Economía

Todos hablan del default, pero ¿qué pasaría si Grecia no paga al FMI?

Grecia ha dicho que no pagará un vencimiento de deuda de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional el 30 de junio a menos que reciba nuevos fondos de sus acreedores. Este movimiento podría desencadenar una serie de acontecimientos de final incierto, pero que muchos creen podría llevar a Atenas a salir de la zona euro.

El presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, ha convocado hoy una reunión extraordinaria el próximo lunes, previa a la cumbre de emergencia que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona para tratar de evitar dicho escenario, mientras la retirada de depósitos de la banca griega se acelera y los ingresos del Gobierno se derrumban. Atenas y sus acreedores siguen enzarzados en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la deuda.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha descartado ofrecer a Grecia un periodo de gracia sobre su deuda, diciendo que el prestamista mundial debería considerar a Atenas en quiebra si no paga.

Eso posiblemente causará turbulencias en los mercados financieros griegos y de la zona euro y podría acelerar el ritmo de las retiradas de depósitos, obligando a Atenas a imponer controles de capital para detener la descapitalización del país, algo que de momento el Gobierno de Syriza ha descartado.

No habrá una reacción inmediata

No obstante, un alto cargo de la UE dijo que no pagar al FMI no desencadenaría automáticamente una suspensión de pagos de los préstamos de la zona euro a Grecia.

Así las cosas, la próxima gran pregunta sería cuánto tiempo está dispuesto el Banco Central Europeo para continuar autorizando préstamos de emergencia a los bancos griegos, que estarían garantizados en parte con bonos de un gobierno en quiebra.

El consejo de gobierno del BCE ha estado elevando semanalmente desde febrero el techo de los fondos de liquidez de emergencia al banco central griego para los bancos comerciales helenos, que se ha aumentado hasta los actuales 83.700 millones de euros.

El consejo celebra una conferencia especial el viernes, la segunda en tres días, para considerar añadir más liquidez de emergencia a los bancos griegos. El BCE podría congelar o rebajar ese techo, o incrementar el "haircut" o descuentos que aplica a las garantías que presentan los bancos griegos, tanto sobre deuda pública como créditos privados, que probablemente supongan un mayor riesgo.

Los mayores desembolsos a los que tiene que hacer frente Grecia llegan en julio y agosto, cuando tiene que devolver bonos en manos del BCE por un valor total de 6.800 millones de euros.

Incluso si el banco central continuase financiando de forma limitada los bancos griegos tras una suspensión de pagos del Gobierno con el FMI, la presión política para cerrar el grifo si Atenas suspende pagos con el BCE sería probablemente abrumadora, apuntan a Reuters fuentes con conocimiento de la situación.

Puede haber llamamientos de algunos acreedores de la zona euro de suspender el pago de fondos del presupuesto de la Unión Europea a Grecia, aunque también probablemente habría presión de las organizaciones de la sociedad civil de aportar ayuda humanitaria mientras la economía griega acusara el impacto del default.

La agencia de rating Standard & Poor's rebajó la deuda del gobierno griego y de cuatro bancos helenos al nivel del bono basura, CCC, la semana pasada, reflejando la probabilidad de una suspensión de pagos en el plazo de 12 meses en ausencia de un acuerdo entre Atenas y sus acreedores. S&P también dijo que el Gobierno parecía haber priorizado el pago de las pensiones y salarios sobre el pago de la deuda a los acreedores oficiales.

¿Cuánto aguantaría Grecia?

No está claro cuánto tiempo puede aguantar el Gobierno griego pagando los salarios de los funcionarios, las pensiones y los suministros esenciales. El presupuesto estatal está cerca de su equilibrio presupuestario antes del pago de la deuda y el Gobierno ha ordenado a las autoridades públicas entregar todo el dinero que les quede al banco central.

No obstante, los ingresos por impuestos posiblemente mengüen debido a la incertidumbre causada por la suspensión de pagos del Gobierno.

Muchos proveedores dicen que llevan meses sin cobrar y en cierto punto el Gobierno podría tener que pagar todo o parte de sus deudas en pagarés. Eso crearía una moneda paralela si los pagarés empiezan a ser intercambiados por bienes o euros con un descuento sobre su valor facial.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
hood robin
A Favor
En Contra

LA MERKEL Y USA LE SIGUEN VENDIENDO ARMAS, O NADIE DE UDS. LO SABEN????? HABRA UN ACUERDO AL ULTIMO MINUTO..................

Puntuación -2
#25
VARUFO EUROESCEPTICO
A Favor
En Contra

Los que vivimos el predefault de Grecia de 2015 sabemos lo que pasa el dinero (euros) desaparece, los depósitos bancarios solo pueden retirarse con inyecciones de liquidez del BCE (dinero que no devolverán jamás), las deudas entre griegos no se pagaran. Los sueldos se pagan privados y públicos a base de no pagar intereses de deuda y al FMI, aparecen las pseudomonedas, bonos y papelitos de distintos colores y ningún valor, y el que tiene dinero lo tiene en la casa y lo trata de sacar del país. Los europeistas hacen mucho daño a la gente. Se va a pasar hambre y habrá violencia y muchos muertos.

Puntuación 0
#26
Efectivamente
A Favor
En Contra

En Venezuela miles de personas duermen al raso todas las noches y las ONG,s están

desbordadas , ah no , quise decir ESPAÑA.

Puntuación -7
#27
Jajaja
A Favor
En Contra

Después de Grecia el siguiente en salir del euro , será España.Al tiempo.

Puntuación -4
#28
Raul
A Favor
En Contra

Cualquier medida de paños calientes conn Grecia es perjudicar la organización y la actitud de los países componentes de la UE.

Grecia tiene dos problemas una sociedad que no tiene cultura fiscal y por tanto su oposición a cualquier participación ciudadana en pro del país y, algo todavía peor, un gobierno antisistema que en lugar de canalizar y encauzar correctamente el tejido social, en una empresa con iniciativa, se escuda en la gente pobre para sacar beneficios de dádivas internacionales, sin ser capaces de dirigir racionalmente el país.

Puntuación 6
#29
Mucha diferencia
A Favor
En Contra

Los españoles vivían dignamente con la peseta.Los Españoles están viviendo una crisis humanitaria con el euro.

Puntuación -3
#30
LAURA
A Favor
En Contra

Pido al Gobierno que revise los subsidios y las jubilaciones, he trabajado 33 años y no me corresponde subsidio por trabajar mi marido y ganar algo más de 1.000.-€ (Cuando trabajaba, no pagué menos impuestos por trabajar mi marido, ahora que lo necesito sí lo teneís en cuenta) y tampoco JUBILACION por no haber trabajado 2 años dentro de los últimos 15. ¿NO SERIA MíS JUSTO Y RAZONABLE QUE PARA LA JUBILACION SE CONTEMPLARA TODA LA VIDA LABORAL? Como está, si hasta los 50 años no empiezas a trabajar con sólo 15 años cotizados, SÍ TIENES JUBILACION, si te echan a los 50 habiendo trabajado 33 AÑOS, NO. ¿Lo veis lógico?.

Puntuación 1
#31
VARUFO EUROESCEPTICO
A Favor
En Contra

A los pueblos de Europa se les dijo que el euro traería estabilidad. No tiene.

Se les dijo que traería prosperidad. Pero no la tienen.

Se les dijo que traería crecimiento. No lo tienen.

¿Son los griegos sólo un montón de vagos, tal y como a los vagos bebedores de Champagne les gusta afirmar en Bruselas?

Antes de entrar en el euro, los griegos lograron un crecimiento real del 4% al año y una tasa de desempleo media del 7,7%.

Desde que aceptaron el abrazo financiero cálido de Bruselas, Frankfurt y Berlín, Grecia ha logrado un crecimiento del 2% anual y una tasa media de desempleo del 14%.

En otras palabras, Grecia bajo el euro tuvo la mitad del crecimiento, y el doble de desempleo que con el dracma.

Islandia pasó por una crisis financiera enorme en 2007-2009, al igual que Grecia. Pero Islandia es un país soberano con su propia moneda. La corona islandesa se desplomó frente al euro. Una corona barata ayudó a Islandia a volver a levantarse.

Eso es lo que se consigue cuando se tiene una moneda propia.

Puntuación 1
#32
Ya sabéis
A Favor
En Contra

Si quieres que tu país tenga una mega burbuja inmobiliaria y una mega crisis económica , vota al PP y sobre todo al

PSOE.

Puntuación -1
#33
Hartos
A Favor
En Contra

Que vuelva la peseta , que len por culo al euro.

Puntuación -4
#34
MArtí­n
A Favor
En Contra

Grecia es un lastre para la UE, supongo que para los aliados: USA y UK será un elemento clave para su geo estrategia... Pero la UE no debería pagar lo que se supone que beneficia a esas potencias económicas... UK y USA deben participar en la subsistencia de Grecia y aportar ayudas para ese país.

Hasta aquí ya se ha hecho demasiado y Grecia debe suponer un dependiente económico para USA-UK también...

Puntuación -1
#35
Hablando claro
A Favor
En Contra

El euro ha sido la mayor estafa a los españoles de la historia.

Puntuación 1
#36
Seguro
A Favor
En Contra

Seguro que los griegos fuera del eurotimo van mejor.Al tiempo.

Puntuación -2
#37
avaro
A Favor
En Contra

grecia y españa son los vagos del euro alemania uk francia italia polonia etc aqui los pagafantas son los k culpan a los demas de sus males alemania con o sin euro tasa del paro del 7% y son 82 millones pagafantas vagos corruptos hechando la culpa a los demas admite tu culpa

Puntuación -3
#38
walter
A Favor
En Contra

El Euro es lo mejor que ha pasado a la gente de los países periféricos de Europa porque evita que sus políticos los roben con la inflación, Lo que trae problemas NO es el euro, es gastar mas de lo que se ingresa

Puntuación 9
#39
camarada
A Favor
En Contra

A iglesias le están temblando las piernas

Como fracase Grecia a tomar por c... podemos

Puntuación 5
#40
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Ya GRECIA hizo default a principios de mes....



y le dieron más tiempo



y cuando llegue el fin de mes



le darán más tiempo

Puntuación 4
#41
jesus
A Favor
En Contra

Y quién va a pagar las pensiones en Grecia, Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Rusia, China... ??? Nadie va a querer meterse en ese avispero, porque no tienen dinero o porque no quieren problemas con la UE.

Sería un desastre para los griegos salir del euro, y todo por votar a gobiernos comunistas y populistas.

Españoles despertemos y tomemos conciencia que podemos sólo quiere saquear el país a costa del hambre del resto de los españoles.

Queda dicho!

Puntuación 9
#42
capitan
A Favor
En Contra

que no, que no, Robin HOOD , que no, que el juego ha terminado. La reunión del lunes es para ponerse de acuerdo todos en no soltar ni un euro más, si Tsiripas no cede, pues está claro que es tirarlo por la fregadera

Puntuación 5
#43
pais jamonero
A Favor
En Contra

Pero nadie se entera que tanto grecia como españa, sin tomar dinero prestado, no funciona? no puede pagar sus desudas? no subsiste? quiebra!? Pero a que estan jugando eurolocos? SON ECONOMIAS ENFERMAS EN ESTADO TERMINAL, SIN SUERO MUEREN!

Puntuación 3
#44
luas
A Favor
En Contra

Al 20, yo también opino que sois PSOEMOS. Pienso lo mismo.

Y firmo como luas

Randall multinick ¿Por qué crees que cambio de apodo?

No contestes, jejeje

Puntuación -3
#45
analista
A Favor
En Contra

hasta hace 2 años, el COMUNISMO EUROPEO tenía 2 feudos:

- ALEMANIA DEL ESTE: Die Linke saca una media del 25% de votos

- REP. CHECA: los Comunistas sacan una media del 14% de votos

pero entonces irrumpieron los Comunistas de SYRIZA (34%) y los Comunistas-Chavista de Podemos (del 15% al 32%)

ahora el ránking queda:

1 - GRECIA

2 - ALEMANIA DEL ESTE

3 - ESPAÑA

4 - REP. CHECA

Puntuación 0
#46
imparcial
A Favor
En Contra

si los alemanes tragan ahora con Grecia, los subnormales españoles votarán en masa al Coletas y será la fin del Euro y una crisis peor que la del 2008

Puntuación 2
#47
Efectivamente
A Favor
En Contra

A países tercermundistas como España y Grecia fuera del euro no les presta dinero ni el tato.

Puntuación 2
#48
Al 47
A Favor
En Contra

Los españoles no subnormales , el subnormal eres tu.

Puntuación 0
#49
Bueno o malo
A Favor
En Contra

El euro tiene cosas buenas y malas , como

cualquier otra moneda.

Puntuación 0
#50