Economía

Zimbabue cambia de moneda: ofrece 1 dólar estadounidense por cada 35 mil billones de dólares zimbabuenses

  • Los zimbabuenses tienen hasta septiembre para entregar sus antiguos billetes
Billete de 100 billones de dólares zimbabuenses. Bloomberg

Los ciudadanos de Zimbabue empezarán la próxima semana a intercambiar miles de billones de dólares locales por unos pocos dólares, ya que el gobierno del presidente Robert Mugabe ha suprimido su moneda nacional, prácticamente sin valor.

El país del sur de África comenzó a usar monedas extranjeras como el dólar y el rand de Sudáfrica en 2009 después de que el dólar de Zimbabwe se arruinase por la hiperinflación, que llegó a 500 mil millones por ciento en 2008.

En el apogeo de la crisis económica del país, los zimbabuenses tuvieron que llevar bolsas de plástico rebosantes de billetes para comprar productos básicos. Los precios estaban subiendo al menos dos veces al día.

Hasta septiembre

Desde el lunes, los clientes que tenían cuentas en dólares de Zimbabwe antes de marzo 2009 pueden acercarse a sus bancos para convertir sus ahorros en dólares, dijo el gobernador del Banco de Zimbabwe, John Mangudya.

Los zimbabuenses tienen hasta septiembre para entregar sus antiguos billetes, que algunas personas venden como recuerdos a los turistas. Las cuentas bancarias con saldos de hasta 175 mil billones de dólares zimbabuenses se intercambiarán por cinco dólares. Aquellos con saldos superiores a 175 mil billones de dólares recibirán un dólar por cada 35.000.000.000.000.000 de dólares zimbabuenses.

El billete de más valor y el último en imprimirse en dólares zimbabuenses fue el de 100 billones en 2008, pero con ese billete no llegaba ni para ir durante una semana en autobús público al trabajo.

El banco nacional ha destinado 20 millones de dólares para pagar a los tenedores de dólares de Zimbabwe. La hiperinflación del país había adquirido dimensiones surrealistas en los últimos años. Por ejemplo, era más "rentable" utilizar los billetes como papel higiénico que gastártelos en el propio papel, ya que el número de billetes necesarios para comprar un rollo era mayor que el número de piezas que tenía el propio rollo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

PSOEMOS
A Favor
En Contra

los del PSOEMOS toman buena nota!

Puntuación 51
#1
Pro Yanki
A Favor
En Contra

Me gusta q EEUU siga haciéndose fuerte... Solo ellos nos podrán librar de la "plaga de Soviets"!!

Puntuación -14
#2
gatuno
A Favor
En Contra

Eso es lo que le va a pasar al chiripas griego, y a cualquier pais que caiga en las trampas de los trileros de potemos.

Puntuación 55
#3
Siberiano
A Favor
En Contra

La realidad se va imponiendo, el papel pintado es eso, papel pintado. Tengo varias monedas de Zimbabue de Plata y son de 10 dólares Zimbabuences, alguien cree que las voy a cambiar por papeles de USAr. pintados

Puntuación 28
#4
socialdemocracia
A Favor
En Contra

De deuda USA hay 3 billones de dólares en manos de tres agentes financieros, en USA, Europa, Japón, UK le están dando a las impresoras sin tino, en 2008 cuando quebró Leham Brothers Podemos no existía, Podemos tuvimos que crearlo la gente de bien, ante la deriva caotica de del sistema capitalista de compadero.

Puntuación -22
#5
y tu?
A Favor
En Contra

yo, PSOEMOS



y tu?

Puntuación -41
#6
Rufino
A Favor
En Contra

En unos años, por 1 euro, 3 billones de barretinos. Eso si, los barretinos con la jeta del ex molt honorable con antifaz o un parche en un ojo

Puntuación 55
#7
El real
A Favor
En Contra

Felipe he aquí a tu hijo!

Puntuación 10
#8
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

#512-06-2015 / 16:06 SOCIALDEMOCRACIA

Cuando habla un podemista tiene que mentir en todas y cada una de sus palabras.

En el nick: SOCIALDEMOCRACIA cuando son comunistas y punto.

En autocalificarse como gente de bien cuando jalean a gente como Errejón y Monedero. No es que tengan gente de comportamiento castuzo indecente. Es que les jalean. Eso es la buena gente.

Puntuación 23
#9
David
A Favor
En Contra

Los pro´ximos en la lista es el yen el dolars yt hasta el pounds sin olvidr el euro

ningun de estos tienen soporte por toda la massa de billetes que circulan en los mercados

es caca

Puntuación -11
#10
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

Estos africanos no saben como imprimir moneda. Por eso tienen tantos problemas. En Barcelona, Ada Colau va a imprimir moneda en el ayuntamiento para pagar a funcionarios, proveedores y subvencionados.

No caerán en ninguno de estos problemas porque usarán las especificaciones técnicas del informa Monedero para la moneda única bolivariana. Es un informe que nadie ha visto pero que cambia lo que hasta entonces se entendía por política monetaria. Una pista viene por el adjetivo bolivariano.

Puntuación 34
#11
Liberal
A Favor
En Contra

El pensamiento progre de acabar con la pobreza con deuda pública e imprimiendo moneda es infantil.

Puntuación 39
#12
David
A Favor
En Contra

al 12 dicelo a la bce banco central de japon inglaterra y a la fed a ver si se enteran

Puntuación 0
#13
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

#1312-06-2015 / 18:21DAVID

Los bancos centrales tratan de salir de la recesión emitiendo dinero. Desde luego no piensan en ser más ricos. Eso depende de tener trabajo, máquinas y utilizarlas bien.

Puntuación 8
#14
David
A Favor
En Contra

al 14 dicelo al populacho que trabajan para un dinero sin valor real que no es sostenido por nada de nada

ES UNA ESTAFA QUE SIRVE PARA VIVIR A LO GRANDE PARA UNOS POCOS ELEGIDOS

Puntuación 4
#15
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

#1512-06-2015 / 18:33DAVID

A día de hoy el dinero tiene una capacidad de compra notable. De hecho, si el populacho está preocupado sobre la evolución de sus cuantiosos fondos líquidos siempre puede comprar activos inmobiliarios. Están baratos.

Puntuación -1
#16
jeje
A Favor
En Contra

Y estos de Podemos a abrir las puertas para que estos seres llenos de inteligencia y bondad nos llenen las calles y dentro de 20 años no quede un español blanco, se reproducen como conejos, les importa una higa tener dinero para darles de comer, el caso es follar.

Puntuación 20
#17
David
A Favor
En Contra

al 17 y que me dices de Aznar cuando habrio las puertas de España ? tambien era de podemos ?

Puntuación -7
#18
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

#1812-06-2015 / 18:55DAVID

Cuando Aznar "havrio" las puertas de España fue muy conservador. Se le olvidó ofrecer una paguita básica a todo el que viniese. Por eso el número de inmigrantes fue moderado. Ahora 0eso va a cambiar

Puntuación 17
#19
David
A Favor
En Contra

podemos regala una paga ?hum dejame un enlace por favor

Puntuación -7
#20
Sean
A Favor
En Contra

Vaya página de comentarios, todo lo que sea negativo se lo encasquetan a Podemos, ¿y lo positivo al PP?

¿De verdad que creen que vivir con el PP es mejor?, pues perdonen, prefiero vivir con el Franco de los años 60-70, había más seguridad, trabajo, empresas y eramos la 8 potencia en producción cuando estos sátrapas pillaron el poder de esta falsa democracia.

No podemos mantener tanto vago y maleante.

Puntuación 1
#21
VICTOR
A Favor
En Contra

La izquierda en general es de la creencia de que la riqueza de un país se mide por la cantidad de papelitos que haya en circulación, y que sólo basta con imprimir más papelitos para que todos seamos mágicamente más ricos. He aquí la prueba.

Puntuación 18
#22
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

#2012-06-2015 / 19:13DAVID

Lo de la paguita básica con inmigración libre está en el programa de las europeas. Como soy perro viejo me guardé una copia porque conozco la propensión a desaparecer de los programas políticos. Es verdad que ahora no está claro pero yo creo que sigue ahí en la mente de todos los podemitas.

Puntuación 18
#23
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

#2112-06-2015 / 19:13SEAN

Yo de positivo al PP sólo le veo que no son abiertamente comunistas. Tienen ramalazos pero no andan por ahí presumiendo de que tienen soluciones novedosas para todo que luego resultan ser vulgares propuestas comunistas.

En cuanto a tu mensaje es tipo de un podemita. Incluyes mentiras sobre el bienestar con Franco y la posición de España como octava potencia mundial.

El bienestar con Franco aumentó si lo comparas con la hambruna previa que él mismo propició con sus alocadas políticas de producción nacional. Pero el nivel de bienestar no tenía nada que ver con lo que disfrutamos hoy en día.

Puntuación 10
#24
jall
A Favor
En Contra

Europa entera es comunista pero en lugar de quitar lo que tienen a los ricos para repartirlo entre los pobres o apropiárselo el estado, lo que hacen es robar a los contribuyentes para repartirlo entre los que andan alrededor del estado, ( grandes empresas, primos, cuñaos, maridos, y demás).

Y ciertamente con Franco no había más bienestar, pero la educación y la sanidad funcionaban mejor, por poner un ejemplo, y con muy pocor recursos, no por mérito de Franco sino por que el sistema que había era mucho mejor que el de ahora, no había comunidades autonomas que robaran....y si un padre castigaba a su hijo para corregirle, no lo procesaban como pasa ahora...no todo lo nuevo es mejor que lo antiguo.

Puntuación 20
#25