Economía

Niño Becerra augura seis años más de crisis en el mejor de los casos

Niño Becerra

El catedrático de Estructura Económica de la universidad Ramón Llull de Barcelona, Santiago Niño Becerra, augura "seis, siete u ocho años" más de crisis y un nuevo modelo que lo que nos llevará es a "acostumbrarnos a vivir de otra forma".

En una entrevista publicada por La Vanguardia, Niño Becerra dice no creerse las cifras del desempleo en España aireadas por el Gobierno y pone sobre la mesa temas como el de empleo estacional y la calidad de esos mismos empleos. Asegura que más que acostumbrarnos a tasas altas de desempleo lo que toca es acostumbrarse a la "exclusión".

Esta afirmación la fundamente en el último informe de diciembre del BBVA Research sobre la economía española: "Pinta un paro estructural del 18% para después de la crisis si no hay un cambio mega radical de la economía española de aquí a cinco años; lo cual, si no lo ha habido hasta ahora, no lo veo. Un paro estructural del 18% equivale a un paro estacional que puede llegar al 30%".

La recuperación, por barrios

En el mejor de los casos, Niño Becerra no habla de un todo al referirse económicamente a España, ya que sí que es algo más optimista con ciertas zonas, algo que dice que sucede también en otros países como Alemania, Francia, Holanda o Bélgica.

"Lo marginal seguirá siendo marginal. Vamos a un caso concreto: hay zonas de Cádiz donde el paro actualmente es del 42%; zonas de Andalucía donde el paro juvenil es del 63%. Esas zonas ¿qué capacidades y posibilidades tienen? Hablo de las reales para crecer, generar empleo y ocupar a la gente, no de regalarles dinero. Las reales, yo no las veo. Pienso que la tendencia es hacia eso, y no sólo en España: en todas partes"

Renta básica

Para levantar cabeza, Niño Becerra, entre otras cosas, insiste en el tema de que se debe hacer algo con la deuda pendiente, "absolutamente impagable".Al tiempo, vuelve a insistir en la necesidad de aplicar una renta básica para quienes se quedan fuera del sistema.

"Asumir la renta básica supone aceptar que hay un porcentaje de la población que es inútil. O sea, el mensaje de la renta básica es: si hay una tasa de pobreza que es imposible descender, vamos a descenderla de forma artificial, ¿cómo?, aportando una cantidad para que puedan vivir ya que de otra forma no van a poder", afirma en La Vanguardia.

Concentración nacional

Sobre los cambios políticos y la influencia de los mismos en la evolución económica del país, el catedrático afirma que lo que gusta a los grandes inversores es la estabilidad y que eso es algo que dan las mayorías absolutas, o las suficientes. De este modo, resta importancia al ascenso de formaciones como Podemos. Según él, no importa el color del partido que gobierne, sino que "lo muy peligroso es que va a haber ciudades españolas que van a tener que ser gobernadas a nivel municipal por un cuatripartito".

Para tender hacia la estabilidad soñana, el economista habla de establecer gobierno de concentración nacional, "algo tipo Pactos de la Moncloa: vamos a hacer una lista de cosas a realizar; la lista puede ser corta o larga, da igual, y aquí abajo todos vamos a poner la firma y vamos a trabajar para eso. Eso es un gobierno de concentración nacional, cuidado. Eso no es un montón de pactos".

comentarios74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

Al 22, fíjate si sois idiotas los de la automatización que por cada empleo que se pierde en el mundo desarrollado se crean 10 en otros países.

El trabajo no desaparece, se lleva a sitios más baratos porque surgen nuevas necesidades. A medida que esos países van mejorando su nivel de vida, van necesitando productos que no siempre fabrican ellos.

La economía planetaria y el mercado de trabajo SUBEN si totalizamos el planeta.

Otra cosa es que haya regiones donde no seamos competitivos. Lo vamos siendo poco a poco después de la fortísima corrección de salarios y de la dura (pero necesaria) reforma laboral de Zapatero en 2010 (con los retoque de Rajoy en 2012).

Lee un poco y nos cuentas.

Puntuación -23
#25
pepez
A Favor
En Contra

#23 LUAS

El "problema" de los inmigrantes lo trajo Aznar y el PP, Zapatero sólo regularizó parte del problema creado. Con González no había inmigrantes porque no había puestos de trabajo (aquellos 800 ó 1000 que iba a crear, dicho con ironía) Con Aznar se creó trabajo del que los españoles no querían, construcción, hostelería, faltaba gente para la agricultura, muchas horas de trabajo duro, como no había españoles que quisieran hacerlo, empezaron a venir inmigrantes gracias a Aznar, y lo que no se puede hacer es decirles "venid, que nos hacéis falta" y cuando falte trabajo decirles "id a vuestro puto país", porque los que viven aquí muchos años son tan españoles como nosotros. La solución no pasa por echarle la culpa a Zapatero, a los inmigrantes, a Aznar ni a los españoles que no querían trabajos duros, la solución pasa por pensar, invertir y crear empleo para el futuro a los españoles (habitantes de España), sean inmigrantes o no, y se puede.

Puntuación 8
#26
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Señor LUAS:

Efectivamente, tengo que corregir:

ESPAÑA ES EL PAÍS QUE MíS SE EMPOBRECERí DE EUROPA EN EL PERÍODO 2005-2050. MíS QUE PORTUGAL Y GRECIA.

Esto no lo dice Becerra, y mucho menos usted, usted es un "estobaparribista" de tomo y lomo que le da más importancia a sus ideas políticas que a los estudios económicos serios.

Y por favor, deje de mentir acerca de la automatización. A partir del año que viene se distribuirán las impresoras domésticas 3d de ropa. ¿Cree usted que tal cosa generará puestos de trabajo en el tercer mundo?

LA RESPUESTA ES NO.

NI AQUÍ NI EN EL TERCER MUNDO.

Puntuación 12
#27
dddd
A Favor
En Contra

yo manifiesto que si otorgan una renta básica yo me quedo en casita.Luz,agua,piso gratis,para que esforarse.Que trabajen los romanos.Y me da realmente pena la brecha de desigualdad existente en la clase social de españa.Pienso que terminaremos en una dinámica de incalcuables consecuencias,puesto que empleo es imposible de crear por los recursos de españa,y los que existen son paupérrimos

Puntuación -6
#28
luas
A Favor
En Contra

Al 24, eso le pasa a un comunista de Barcelona hablando de Cádiz sin salir de la sala de profesores.

Los podemitas lo saben todo a distancia, desde su casa. Errejón ha marcado tendencia.

Puntuación -4
#29
Palurdismo
A Favor
En Contra

Luas ya veo yo los trabajos que se crean en India, Bangladesh, Vietnam, Camboya, ... de 40 euros al mes.

Antes eran en China, pero ahora los chinos han subido su nivel de vida y cobran más y por eso para poder competir han invertido miles de millones en robots para automatizar sus plantas que por cierto ya han dicho que no necesitan ni la décima parte de la mano de obra que tenían antes.

Lo que hay en esos países como la India son los últimos coletazos de la era industrial, donde para poder competir se necesitan no trabajadores sino esclavos, de esa forma se puede ser mas eficiente que un robot.

Pero si nos tenemos que fijar como tu dices Luas en ser competitivos como Camboya apañados vamos. Lo que hay que ser es eficientes. Por ejemplo en vez el señor Barreda (PSOE) hoy ocupando cargo en el senado, gastarse 1000 millones en un aeropuerto en Ciudad Real, haberse gastado esos 1000 millones en una planta textil automatizada, quizás ahora cada español tendríamos un pantalón casi gratis y encima nos sobrarían para exportar a europa. Por ahí van los tiros, pero lo que está claro es que ya no se necesita casi gente para trabajar.

Puntuación 12
#30
5 millones de inmigrantes, 5 millones de parados
A Favor
En Contra

5 millones de inmigrantes, 5 millones de parados. Y la avalancha continúa.

Puntuación 11
#31
FRANN31
A Favor
En Contra

Que dios nos pille confesaos

Puntuación 9
#32
Eduardo
A Favor
En Contra

Zapatero lo planifico el RAJAO lo a llevado a término.vaya ppsoe a la hoguera...encima los palmeros del pp robando a manos llenas y encima quieren que les voten ilusos,ilusos en las generales te van hacer un agujero que vas a tener que irte a la ponía. Impresentable caradura el y los que los votan

Puntuación 3
#33
luas
A Favor
En Contra

Al 31, tú no ves nada porque no sales del pueblo. Otro Errejón, investigando por Internet.

Que si últimos coletazos, que si China se automatiza....

Sigues sin entender nada, que se automatizan las fábricas de coches y aparecen fábricas de móviles, que el ser humano fabrica cada vez MíS COSAS DISTINTAS. Esas personas que hoy fabrican por un sueldo de miseria multiplicarán sus sueldos por 3 en 10 años, como en China, y se pondrán a consumir. Por eso, cada vez hay más consumidores.

También hay miles de profesiones que no existían antes, mira los Community Managers.

Que los catastrofistas sólo tenéis un futuro, vivir amargados.

Bueno, a ti te he calado. No eres un catastrofista, eres un podemita de los que leo en Plaza Podemos intentando convencer a sus compañeros de que voten la renta básica con la excusa de que no va a haber trabajo y que se puede vivir en casa sin trabajar.

Pues el trabajo será el que sea, pero encuentras uno o te mueres de hambre, porque la renta básica es imposible.

En tu comentario 31 defiendes que el Estado debería haber montado una fábrica automatizada (para no tener que currar) que fabrique pantalones que el Estado debería regalarnos.

Es decir, cogemos los impuestos de los que trabajan, creamos fábricas robotizadas y vestimos gratis a los que no trabajan.

Dios mío"¦..

Puntuación -6
#34
EXPAÑOLEXILIADO
A Favor
En Contra

Ya que fui programador un consejo para los que les moleste que la pagina se recargue sola fastidiando el comentario que esten escribiendo ( y no hace falta ser programador para saberlo sino interés )

Una opción es dar marcha atrás, o sea una pagina para atrás a la que se recargue y aparecerá el comentario inacabado, pero otra es irse a opciones y en avanzado buscar la casilla que dice "Advertir cuando una página web intente redireccionar o recargar la página" y selecionalrla. así de esta manera deberia y digo deberia porque en la red todo puede pasar y fallar, digo deberia quedar sin actualizar a no ser que lo permitamos o recarguemos nosotros mismos, pero recuerden que queda sin actualizar. Un saludo.

Puntuación 3
#35
EXPAÑOLEXILIADO
A Favor
En Contra

Al 3. Menudas ideas tienes. Si ya es dificil sacar dinero para aguantar un estado que se aguanta tan penosamente imagina como seria el que mañana mismo entrasen en la caja de las pensiones algun millón que otro. Seguro que los politicos estan pensando que de aqui a 2020 tangan la suerte que ese algun millon hayan muerto de viejos y se los quiten de encima. Vamos que eso y la solución final de los nazis me suena a lo mismo. No veo una solución a este desastre creado por la especulación que no sea esperar a que la marea baje por si sola, porque hay desastres que no hay manera de pararlos.

Puntuación 2
#36
Castellano
A Favor
En Contra

Hace unos días leí un informe económico que ponía los pelos de punta. Para el 2050 el 70% de los empleos serán para universitarios, el 25% para profesiones con estudios y el 5% restante para todos los demás. esto no implica que todos los universitarios ni profesionales manuales se coloquen. Es lo que hay.

Puntuación 5
#37
EXPAÑOLEXILIADO
A Favor
En Contra

A LUAS ni caso, yo creo que solo está aqui para llevar la contraria. Solo hace falta ver como le responden todos.

Puntuación 4
#38
Castellano
A Favor
En Contra

El que se quede en casa sin trabajar, no lo hará por propia voluntad sino por obligación. No habrá trabajo y punto. La renta mínima llegará para no morir de hambre en un mes ni en un año, pero sí poco a poco. La edad de la jubilación la alcanzará muy poca gente. Esto es lo que viene.

Puntuación 3
#39
EXPAÑOLEXILIADO
A Favor
En Contra

26 PEPEZ. Hasta en tiempos de Franco el barrendero español, el bombero español, el que trabajaba en el campo español. El español no es que no quiera trabajar, sino que no quiere que le roben. Cuantos politicos trabajarian de politico por 600 € al mes ? y al 30 TODA LA RAZÓN!!!

Puntuación 5
#40
A Favor
En Contra

Tranquilos el Sr.Niño Becerra no llega a acertar ni el 85% de sus pronósticos. Comprobado.

Puntuación -2
#41
EXPAÑOLEXILIADO
A Favor
En Contra

Sinceramente, yo me largué de España para primero decir no en mi nombre, y en segundo lugar porque queria aprovechar mis estudios para llegar al punto de crear mi propio negocio, y como en España la maxima era tener un trabajo que ni siquiera te iba a garantizar el vivir dignamente me marché. Lo hice remal en un primer momento, pues tuve la oportunidad de irme a Inglaterra, Alemania o Esstados Unidos pudiendo inventir lo que habia sacado de la venta de mi piso, y que conste que lo vendí porque de la noche a la mañana se habia llenado de reggetonianos que aparte de dejar el bloque hecho unso zorros hacian disminuir su valor dia a dia.

Y digo que lo hice mal porque estuve esperando a que la crisis pasara con ese "en un año se arregla" y con la esperana de no tener que dejar mi pais. pero el tiempo pasa y no tuve mas opcion que irme via Mexico, con la idea de que este pais me sirviera de "patera" para poder pasar luego a estados unidos pues en mexico un salario para un trabaajador sueleestar en unos 4000 € al año y con esa cantidad podia esperar mi "salida" hacia USA. No voy a hablar de lo que es Mexico, pues es el desastre mas grande que se puede dar en una sociedad, pero si que quiero poner como ejemplo el pais azreca como ejemplo de A LO QUE SE PRETENDE CONVERTIR ESPAÑA. Aún queda mucho para que España sea como Mexico pero ojo que la invasión de la pobreza y la miseria ya ha empezado, y esto es como lo que me pasó a mi, que vendí mi apartamento por las razones que he contado y que son muy a mi desgracia lo mejor que pude hacer. Aquella venta me convirtió de golpe en el mas rico del barrio, y digo rico sin una suma muy grande. De repente podia permitirme mas de un "lujo" pero a costa primero de tener que irme de alquiler. Pero creanme que el dia que me dieron el talón de la venta me fui ocn mi madre y un amigo a cenar, pero me tuve que volver al auto pues me daban ganas de vomitar, y es que sabia que con el tiempo el dinero se iria y en España no habia manera de reengancharse a la vida, que lo que habia hecho no era otra cosa que soltar lastre y que la cosa iria a peor. Seguro que ustedes saben que Mexico es un pais mas atrasado que Europa, pero si les contase como es realmente se echarian las manos a la cabeza, pues este pais es el ejemplo de como un gobierno hunde y abandona a su gente. De Mexico he recibido muuucho cariño y muuuuucho racismo y me sabe mal hablar asi pues aqui tengo gente querida, pero este es un pais del cual se van cada dia 12000 y en donde en 5 años han habido 100 mil asesinatos. Que no se me enfade ningun mexicano si me lee pero es la verdad. Yo he tenido la suerte despues de haberlo pasado fatal de trabajar para una empresa gringa que me envia a Mexico y a USA y con ello me salvo de momento... PERO A QUE PRECIO!!! Pero al fin y al cabo lo que pretendo decir con este discurso es que España o españistán como la he llamado en ocasiones corre el peligro de desaparecer tal y como la hemos conocido y pese a lo que mas de uno pueda pensar PAGARIA POR EQUIVOCARME pues deberia estar yo ENFERMO MENTAL para desear ver a la gente que se ha quedado en la miseria, pero esi asi, a veces he llegado a decir que ojalá se maten entre unos y otros pues los españoles tienen que escarmentar. En definitiva que España se tiene que dar cuenta de que el barco está aún con provisiones, pero que el motor se ha parado y solo es cuestión de tiempo, y que hay que empezar a poner puertas al campo porque sino despues de la enfermedad no se acaba el tema pues los buitres esperan... ya saben el que.

vean ustedesun articulo de este mismo diario y opinen

http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/5316370/11/13/2/Nino-Becerra-Espana-el-Mexico-de-Europa-El-problema-es-la-falta-de-demanda-de-trabajo.html#.Kku8NXro9X9E8tF

Puntuación 4
#42
EXPAÑOLEXILIADO
A Favor
En Contra

Al 3. Menudas ideas tienes. Si ya es dificil sacar dinero para aguantar un estado que se aguanta tan penosamente imagina como seria el que mañana mismo entrasen en la caja de las pensiones algun millón que otro. Seguro que los politicos estan pensando que de aqui a 2020 tangan la suerte que ese algun millon hayan muerto de viejos y se los quiten de encima. Vamos que eso y la solución final de los nazis me suena a lo mismo. No veo una solución a este desastre creado por la especulación que no sea esperar a que la marea baje por si sola, porque hay desastres que no hay manera de pararlos.

Sinceramente, yo me largué de España para primero decir no en mi nombre, y en segundo lugar porque queria aprovechar mis estudios para llegar al punto de crear mi propio negocio, y como en España la maxima era tener un trabajo que ni siquiera te iba a garantizar el vivir dignamente me marché. Lo hice remal en un primer momento, pues tuve la oportunidad de irme a Inglaterra, Alemania o Esstados Unidos pudiendo inventir lo que habia sacado de la venta de mi piso, y que conste que lo vendí porque de la noche a la mañana se habia llenado de reggetonianos que aparte de dejar el bloque hecho unso zorros hacian disminuir su valor dia a dia.

Y digo que lo hice mal porque estuve esperando a que la crisis pasara con ese "en un año se arregla" y con la esperana de no tener que dejar mi pais. pero el tiempo pasa y no tuve mas opcion que irme via Mexico, con la idea de que este pais me sirviera de "patera" para poder pasar luego a estados unidos pues en mexico un salario para un trabaajador sueleestar en unos 4000 € al año y con esa cantidad podia esperar mi "salida" hacia USA. No voy a hablar de lo que es Mexico, pues es el desastre mas grande que se puede dar en una sociedad, pero si que quiero poner como ejemplo el pais azreca como ejemplo de A LO QUE SE PRETENDE CONVERTIR ESPAÑA. Aún queda mucho para que España sea como Mexico pero ojo que la invasión de la pobreza y la miseria ya ha empezado, y esto es como lo que me pasó a mi, que vendí mi apartamento por las razones que he contado y que son muy a mi desgracia lo mejor que pude hacer. Aquella venta me convirtió de golpe en el mas rico del barrio, y digo rico sin una suma muy grande. De repente podia permitirme mas de un "lujo" pero a costa primero de tener que irme de alquiler. Pero creanme que el dia que me dieron el talón de la venta me fui ocn mi madre y un amigo a cenar, pero me tuve que volver al auto pues me daban ganas de vomitar, y es que sabia que con el tiempo el dinero se iria y en España no habia manera de reengancharse a la vida, que lo que habia hecho no era otra cosa que soltar lastre y que la cosa iria a peor. Seguro que ustedes saben que Mexico es un pais mas atrasado que Europa, pero si les contase como es realmente se echarian las manos a la cabeza, pues este pais es el ejemplo de como un gobierno hunde y abandona a su gente. De Mexico he recibido muuucho cariño y muuuuucho racismo y me sabe mal hablar asi pues aqui tengo gente querida, pero este es un pais del cual se van cada dia 12000 y en donde en 5 años han habido 100 mil asesinatos. Que no se me enfade ningun mexicano si me lee pero es la verdad. Yo he tenido la suerte despues de haberlo pasado fatal de trabajar para una empresa gringa que me envia a Mexico y a USA y con ello me salvo de momento... PERO A QUE PRECIO!!! Pero al fin y al cabo lo que pretendo decir con este discurso es que España o españistán como la he llamado en ocasiones corre el peligro de desaparecer tal y como la hemos conocido y pese a lo que mas de uno pueda pensar PAGARIA POR EQUIVOCARME pues deberia estar yo ENFERMO MENTAL para desear ver a la gente que se ha quedado en la miseria, pero esi asi, a veces he llegado a decir que ojalá se maten entre unos y otros pues los españoles tienen que escarmentar. En definitiva que España se tiene que dar cuenta de que el barco está aún con provisiones, pero que el motor se ha parado y solo es cuestión de tiempo, y que hay que empezar a poner puertas al campo porque sino despues de la enfermedad no se acaba el tema pues los buitres esperan... ya saben el que.

vean ustedesun articulo de este mismo diario y opinen



http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/5316370/11/13/2/Nino-Becerra-Espana-el-Mexico-de-Europa-El-problema-es-la-falta-de-demanda-de-trabajo.html#.Kku8NXro9X9E8tF

Puntuación 1
#43
economiza_mas
A Favor
En Contra

Una pregunta, Sr. Becerra, os corruptos que llevan 30 años corrompiendo el sistema dan estabilidad ?

Puntuación 2
#44
luas
A Favor
En Contra

Al 37, informes para dentro de 35 años... muy bueno.

Hace 35 años era 1980.

¿Crees que algún informe de 1980 hablaba de Internet o los móviles?

En 35 años el mundo ha cambiado tanto que NINGÚN informe de entonces ni se ha acercado a la realidad.

En el mundo de la Ciencia Ficción (que me apasiona) auténticos expertos como ISAAC ASIMOV intentaban predecir la evolución de la tecnología.

Cuando aciertan, hacen una fiesta.

Es posible que en 35 años estemos todos trabajando de mineros tratando de encontrar las últimas vetas de materiales raros. O como en Matrix, produciendo energía mientras nos insertan una realidad virtual en nuestro cerebro para que no nos aburramos mientras la producimos.

Por si acaso, yo no me esperaría a lo de la paga básica, buscaría trabajo desde ya. Haberlo haylo.

Puntuación -6
#45
cometo
A Favor
En Contra

¿Y eso lo dice el ascendente virgo o la conjunción marte-saturno?

Puntuación -1
#46
USA
A Favor
En Contra

O sea que tocara seguir emigrando por muchos años y lo que te rondare morena porque no paran de seguir entrando africanos que tampoco encontraran trabajo. Pinta a caos social, que fuerte.

Puntuación 3
#47
USA
A Favor
En Contra

"Asumir la renta básica supone aceptar que hay un porcentaje de la población que es inútil. O sea, el mensaje de la renta básica es: si hay una tasa de pobreza que es imposible descender, vamos a descenderla de forma artificial, ¿cómo?, aportando una cantidad para que puedan vivir ya que de otra forma no van a poder"

Pero que fuerte!!

O sea que los que trabajen tendran que mantener al resto??? esto es una locura.

Puntuación -4
#48
que fatiga
A Favor
En Contra

que futuro nos espera a los que tenemos mas de 50 y el trabajo que tenemos , yo al menos'', es precario, luego dicen que si PODEMOS ' esto o lo otro'' , Pues a mi poco me importa que la economia repunte si cada vez mis condiciones laborales son peores.

Puntuación 6
#49
Los nerds ganaron idiotas
A Favor
En Contra

#48 O eres idiota, o no sabes lo que es trabajar de verdad por lo que parece.

SI PIENSAS que todos los titulitis van a trabajar, vais de culo.

Puntuación 0
#50