Helsinki, 9 sep (EFECOM).- El Ecofin (ministros de Finanzas de los 25) respaldó hoy la propuesta de la Comisión Europea de suspender el procedimiento contra Alemania por déficit excesivo, tras constatar que las medidas adoptadas por el Gobierno alemán permitirán situar su déficit en 2006 por debajo del 3 por ciento del PIB.
Así lo indicó hoy el ministro finlandés de Finanzas, Eero Heinaluoma, al término de la reunión informal del Ecofin organizada por la presidencia finlandesa de turno de la UE.
El titular alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, transmitió a sus homólogos que, según sus previsiones, el déficit acabará este año en el 2,8 por ciento del PIB, con lo que logrará con un año de antelación el ajuste solicitado por Bruselas.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, felicitó a las autoridades alemanas por su "coraje" al adoptar las medidas adecuadas para situar el déficit dentro de los límites establecidos por el Pacto de Estabilidad, pero recordó que el ajuste debe ser estructural, para lograr una situación saneada a medio y largo plazo.
Almunia recomendó a Alemania y al resto de Estados miembros que aprovechen la actual fase de expansión económica para marcarse objetivos más ambiciosos de consolidación fiscal, petición que fue respaldada por el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet. EFECOM
epn/prb
Relacionados
- ALEMANIA se propone reducir su déficit federal a 22.000 millones de euros
- Economía/Macro.- La CE propone suspender el proceso sancionador contra Alemania por déficit excesivo
- CE cree Alemania aplica medidas adecuadas para reducir déficit
- CE cree Alemania aplica medidas adecuadas para reducir déficit
- Steinbrück dice Alemania cumplirá probablemente criterio déficit