Economía

Se cumplen tres años del rescate a España que 'nunca ocurrió'

  • La noticia saltó un sábado, con el mundo atento a la Eurocopa de fútbol
  • La 'papeleta' le tocó a Guindos mientras Rajoy preparaba su viaje a Polonia
Delegación española en el primer partido de España en la Eurocopa de 2012, Reuters

Hoy se cumplen tres años del evento que nunca ocurrió. El Gobierno del Partido Popular se ha encargado de repetir hasta la extenuación que España no fue rescatada, pero, hace tres años, el Eurogrupo aprobó habilitar un rescate de 100.000 millones de euros para recapitalizar al sistema financiero, un 10% del PIB del que sólo empleó 41.300 millones.

Era el inicio del verano de 2012 y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba desaparecido. Ese fin de semana tenía un evento en su agenda oficial, el viaje a Gdansk (Polonia) para ver el partido de debut de España contra Italia en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Con el presidente lejos de las cámaras, la papeleta le cayó al ministro de Economía, Luis de Guindos.

Fue él quien anunció, el sábado 9 de junio, pasadas ya las 19:30 horas, que España había sido agraciada con un "préstamo en condiciones muy ventajosas", en palabras del propio Guindos. No estaba previsto que se discutiera sobre un rescate al país en ese Eurogrupo, pero "así son estas cosas", explicó Rajoy al día siguiente. De esta forma, se convertía en el cuarto país de la eurozona que recibía asistencia de sus socios, y hasta la fecha, el último.

Comparecencia improvisada

Ante las críticas por dejar que fuese un ministro quien anunciase el rescate, el presidente improvisó una comparecencia ante los españoles a media mañana del día siguiente, domingo 10 de junio. Rajoy rechazó denominar al acuerdo un rescate, porque "no tiene nada que ver con las situaciones de otros países, no tiene condicionalidad macroeconómica, no afecta al déficit", prometió. Pero, al final, la tuvo. En el Memorando de entendimiento entre la Comisión Europea y España posterior al rescate aparecía muy claro: "España deberá cumplir plenamente sus compromisos y obligaciones derivados del Procedimiento de Déficit Excesivo, así como las recomendaciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos" y, además, "los avances en el cumplimiento de estas obligaciones de conformidad serán objeto de estrecha supervisión e irán en paralelo con las revisiones periódicas de la aplicación del programa".

Tres días después, Bruselas reconoció que el rescate computaría como parte del déficit público y, con el paso del tiempo, los españoles confirmarían que las pérdidas del Frob se sufragarían con dinero público. Lo que ya es imposible de recuperar son los 8.000 millones de Novagalicia o los 12.000 millones de Catalunya Banc, entidades que ya ha vendido con ese deterioro.

Después de la rueda de prensa, Rajoy viajó a Polonia para asistir al partido de debut de España en la Eurocopa contra Italia, porque "el asunto ya está resuelto", explicó, y advirtió a los periodistas: "esto de que le den a uno 100.000 millones, no es fácil de conseguir". Al acabar el partido volvió a coger un avión a Madrid, porque al día siguiente tenía que asistir a la toma de posesión del nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Los mercados suspenden el rescate

Tres años después, la situación en España es muy diferente. El PIB del país crece a ritmos del 2,7% y en el último año se han creado 517 puestos de trabajo al día (hasta el final del primer trimestre). Además, los bancos tienen pleno acceso a los mercados de capitales, lo que se suma a todas las líneas de liquidez que ha puesto a su disposición el Banco Central Europeo.

Ahora todo son alabanzas y palmadas en la espalda, pero hubo unas semanas en las que esto no fue así. El rescate al sistema financiero español no calmó a los mercados, todo lo contrario, la prima de riesgo que se situaba en el entorno de los 528 puntos básicos, se disparó en un mes en más de 100 puntos, hasta el entorno de los 640 puntos. La rentabilidad exigida por el mercado al bono español a 10 años se disparó desde el 6,7% hasta el 7,6% y el Tesoro llegó a pagar un 6,7% por colocar un bono a 7 años el 19 de julio. Tampoco la bolsa daba tregua, de los 6.500 puntos pasó a los 5.950 en un mes, un 8,5% que se esfumaba y que ponía más nerviosos a los inversores.

La calma no llegaría hasta el 26 de julio. En un discurso en Londres, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pronunció una de las frases más famosas e importantes para la historia de la unión monetaria: "Haré lo que sea necesario para salvar al euro y, créanme, será suficiente". A partir de ese momento, los mercados financieros quedaron anestesiados por el efecto Super Mario, lo que llevó a las rentabilidades de la deuda de la eurozona a mínimos históricos y a las bolsas a subir con fuerza. Ni siquiera las tensiones de Grecia del último medio año han provocado una avalancha en los mercados financieros, todo ha quedado narcotizado por las inyecciones monetarias del BCE bajo sus distintos programas.

Los deberes del sector financiero

En estos tres años, el sector financiero ha hecho su trabajo, en especial, los bancos, que han realizado la mayor parte de las provisiones y su ajuste de negocio sin necesidad de ayudas públicas. Sin embargo, todavía quedan puntos débiles, como el crecimiento de la cartera inmobiliaria en sus balances por culpa de las ejecuciones hipotecarias. Moody's advirtió ayer que algunas entidades están acumulando muchos activos sin vender, lo que podría generar problemas en el futuro.

Hace un año, España empezó a repagar una parte de esos 41.300 millones de euros que utilizó con una primera devolución de 1.300 millones. El país salió oficialmente del programa de rescate en la medianoche del 23 de enero, con una salida limpia, sin prórrogas.

Por España todavía siguen pasando los hombres de negro para seguir la evolución de la economía. El FMI publicó ayer su último informe sobre el país (en una revisión ordinaria), con un puñado de nuevas recomendaciones que son sus viejas recetas. Pidió al país una subida selectiva del IVA, reducir la dualidad del mercado laboral y mejorar la posición de capital de la banca. Pese a todo, el organismo elevó su previsión de crecimiento para España hasta el 3,1%.

comentariosforum50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Justiniano
A Favor
En Contra

Que transcurridos años haya gente que todavía defienda con vehemencia que España "nunca" fue rescatada de la quiebra es una manifestación clara de la estupidez o de la parcialidad en la opinión de esas personas.

España fue rescatada en la medida en que podía ser rescatada, porque ni el conjunto de las economías más ricas del mundo, esos del G7, tienen músculo financiero suficiente para "tragarse" el sapo de la enorme deuda pública y privada que acumulamos en este país. Y como nada ha cambiado, acojonados los seguimos teniendo a todos ...

Puntuación 100
#1
JPASO
A Favor
En Contra

Pues si no ocurrió, es que entonces la deuda no ha crecido, si no ocurrió, ¿para que puso 60.000 millones de Euros el Gobierno?, si no ocurrió, es que no hacían falta reformas, si no ocurrió.......

Y si ocurrió, pero el Gobierno nos engaña diciéndonos que no, que entre los que lo forman, sus adlateres peperos y todos aquellos que les bailan el agua haciendo de mamporreros, que paguen de su bolsillo los 60.000 millones y veréis como viviremos mucho mejor y más tranquilos el resto de los españoles.

Puntuación 34
#2
gg
A Favor
En Contra

1#. España no fue rescatada, más bien, España sigue siendo rescatada. El amigo Mario Draghi inyecta al mes 65.000 millones de euros sacados del juego del monopoly para pagar las púas que van dejando países como España. Medida que sólo favorece a los especuladores de Bolsa.

Puntuación 70
#3
Luis
A Favor
En Contra

Particularmente, me trae sin cuidado si ocurrió o no. Tampoco me importa el partido que estaba entonces en el Gobierno. Sólo me importa que ahora estamos mejor que entonces, aunque no sea mérito de ninguno de los políticos que tenemos. A ver si acaba pronto este infierno y podemos preocuparnos de otras cosas aparte de llegar a fin de mes. Estoy harto de que se politice todo.

Puntuación -39
#4
erasmus
A Favor
En Contra

Siguen Uds. alimentando el mito. La propia Sra. Merkel vino a España a explicar a Rajoy que no se molestara en pedir rescate, porque la cantidad requerida para rescatar a un país de nuestro tamaño (superior a €500.000 millones desatado el pánico), no sería aceptada por su parlamento. Tampoco Francia o Italia (que si rescataban a España caería) podían contribuir. Se ofreció, eso sí, el rescate al sistema financiero, en una cuantía máxima de €100.000 millones, para evitar los efectos en todo el sistema europeo.

Puntuación 19
#5
karayos
A Favor
En Contra

4

Pues, con toda la deuda que está contrayendo el partido que gobierna y que a ti no te importa, cada vez te va ser más difícil llegar a fin de mes. Lo de que estamos mejor es un espejismo, endeudándote todos los días estás mejor mientras recibes esos prestamos, pero cuando los tengas que devolver te vas a enterar de la realidad.

Los ppodridos son un pufo engañabobos.

Puntuación 45
#6
pica
A Favor
En Contra

Qué es de los que dicen que ese dinero nunca fue a parar a las arcas españolas, ni a los bancos españoles, que fue a parar a la banca extranjera que se vio pillada.

Será un rumor.

Se cierra el grifo de la financiación inter, y empieza el rescate por bemoles.

Puntuación 10
#7
Oscar
A Favor
En Contra

Hay que tener memoria. El rescate bancario se basó en los balances bancarios de Diciembre de 2.011. Poco se le puede achacar a Rajoy.

Puntuación -30
#8
man
A Favor
En Contra

España sigue hoy sostenida por la barra libre del BCE....sin ella....quiebra

Puntuación 46
#9
al 9
A Favor
En Contra

9

España no, la banca es quién quiebra ya que es dinero para los bancos.

Puntuación 12
#10
MKK
A Favor
En Contra

Europa no tenía la capacidad de rescatar España, lo que hizo fue afrontarlo desde dos vías, un rescate financiero de 100.000 millones para evitar un rápido default y un rescate prolongado en el tiempo vía respaldo BCE y tipos bajos que permitiese una emisión de deuda pública de medio billón de euros en varios años y que ha supuesto pasar de un 70% de deuda pública sobre PIB a más del 100% en tres años.

Por eso, no es que España no fuese rescatada, sino que su rescate fue encubierto para evitar el colapso del euro.

Puntuación 33
#11
PPLADRON
A Favor
En Contra

el gobierno de Rajoy , el peor

Puntuación 20
#12
Mafia criminal
A Favor
En Contra

Pues si , España es una bomba de relojería en pleno corazón de Europa ,si estallará laondaexpansiva arrasaría Europa hasta los Cárpatos o mas allá y la ola del tsunami que se levantaría en el Atlántico llegaría a las costas de USA devastando Wall Street......

Puntuación 26
#13
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ
A Favor
En Contra

lo que le cuesta a la izquierda casposa reconocer que España estaba hundida en la miseria con ZP con la prima de riesgo en 600

Puntuación -32
#14
juan
A Favor
En Contra

Pues la vice Peggy dijo hace unas semanas en el Congreso que sí había sido un rescate.

Puntuación 14
#15
Ole
A Favor
En Contra

Primero hay que destacar que España ñu hubiera podido se rescatada es la cuarta economía de la eurozona y la 14 a nivel mundial.Solo se rescato las cajas que era lo único que se podía rescatar sin poner en peligro a. Europa.El problema de nuestro,pais no se resuelve,a si se resuelve como lo hacen en Australia y Nueva Zelanda donde el,gasto corriente del,estado es bajó.El dinero que se incauta de nuestros,impuestos además de,al,rescate,bancario va al,autonómico que nos,cuesta,185000 millones cada año y ahora,le,vuelven a pedir dinero al,Fla .Por qué hay desahucios y paro por que se adria al empresario a impuestos cotizaciones sociales y demás para mantener un estado con un gasto de mas del,73% .Se detraen recursos del sector privado para sostener el público.Si sumamos,pensionistas parados y funcionarios,ya,hay,más,gente que,cobra del estado que del sector privado y ese es el cáncer del país.No,los,pensionistas que han pagado antes ni los,parados que han pagad,su prestación si no,que cada emelo que se crea,en el,secto publico destruye tres en en el privado

Puntuación 2
#16
Pancho Colate
A Favor
En Contra

...indaguen, indaguen, sobre las condiciones laborales de los empleados (...y no me refiero solo a la Alta Dirección...) de las Entidades por las que TODOS estamos pagando "el pato": sueldos, horarios, condiciones de financiación, tipos de contratos, indemnizaciones por despido y/o "jubilación"...y me refiero a las que aún mantienen, una vez que ha pasado el tsunami que se ha llevado por delante al 20% de los empleados del sector...por no hablar de las políticas (comerciales, de riesgos, de RRHH...) que mantienen...

País y Paisanaje..."nollegaamileuristas" al rescate de gente con nóminas que les duplican, en el peor de los casos, las suyas...por no hablar de sus actitudes y aptitudes profesionales, que en demasiados casos dejan bastante que desear...

Puntuación 15
#17
Sean
A Favor
En Contra

Ojalá nos hubieran rescatado, nos hubieran hecho una quita, hubiéramos cerrado tres Bancos y a estas alturas estaríamos económicamente mucho mejor y no se habría generado tanta miseria.

Todo porque un presidente mentiroso decidió cambiar su plan de gobierno sin contar con los ciudadanos, a los que engañó una y otra vez.

Puntuación 15
#18
blackman
A Favor
En Contra

De los 15 comentarios que he leído solo hay 2 que no se enteran de nada.

Le preguntaré a mi hijo de 4 años cuáles cree que son?

Puntuación -14
#19
Ciudadano
A Favor
En Contra

Pues si fue un rescate, que bien lo llevo el Gobierno del Sr. Rajoy, pues no se entero nadie, y se pudo guardar el prestigio español y su economia. Solo hay que ver a como se pagaban los intereses de la deuda y a como se pagan hoy. Sin duda esta gestion es una de las que mejor gestiono el gobierno del PP

Puntuación -22
#20
UNO DE TANTOS
A Favor
En Contra

Si de verdad se hubiera rescatado España, los funcionarios y jubilados hubieran sido los primeros en enterarse, por que su salarios hubieran quedado a la mitad, recen para que no pase nunca.

Puntuación -7
#21
Una mas
A Favor
En Contra

Si, si Sres. de la izquierda radical, ya lo sabemos, nos lo escriben en todos los foros cada dia, el PP es muy malo, y el Sr. rajoy el peor presidente de la historia, y solo quieren que España y los españoles vayan mal, y caigan en la pobreza mas absoluta, y que los niños pasen hambre, y no se cuantas cosas mas. y es mentida que cundo entraron en el Gobierno se encontraron con 5.000.000 de parados y una España destrozada economicamente.

Puntuación -19
#22
MEMORIA HISTORICA
A Favor
En Contra

YA NADIE SE ACUERDA DEL ""SI NO HAY CRISIS, S0N INVENTOS DEL PP PARA GANAR LAS ELECCIONES"" Y MIENTRAS DECIAN ESTO SE DESTRUIAN 10000 PUESTOS DE TRABAJO CADA DIA, HASTA LLEGAR A LOS 5.000.000 DE PARADOS. ESTE PAIS NECESITA MEMORIA, MUCHA MEMORIA

Puntuación 4
#23
blackman
A Favor
En Contra

Ahora de los 22 ya ha subido a 5.

Se nota que van despertando los ......

Puntuación -3
#24
Visionario
A Favor
En Contra

AHORA SI, AHORA SI QUE VAMOS DIRECTOS A CONVERTIR ESPAÑA EN LA GRECIA II

Puntuación 2
#25