MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La agencia de calificación Moody’s publicó este miércoles una revisión de sus análisis sobre veinte entidades financieras españolas en la que mejora la calificación de los depósitos de doce de ellas y sitúa a la mayoría con perspectiva estable o positiva, salvo Ibercaja.
Según informa la agencia, las previsiones positivas son las referidas a Banco Santander (y Santander Consumer Finance), Catalunya Banc, Abanca y Caja Rural de Navarra, mientras que el resto de entidades, salvo Ibercaja, reciben una perspectiva estable.
Esta revisión de las calificaciones de las entidades financieras españoles se debe a un cambio en la metodología de análisis de la agencia.
La agencia ha mejorado también la calificación de los depósitos a largo plazo de doce de estas entidades y ha rebajado la de dos. En el caso de la deuda senior a largo plazo, ha mejorado el 'rating' de ocho y ha reducido el de dos.
Asimismo, Moody’s informa de que ha otorgado a la mayoría de estas entidades una calificación en su perfil macro de “moderado +”, en línea con la del conjunto de España, debido a que son bancos cuyo rendimiento está “muy influido” por la economía del país, que muestra una “mejora sostenida” y un riesgo “moderado”.
Por su parte, el Banco Santander, Santander Consumer Finance y BBVA son bancos con una “gran diversificación geográfica”, con una sustancial presencia en países con unas condiciones macroeconómicas “más robustas”, por lo que sus calificaciones macro varían entre “fuerte – y fuerte +”.
Por entidades, Moodys ha incrementado en un escalón tanto la calificación del Santander en deuda senior a largo plazo como en los depósitos, que pasan a A3; la del BBVA un escalón en la deuda senior (Baa1) y dos escalones en los depósitos (A3); Catalunya Banc mejora dos escalones en ambos casos (B1); mientras que CaixaBank mejora en ambos un escalón (Baa2); y para Bankia confirma el ‘rating’ de deuda (B1) y mejora uno los depósitos (Ba3).
En el caso de otras tres entidades mejoró la calificación en un punto en la deuda senior a largo plazo y en dos los depósitos: Banco Sabadell (Ba1 deuda y Baa3 depósitos), Banco Popular (Ba2 y Ba1) y Bankinter (Baa2 y Baa1).
Por último, entre las principales entidades revisadas, Moody’s bajó un escalón la calificación de la deuda a largo plazo de Unicaja (B1) y confirma la de los depósitos (Ba3); baja uno la de los depósitos de Ibercaja (B1); baja en ambos casos un escalón la de Kutxabank (Ba2); y confirma la de los depósitos de Abanca (Caa1).
(SERVIMEDIA)
17-JUN-15
MFM/gja
Relacionados
- Economía/Empresas.- Fitch mejora la calificación de Pymar a 'BBB' con perspectiva 'estable'
- Moody's mejora la calificación de Bankinter y su perspectiva a 'estable'
- Fitch mantiene la calificación de EE.UU. y mejora su perspectiva a estable
- Fitch mejora la perspectiva de la Comunitat y del IVF y confirma su calificación que pasa de negativa a estable
- Economía/Empresas.- Moodys's mejora la calificación crediticia de Grífols con perspectiva estable