Economía

Niño Becerra augura seis años más de crisis en el mejor de los casos

Niño Becerra

El catedrático de Estructura Económica de la universidad Ramón Llull de Barcelona, Santiago Niño Becerra, augura "seis, siete u ocho años" más de crisis y un nuevo modelo que lo que nos llevará es a "acostumbrarnos a vivir de otra forma".

En una entrevista publicada por La Vanguardia, Niño Becerra dice no creerse las cifras del desempleo en España aireadas por el Gobierno y pone sobre la mesa temas como el de empleo estacional y la calidad de esos mismos empleos. Asegura que más que acostumbrarnos a tasas altas de desempleo lo que toca es acostumbrarse a la "exclusión".

Esta afirmación la fundamente en el último informe de diciembre del BBVA Research sobre la economía española: "Pinta un paro estructural del 18% para después de la crisis si no hay un cambio mega radical de la economía española de aquí a cinco años; lo cual, si no lo ha habido hasta ahora, no lo veo. Un paro estructural del 18% equivale a un paro estacional que puede llegar al 30%".

La recuperación, por barrios

En el mejor de los casos, Niño Becerra no habla de un todo al referirse económicamente a España, ya que sí que es algo más optimista con ciertas zonas, algo que dice que sucede también en otros países como Alemania, Francia, Holanda o Bélgica.

"Lo marginal seguirá siendo marginal. Vamos a un caso concreto: hay zonas de Cádiz donde el paro actualmente es del 42%; zonas de Andalucía donde el paro juvenil es del 63%. Esas zonas ¿qué capacidades y posibilidades tienen? Hablo de las reales para crecer, generar empleo y ocupar a la gente, no de regalarles dinero. Las reales, yo no las veo. Pienso que la tendencia es hacia eso, y no sólo en España: en todas partes"

Renta básica

Para levantar cabeza, Niño Becerra, entre otras cosas, insiste en el tema de que se debe hacer algo con la deuda pendiente, "absolutamente impagable".Al tiempo, vuelve a insistir en la necesidad de aplicar una renta básica para quienes se quedan fuera del sistema.

"Asumir la renta básica supone aceptar que hay un porcentaje de la población que es inútil. O sea, el mensaje de la renta básica es: si hay una tasa de pobreza que es imposible descender, vamos a descenderla de forma artificial, ¿cómo?, aportando una cantidad para que puedan vivir ya que de otra forma no van a poder", afirma en La Vanguardia.

Concentración nacional

Sobre los cambios políticos y la influencia de los mismos en la evolución económica del país, el catedrático afirma que lo que gusta a los grandes inversores es la estabilidad y que eso es algo que dan las mayorías absolutas, o las suficientes. De este modo, resta importancia al ascenso de formaciones como Podemos. Según él, no importa el color del partido que gobierne, sino que "lo muy peligroso es que va a haber ciudades españolas que van a tener que ser gobernadas a nivel municipal por un cuatripartito".

Para tender hacia la estabilidad soñana, el economista habla de establecer gobierno de concentración nacional, "algo tipo Pactos de la Moncloa: vamos a hacer una lista de cosas a realizar; la lista puede ser corta o larga, da igual, y aquí abajo todos vamos a poner la firma y vamos a trabajar para eso. Eso es un gobierno de concentración nacional, cuidado. Eso no es un montón de pactos".

comentarios74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Los nerds ganaron idiotas
A Favor
En Contra

#48 O eres idiota, o no sabes lo que es trabajar de verdad por lo que parece.

SI PIENSAS que todos los titulitis van a trabajar, vais de culo.

Puntuación 0
#50
JC
A Favor
En Contra

1 la única carroña es tu P.M......MALDITO CAB .......... LLENO DE ODIO......

Puntuación -2
#51
no me digas
A Favor
En Contra

48 Aquí a los que mantenemos es a la clase mangante y chorizante y para la gente nunca hay. Los recortes para la gente, todo lo malo para ellos, mientras los sinvergüenzas ladrones se reparten lo que mangan a manos llenas y nos dejan sus gastos de robar.

Puntuación 9
#52
elemental
A Favor
En Contra

48 Como tengamos una parte de la población sin nada habrá que gastar infinitamente más dinero en seguridad, en darles de comer en la cárcel, en arreglar los destrozos, en cursos de readaptación, al final sale más caro.

Puntuación 10
#53
godofredo
A Favor
En Contra

El problema es que además unos están robando lo de muchos. O les paramos o dejan seco el país, que ya vemos lo sedientos que son.

Puntuación 9
#54
USA
A Favor
En Contra

#50

Repito, por lo que ha dicho este hombre en el parrafo que puse aqui #48 en un futuro nada lejano los que trabajen tendran que mantener al resto para el resto de sus dias y tu me contestas "manzanas traigo" con un insulto, eres un genio macho jajajajjajajajjajajajjaaaa

Puntuación -1
#55
USA
A Favor
En Contra

#49

Y que futuro han tenido en España siempre los de mas de 50? desde hace años muchisimos han ido al paro y no han encontrado trabajo nunca mas. Eso no es nada nuevo en este pais.

Puntuación 3
#56
USA
A Favor
En Contra

#52

Me parece muy bien tu discurso, ahora no estaria de mas que te leyeras el articulo, que a eso me referia, de nada.

Puntuación -2
#57
USA
A Favor
En Contra

#50

Los titulitis, que tu dices, al menos tienen con que irse a trabajar fuera del pais. Los que no tienen titulo no trabajan ni aqui ni fuera del pais y en un futuro nada lejano sera peor.

Puntuación 2
#58
A Favor
En Contra

si estabilidad es la sobra en en la parte publica (funcionarios, políticos y mamandurrias...) y mucha desestabilidad en la privada...que es la que mantiene sin poder a la otra de los mundos de yuuuupiii....!!!

Puntuación 1
#59
Me descojono
A Favor
En Contra

1 Eres casi tan mamarracho como tu maestro luas. ínimo que acabarás por superarlo.

Sobre la noticia, Niño solo dice obviedades, ¿O es que alguien cree en los milagros de Marrano?

Puntuación 7
#60
al ppsoe y su banda de corruptos
A Favor
En Contra

gracias al ppsoe y su banda de corruptos

Puntuación 6
#61
seguid votando ppsoe y que os den mucho
A Favor
En Contra

seguid votando ppsoe y que os den mucho por .

Puntuación 5
#62
Me descojono
A Favor
En Contra

#48 Pues nada si no te gusta la renta básica, contra un paro estructural indefinido del 18% lo que ocurrirá es que la mitad se dediquen a dar palos y la otra mitad se meten a maderos.

Puntuación 11
#63
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......cuando el Sr Becerra se pone en plan optimista......no hay quien lo aguante....



......6 solo 6 ......ya quiseiran muchos......

Puntuación -3
#64
El real
A Favor
En Contra

Para el 6: el gobierno no cre empleos, las empresas lo hacen. La excepción son los funcionarios, los cuales, dan servicio pero no producen.

Puntuación 0
#65
A LUAS
A Favor
En Contra

Eres un idiota y un hijo de pvta.La avalancha de inmigrantes la trajo Ansar.

Puntuación 2
#66
aldifer
A Favor
En Contra

Señores, mientras que los gobernantes sigan permitiendo, que en trabajos c omo por ejemplo los estibadores de los puertos ganen la burrada que ganan (4000 euros) sin cualificación ninguna, y eso sin echar horas extras. que todavía siguen echándolas como esta el país de parados. En vez de meter a otro en paro y repartir el sueldo.

Puntuación 1
#67
John Randall scotch whisky
A Favor
En Contra

Luas , mamarracho , vete a dormir y mañana ponte a buscar trabajo bien pronto por la mañana , put....vago indeseable , da asco leer la cantidad de bobadas que dices al cabo del dia , desde primera a última hora , ponte a trabajar de verdad so asqueroso............

Puntuación 5
#68
luas
A Favor
En Contra

Randall, ¿Seguro que llegas ahora?

Pues te suplanta uno que es más gilipo.llas que tú.

No doy crédito.

Puntuación -4
#69
susi
A Favor
En Contra

Al 28: españa está sobrada de recursos, merluzo.

Lo malo es que igualmente está sobrada de cánceres y sanguijuelas cada día más gordas a costa del pueblo;

a ver si te enteras de una vez.

Francia y España son los países con más recursos naturales de Europa, sólo hace falta tener ojos y mirar un mapa .

Otras cosas ya son otras cosas,

pero de recursos vamos sobradísimos;

lo mismo que se hace con nuestro sol

se hace con todo lo nuestro, se penaliza todo lo español, así como ser español.

A ver si nos vamos enterando...........

Puntuación 0
#70
carlos jesus
A Favor
En Contra

Pues en efecto este hombre esta metido en temas ocultistas y pseudocientíficos, mirar la wikipedia. Por favor.

Que interes tiene esta persona en un periodico como este?... yo no le daría ninguna credibilidad.

Puntuación -2
#71
Domingo
A Favor
En Contra

Prosperidad inclusiva I

En el congreso de la Universidad de Georgetown del 11 al 13 de mayo 2015 se debatió sobre la pobreza y la desigualdad. Participaron, entre otros, Robert Putnam (catedrático de Harvard que se declara de izquierdas), Obama, etc.

Robert Putnam coincidió con Obama en que parte del problema está en que "hemos dejado de invertir en bienes públicos que beneficiarían a todos, pero sobre todo a los pobres".

Se comentó la necesidad de que la ayuda del estado funcione de verdad como una red de seguridad para los pobres, pero no sólo en lo económico, sino también en lo familiar, educativo (potenciando la educación temprana), etc. sabiendo que el dinero no explica todas las desventajas.

También se dijo que se está ensanchando la brecha de oportunidades entre los hijos de padres con educación superior y los padres con un nivel de educación inferior.

Algunos ven la cruzada contra la desigualdad como un intento de igualar a todos por abajo, en vez de como un esfuerzo por mejorar la situación de todos.

Es cierto que se está dando un crecimiento económico en el que todos crecen, pero donde los de abajo crecen menos. Pero ir sólo en la línea de la redistribución, provoca que cualquier ganancia que provenga de la redistribución será temporal, a menos que vaya acompañada de un fuerte crecimiento, y el informe ITIF(1) comenta que el fuerte crecimiento se da si va acompañado de la productividad, la innovación y la competencia.

- See more at: http://delegadosindiucm.blogspot.com.es/2015/06/prosperidad-inclusiva-i.html#sthash.Ziv2fYBX.dpuf

Puntuación 2
#72
ciudadano
A Favor
En Contra

Es curioso. Tras leer los comentarios está claro que los comentaristas con tendencias hacia la izquierda son bastante más maleducados e insultan bastante más que lo que presentan otras o ninguna tendencia en sus comentarios...

Puntuación 0
#73
Ciudadano Luis
A Favor
En Contra

#73,

En los primeros 25 comentarios abre fuego el #1 ofendiendo y llamando carroñeros a la gente de una tendencia y se suceden las lindezas del tal LUAS con insultos gratuitos como mentirosos e idiotas sin que nadie le hubiese faltado. Se comprende que haya gente ofendida que le responda.

Visto lo visto, a usted se le da bien ofender de otra manera, digamos, más rastrera.

Puntuación 1
#74