Economía

Reino Unido abandona el efectivo: más de la mitad de los pagos se hacen con transferencia y tarjeta

El camino hacia el fin del dinero en efectivo parece estar cada vez más cerca. Durante el año pasado, en Reino Unido, los consumidores, las empresas y las entidades financieras redujeron al 48% sus pagos en efectivo, frente al 52% que suponían en 2013. Es decir, más de la mitad de las transacciones se ha hecho mediante transferencia o tarjeta, algo que ha pasado por primera vez en la historia.

De cara al futuro, se espera que esta tendencia continúe y caiga un 30% adicional en la próxima década. Así mientras en 2014 el pago en efectivo sumó un total de 18.300 millones transacciones, dentro de diez años esta cifra podría caer hasta los 12.700 millones. Por el contrario, las transacciones por otros métodos pasarán de 19.800 millones a 28.800 millones.

Los jóvenes usan menos efectivo

Según las cifras del Consejo de Pagos británico, un 4,4% de los ciudadanos aseguró que "rara vez" utilizó el dinero físico para hacer sus compras. Donde más se siguió utilizando es en bares y establecimientos de prensa. Por el contrario, todavía el 3,1% de los adultos utiliza preferentemente el efectivo.

A favor de la tendencia a la desaparición del efectivo se encuentra de que la mayoría de los que lo siguen usando son mayores de 65 años, mientras que más de la mitad de los que apenas lo usan son menores de 35 años. Por lo tanto, parece que la tendencia irá a más.

A pesar de que el uso es cada vez menor, el cajero jefe del Banco de Inglaterra, cuya firma aparece en los billetes británicos, Victoria Cleland, señaló a la BBC que duda que el efectivo desaparezca.

"Absolutamente no", indicó en respuesta a si los billetes y las monedas serás eliminados. "He visto un aumento del 46% de los billetes en circulación. Creo que la proporción de las transacciones en efectivo se viene abajo, pero yo todavía estoy viendo un valor bastante estable de las transacciones en efectivo", explicó Cleland.

De hecho, si se analiza el comportamiento del consumidor solamente, todavía el efectivo es el rey, ya que el 52% de las transacciones realizadas por individuos fue con billetes y monedas, aunque el Consejo de Pagos espera que ya el año que viene caiga por debajo del 50%.

Reino Unido no es el único país que prefiere los pagos en efectivo. Hace unos días, el Gobierno de Dinamarca propuso que las empresas minoristas no estuviesen obligadas a aceptar pagos con dinero en efectivo, conduciendo de esta manera al país a una economía "sin efectivo".

De hecho, cerca de un tercio de la población de Dinamarca usa 'MobilePay', una aplicación de móviles para transferir dinero a otros teléfonos y a tiendas. Suecia, Dinamarca y Finlandia encabezan la lista países que más pagos realizan con tarjetas de crédito de entre los miembros de la Unión Europea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

lagartos
A Favor
En Contra

Nos quieren meter el plástico por los ojos, así comisiones para el banco.

¡Más dinero para los bancos, que es poco!

Puntuación 119
#1
JUAN
A Favor
En Contra

si pagas en efectivo ahorras porque siempre gastas menos.

Puntuación 109
#2
Paya Sos
A Favor
En Contra

lo que se tendria que hacer es obligar a pagar todas las compras de menos de 100 euros en efectivo siempre.

Puntuación -19
#3
lisandro
A Favor
En Contra

Es verdad. El fin de semana luego de las elecciones estuvimos con mi esposa en Londres. Llevamos 70 libras más dólares y euros para cambiar si fuera necesario. Volví con 60 libras y no cambié lo otro. Absolutamente todo abonamos con tarjeta de crédito: las compras en el supermercado, los café en los bares, el metro, etc. Me parece bien no necesitar dinero en efectivo. Saludos.

Puntuación -49
#4
Rubén
A Favor
En Contra

Al revés , lo que hay que eliminar es todo el dinero en efectivo porque así evitamos que exista dinero negro, y un aumento brutal de ingresos para las arcas del estado. Yo lo quitaría mañana mismo.

Eso sí, evitando que los bancos establezcan comisiones por tal pago.

Puntuación -52
#5
Sorp
A Favor
En Contra

Asi asi todo por banco para que los bancos sepan que hacemos con nuestros dinero y nos exploten mas y no digamos nada de los gobiernos de turno.

Que se metan las tarjetas, un palma mas abajo del ombligo.

Puntuación 89
#6
Usuario validado en elEconomista.es
mikou
A Favor
En Contra

En Grecia ya han tomado medidas reduciendo el iva a pagar si abonas con tarjeta. Esto evita fraudes y no tiene porque tener comision. Se pueden emitir tarjetas genericas a traves del banco de españa y luego cada usuario las vincule con el banco que le ofrezca mejores condiciones. Si esto se hace con la regulacion adecuada seria un exito para la ciudadania y la destruccion de los defraudadores que se hartan de mover dinero negro (el cual viaja en efectivo)

Puntuación -20
#7
ilegal_alien
A Favor
En Contra

No sé. Sigo indeciso. Creo que esperaré al lunes. Así queeeee ..............

Puntuación 0
#8
resbaladizos bancarios
A Favor
En Contra

Lo malo es que los bancos hacen lo que les da la gana y hoy dicen que no hay comisión y mañana la ponen.

Lo que tendrían que hacer es inmovilizarlos de alguna forma para que no las pusieran nunca, pero ya sabemos que las cargarán a quien pone los pararatos del pago con tarjeta o a alguien le tocará y si les ponen multas como los beneficios de saltarse la ley son mayores lo siguen haciendo.

Puntuación 35
#9
jjm
A Favor
En Contra

Claro, quitamos el efectivo y entonces, bancos y estados nos podrán congelar las cuentas hasta que pasemos por el aro que ellos quieran.

Vas a una manifestación contra el estado y este te confisca 50 días las cuentas y mientras te embargan por no haber pagado la hipoteca por poner un ejemplo, claro que directamente también dejas de comer pues no puedes pagar y nadie fía en estos tiempos.

No cabe un esclavo más en este mundo, el efectivo es libertad, el plástico esclavitud.

Y en cuanto a la tonta de que se acabó el dinero negro, algunos se lo tendrían que hacer mirar, no veas el dinero negro que tienen los mangantes en los paraísos fiscales, no hay papel suficiente en el mundo para imprimir todo el dinero negro de los paraísos fiscales, que digo en el mundo en 100 mundos como este y puede que me quede corto.

Puntuación 89
#10
Pilar
A Favor
En Contra

Eso está bien, así nos obligan a tener el dinero en el banco con tasa negativa (única forma).

Puntuación -1
#11
Nicaso
A Favor
En Contra

Poco a poco caminado hacia el trueque. Los mayores de 65 los más sabios que saben que ello nos conduce a una pérdida de libertad y a un control exhaustivo de nuestra vida económica. Al final si ésto sigue así no habrá confidencia para nuestras vidas y estaremos en manos del Estado o de cualquier facineroso que acceda a tanto control.

Puntuación 60
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Yo hace tiempo que cada vez uso menos el dinero en efectivo...y tambien uso menos el dinero electronico..la verdad es que cada vez lo uso menos porque cada vez tengo menos..asi que por mi, como si lo quitan del todo...

Puntuación 9
#13
ciudadano
A Favor
En Contra

La medida me parecería correcta SOLO si va acompañada de la eliminación de cualquier tipo de comisión bancaria asociada al servicio de pago con tarjeta tanto para el usuario como para el comerciante.

Puntuación -31
#14
El dinero del colchon se acabara
A Favor
En Contra

El que tenga dinero negro ya lo puede ir sacando porque sini se lo comera con patatas...

Puntuación -26
#15
A Favor
En Contra

yo he visto gilipoy@s tomarse una caña en la cafetería de ElCorteInglés y pagar con la tarjeta.

Puntuación 37
#16
Yo
A Favor
En Contra

Buenoooo, vaaleeee...

Pero el fraude de BANKIA no se hizo con tarjetas de crédito?

Puntuación 28
#17
Expaña
A Favor
En Contra

Para los que estais a favor de la eliminación del efectivo: significa un corralito permante, vuestro querido papá estado sabrá en cada momento lo que gastais y en qué. Se coarta más la libertad. Si eso es lo que queréis, la gran Corea socialsita os encantará.

Puntuación 44
#18
Yo
A Favor
En Contra

#18 EXPAÑA

No sea así. Y lo que nos vamos a divertir viendo a las prostitutas con el TPV?

O mejor aún, cuando el cónyuge B vea el cargo.

Además, un corralito a nivel planetario no lo ha visto nadie...lo verán nuestros ojitos...

Y además, aprenderemos a invertir en Yuanes, Rublos, LEDS, Quetzales o Rupias!!!

Es usted un catastrofista XDDD

Puntuación 5
#19
Worakijonejo
A Favor
En Contra

El texto, un poco largo, es de un economista "contrarian" USA. Es clarificador.

Las tasas de interés negativas sólo funcionarán si la gente no puede eliminar sus fondos en forma de dinero en efectivo. Una vez que el efectivo se retira del sistema y luego "dinero" es capturado en el sistema bancario y que puede cargar cualquier tasas negativas de interés, cargos por servicios y comisiones que desean. La única cosa que los detenga en absoluto es la competencia dentro de la comunidad bancaria ... y que está desapareciendo rápidamente con todas las fusiones y mega-bancos.

Las tasas de interés negativas desalienta el ahorro y alienta el gasto y el consumo inmediato. La base misma del capitalismo es la adquisición de capital a través de ahorros.

El cavador de zanjas que utiliza una pala está atrapado con una tasa de producción dado. Independientemente qué tan temprano se inicia y lo tarde que trabaja él sólo puede cavar hasta ahora. Pero si él guarda su dinero o capital y un día compra una retroexcavadora es de repente 100 veces más productivo y se puede ganar mucho más con su trabajo.

De alguna manera hemos decidido que tenemos que pedir prestado y consumir para que la economía funcione correctamente. El consumo de los medios de producción (como la retroexcavadora descrito anteriormente) nos hace más productivos y por lo tanto mejor, sin embargo, el consumo en los artículos que realmente no necesitamos (como el coche último nuevo cuando nuestro actual es tan sólo un año de edad ) ni puede darse el lujo (comprado a crédito), sólo nos hace más pobres ya que sólo queda la deuda y un objeto de consumo.

La inflación provoca un vuelo de efectivo. La deflación (o una crisis de liquidez) causa una fiebre en dinero en efectivo y ralentiza la velocidad del dinero. No importa la cantidad de dinero que la Fed deja caer desde helicópteros o cuántas versiones de QE ellos vienen con si el dinero se guarda o deuda se paga por la velocidad del dinero no va a aumentar.

Pero lo que si nos cobran para mantener dinero en efectivo?. Lo que si cobran tasas de interés negativos en las cuentas de ahorro?. Lo que si te cobran 20%?. La gente se acaba de quitar su dinero de los bancos. Pero lo que si no hubiera dinero en efectivo?. Ahora toda la riqueza salvado sería "imposición" y el ahorro se desanimó. Peor aún, ¿y si VISA, MC, AMEX, Discover, Unión, etc, todos decidieron elevar sus tasas aún más?. ¿Qué pasa si las tarjetas de débito pagan 5% para procesar cargos. Las principales compañías de tarjetas de crédito ya se cobran 1,5 a 4% para procesar los cargos, incluso si usted paga a tiempo. Por supuesto, el comerciante paga los honorarios, pero esas tasas se añaden a lo que usted tiene que pagar. Muchos comerciantes darán un descuento del 2% si paga en efectivo para evitar los cargos de la tarjeta de crédito que deben pagar actualmente. Una de las razones por las que las tasas se mantienen bajas es la amenaza tácita de usar sólo efectivo si se vuelven demasiado caros (que ya son bastante caro y desviar gran riqueza). Pero ¿y si no hay dinero?. Entonces que?.

Aún más el mal es una vez que toda su riqueza está bloqueado en el sistema bancario de sus cuentas pueden ser embargados por cualquier número de agencias gubernamentales alegando que ha roto una de miles de leyes y normas. Trate de contratar a un abogado para defenderse si su cuenta bancaria está congelada y no tienes dinero en efectivo (porque no hay dinero en efectivo ya). Supongo que un buen defensor público hará las cosas bien y defender al gobierno federal para usted.

A pesar de que el efectivo se utiliza más fuertemente por los pobres y en la clase; la mera existencia del efectivo protege a los ricos también. Muchos miran con desdén al dinero en efectivo y rara vez llevan a ninguna en absoluto - pero el hecho de que está ahí, listo y esperando para ser utilizado, mantiene todas las alternativas de control sobre las tasas.

El gobierno de Estados Unidos ha establecido un límite de $ 10,000 para las transacciones en efectivo o un CTR debe ser llenado por alguien. La mayoría de los concesionarios de automóviles no aceptan dinero en efectivo en exceso de $ 10,000, ya que no quieren cargar con el papeleo y le exigirá que obtener una orden de dinero en el banco y por lo tanto hacer que el banco complete el papeleo CTR para ellos. En Italia esta cantidad es alrededor de 1.000 euros. El umbral es cada vez menor en muchos otros países de todo el mundo ya que los gobiernos quieren saber cómo gasta cada centavo que se han ganado.

Puntuación 20
#20
luisin
A Favor
En Contra

Joder con los que los saben hacerhttp://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/21/actualidad/1432193514_508976.html

Puntuación -2
#21
ME GUSTA
A Favor
En Contra

FENOMENAL.

ESTA MEDIDA TAMBIÉN SE LA HA SUGERIDO LA UE A GRECIA Y ME PARECE FENOMENAL.

UNA MANERA MAS DE INTENTAR ACABAR CON EL DINERO NEGRO.

Puntuación -18
#22
Caelos
A Favor
En Contra

Si acaban con el dinero efectivo... Entonces mejor que cierren los bancos y que las tarjetas de crédito las de el gobierno.

Yo prefiero pagar en efectivo, con tarjeta se gasta mucho mas.

Puntuación 11
#23
tkgs
A Favor
En Contra

Eso, todo en efectivo, y así nos creemos que evitamos un tipo de fraude. ..

Pero si la pasta en negro de verdad está en cuentas, pero de otros países. A ver si alguien va a tener millones de euros bajo la almohada.

En todo caso, el defraudador tiene derecho a defraudar y el estado a perseguirlo. Si no, podemos acabar cortando los brazos a la gente para evitar que maten o roben.

La libertad está por encima de todo, porque pagar todo con tarjeta es dejar rastro de todo lo que haces. Lo siguiente Qué sería, sincronizar la agenda con el estado? Esto es cada vez más el gran hermano.

Puntuación 17
#24
We are the 99%
A Favor
En Contra

En España quitan el efectivo y se montan un colapso social. Nos qiejamos de los políticos y los primeros corruptos son los ciudadanos...

Puntuación -29
#25