Economía

Economía/Laboral.- CiU recibe el apoyo de los grupos para acercar la cotización de los autónomos a sus ingresos reales

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

CiU ha recibido el apoyo de todos los grupos en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados para abrir un proceso de cambio en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) que adecue sus cotizaciones a los ingresos reales.

Actualmente, los trabajadores autónomos pueden elegir la base de cotización, a partir de la mínima que establece la ley. En la práctica, el 80% de ellos elige esas bases mínimas, con lo que el resultado son pensiones muy bajas.

Si bien, el portavoz de Empleo de CiU en la Cámara Baja, Carles Campuzano, ha señalado que, a menudo, la base mínima de cotización se convierte en "insorportable", sobre todo cuando el autónomo se encuentra en el inicio de su actividad económica o en un contexto general de crisis.

Así, ha planteado que el régimen de autónomos debe configurarse para que los ingresos reales de estos trabajadores y esté "muy vinculado" a su fiscalidad general.

Campuzano ha reclamado incluir en este debate a las organizaciones representativas de los autónomos, los agentes sociales y a las comunidades autónomas. Además, también le ha pedido al Gobierno que el estudio de dicha reforma se presente en el período de esta legislatura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint