Economía

El 97% de los municipios tiene superávit y la deuda conjunta lleva tres años a la baja

  • El endeudamiento de las entidades locales supone el 3,6% del PIB tras caer 3.752 millones en 2014

Los ayuntamientos españoles han pasado de arrastrar un déficit presupuestario del -0,4 por ciento del PIB (un agujero fiscal de 4.000 millones de euros) en 2011 a exhibir un superávit del 0,53 por ciento del PIB (alrededor de 5.300 millones) al cierre de 2014, según las cifras publicadas por el Tesoro. De hecho, las entidades locales son la única Administración que contribuye con su superávit a reducir el déficit público de España desde 2012, al contrario que el Gobierno central, las autonomías y la Seguridad Social.

La solidez de las cuentas municipales se refleja en el fuerte desendeudamiento realizado durante la crisis. El año pasado, la deuda pública de las corporaciones locales sumó 38.363 millones (el 3,6 por ciento del PIB), lo que supone que la achicaron en 3.752 millones en el ejercicio. De hecho, llevan tres años disminuyendo su deuda, que han rebajado casi a niveles de 2011.

Además, ayuntamientos y diputaciones bajaron su deuda financiera en 4.000 millones desde 2012, lo que según el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, "consolida a la Administración local como modelo de gestión". Según él, el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera han dado fruto. De hecho, un 97 por ciento de entidades locales tiene superávit, aunque los ayuntamientos "no pueden bajar la guardia".

Fuerte solvencia, según S&P

La agencia de rating Standard & Poor's (S&P) afirma que los ayuntamientos y el resto de entidades locales (básicamente, diputaciones) serán quienes permitan corregir el déficit español en 2015-2016. Según S&P, los municipios mantendrán el ahorro corriente por encima del 10 por ciento de los ingresos, además de continuar con su proceso de desapalancamiento. La solvencia financiera de los municipios se explica por tres factores: ingresos menos ligados al ciclo económico; límites más estrictos para la deuda; y el apoyo del Gobierno.

Endeudamiento limitado por ley

Las entidades locales no pueden concertar créditos a largo plazo cuando su deuda consolidada supera el 110 por ciento de sus ingresos corrientes. Si su endeudamiento es del 75-110 por ciento de los ingresos corrientes, necesitan la autorización previa del Gobierno.

Ingresos menos volátiles

La crisis redujo el peso de los impuestos municipales más procíclicos y volátiles (aquellos ligados a la construcción y a la plusvalía) sobre el total de los ingresos municipales: ahora suponen el 5-6 por ciento, frente al 10 por ciento en 2007. Esto mitiga los efectos adversos que sobre las cuentas locales tiene una posible caída de ingresos si empeora el ciclo económico. Por el lado del gasto, los ayuntamientos sufragan servicios de urbanismo, recogida de residuos, mantenimiento de calles, servicios culturales, de seguridad, prevención de incendios, control de tráfico, transporte público, infraestructuras y vivienda, que son más flexibles a la baja. Es decir, en situaciones de estrés financiero, los ayuntamientos empiezan por ajustar gastos de capital.

Tal y como resalta la calificadora de riesgos Standard & Poor's, "la conjunción de unos ingresos menos volátiles y unos gastos más controlados permiten que el ahorro corriente agregado de los ayuntamientos se degrade menos", en comparación con el de las autonomías.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

yomismo
A Favor
En Contra

Atracando con el IBI e invetándose cualquier tipo de tasa.

Puntuación 24
#1
JK
A Favor
En Contra

Ya. La reducción de la deuda de los ayuntamientos seguida del incremento de la deuda de la Administración Central. Vamos, en román paladino: otro ejemplo de privatización de beneficios (aquellos que disfrutaron los habitantes de los ayuntamientos con endeudamiento por encima de sus posibilidades, rascaran o no comisiones por incurrir en ese endeudamiento) y socialización de pérdidas (que es lo que es encasquetar esa deuda a la "bolsa común" de todos). Que fácil es poner los pagos futuros de impuestos de todos para darle patada hacia adelante a esta estafa de gestión de lo público!

Puntuación 9
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

Falso

Puntuación 9
#3
clint
A Favor
En Contra

Absolutamente falso. Eso es lo que pasa cuando el trilero tiene capacidad para legislar.

Además están vendiendo el futuro de la gente, privatizando todo lo privatizable. Dentro de poco pagaremos por respirar.

Yo vivo en un pueblo de la Sierra de Aracena donde llueve todo el año, hay agua y fuentes en cada esquina y cobran el agua mas caro que en las Vegas o Lanzarote, por nombrar dos secarrales de los que puedo hablar porque viví en ellos.

Puntuación 18
#4
Deuda Ayuntamiento Madrid
A Favor
En Contra

El Ayuntamiento de Madrid tiene una deuda

mayor que la deuda del Ayto. Barcelona,

más la deuda del Ayto. Valencia,

más la deuda Ayto. Bilbao, más deuda

de Sevilla, más deuda de Zaragoza,....

....más de la deuda de TODOS los

Ayuntamientos de capitales de provincia

de España JUNTOS.



El Ayto. Madrid tiene una deuda

de 7.000 millones de euros.

Puntuación 7
#5
Asensio
A Favor
En Contra

Si tienen tanto superávit,

¿Por qué no crean más puestos de trabajo?

¿Por qué no destinan más a servicios sociales? ¿Por qué no arreglan sus infraestructuras?

Vaya mentira para que voten a los que están y mantengan sus chollos.

Puntuación 4
#6
¿problemas caida de pelo? mira esto es GRATIS
A Favor
En Contra

Hola,

Lo que hay que hacer es NO gastar cuando no se puede ..... trabajar más para llenar las arcas y en el momento que se haya dinero gastarlo con sentido común ...

Puntuación 2
#7
me lo explique
A Favor
En Contra

¿Y si vamos tan bien atraco vía impuestos por qué Esperanza Aguirre dice que hay que vender patrimonio para pagar deudas que les comen?

Ella quiere hacer negocio que es la reina de las privatizaciones y quitarnos nuestro patrimonio y luego a pagar por lo que era nuestro. ¿Es negocio o no es necesario?

La conclusión a la que llego es que de PP no te puedes fiar, siempre mienten, DEMOSTRADO.

Puntuación 8
#8
desde luego
A Favor
En Contra

Y por supuesto éste panfleto es otro brazo del PP. Vende- motos.

Puntuación 9
#9
Orange NO GRACIAS
A Favor
En Contra

Desde Orange me dijeron que vendrían a recoger el router o que recibiría en un sms con un código para que entregase el router en una oficina de correos. Pues pasado 6 meses, aún estoy esperando dicho código o me llamen para comunicarme día que lo van a recoger. El router me estorba, les debería cobrar por tenerlo depositado en mi casa ocupandome sitio y tenerle que quitar el polvo (mantenimiento).

A fecha de hoy día 23 de mayo del 2015, me siguen incordiando y molestando desde o en nombre de Orange con llamadas telefónicas diariamente en plan cobarde y sinvergüenza, es decir, acoso telefónico. Llamadas robotizadas o te cuelgan directamente. No le debo nada a Orange y me cargaron en mi cuenta 60,50 € sin factura que no sé de dónde se la han sacado. Por suuesto orden a mi banco de no pagar. Ojalá se les ocurriese meterme en morosos injustamente y sin deberles nada, ya que me tendrían que indemnizar. No es el primero al que deben indemnizar. No les interesa el router ni la recogida de éste. Lo que les interesa es cobrar el router, no recogerlo. Ya sabemos cómo funcionan, en plan mafioso. Internet está plagado de comentarios al respecto. Y la oficina de telecos del Ministerio está colapsada de denuncias hacia Orange.

País bananero, el consumidor vendido, puertas giratorias, oligarquía, abusos al consumidor y ciudadanos, etc, etc. Necesitamos un gran cambio y quitar a estos sinvergüenzas que nos representan de manera pésima y beneficiando a una minoría mafiosa y corrupta.

Por favor, difundan en las redes sociales el comentario acerca de las malas prácticas de Orange , es muy grave lo que está ocurriendo con estos mafiosos. GRACIAS.

Puntuación 3
#10
jall
A Favor
En Contra

Me encanta saber que con mi IBI, y las tasas abusivas de basura y agua se financian los déficit estatal y autonómico, para que puedan seguir dando subvenciones a los amiguetes...que gran país, solo nos falta volver a pagar para ganar en Eurovisión, luego nos lo pueden cobrar en una tasa municipal.

Puntuación 7
#11
mayo
A Favor
En Contra

Si gracias a machacar a los pobres ciudadanos, trabajadores y pensionistas con impuestos.

Puntuación 3
#12
subida del IBI
A Favor
En Contra

Con la subida que han pegado al IBi no me extraña, aquó los sueldos no suben pero el IBI sí

Puntuación 2
#13
A otro con el cuento.
A Favor
En Contra

Mentira todos los ayuntamientos están arruinados, en la privada esto es quiebra pero como es dinero público y sino sae llega se suben impuestos pues adelante esto no para nunca. Adelante seguir haciendo más grande el agujero, a vosotros también os toca pagar más, o no, hay algunos que sus residencias las tiene con otro régimen y no pagan tasas, es más se descuentan incluso les devuelve hacienda, ja, ja ,ja

Puntuación 1
#14