Rey)... nos animamos todos.

Puntuación 2
#14
Frisco
A Favor
En Contra

Yo no poso ni posare.

Puntuación 2
#15
Digo yo
A Favor
En Contra

España debe hacer un referéndum para que los españoles decidan si quieren seguir en el euro o no.

Puntuación -8
#16
PSOEMOS
A Favor
En Contra

con PSOEMOS, España será la siguiente

estáis preparados para ser un nuevo oblast de la Gran Rusia Putina?



HEIL PUTIN!

viva PABLO IGLESIAS!

Puntuación -9
#17
Vota PP
A Favor
En Contra

YO POPULISTA ¿y tu?

Puntuación -14
#18
Psoemos TU
A Favor
En Contra

Voy a votar a Podemos simplemente por llevarle la contraria al que no hace más que escribir PSOEMOS.

Puntuación 4
#19
ODISEO
A Favor
En Contra

LUAS ERES VOMITIMO Y CANSINO! (PSOEMOS Y DEMAS SANDECES)

SOLO ERES UN REBOTE DE GATO MUERTO!

Puntuación 2
#20
walter
A Favor
En Contra

Los que vivimos el default de Argentina del 2001 sabemos lo que pasa, el dinero (euros) desaparece, los depósitos bancarios no pueden retirarse, las deudas entre griegos no se pagaran. Los sueldos no se pagan ni privados ni públicos, aparecen las pseudomonedas, bonos y papelitos de distintos colores y ningún valor, y el que tiene dinero lo tiene en la casa y lo trata de sacar del país. Los radicales hacen mucho daño a la gente. Se va a pasar hambre y habrá violencia y muchos muertos

Puntuación 33
#21
jose
A Favor
En Contra

Desde que el mundo es mundo , las tierras han ido cambiando , los nombres de los países han ido evolucionando , quien iba a pensar hace 30 años que íbamos a andar con otra moneda?...tranquilos hombre , que ni ha Grecia la van a bombardear , ni los griegos sera gaseados...existen muchos países dispuestos a invertir en Grecia , Rusia , China , Turquía.....

Puntuación -5
#22
Usuario validado en elEconomista.es
richi-rich
A Favor
En Contra

Comprar carne en Venezuela se ha convertido en todo un lujo, algo que ha quedado más que probado con estas imágenes difundidas a través de un vídeo colgado en Yotube. En ellas se ve cómo uno de los supermercados del país, de la cadena Central Madeirense de San Antonio, en el estado Miranda, se ha convertido en el escenario de una batalla campal.

El problema empieza en el momento en el que los clientes se dan cuenta de que había llegado un cargamento de carne, pero los carniceros se negaban a despacharlas. Entonces comienza una discusión, como se ve en las imágenes de Youtube, que acaba con los dependientes saltando el mostrador y emprendiéndola a golpes con los clientes. El enfrentamiento se extendió por todo el establecimiento.



La crisis alimentaria en Venezuela es algo evidente, como ha podido constatar ABC en múltiples ocasiones. Uno de los principales problemas reside en que tanto el pollo como la carne de vacuno han desaparecido de los estantes de los supermercados privados. Solo se venden estos productos en centros públicos como Mercal, Bicentenario y Pdval, donde hay que someterse a las limitaciones impuestas por el racionamiento oficial. De ahí que se desatase semejante pelea x hacerse con alguna de las piezas de carne

Puntuación 8
#23
cultura
A Favor
En Contra

Bueno se llega a un acuerdo y Grecia se le presta 7200 millones de euros, paga a final de Junio 1500 millones y a final de Agosto 6800 millones en total 8300 millones , bueno y depues que ¿le seguimos prestando dinero ? ¿HASTA CUANDO? YA ESTA BIEN

Puntuación 17
#24
Usuario validado en elEconomista.es
hood robin
A Favor
En Contra

LA MERKEL Y USA LE SIGUEN VENDIENDO ARMAS, O NADIE DE UDS. LO SABEN????? HABRA UN ACUERDO AL ULTIMO MINUTO..................

Puntuación -2
#25