Berlín, 19 jul (EFECOM).- El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, cree que el informe de la Comisión Europea (CE) sobre el déficit público alemán confirma que las medidas adoptadas por el Gobierno de Berlín son las acertadas.
"La decisión de hoy constituye una confirmación de la política financiera de la gran coalición. Ahora se trata de continuar este camino con determinación", señaló Steinbrück en un comunicado.
La CE señaló hoy que Alemania está aplicando las iniciativas adecuadas para corregir su déficit excesivo para 2007, por lo que no ve necesario adoptar nuevas medidas en el procedimiento abierto por esta causa.
"Alemania ha adoptado un paquete global de medidas desde finales de 2005 para corregir su déficit excesivo que ha aplicado completa y efectivamente, lo que debería garantizar que se sitúa por debajo del límite del 3% del PIB", valor de referencia del Pacto de estabilidad y Crecimiento de la UE.
No obstante, se necesitarán más esfuerzos de ajuste "más allá de 2007 para alcanzar el objetivo de un presupuesto equilibrado".
El déficit alemán alcanzó en 2005 el 3,3% del PIB, con lo que superó, por cuarto año consecutivo, el límite del 3% y la previsión es que vuelva a rebasarlo en 2006.
El Gobierno parte para este año oficialmente de un déficit del 3,1%, como volvió a recordar hoy Steinbrück, quien, sin embargo, no ha descartado en los últimos meses que Alemania pueda llegar a cumplir ya este año el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo. EFECOM
ih-agf/mdo