Economía

El expresidente de Chile elogia las reformas económicas "muy difíciles" de España

El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) dijo hoy que el Ejecutivo de Mariano Rajoy hizo durante los últimos años las reformas necesarias que han conducido a España a convertirse actualmente en el país con mayor crecimiento económico de Europa.

En una entrevista telefónica con Efe con motivo de su próxima visita a Puerto Rico, Piñera, uno de los hombres más ricos de su país y doctor en economía por la Universidad de Harvard, señaló que a pesar de que España fue uno de los países del mundo más golpeados por la crisis mundial asociada a la "burbuja inmobiliaria" de finales de la pasada década, ya está en la senda del crecimiento.

"Rajoy tuvo que tomar decisiones muy difíciles", aseguró el expresidente chileno, que viajará a San Juan para participar los próximos días 18 y 19 en el Puerto Rico Investment Summit, encuentro que busca mostrar a inversores de España y Latinoamérica las oportunidades que ofrece la isla como puerta de entrada a EE.UU. y como destino de inversión.

"Las reformas emprendidas eran necesarias", aseguró, después de destacar que ahora, con un crecimiento previsto de la economía para el próximo año por encima del 2 %, se ven los resultados de "un sacrificio que afectó a todos los españoles".

Piñera subrayó que Rajoy tuvo que afrontar un escenario del que no era responsable y que heredó de su predecesor, el exlíder socialista José Luis Zapatero, de quien dijo que en "en vez de enfrentar la crisis creyó que la podría navegar".

Apuntó que la crisis golpeó con especial virulencia a dos sectores claves de la economía española: el inmobiliario y turismo, pero que unas medidas basadas "en el trabajo duro y difícil" han posibilitado que el país ibérico vuelva a levantarse.

"Falta por recuperar el empleo", apuntó como "punto negro" que todavía "necesita ver un cambio destacado", aunque no dudó en señalar que "llegará" y que será entonces cuando el crecimiento económico despegue definitivamente.

El que fuera presidente de Chile con el conservador Partido Renovación Nacional entre 2010 y 2014, se desempeñó entre 1971 y 1998 como profesor de economía en distintas universidades de Chile.

Fue consultor además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial antes de pasar a la compañía privada, donde logró convertirse en una de las primeras fortunas de su país.

Piñera adelantó que en su visita a Puerto Rico de la próxima semana repasará la actualidad económica de América Latina y aprovechará para reunirse con líderes de la política de la isla caribeña.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum