Economía

Se cumplen tres años del rescate a España que 'nunca ocurrió'

  • La noticia saltó un sábado, con el mundo atento a la Eurocopa de fútbol
  • La 'papeleta' le tocó a Guindos mientras Rajoy preparaba su viaje a Polonia
Delegación española en el primer partido de España en la Eurocopa de 2012, Reuters

Hoy se cumplen tres años del evento que nunca ocurrió. El Gobierno del Partido Popular se ha encargado de repetir hasta la extenuación que España no fue rescatada, pero, hace tres años, el Eurogrupo aprobó habilitar un rescate de 100.000 millones de euros para recapitalizar al sistema financiero, un 10% del PIB del que sólo empleó 41.300 millones.

Era el inicio del verano de 2012 y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba desaparecido. Ese fin de semana tenía un evento en su agenda oficial, el viaje a Gdansk (Polonia) para ver el partido de debut de España contra Italia en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Con el presidente lejos de las cámaras, la papeleta le cayó al ministro de Economía, Luis de Guindos.

Fue él quien anunció, el sábado 9 de junio, pasadas ya las 19:30 horas, que España había sido agraciada con un "préstamo en condiciones muy ventajosas", en palabras del propio Guindos. No estaba previsto que se discutiera sobre un rescate al país en ese Eurogrupo, pero "así son estas cosas", explicó Rajoy al día siguiente. De esta forma, se convertía en el cuarto país de la eurozona que recibía asistencia de sus socios, y hasta la fecha, el último.

Comparecencia improvisada

Ante las críticas por dejar que fuese un ministro quien anunciase el rescate, el presidente improvisó una comparecencia ante los españoles a media mañana del día siguiente, domingo 10 de junio. Rajoy rechazó denominar al acuerdo un rescate, porque "no tiene nada que ver con las situaciones de otros países, no tiene condicionalidad macroeconómica, no afecta al déficit", prometió. Pero, al final, la tuvo. En el Memorando de entendimiento entre la Comisión Europea y España posterior al rescate aparecía muy claro: "España deberá cumplir plenamente sus compromisos y obligaciones derivados del Procedimiento de Déficit Excesivo, así como las recomendaciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos" y, además, "los avances en el cumplimiento de estas obligaciones de conformidad serán objeto de estrecha supervisión e irán en paralelo con las revisiones periódicas de la aplicación del programa".

Tres días después, Bruselas reconoció que el rescate computaría como parte del déficit público y, con el paso del tiempo, los españoles confirmarían que las pérdidas del Frob se sufragarían con dinero público. Lo que ya es imposible de recuperar son los 8.000 millones de Novagalicia o los 12.000 millones de Catalunya Banc, entidades que ya ha vendido con ese deterioro.

Después de la rueda de prensa, Rajoy viajó a Polonia para asistir al partido de debut de España en la Eurocopa contra Italia, porque "el asunto ya está resuelto", explicó, y advirtió a los periodistas: "esto de que le den a uno 100.000 millones, no es fácil de conseguir". Al acabar el partido volvió a coger un avión a Madrid, porque al día siguiente tenía que asistir a la toma de posesión del nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Los mercados suspenden el rescate

Tres años después, la situación en España es muy diferente. El PIB del país crece a ritmos del 2,7% y en el último año se han creado 517 puestos de trabajo al día (hasta el final del primer trimestre). Además, los bancos tienen pleno acceso a los mercados de capitales, lo que se suma a todas las líneas de liquidez que ha puesto a su disposición el Banco Central Europeo.

Ahora todo son alabanzas y palmadas en la espalda, pero hubo unas semanas en las que esto no fue así. El rescate al sistema financiero español no calmó a los mercados, todo lo contrario, la prima de riesgo que se situaba en el entorno de los 528 puntos básicos, se disparó en un mes en más de 100 puntos, hasta el entorno de los 640 puntos. La rentabilidad exigida por el mercado al bono español a 10 años se disparó desde el 6,7% hasta el 7,6% y el Tesoro llegó a pagar un 6,7% por colocar un bono a 7 años el 19 de julio. Tampoco la bolsa daba tregua, de los 6.500 puntos pasó a los 5.950 en un mes, un 8,5% que se esfumaba y que ponía más nerviosos a los inversores.

La calma no llegaría hasta el 26 de julio. En un discurso en Londres, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pronunció una de las frases más famosas e importantes para la historia de la unión monetaria: "Haré lo que sea necesario para salvar al euro y, créanme, será suficiente". A partir de ese momento, los mercados financieros quedaron anestesiados por el efecto Super Mario, lo que llevó a las rentabilidades de la deuda de la eurozona a mínimos históricos y a las bolsas a subir con fuerza. Ni siquiera las tensiones de Grecia del último medio año han provocado una avalancha en los mercados financieros, todo ha quedado narcotizado por las inyecciones monetarias del BCE bajo sus distintos programas.

Los deberes del sector financiero

En estos tres años, el sector financiero ha hecho su trabajo, en especial, los bancos, que han realizado la mayor parte de las provisiones y su ajuste de negocio sin necesidad de ayudas públicas. Sin embargo, todavía quedan puntos débiles, como el crecimiento de la cartera inmobiliaria en sus balances por culpa de las ejecuciones hipotecarias. Moody's advirtió ayer que algunas entidades están acumulando muchos activos sin vender, lo que podría generar problemas en el futuro.

Hace un año, España empezó a repagar una parte de esos 41.300 millones de euros que utilizó con una primera devolución de 1.300 millones. El país salió oficialmente del programa de rescate en la medianoche del 23 de enero, con una salida limpia, sin prórrogas.

Por España todavía siguen pasando los hombres de negro para seguir la evolución de la economía. El FMI publicó ayer su último informe sobre el país (en una revisión ordinaria), con un puñado de nuevas recomendaciones que son sus viejas recetas. Pidió al país una subida selectiva del IVA, reducir la dualidad del mercado laboral y mejorar la posición de capital de la banca. Pese a todo, el organismo elevó su previsión de crecimiento para España hasta el 3,1%.

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Visionario
A Favor
En Contra

AHORA SI, AHORA SI QUE VAMOS DIRECTOS A CONVERTIR ESPAÑA EN LA GRECIA II

Puntuación 2
#25
Eva
A Favor
En Contra

Todo esto no es más que un mamoneo para que los especuladores saquen tajada a costa del ciudadano de a pie.

Menuda estafa la UE.

Puntuación 6
#26
ANTI-PODEMOS
A Favor
En Contra

nº 24, LAS VERDADES DUELEN.

Puntuación -7
#27
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

El rescate de España se produce semanalmente cuando emitimos deuda por valor de 4.000 millones de euros semanales.

Puntuación 12
#28
joseant
A Favor
En Contra

pues si España no ha sido rescatada entonces notendremos que devolver el dinero. tendrían que devolverlo el gobierno y los bancos que al fin y al cabo deben ser los únicos a quien ha beneficiado. más comentario sobra.

Puntuación 6
#29
A Favor
En Contra

Comparar una ayuda de un 4% del Pib de un país, españa, con otra de mas del 100% para Irlanda o Grecia por ejemplo pues vale aunque sea 30 veces menor la ayuda, comparar una ayuda casi sin condiciones con otra que te dicta todo desde pensiones a impuestos al gasto pues vale seguimos con lo mismo.

Por cierto el 3.1% de crecimiento que este año da el FMI a españa nada pero de las nuevas condiciones todo se dice, lo dicho la gente está siendo manipulada por varios intereses desde editores a periodistas podemitas o sociatas pero todo vale incluso ocultar la realidad y magnificar los datos relativos.

Puntuación -4
#30
blackman
A Favor
En Contra

ahora de los 29 (ya he restado uno mío) son 7.

Veremos el resultado al final del día.

Puntuación 0
#31
RG
A Favor
En Contra

Fue sobre todo un negocio mondo y lirondo para los bancos; que recibieron prestamos de la BCE a algunas décimas de interés y los dedicaron a comprar bonos del estado a 4-5 %. Otro pufo legal de los bancos es que la BCE es está comprando estos bonos y no hay ni uno que los invierta en España: todos los están haciendo en los paraísos fiscales. Y seguimos jugando en el cortijo de los bancos incluidos los políticos de todo pelo.

Puntuación 6
#32
horizontes
A Favor
En Contra

Y que pagamos los trabajadores.

Puntuación 6
#33
OTRO
A Favor
En Contra

23, YA NADIE SE ACUERDA DE "DEJA QUE SE CAIGA (ESPAÑA) YA LA LEVANTAREMOS NOSOTROS" Y MIENTRAS TANTO ANSAR HACIENDO PROPAGANDA ANTI-ESPAÑA EN EL EXTRANJERO

Puntuación 3
#34
el viajero atunero
A Favor
En Contra

Hola,

Vete a saber realmente lo que paso ...... madreeeeee ..... mejor no saberloooo...



PD: OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno .... ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

Puntuación 2
#35
Desde Málaga
A Favor
En Contra

En cuanto en noviembre 2015 haya un cambio de gobierno, SABREMOS TODA LA VERDAD DE LA GRAN MENTIRA DEL SR. RAJOY...!

Puntuación 3
#36
Muy bueno el comentario #28 Desde Málaga
A Favor
En Contra

Tienes toda la razón...!

Por eso los bancos están cagados...!

Deuda y mas deuda que pagamos los ciudadanos de a pié, o sea, los que trabajamos y no los que viven del cuento= LOS POLITICOS

Puntuación 5
#37
Usuario validado en elEconomista.es
Santo1950
A Favor
En Contra

Por qué les da pena admitir que forman parte de los PIGS y que necesitaban ser rescatados?

Siguen sintiéndose 1er mundo?

Aún no despiertan a su realidad económica y social?

España fue rescatada de la quiebra, y aún así, con todo ese dinero, el país sigue en caída libre.

Agradezcan a Dios, Buda, o a quien quieran, que forman parte de Europa y que están juntos a países de verdadero 1er mundo, porque sino, estarían igual que Grecia o peor.

PIGS

Puntuación -2
#38
shumi.pt
A Favor
En Contra

O resgate a espanha aconteceu, sim, só que foi disfarí§ado, como se fosse PARA LA BANCA. Portugueses, Franceses, Alemí£es e - quií§á! - gregos pagaram para esse resgate.

Puntuación -4
#39
RUBEN
A Favor
En Contra

Después de los recortes impuestos por la troika y que conllevaron el desmantelamiento de todo el tejido industrial, la única actividad posible es el turismo, gracias a nuestra envidiable y, afortunadamente, inamovible posición geográfica. El sol, las playas y los inmensos tesoros culturales y naturales convierten a estas cuatro privilegiadas naciones en la meca del turismo mundial, y por ello también se encuentran a merced de cualquier elemento desestabilizador que perjudique esta fuente de ingresos y agrave todavía más la situación.

Estimo que en absoluto hay que salirse del euro y de la UE. Ambas son cosas muy convenientes aunque tal vez hayan sido creadas para un fin bien distinto hacia el que puedan evolucionar en un futuro. Las cuatro naciones del Mediodía Europeo tienen un peso específico muy superior al que ahora se le atribuye. Se ha diseñado para ellas el destino de naciones de servicio, para tapas y copas. Para lograr esa meta se ha inventado esta crisis con el fin exclusivo de desmantelar su tejido industrial, objetivo en gran parte conseguido. Se habla continuamente de rescates y préstamos y de los intereses derivados, pero no se habla jamás de la REPARACION DE LOS MULTIMILLONARIOS DAÑOS que esa deliberada "reconversión" ha traído consigo y que a España le ha costado 6,2 millones de parados, el 27% de su población activa.

Puntuación 3
#40
Sol y Luna
A Favor
En Contra

El rescate a las cajas de ahorro por su mala gestión como CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS), que se la han regalado a UNICAJA, procedió a efectuar un ERE en el año 2013 muy por debajo de lo que correspondía a trabajadores de 56 años en adelante vendiéndose los sindicatos a la entidad. Por otra parte siguen los mismos chupones en los puestos de responsabilidad que llevaron a las cajas a la ruina. Ellos no pierden sus puestos de trabajo. Sinvergüenzas.

Puntuación 2
#41
TITO BARATITO
A Favor
En Contra

España es el 3º mundo de Europa.

No vemos la realidad hasta q nos de un sopapo. Sigamos rescatando con nuestros € a la banca, en vez de a nosotros mismos, creyendo q vamos a salir a flote, cuando venga un corralón entenderemos q los bancos son en realidad el ancla q nos va a hundir!!

Puntuación 2
#42
blackman
A Favor
En Contra

Resultado a las 19:29 h.

De los 40 comentarios 7 no se enteran de nada.

CONCLUSION:

Este tipo de noticia solo le interesa a la gente que está bien informada y "no se la meten doblada"

Puntuación -2
#43
NO SE NADA
A Favor
En Contra

No se nada, pero observo lo siguiente:

Cuanto más se acercan las elecciones generales, más crecemos. Según el FMI y otros cazatalentos. Sin embargo, cuanto más crecemos, incluso un 3.1%, más se hacen necesarios los ajustes, continuar los existentes y aumentar otros (IVA, reforma laboral, despido, sanidad, educación), igualmente según criterio del FMI y otros cazatalentos. En el Telediario dicen que estamos mejor, acto seguido se pide que los comedores escolares continúen, que los niños con pobreza extrema en sus hogares crecen, en definitiva que el hambre infantil, no digamos de los padres, crece. La bolsa sube, Cajamadrid gana cada vez más y repartirá dividendos, pero a los de las preferentes y otros inventos financieros, no se les puede devolver, por que no hay. Claro, el accionista es el Estado y necesita los dividendos, los preferentistas a Caritas, que ya proveerá. En fin, no se nada, pero entiendo menos.

Puntuación 4
#44
Usuario validado en elEconomista.es
zumbon
A Favor
En Contra

claro que fuimos rescatados.

el inútil que nos gobierna no sabía que hacer.

la troika le indicó todo.

el obedeció y se fué de joda.

Puntuación -1
#45
Vacilón
A Favor
En Contra

Campeones del mundo mundial, los ciudadanos que mas cobran son los jubilados, que mantienen a todo el clan familiar; porque el que trabaja y cobra no puede llegar a mitad de mes con su salario y el que no trabaja no cobra. Cuando desaparezcan las pensiones, desaparece del mapa este país.

Puntuación 2
#46
Topo
A Favor
En Contra

BLACKMAN

Tu tonto no, lo siguiente.

Puntuación 2
#47
santiago
A Favor
En Contra

Si mi primo se arruina y yo estoy obligado a sacarle de ella teniendo que pedir el dinero a un tercero ¿a quien socorren?

Puntuación 0
#48
Decoración
A Favor
En Contra

Las barbas a remojar

Puntuación 0
#49
luk
A Favor
En Contra

Miedo me da a la velocidad que nos estamos endeudando, y todo esto solo tiene un final y será la subida del euro, el final de las ingentes cantidades que está inyectando el BCE en el sistema y la subida del petróleo, ahí está el crack de esta economía.

Puntuación 0
#50