Economía

Rajoy hará de José Manuel Soria su figura de confianza en el Gobierno

  • Ahonda en la estrategia de retirar a la vicepresidenta el reparto de licencias
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al ministro de Industria

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trata de reforzar su posición, tras los malos resultados cosechados por el Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas de la pasada semana. Fuentes próximas al Ejecutivo han asegurado a elEconomista que, en el marco de la remodelación del partido y de su propio Gabinete que le exige un sector de los populares, Rajoy estaría pensando en hacer del titular de Industria, José Manuel Soria, su nueva figura "de confianza" dentro del Gobierno.

Esta decisión ahondaría en la estrategia que este jueves reveló este diario y por la que Rajoy ha retirado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el poder de decidir sobre las seis nuevas licencias de televisión. Además, le ha impuesto al propio Soria, que deberá acompañar a Sáenz de Santamaría en las negociaciones con los grandes grupos editoriales. Dentro de ese nuevo círculo de confianza, Rajoy incluiría, además, a su ministra de Fomento, Ana Pastor.

El propio Mariano Rajoy se había convertido en la principal diana de las críticas, tras la pérdida de poder de los populares en el ámbito territorial. Ahora, el presidente trata de mover ficha con el objetivo de que la formación recupere el pulso de cara a las generales de final de año.

Desde los pasillos del Congreso de los Diputados, la ministra Ana Pastor aseguró que el Ejecutivo está volcado en "trabajar y arrimar el hombro" por el país. Fue su contestación, al ser preguntada por los medios de comunicación sobre las voces que en el PP piden cambios en el Gobierno, así como por la situación interna de su formación. La titular de Fomento puso como ejemplo que ella acaba de llegar de Arabia Saudí, donde España está inmersa en el proyecto de alta velocidad entre La Meca y Medina.

Visión distinta de los 'barones'

Al mismo tiempo ha continuado la cascada de reacciones entre los barones autonómicos, principalmente, después de que Alberto Fabra, Luisa Fernanda Rudi y José Ramón Bauzá hayan decidido apartarse y abandonar en unos meses la dirección de su partido en sus respectivas comunidades autónomas. Otro de los líderes a los que apuntan todas las miradas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confía plenamente en que Rajoy será capaz de "reconstruir" el voto que los populares han perdido en estas elecciones, y ha afeado que otros barones o dirigentes le den consejos, antes de hacer autocrítica.

Mientras, el líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, incidió en que seguirá "dando la cara" por su partido y por la región, desmarcándose de esta forma de quienes sí han tomado los resultados como una petición de cambios por parte de la ciudadanía.

Del mismo modo, insistió en que "con humildad, fortaleza y compromiso" el PP seguirá trabajando por el bien de la comunidad autónoma. Con todo, el frente autonómico no hace olvidar otras patatas calientes que tienen por delante Rajoy y los populares.

Cospedal ¿premio o castigo?

El portavoz del grupo en la Cámara Baja, Rafael Hernando, aseguró este jueves que María Dolores de Cospedal "va a seguir siendo secretaria general, salvo que ella diga otra cosa", en tanto que no hay ningún Congreso Nacional el PP "a la vista". Es la respuesta que da Hernando a la pregunta de si, como reclama todo un sector de su partido, la número dos del partido podría verse afectada por los posibles cambios en el Gobierno y en el PP.

Algunas de las fuentes consultadas dudan sobre el modo en que Rajoy podría apartar a la actual secretaria general del cargo. Especulan, incluso, con la posibilidad de que el presidente le busque un hueco en el Ejecutivo, a la vista de los cambios que se avecinan, por ejemplo, con la salida del mismo de José Ignacio Wert.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

susy day
A Favor
En Contra

Se estará convirtiendo Mariano en otro cazatalentos?.

Puntuación 8
#25
Jeleat
A Favor
En Contra

Dios mio!,no sabía que este Rajoy fuera tan lerdo,ahora comprendo su trayectoria al frente del ejecutivo,¡poner la confianza en el Soria!,a uno que en Canarias no lo quieren por prepotente,y por vendernos descaradamente,a Reosol y a otros,este político desprecia a los canarios,¿acaso creen que va a luchar por los peninsulares?es capaz de vender España a cualquier por salirse con la suya.

A la verdad me da pena este partido porque se le ha ido la hoya.

Puntuación 4
#26
rolo
A Favor
En Contra

Menudo cambio ,otro de la banda que da un paso al frente.

Puntuación 3
#27
Nieuro
A Favor
En Contra

Duro de entender este gallego.....!!

Puntuación 4
#28
anonimo
A Favor
En Contra

A mí me parece muy bien que se vallan dando toquecitos ellos solos, ya van cayendo.

Puntuación 4
#29
anonimo
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que ellos solos vayan cayendo.

Puntuación 2
#30
A Favor
En Contra

hay que tener cojones que los periodistilas del economista en la valoración de los protagonistas del dia; voten al mafia de soria en positivo...esto indica el alcance del poder político sobre algunos medios de comunicación...!

Puntuación 2
#31
llullis
A Favor
En Contra

Mariano, mejor no hagais nada . . el país va a funcionar mucho mejor !!!!

Puntuación 2
#32
susi
A Favor
En Contra

Claro, el Soriasis es el del trifásico,

juas juas juas.

el tangador de la luz.

Puntuación 2
#33
Sechu
A Favor
En Contra

Soria, el de los informes falsos para arruinar a las renovables. ¿Eso es renovación? Qué vergüenza.

Puntuación 3
#34
Un español-canarion
A Favor
En Contra

Srs. el señorito Soria es el isleño mas listo no solo de las canarias sino de las baleares tb. no es nadie, lo que hacia el caballo de Atila es justo lo que hace el, por donde pasa no vuelve a crecer nada, eso si, se lo lleva calentito de donde puede, hay algo que nunca se sabra por que se oculto o no termino de salir a la luz, es un dosier que tenia el director de un periodico digital que creo recordar se llamaba Canarias Ahora comentaba hace un tiempo que podria destruir su carrera politica, pero no se porque razon nos quedamos con las ganas de leerlo, que pena.

Puntuación 1
#35
Soledad
A Favor
En Contra

Normal, el uno se compraba calzoncillos de tirantes en el corte ingles de Las Palmas y el otro presuntamente se casa para no salir del armario... esta claro... se la comen el uno al otro, la manzana digo... jajaja

Puntuación 1
#36
Mirmi
A Favor
En Contra

Cambio??? No!!!!! Mueve los puestos con los mismos. Soria por Soraya y ésta psoe él a presidente del gobierno en las próximas elecciones generales?????

Puntuación 0
#37