Economía

Las diferencias entre la renta básica y la renta mínima de inserción

  • La renta básica no se ha llegado a aplicar en ningún lugar del mundo
Imagen de Istock

Una de las medidas estrella del programa electoral de Podemos en sus primeros comicios -al Parlamento Europeo- era establecer una renta básica. Una medida que el pasado 24-M ya había quedado relegada al olvido. La medida no debe ser confundida con la renta mínima de inserción, opción ya establecida en España.

La renta básica es una renta pagada por el Estado a todos los ciudadanos o residentes, como derecho, independientemente de su situación económica o de su predisposición a trabajar. Por contra, la renta mínima de inserción es una ayuda pública para personas sin suficientes recursos para atender sus necesidades más básicas, y que podrían quedar excluidos de la sociedad.

La renta de inserción es una prestación social delegada a las Comunidades Autónomas, que establecen sus propias características y requisitos. Las únicas condiciones comunes son el hecho de estar empadronados en la comunidad correspondiente, carecer de recursos suficientes, tener denegadas otras ayudas sociales, y aceptar medidas de inserción laboral.

En 2012, el promedio de la cuantía máxima de este subsidio era de 641,40 euros, con una duración de entre 6 y 12 meses, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Medida nunca aplicada

La renta básica no se ha aplicado en España. Una de las propuestas parte de la Red Renta Básica, que establece un pago de 622,58 euros mensuales (7.471 euros anuales) para las personas adultas, además de 124,51 euros al mes para los menores. "La Renta Básica no es un techo mínimo, sino un nivel básico a partir del cual se puede acumular otro ingreso", explica Daniel Raventós, presidente de la asociación, en declaraciones recogidas por Europa Press. Se trata así de una medida ex-ante que intenta evitar la pobreza.

"La renta básica permite evitar los daños psicológicos y morales vinculados a la estigmatización social del perceptor de un subsidio condicionado como es la renta mínima de inserción", insiste Raventós. "Lo que debe garantizar toda sociedad es el derecho de la existencia. Simplemente por el hecho de pertenecer a la ciudadanía, sin razones adicionales", sentencia.

Hay que precisar que la renta básica no se ha llegado a establecer en ningún lugar del mundo. En Alaska (EEUU) se produce el caso más parecido, que es el reparto de los beneficios obtenidos del petróleo entre todos sus habitantes. La renta mínima de inserción, por su parte, está establecida en España: en 2011 se dedicaron a esta partida un total de 7.990 millones.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rubén
A Favor
En Contra

La renta básica me parece imprescindible, ya que se hace mucha demagogia por los medios de comunicación y algunos economistas. No consiste en multiplicar 47 m habitantes x 650 euros, sino por ejemplo los pensionistas que ganen 500, solo cobrarían 150 euros, y los que ganen 1000 euros nada.

Por otro lado, ¿ lo cobraría Botín? , sí, pero con la reforma fiscal del irpf saldría perjudicada porque pagaría mas Irpf que lo que obtendría de la renta básica.

Lo dicho, informense Pedro Sanchez, Rajoy.... es una medida imprescindible, porque la renta complementaria de Ciudadanos, sólo es para quien trabaja, ¿ Y que hacemos para los que no encuentren trabajo como consecuencia del desempleo tecnológico que se avecina?

Puntuación 3
#1
la realidad no corresponde con el artí­culo
A Favor
En Contra

"La medida no debe ser confundida con la renta mínima de inserción, opción ya establecida en España"



Lo que se ha establecido en España es que hay que presentar la declaración de la renta para poder demostrar que se está en la indigencia, como ésta declaración es en muchas ocasiones la del año pasado, si el año pasado la situación era diferente, con ingresos aunque fuesen mínimos no la conceden.

Otra situación es que la tengas concedida, pero el Estado no tenga dinero apartado para las que se presentan, así que aunque esté concedida tampoco la reciben.

Muy bonito el artículo, pero la realidad para más del 48% de la población es, que no tienen ningún ingreso y no porque no estén en una situación que no lo necesite, simplemente por burocracia.

Así que cuando de verdad ésta situación le está ocurriendo a muchas personas que se ven desesperadas, ningún artículo como éste le va a hacer votar a PP, para repetir la experiencia demostrada.

Puntuación 10
#2
esperando las generales
A Favor
En Contra

Gracias a PP que para poder obtener una ayuda por desempleo deja antes a la gente 6 meses sin comer para poder solicitarla.

Por eso ahora hay incidentes en el INEM y la forma de resolverlo ha sido gastarse en un seguro para los trabajadores, en vez de solucionar el problema grave que tiene una gran parte de los desempleados.

Sin duda éstas personas votarán a PP. por su eficacia en la resolución de problemas: "Ahí te pudras"

Puntuación 5
#3
Para la gente no para los parásitos que no resuelven
A Favor
En Contra

Cuando me hizo falta pasaron de mí. Ahora que estoy en otra situación el PP no me pide que yo acepte su solicitud para descontarme de mis ingresos y yo denegarlo, lo hace directamente. Los pobres estamos manteniendo a una serie de parásitos que no resuelven los problemas, les ponen impedimentos. Cuando la gente que necesita de una ayuda, a muchos de ellos les dan por saco.

Mi dinero quiero que sea para la gente que lo necesita y no para los parásitos del gobierno.

Puntuación 14
#4
Arenita
A Favor
En Contra

La renta mínima en mi comunidad es de 360 euros. Imagino para una familia media de 4 personas sin trabajo, con hipoteca o alquiler lo que puedan comer. ¿Arenilla?

Venga que Rita les de un bigote de su bogavantes y así tendrán con la arenilla algo de sustancia.

Puntuación 10
#5
¡se siente!
A Favor
En Contra

PP a los que dejaste sin comer, votan. Haberlo pensado antes.

Puntuación 10
#6
Juan sin miedo
A Favor
En Contra

Lo que sé es como gobierna PP, así que como lo tengo comprobado, mejor voto por otro.

Puntuación 0
#7
¡NO HOMBRE NO!
A Favor
En Contra

El juez De la Mata abre juicio al PP

como responsable civil subsidiario

por la 'caja B'



Ve delitos de organización criminal,

asociación ilícita, falsedad y blanqueo,

entre otros

¡CÓMO SE PUEDE VOTAR A PARTIDOS ASÍ!

Puntuación 7
#8
Hurl
A Favor
En Contra

La renta básica es algo interesante intelectualmente hablando. Pero da miedo pensar en un pais como el nuestro lo que ocurriría: te llegaría el empresario y te diria que te paga la mitad porque el Estado ya te paga bastante, o bien mucha gente la cobraria y la complementaria en negro con otros trabajos no declarados, etc etc etc...

Que todos sabemos como es este país.

Puntuación 4
#9
Anda que...
A Favor
En Contra

Sí claro, mejor que pasen hambre y así sabremos seguro que no pasará nada.

Como Fabra cobraba los premiados quitaremos la lotería. Y así con todo.

Puntuación -1
#10
al revés 9
A Favor
En Contra

9 Es al revés, que no habíendolos se promociona la ilegalidad, porque sabemos que hay muchos empresarios que o tragas con ilegalidad o a pasar hambre.

Puntuación 3
#11
digno
A Favor
En Contra

Con una renta digna nos quitaríamos a los piratas de turno, que si no tragas con la ilegalidad no tienes nada.

Puntuación 0
#12
Sisepuede
A Favor
En Contra

Osea....

Nos fríen a impuestos:

Por la electricidad (comprobad que hay un impuesto sobre la electricidad y encima aplican el IVA)

IRPF inasumible.

Si te mueres no puedes liquidar la herencia porque lo tributado te obligan a tributarlo otra vez

Te recortan todo lo que pueden del paro, en duración y cuantía.

Y proponen regalar dinero?????

y quién lo genera el Tío SAM.

Puntuación -5
#13
¡ESO Sí QUE NO SE PUEDE!
A Favor
En Contra

Pues anda que nos roben dinero los corruptos y seguir votándoles, eso no es regalar, es hacer el imbécil. ¡Y ALGUNOS PUEDEN Y NO SE LES CAE LA CARA!

Puntuación 2
#14
al 13
A Favor
En Contra

13 Lo que se puede hacer contigo es que pases mucho paro, ya verás lo que podríamos los demás contigo. En tu caso concreto no te regalaba nada, para que aprendas la lección.

Puntuación 3
#15
INAUDITO
A Favor
En Contra

13 LO QUE RESULTA NAUSEABUNDO ES QUE NO TE QUEJES DE LAS PUERTAS GIRATORIAS, QUE SE FORREN SAQUEANDO Y CON LOS PARADOS DIGAS QUE SEA REGALADO. ¡TIENE COJ.!

Puntuación 1
#16
¡POR LO QUE NOS AHORRAMOS!
A Favor
En Contra

13 Si te lo vas a gastar en seguridad, si no tienen trabajo y no tienen renta ya me dirás a qué se les aboca.

Prefiero gastarlo en que puedan comer a que parezcamos país al asalto. Que eso luego crea otras facturas que pagar: Médicos, juicios, detrozos...Mucho más carísimo.

Puntuación 6
#17
¡POR AHORRO!
A Favor
En Contra

13 Cuando estén en la cárcel se lo vamos a pagar igual, así que mejor no gastemos en inseguridad y todos los daños que provocan.

Puntuación 6
#18
y lo sabes
A Favor
En Contra

13 Te invito a que te regalen dinero. ¡No tienes narices!

Puntuación 0
#19
INVITADOS
A Favor
En Contra

Les invito a hacer la prueba, una familia de media 4 personas con 420 euros y casa que pagar. A TODOS LOS QUE SE QUEJAN.

¡NO HAY CO.JO.NES!

Puntuación 0
#20
olvido
A Favor
En Contra

17 Y también nos lo ahorramos en ladrones de toda la vida robando a manos llenas. Y eso no tiene precio.

Puntuación 0
#21
Inazio
A Favor
En Contra

Nada de rentas por la cara, todo el mundo a trabajar, aunque haya que reducir las horas que sea, hay mucho que hacer a cambio, pues si no hacemos nada por el mundo, nada más que estar apesebrados y apacentados, estaremos como las vacas de los establos, ¿qué clase de vida es esa? Si eso es a lo que aspiramos cuando nacemos, menuda kk de mundo.

Puntuación 1
#22