Economía

S&P: "Cualquier paso atrás en la reforma laboral pesará sobre el PIB y déficit"

Con la resaca de las elecciones autonómicas y municipales todavía presentes, Frank Gill, director de Ratings Soberanos Europeos de la agencia Standard & Poor's se mantiene expectante sobre lo que podría ocurrir en las generales. Pese a que España hace los deberes, todavía queda mucho camino por recorrer y cualquier traspiés podría suponer un contratiempo.

"Es una cuestión de esperar y ver cómo será el próximo gobierno, cuáles serán sus políticas y si habrá continuidad o no", afirma a este periódico en una entrevista telefónica desde Madrid, donde trabaja en estos momentos. Dicho esto, según su punto de vista, gobierne quien gobierne, no se debe olvidar que España está comprometida a cumplir los pactos de estabilidad y crecimiento con Europa.

En estos momentos, y tras las elecciones municipales y autonómicas, ¿ha cambiado su perspectiva sobre España?

Esperamos que España sea una de las economías más fuertes y que mejor se comporten en Europa este año, especialmente tras los datos del primer trimestre, que han sido realmente muy positivos. Sin embargo, tras los resultados electorales, está claro que existe una fragmentación política que podría extenderse a las elecciones presidenciales y generar incertidumbre.

¿En qué aspectos concretos ve usted más riesgos?

Debemos estar muy atentos a cualquier tipo de cambio o reversión de la reforma laboral. Pensamos que si esto ocurriera, podría pesar sobre el crecimiento y, en última instancia, sobre el desempeño fiscal. Todo va a depender de si España mantiene la creación de puestos de trabajo a un ritmo sólido.

¿Por qué este énfasis en prevenir ante posibles alteraciones a la reforma laboral?

En el caso particular de España, el mercado laboral es un factor clave para el desempeño fiscal. Conforme vayamos viendo una mayor creación de empleo, deberíamos notar una mejora tanto del lado de la recaudación como del gasto, dado que éste es más alto cuando el desempleo es elevado. Del lado de la recaudación, cuanta más gente haya trabajando veremos una mejora en los ingresos procedentes de las cotizaciones sociales y los impuestos sobre la renta. España lo está haciendo bastante bien, por lo que ahora es cuestión de esperar y ver cómo será el próximo gobierno, cuáles serán sus políticas y si habrá continuidad o no.

Dada la situación, muchos hacen cábalas con las posibles coaliciones resultantes. Si hubiera un giro a la izquierda en las elecciones generales, ¿cómo afectaría un pacto entre PSOE y Podemos?

Si hubiera una presunta coalición de centro izquierda ambos partidos tendrían que negociar una plataforma común y desarrollar una estrategia fiscal y macroeconómica. De todas formas, no debemos olvidar que España ha firmado todos los tratados europeos, incluidos los pactos de Estabilidad y Crecimiento, lo que obliga al país a mantener su compromiso hacia una consolidación gradual de su posición presupuestaria, especialmente desde el punto de vista estructural.

Hablando de Europa, ¿cree que conseguirá España lograr los objetivos marcados desde Bruselas para este año?

Esperamos que este año el déficit de España suponga el 4,9% del PIB. Por lo tanto, las necesidades de financiación neta como porcentaje del PIB siguen siendo las más altas en comparación con cualquier gran economía europea. Son incluso más altas que las que hay en el Reino Unido, por lo que todavía hay mucho camino por recorrer. Mientras tanto, la deuda sigue ascendiendo.

¿Cuándo tocará techo y comenzaremos a reducir niveles con respecto al PIB?

La deuda pública bruta, técnicamente, llegará a su máximo en 2016 al alcanzar un 101 por ciento del PIB y luego comenzará a bajar. Pero tenemos que tener en cuenta que en este caso es el denominador el que controla esa relación. Nuestro escenario base señala que el QE del Banco Central Europeo empujará con éxito la inflación en España de nuevo hacia el objetivo europeo del 2 por ciento en 2018, impulsando así el PIB nominal. Conviene recordar que el PIB nominal, en el caso español, sigue siendo todavía inferior a los niveles del año 2008.

Otro posible riesgo para el futuro de la economía española está en Cataluña. ¿Barajan ustedes que se produzca una posible declaración de independencia?

En estos momentos consideramos que Cataluña seguirá siendo una parte descentralizada del país pero que, pese a todo, continuará siendo parte de España.

Echando un vistazo al resto de la Unión Europea, ¿cree usted que Grecia alcanzará un acuerdo con sus acreedores?

Esperamos un acuerdo porque, de lo contrario, la financiación de emergencia del Banco Central Europeo a la economía helena a través del sistema bancario debería retirarse y esto desactivaría el sistema de pagos en el país. A partir de entonces, Grecia tendría que imponer controles de capital, el Gobierno tendría que emitir una moneda paralela o algún tipo de pagarés para costear las pensiones y los sueldos de sus funcionarios.

Esto supondría el comienzo de su salida de la Eurozona y un shock para la economía. La actividad económica ya está sufriendo la incertidumbre sobre estas negociaciones, a pesar de existir todavía unas fuertes perspectivas para el sector turístico del país.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
eloy5
A Favor
En Contra

si volvemos a un régimen de esclavitud el PIB se beneficiará muchísimo también. Pobretico el PIB que no pase hambre!

Puntuación 48
#1
Rescates corrupcion ,impunidad ,amnistias fiscales
A Favor
En Contra

Los rescates de bancos ,,los regalos de 25000millones de euros a sus electricas y petroleras ,,la impunidad con que se realiza y el medio millon de politicuchos a mantener 42000 millones importe de su corrupcion

Puntuación 42
#2
Yomismo
A Favor
En Contra

Otro artículo tendencioso, acabo de leer el del TTIP y sus 140000 empleos milagrosos y ahora esto. Mucho miedo tiene el lobby del Ibex. Este periódico ya da asco.

Puntuación 50
#3
Marca España
A Favor
En Contra

suba lo que suba el pib a base de bajar sueldos para que ese beneficio se lo lleven 4 que encima no pagan impuestos solo sirve para que el PPartido de los PPaletos se ponga medadillitas.

Puntuación 37
#4
Mesmer
A Favor
En Contra

Más que "Standars & Poors" debería redenominarse "Masters & Slaves", que por lo que declara el pollo este, es de lo que se trata.

Puntuación 34
#5
desconocimiento
A Favor
En Contra

Es sorprendente el desconocimiento que tienen de la Reforma Laboral que se hizo en España.

Ni sirvió para generar empleo, ni sirvió para parar la destrucción, ni flexibiliza, ni los sueldos bajaron por la reforma (bajaron por la crisis brutal). No ayudó a la pequeña empresa porque judicializó los expedientes y no ayudó al trabajador porque colapsó los juzgados y tardaron más en cobrar.

Sí que ayudó a grandes empresas y grandes bancos a hacer ERES. Que en parte es posible lo que buscaba el gobierno, ayudar a las empresas que luego te van a colocar en sus consejos cuando te retires de la política.

Y sí, por fin, voy areconocoer una cosa positiva. A nivel internacional se engañó y como no se leen las leyes, sí se creyeron que era una ley que flexibilizaba. La prueba este señor entrevisatado

Puntuación 33
#6
Independence Day
A Favor
En Contra

Lo que sí pesó sobre el PIB y el deficit fueron los analisis tramposos de Standar & Poors y otros de su calaña cuando dieron rating AAA a autenticos bonos basura construidos por gente malvada a principios de la cirisis.

Este Frank Gill i polles que vaya a dar lecciones a su casa para empezar

Puntuación 23
#7
Odiseo
A Favor
En Contra

¿De nuevo cae el IBEX menos que el DAX? Jope. No me lo puedo creer. Cuando ajuste se va a llevar una galleta de aupa.

Puntuación 10
#8
Yaneris
A Favor
En Contra

Están cagaillos, el modelo actual les gusta a los neocon mononeuronales, consiguieron un record de deficit en la SS.SS. creando "empleo".

Ya les va bien, sueldos de miseria mientras se quiebra la SS.SS. Lo que no se es quien va a pagar sus seguros privados, sus colegios privados y sus planes de pensiones si no se llega a final de mes.

Puntuación 24
#9
Sandevid
A Favor
En Contra

A este paso vamos a acabar con una nueva revolución francesa, esta vez en España

Puntuación 21
#10
Luis
A Favor
En Contra

Que reforma las de las grandes empresas que contratan x 600 euros no pagan a la seguridad x contratos en practicas esclavistas no liquidan y después al paro igual. Las empresas medianas y pequeña nas que son las que crean empleo no se pueden beneficiar de ninguna ayuda

Puntuación 17
#11
Albert
A Favor
En Contra

Un artículo partidista, los trabajadores demandan fin a la precariedad , fin a los abusos en en los turnos de trabajo, fin a las malas condiciones que ha traído la reforma laboral, que es un instrumento en manos de los empresarios para machacar y abusar legalmente.

Cada vez más trabajadores se están rebelando, un caso activo entre tantos la huelga de trabajadores

Rayanair.

Puntuación 20
#12
Fin reforma laboral = estabilidad
A Favor
En Contra

La gente ha dicho basta. No quieren trabajar sólo por un plato de comida. Quiere no sólo mejoras económicas también mejoras en sus condiciones laborales turnos, conciliación familiar .Etc

Puntuación 22
#13
I love UPyD.
A Favor
En Contra

Estas "agencias de calificación" han engañado sistemáticamente a los ciudadanos del mundo y a los estados, ninguna credibilidad tienen para mí.

Estoy cansado de ver auditorías de grandes empresas amañadas, manipulación de ratios de deuda, manipulación referencias euribor y tantas y tantas cosas.

Que les den...

I love UPyD.

Puntuación 15
#14
pepe
A Favor
En Contra

Y si ponemos el culo y pagamos por trabajar, les irá todavía mejor.

Estos son incapaces de revertir la situación (los políticos), entones, para que nos sirven

Puntuación 21
#15
pupa
A Favor
En Contra

Hay que revertir la situación. Estoy cansado de que gobiernen los bancos, los ricos, los BURROS y los POLITICOS. En este orden

Puntuación 16
#16
enfermera
A Favor
En Contra

16 Tómate la medicación que te estás poniendo fatal y luego empiezas con los bailes regionales.

Puntuación -14
#17
karayos
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con el 16 en situar primero a los BURROS por delante de la gentuza de los políticos. Seguro que si midiésemos el coeficiente mental de unos y otros, los burros quedarían muy por delante.

Puntuación 12
#18
TERMINATOR
A Favor
En Contra

Para lo único que ha servico la reforma laboral es para que los que tienen la fortuna de tener un trabajo fijo y cierta antigüedad en la empresa, caso de que se reduzca la posible indemnización en caso de despido, se dediquen a ahorrar más para lo que pueda venir y no consuman de acuerdo a sus teóricas posibilidades

Puntuación 2
#19
Doctor Felini.
A Favor
En Contra

Meterle miedo a vuestras P.M.. Me paso por el forro de la polvera vuestras tonterías de asusta viejas.

El pip, pop, popo, y pijadas son inventos para esclavizar. El capitalismo se lo va comiendo todo y cuando ya no le queda que comer, se come solo. Ya sabéis lo que me vais a comer a mí.

Promocionan las cadenas con bolas y se quedan tan panchos. Yo os la ponía en el cuello y para hacer mas efecto os ataba un saco de 50 kgm. De cemento en los pies.

¡QUE OS DEN POR EL BUJE!.

Puntuación 13
#20
ekonomiko
A Favor
En Contra

Todos los números respecto al PIB, al déficit y a los empleos creados, están más maquillados que Carmen de Mairena en sus buenos tiempos.

Saben perfectamente que no engañan a todo el mundo, aunque sí a una gran mayoría.

Puntuación 6
#21
gravedigger
A Favor
En Contra

España siempre será mediocre, mientras no terminemos con los enchufismos.

Aquí, la cultura del esfuerzo no llega a ninguna parte; con ella no se obtiene la recompensa, por mucho que se esfuercen los políticos en vendernos lo contrario. De esta manera, la gente se quema, y deja de optar a los puestos, que siempre están un escalón por debajo de lo que estarían. De ahí nos viene la inferioridad respecto a los países de nuestro entorno.

Puntuación 5
#22
artesano
A Favor
En Contra

Me fío yo de toda estas agencias y sus gentes como de los tasadores y sus tasaciones durante la burbuja inmobiliaria. La gente que lo está pasando mal sólo no tiene miedo a esta gente, nadie lo tiene ya, salvo los grandes caspitales. La ciudadanía sólo tiene miedo a empeorar, coasa fácil con la economía en manos de la troika.

Puntuación 0
#23
Blanco
A Favor
En Contra

¿El mercado de trabajo era muy rígido?



Rígido es el Estado que desde su creación solo se a dedicado a mirar su interés personal y el de los burros que lo dirigen.

La renta percapita de La Línea de la concepción era la misma que la de Gibraltar hace 20 años.

¿Que a pasado entonces?

Estado Plutocratico

Puntuación -1
#24
DLT
A Favor
En Contra

Datos OFICIALES, del MINISTERIO DE EMPLEO, del estupendo mes de Mayo:

En el conjunto de España, también más del 94% de los contratos firmados en mayo fueron temporales en alguna de sus modalidades. De todos ellos, el 30 % no superaban los siete días de duración y otro 50 % no llegaba a los tres meses. La duración media de las relaciones laborales plasmadas en un documento es ahora de 55 días, cuando antes de que estallara la crisis económica se situaba en los 80.

En fin, que vayan a internar meterle miedo a SPM

Puntuación 4
#25