Economía

Niño Becerra augura seis años más de crisis en el mejor de los casos

Niño Becerra

El catedrático de Estructura Económica de la universidad Ramón Llull de Barcelona, Santiago Niño Becerra, augura "seis, siete u ocho años" más de crisis y un nuevo modelo que lo que nos llevará es a "acostumbrarnos a vivir de otra forma".

En una entrevista publicada por La Vanguardia, Niño Becerra dice no creerse las cifras del desempleo en España aireadas por el Gobierno y pone sobre la mesa temas como el de empleo estacional y la calidad de esos mismos empleos. Asegura que más que acostumbrarnos a tasas altas de desempleo lo que toca es acostumbrarse a la "exclusión".

Esta afirmación la fundamente en el último informe de diciembre del BBVA Research sobre la economía española: "Pinta un paro estructural del 18% para después de la crisis si no hay un cambio mega radical de la economía española de aquí a cinco años; lo cual, si no lo ha habido hasta ahora, no lo veo. Un paro estructural del 18% equivale a un paro estacional que puede llegar al 30%".

La recuperación, por barrios

En el mejor de los casos, Niño Becerra no habla de un todo al referirse económicamente a España, ya que sí que es algo más optimista con ciertas zonas, algo que dice que sucede también en otros países como Alemania, Francia, Holanda o Bélgica.

"Lo marginal seguirá siendo marginal. Vamos a un caso concreto: hay zonas de Cádiz donde el paro actualmente es del 42%; zonas de Andalucía donde el paro juvenil es del 63%. Esas zonas ¿qué capacidades y posibilidades tienen? Hablo de las reales para crecer, generar empleo y ocupar a la gente, no de regalarles dinero. Las reales, yo no las veo. Pienso que la tendencia es hacia eso, y no sólo en España: en todas partes"

Renta básica

Para levantar cabeza, Niño Becerra, entre otras cosas, insiste en el tema de que se debe hacer algo con la deuda pendiente, "absolutamente impagable".Al tiempo, vuelve a insistir en la necesidad de aplicar una renta básica para quienes se quedan fuera del sistema.

"Asumir la renta básica supone aceptar que hay un porcentaje de la población que es inútil. O sea, el mensaje de la renta básica es: si hay una tasa de pobreza que es imposible descender, vamos a descenderla de forma artificial, ¿cómo?, aportando una cantidad para que puedan vivir ya que de otra forma no van a poder", afirma en La Vanguardia.

Concentración nacional

Sobre los cambios políticos y la influencia de los mismos en la evolución económica del país, el catedrático afirma que lo que gusta a los grandes inversores es la estabilidad y que eso es algo que dan las mayorías absolutas, o las suficientes. De este modo, resta importancia al ascenso de formaciones como Podemos. Según él, no importa el color del partido que gobierne, sino que "lo muy peligroso es que va a haber ciudades españolas que van a tener que ser gobernadas a nivel municipal por un cuatripartito".

Para tender hacia la estabilidad soñana, el economista habla de establecer gobierno de concentración nacional, "algo tipo Pactos de la Moncloa: vamos a hacer una lista de cosas a realizar; la lista puede ser corta o larga, da igual, y aquí abajo todos vamos a poner la firma y vamos a trabajar para eso. Eso es un gobierno de concentración nacional, cuidado. Eso no es un montón de pactos".

comentarios74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harto
A Favor
En Contra

Si, los 4 de haber entrado toda esta carroña de podemos, y 2 como mínimo para empezar a volver a arreglar las cosas

Puntuación -10
#1
bxs
A Favor
En Contra

La Crisis no acabará hasta que se automatize la mayor parte del empleo. Ahora lo que estamos pasando es una etapa de colchón público que evita la depresión, aunque no lo suficiente.

Lo que pasará es inevitable: el paro aumentará, el Estado tomará medidas que lo estabilicen. El paro volverá a subir, el Estado tomará medidas que lo estabilicen. Crisis de Demanda, Depresión acentuada, Deflación terrible. El Estado hará una brutal Reforma Fiscal que no gustará nada a los mercados. Los subsidios por desempleo aumentarán. La demanda se estabilizará. El PIB crece a la vez que el Paro. Otra Reforma Fiscal más brutal para aumentar los subsidios, sin embargo el PIB crece a la vez que el Paro. Y como no, Ley de Renta Básica Universal. Cuando en 2020 el Desempleo roce el 50% el modelo habrá cambiado de consumo ineficiente a consumo eficiente, la democracia tradicional a democracia líquida/2.0, de sociedad postindustrial a sociedad postlaboral automatizada y de administraciones nacionales a adminsitraciones locales confederadas.

Y pasará lo mismo en el resto del mundo desarrollado. Quizás 2020 sea pronto vale.

Puntuación -8
#2
Anónimo
A Favor
En Contra

Pues habrá que adelantar la edad de jubilación y reducir la jornada laboral.

Trabajar menos para trabajar todos.

Puntuación 62
#3
Joe
A Favor
En Contra

Es el tiempo que necesitarán los jueces en meter en la carcel y recuperar todo lo robado por el Ppsoe .

Puntuación 52
#4
A Favor
En Contra

#3# Y COBRAR MENOS TAMBIÉN TODOS ...NO

Puntuación 63
#5
Roberto
A Favor
En Contra

Haber cuantos empleos crean que estos de podemos, en vez tantas ayudas como se hartan de decir a los cuatro vientos.

Puntuación 40
#6
tutis toos
A Favor
En Contra

habrá que quitar tecnología a los trabajos,para que tengamos mas empleo y salud.

Puntuación 5
#7
totus
A Favor
En Contra

habrá que quitar tecnología a los trabajos,para que tengamos mas empleo y salud.

Puntuación -10
#8
A Favor
En Contra

Es curioso: 7 años más de crisis en el mejor de los casos, porque en el peor de los escenarios habrá una guerra (mundial)

Puntuación 49
#9
jose
A Favor
En Contra

Deuda

Productividad

Competitividad

Recaudación

Fraude

Economía sumergida Coste laboral gasto público

Inestigación+D+i

Puntuación 12
#10
un admirador,hay otras soluciones
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el Sr. Becerra ,con las estructuras actuales caminamos hacia donde él dice ,unos pocos ricos ,unos cuantos ,los que necesiten los ricos ,para mantenerlos en el poder y el resto esclavos o miserables ,no se podría regular un poco o un mucho la sociedad ,para que la cosa vaya mejor ,o se busquen formulas para solucionar los problemas ,yo creo que con que hubiese unos políticos HONRADOS y con sentido común sería suficiente , si pensamos que solo hay una solución y esta pasa por ,lo mío que no me lo toquen ,jamás de los jamases se arreglara ,si pensásemos en el bien común y no en el egoísmo propio todo se solucionaría más rápido ,pero eso de tocar políticos ,enchufados , mamandurrianos etc., entiende Sr. Becerra

Puntuación 36
#11
luas
A Favor
En Contra

"Pinta un paro estructural del 18% para después de la crisis si no hay un cambio mega radical de la economía española de aquí a cinco años; lo cual, si no lo ha habido hasta ahora, no lo veo. Un paro estructural del 18% equivale a un paro estacional que puede llegar al 30%"

Es un mitin comunista.

"Pinta", como si hubiera dicho "me huele a mí"... "que puede llegar al 30%"... mentira cochina y siempre olvidando que la mitad está en la economía sumergida... "si no lo ha habido hasta ahora, no lo veo""¦ bastaría con que volvieran los extranjeros a comprar casas en la costa para que se crearan un millón de empleos de golpe"¦es un ejemplo, habría miles, lo que nunca ha pasado en economía es que "no pasen cosas" cada 6 meses. Para bien o para mal.



Nada nuevo, para consumo de comunistas y antisistemas... que entienden este lenguaje como cierto.

Para los curiosos, buscar "niño becerra astrología". Asocia las crisis económicas con las alineaciones planetarias.

Puntuación 0
#12
Anónimo
A Favor
En Contra

Al 5:

No necesariamente. Habría que poner freno a la avaricia corporativa, algo para la que hacen falta políticos honestos y valientes. Y para que tengamos políticos así es necesaria una mayor participación ciudadana en las instituciones, que las decisiones importantes se ratifiquen mediante referéndum. Resumiendo: democracia directa.

Puntuación 9
#13
A Favor
En Contra

#7# si hombre para atrás a la Edad Media ¡¡que bien!! sin ordenadores ni teléfonos ni TV y nada parecido. Esa idea es buena díselo a los de Pudremos para que la apunten.

Puntuación 24
#14
ciudadano
A Favor
En Contra

Si Podemos llega a gobernar, no 6, 60 años de crisis y pobreza generalizada pata toda España.

Puntuación 13
#15
Volviendo a la Edad Media
A Favor
En Contra

Unos pocos cada vez más ricos y la gran mayoría esclavos.

Puntuación 36
#16
Cuanto antes mejor
A Favor
En Contra

SI SE PUEDE, SÍ SE PUEDE, SI SE PUEDE, .....

Puntuación -1
#17
Luis Fernández
A Favor
En Contra

No sé muy bien por qué se trata a Niño Becerra como un catastrofista, que es un tío que apusta por una estabilización en la economía a medio plazo, tampoco me importa que se apoye en la astrología, cuando la creme el sistema anuncia lo siguiente:

Proyecciones Societé General hasta 2050:

ESPAÑA EL PAÍS MAS POBRE DE EUROPA POR DEBAJO DE GRECIA Y PORTUGAL

http://elblogdeavantia.blogspot.com.es/2013/04/el-mundo-en-2050.html

Puntuación 24
#18
Luis Fernández
A Favor
En Contra

PERDONEN, no sé francés.

"Société Générale"

Puntuación 1
#19
luas
A Favor
En Contra

Al 18 y 19, no sabes francés pero sabes mentir.

Son cálculos que hablan del envejecimiento de la población y que concluyen que seremos los más perjudicados por la baja natalidad (si es que sigue igual).

Es decir, vamos a bajar un 23% desde donde estamos mientras que otros van a bajar menos DESDE DONDE ESTíN ELLOS.

NUNCA dice que nos van adelantar. De hecho, NO NOS VAN a ADELATAR con estos datos.

Dios mío, el blog está en español, no es un problema de idiomas, es que son muy mentirosos...

Por cierto, no considera que la natalidad cambia ni que vengan inmigrantes, pero eso es otra historia.

Puntuación -8
#20
Digo yo
A Favor
En Contra

¿Realmente necesitaba los 5 millones de inmigrantes que trajeron entre el PP y sobre todo el PSOE?

Puntuación 16
#21
palurdismo
A Favor
En Contra

Este señor dice verdades como puños y yo ya lo sabia, ya hablaba con mis amigos hace 10 años sobre la renta básica, ya que yo trabajaba en el sector de la tecnología y sabía por donde se encaminaba el mundo a la automatización total siendo prescindibles como muy bien dijo ayer el señor becerra mas de la mitad de la mano de obra disponible humana para cualquier sector.

Es decir condenamos al hambre a millones de personas que por no poder trabajar ya que en la fábrica de galletas solo trabajan 4 porque el resto está automatizado y solo pueden comprar los miles de galletas que salen al día esos 4 que son los que trabajan porque son los que cobran el salario.

Hay muchos palurdos por aquí que no quieren abrir la mente. Viven todavía en la era industrial de Franco, pero todo eso ya pasó y hemos entrado en una nueva era tecnológica donde ya no se necesita mano de obra, pero los seres humanos necesitan un techo y comer.

Puntuación 48
#22
luas
A Favor
En Contra

Al 21, el PP tiene denuncias en los tribunales internacionales de Derechos Humanos por tratar de cerrar la puerta que abrió el PSOE de Felipe González.

Y lo que hizo Zapatero es de juzgado de Guardia.

Sigue metiendo al PP en esto, que algún idiota como tú te creerá. Haberlos haylos.

Puntuación -8
#23
Cádiz
A Favor
En Contra

A ver Becerra, hablas de Cádiz, vete a Cádiz y habla con la gente, te dicen : "aquí tenemos 42% de paro, pero aquí trabajamos todos; es que Vds se creen qie porque uno no ficha por la mañana ni paga impuestos, es un parado; no hombre, ve Vd toda esa gente que se va a la playa con la silla ? Esos son parados que ya han trabajado por hoy y han ganado lo bastante para hoy, mañana será otro día". Becerra, sal del despacho y habla con la gente.

Puntuación 2
#24
luas
A Favor
En Contra

Al 22, fíjate si sois idiotas los de la automatización que por cada empleo que se pierde en el mundo desarrollado se crean 10 en otros países.

El trabajo no desaparece, se lleva a sitios más baratos porque surgen nuevas necesidades. A medida que esos países van mejorando su nivel de vida, van necesitando productos que no siempre fabrican ellos.

La economía planetaria y el mercado de trabajo SUBEN si totalizamos el planeta.

Otra cosa es que haya regiones donde no seamos competitivos. Lo vamos siendo poco a poco después de la fortísima corrección de salarios y de la dura (pero necesaria) reforma laboral de Zapatero en 2010 (con los retoque de Rajoy en 2012).

Lee un poco y nos cuentas.

Puntuación -23
#25