Economía

Berlín, primera ciudad alemana que pone freno legal al alza de los alquileres

  • Los nuevos alquileres no pueden subir más del 10% sobre los de la zona
Vista del Parlamento alemán. | Getty Images

Berlín se convirtió hoy en la primera ciudad alemana en aplicar la ley aprobada por el Parlamento federal para intentar poner freno al incremento del precio de los alquileres y a la creciente especulación inmobiliaria en muchos núcleos urbanos.

La norma restringe el aumento del precio de los nuevos alquileres hasta un 10% respecto a los de viviendas equivalentes en la zona, aunque quedan excluidos los pisos de nueva construcción puestos en alquiler después del 1 de octubre de 2014 por primera vez y los que hayan sido reformados en profundidad.

Cada uno de los dieciséis estados federados tiene libertad para aplicar la ley, según la gravedad de su problema, y, por el momento, sólo la capital ha dado el paso en el día de su entrada en vigor, aunque otras regiones ya han anunciado que lo harán en el futuro.

Falta de viviendas asequibles

Con esta regulación el Gobierno de Angela Merkel intentó dar respuesta a la falta de viviendas asequibles en muchas localidades. Según un estudio del Ministerio de Justicia, que promovió la normativa, en Berlín los alquileres de las viviendas en oferta superan en un 19% la media de lo contratos vigentes, cifra que asciende al 25% en ciudades como Múnich y Hamburgo.

Un análisis de los alquileres ofertados en internet durante el último trimestre de 2014 muestra que el precio del metro cuadrado costaba un promedio de 8,59 euros más de lo estipulado en los contratos vigentes de viviendas equivalentes, apuntó.

Según su estudio, es frecuente que un nuevo inquilino tenga que pagar hasta casi un 50% más de lo que lo hacía el arrendatario anterior. La agrupación de iniciativas populares por una vivienda asequible, "Berliner Mieten Volksentscheid" cree que la nueva ley es "insuficiente", porque además de tener mucha excepciones, no da respuesta a los problemas de la mayoría de la sociedad berlinesa.

Y hoy mismo este colectivo entregará al gobierno de Berlín más de 30.000 firmas para iniciar el proceso de convocatoria de un referéndum en la capital, con el fin de aprobar una ley que mantenga y promueva alquileres asequibles sujetos a los ingresos del arrendatario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Jajaja
A Favor
En Contra

Ahora la burbuja inmobiliaria la vais a tener

vosotros.

Puntuación 17
#1
Inversor
A Favor
En Contra

Todas estas medidas lo unico que hacen es que disminuyan las inversiones en inmuebles, en consecuencia en construccion, que no deja de ser un motor economico de los mas importantes.

Puntuación -7
#2
Liberal
A Favor
En Contra

El Estado no deberia intervenir a los precios de patrimonios particulares. Otra cosa, es que se deberian hacer viviendas de alquiler para la gente pobre, con los impuestos de todos.

Puntuación 10
#3
Que tiempos
A Favor
En Contra

En la época de la burbuja inmobiliaria de España con el gobierno de Aznar y sobre todo en el gobierno de Zapatero los precios de los alquileres y de venta de las viviendas subían , subían y no paraban de subir.

Puntuación 18
#4
Jajaja
A Favor
En Contra

Ahora los alemanes van a tener una burbuja inmobiliaria como la española , las resacas de las burbujas inmobiliarias no son buenas.

Puntuación 3
#5
Fer
A Favor
En Contra

#3, otra cosa sería que cobraran menos impuestos y los pobres se pudieran gastar su dinero en lo que les diera la gana y que no necesitaran subvenciones mediante el expolio de los impuestos

Puntuación 5
#6
fermin justiciero
A Favor
En Contra

Los trincaamigos. siempre andan viendo a ver como le meten mano al de abajo y vivir de pm con las rentas.

Avariciosos, que sois unos avariciosos, jugáis con la necesidad de un techo para los más débiles.

Me parece muy bien que por Ley se regulen los precios de los alquileres y de paso sería también conveniente que los que viven exclusivamente de su patrimonio y rentas al caso, tengan un impuesto especial de IRPF. (no es lo mismo trabajar para tener una renta, que tocarse el "bolo" y que te caigan las rentas). A ese leña por vago y especulador.

Puntuación -11
#7
PPSOE hasta la muerte
A Favor
En Contra

Dios míoooo, vuelve el comunihh-mhooorl

Ya dicía yo que havia visto el muro muy alto en mi visita a Berlin.

Resulta que lo estavan reconntruyendo.

Puntuación 18
#8
en negro....
A Favor
En Contra

Con cobrar un suplemento en negro, aparte del alquiler legal, solucionado. Tan sencillo como eso.

Puntuación 8
#9
Alfonso
A Favor
En Contra

Ok fermin. Vete cambiando la ley.. Yo ire cambiando de mi pais y me llevare mi patrimonio conmigo..en total la hice fuera pues me la llevare fuera..solo vendre a españa por su comida y folklore un par de veces al año..

Puntuación 4
#10
Inversor
A Favor
En Contra

Yo queria comprarme un piso para alquilar en España, pues nada de nada, lo compro en Francia que sus leyes son mas acordes con mis ideales, muchos haran lo mismo que yo, y poco a poco adios inversiones en España.

Puntuación 3
#11
kikir
A Favor
En Contra

Merkel controlando los precios parece un soviet. Luego dicen q son liberales

Puntuación 7
#12
adivinen
A Favor
En Contra

¿ Adivinen a quién mantienen los alemanes y por eso cada día hay más de esos creando subidas de todo tipo?

Puntuación 5
#13
Pedro
A Favor
En Contra

Y la E$pe que creia que intervenir en la economia de mercado era cosa de bolivarianos.

Puntuación 13
#14
está claro
A Favor
En Contra

Aunque no me parece la medida más adecuada, por lo menos su gobierno ve que tienen un problema, no como nuestros gobiernos aquí desde los inicios de nuestra burbuja a mediados de los noventa. Tenemos que plantearnos de una vez que, igual que no hay un "mercado" del agua, ni un "mercado" de los medicamentos (sus precios están regulados), porque se consideran bienes esenciales que deben ser accesibles a todos, tampoco deberíamos tener un mercado de vivienda, o al menos un mercado de "primera vivienda" o de suelo para esa primera vivienda. Las administraciones deberían intervenir en las transacciones de suelo de alguna manera, comprando, vendiendo o cediendo suelo a conveniencia, para evitar la acaparación y la "dosificación" interesada del suelo. Esto no es comunismo. También el Banco Central Europeo regula los tipos de interés, es decir, el precio del dinero, y todo el mundo lo acepta como algo perfectamente compatible con nuestra economía capitalista de mercado. El mercado no arregla todo. No se puede privar a la gente de un bien abundante y de primera necesidad como es el suelo para primera vivienda indefinidamente sin que tengamos un grave conflicto social o, simplemente, nos extingamos por hacerse inviable la constitución de familias.

Puntuación 6
#15
POCOYO.
A Favor
En Contra

Pero...

Parece que los venezolanos tienen razón ... El hombre por naturaleza es malo malo malo...

Y el estado debe controlar ese instinto natural !!!

Puntuación 4
#16
Los impuestos nivelan...
A Favor
En Contra

Esto se soluciona muy fácil...

Cuantas propiedades tienes ???

La primera paga una alicuota tributaria...

Y las siguientes van incrementando...

Un impuesto a los alquileres, del cual el inquilino es agente de retención...

progresivo de acuerdo al monto total recaudado... O, al numero de viviendas que se tengan en alquiler...

Si la recaudación por alquileres es de 2000 euros... No se grava.

Si es 3000 el 5%

4000 el 10%

5000 el 15%

6000 el 20%

7000 el 25%

8000 el 30%

9000 en adelante 35%

Para las sociedades que tienen muchos metros cuadrados en alquiler, una tasa universal de 40% .

Lo recaudado para capitalizar un fondo para la compra de vivienda ... Créditos blandos para los sectores vulnerables, pero con capacidad de pago. Y un plan de ayuda social con contratos a 10 años de duración mínima... Para los sectores muy indefensos.

Puntuación 0
#17
CDC
A Favor
En Contra

Es loable que el estado quiera solucionar el problema. Por lo menos se preocupan de sus ciudadadanos.

El pero es que esta no es una buena solución, lo más efectivo sería promocionar la construcción de viviendas de modo que la oferta iguale la demanda ya que ahi está la causa de las subidas.

Puntuación -2
#18
novo comunismo
A Favor
En Contra

El problema con el capitalismo es que unos cuantos acaparan muchisimas viviendas y como son ricos y no tienen necesidad de alquilarlas para comer, pues ponen precios altos tanto de venta como de alquiler y por tanto el precio de oferta se dispara en relación al precio que puede pagar la demanda(currantes) que nunca podrán llegar a igualar. Se quedan muchas viviendas vacias y muchos ciudadanos (currantes) sin poder habitar en ellas.

Mi opinión es que se debería prohibir tener por ley mas de 3 viviendas de no nueva construcción a cualquier sociedad o persona, penando la segunda vivienda con un 20% mas de IBI y la tercera con un 50% mas. Y si alguien quiere invertir que invierta en Bolsa, que ahí se puede meter todo el dinero infinito que se pueda imaginar uno.

Puntuación 0
#19
NEFASTA LA GESTION DE ALEMANIA
A Favor
En Contra

Merkel nació y viene de donde viene sus ideales son del Este y no entiende ni quiere

entender en que consiste el capitalismo

Y A SÍ LE VA A EUROPA

EN TIERRA SIN NADIE QUE NO SABEMOS NI LO QUE SOMOS NI QUE PRETENDEN QUE SEAMOS

Puntuación -1
#20
Sean
A Favor
En Contra

El problema es que en Berlín en tres años se han disparado los precios, al llegar tantos emigrantes, y han disparado los alquileres a precios bestiales.

La Ley se queda corta, porque solo podrán subir un porcentual mínimo, pero el arrendador lo que hará es hacer contratos a corto plazo e ir cambiando de inquilino.

Otro problema es que en Berlín nadie te alquila la casa con muebles, ni siquiera una triste lámpara.

Puntuación 0
#21