Economía

El Tribunal de Cuentas reconoce que el AVE es insostenible

  • Pide al Gobierno que limite estas inversiones, "altamente deficitarias"
  • Recomienda a Fomento que suba las tarifas que Adif cobra a Renfe
  • Las empresas privadas presionan sin embargo al ejecutivo para que las baje
Ana Pastor, ministra de Fomento, ha defendido la viabilidad de la red.

El Tribunal de Cuentas considera que el actual modelo de financiación de las líneas ferroviarias de alta velocidad arroja una "importante incertidumbre sobre la sostenibilidad económica a largo plazo" de estas infraestructuras, dado el "elevado endeudamiento" al que ha recurrido el sector público para construirlas.

El organismo advierte además de que esta situación podría agravarse en el futuro, una vez venzan los periodos de carencia de los préstamos que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Adif, promotor y gestor de la red ferroviaria.

Según sus datos, a cierre de 2013, Adif Alta Velocidad acumulaba un coste amortizado de deuda a devolver a partir de 2017 de 9.142 millones de euros.

Así lo indica el Tribunal de Cuentas en el informe de fiscalización de la financiación de las infraestructuras ferroviarias en el periodo 2011 y 2013 aprobado en su último pleno.

El organismo se refiere al canon que Adif cobra a Renfe y cobrará a los futuros operadores privados que próximamente entren a competir con la operadora pública en transporte de viajeros en tren, para asegurar que es "insuficiente" para cubrir los costes de mantenimiento de la infraestructura y para "garantizar su sostenibilidad económica".

El informe del Tribunal de Cuentas se publica después de que los operadores privados interesados en competir con Renfe, y la propia operadora pública, hayan demandado una rebaja de estas tasas para que el tráfico ferroviario sea rentable.

Cánones insuficientes

El informe del organismo indica que los actuales cánones que Adif cobra a Renfe por circular por las líneas AVE cubren entre el 49% y el 50,6% de los costes de esta infraestructura.

Por líneas, mientras que en el AVE Madrid-Sevilla cubren de sobra los costes (el 124% del total) en el AVE a Barcelona apenas contribuyen para costear el 65% de su mantenimiento, porcentaje que se reduce hasta el 16% en el caso del AVE a Valladolid.

Ante estos datos, el informe del Tribunal de Cuentas recomienda revisar el sistema de cánones para "que sean suficientes para cubrir los costes de administraciónn y mantenimiento de la red".

Asimismo, aconseja a Fomento y Adif "introducir el principio de racionalidad en la ejecución del gasto, limitando las inversiones que sean altamente deficitarias".

Además, les emplaza a "ajustar mejor las inversiones en infraestructuras a las perspectivas de financiación existentes, priorizando la evaluación socioeconómica de los proyectos que primen la eficiencia en la aplicación de los recursos, no iniciando proyectos no rentables".

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comentariosforum37
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Que pesados
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Ni caso. Que dejen el AVE tranquilo, y quiten aeropuertos, puertos, e incluso autovias. Y lo mas urgente, eliminar las autonomías.

Puntuación -29
#1
r1d9
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Nada... a ver lo que tarda el primero en decir que "yo tb tengo derecho a que llegue el AVE a mi pueblo"...

Que empiezan a cerrar ya los deficitarios o habra que pedir otro rescate para pagarle al BEI

Puntuación 99
#2
Bancarrota
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Ppsoe=Ruina.

Puntuación 64
#3
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Lo podía haber dicho antes de empezar, la "deuda" que nos podíamos haber ahorrado!

Puntuación 67
#4
podridos
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Los pperos nos han llevado a la ruina. No crean trabajo ni endeudándonos hasta las trancas, ni con el euro, el petróleo, etc a favor, son capaces de crear más de un puesto chungo de trabajo

Puntuación 41
#5
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Una médico en este tema de dónde saca el criterio para decidir, ¿un pajarito? ¿un pajarraco?

Puntuación 6
#6
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Sres del Tribunal de Cuentas: una buena parte del coste de los AVEs españoles ha sido pagado por FEDER a cargo del presupuesto de la UE, a coste CERO para España; el coste de la financiación del Madrid-Sevilla concedido por el BEI fue casi 0% porque se financió con subvenciones en el tipo de interés bajo la Línea de Edimburgo (gracias a la habilidad de un funcionario español del BEI que se trajo a España los fondos que le tocaban a Italia, gracias F. !); las instituciones de la UE han calculado la rentabilidad económica (no solo financiera) y les sale positiva; Sres del Tribunal de Cuentas, por favor, pídanle al BEI y a la Comisión sus estudios de rentabilidad : los AVEs españoles son económicamente rentables !.

Puntuación -45
#7
joss
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Que buenos gobernantes tenemos unos y otros, todos enterrando el dinero o llevándoselo directamente a la saca y el ciudadano que paga en "Babia".

Que suerte tienen, nadie les pide cuentas y les votan para que sigan igual, ya queda menos para ser como Grecia o peor aun.

Puntuación 46
#8
pepe
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Y dentro de nada, con la deuda aumentado por el señor Mari ano, nos daremos la mano con Grecia

Puntuación 35
#9
y qué?
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hombre y el SOCIALISMO es insostenible... y qué?

Puntuación -8
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
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Joder, 25 años para descubrir esto.

El unico AVE rentable sería el de Madrid-Barcelona.

Puntuación 27
#11
Frisco
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El tribunal ha pensado si es rentable una carretera o una autovía o una biblioteca o quizás el alumbrado público, o unas playas imponentes. O un museo.

Los medios de desplazamiento en general, nunca van ha ser rentables pero si necesarios para una sociedad que se nombre nº 1 en turismo.

La competencia tan tremenda necesita que se nos vea SANTO GRIAL de los transportes.

Puntuación -12
#12
DESIDERIA PEDERNALES
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AVE Madrid-Logroño y me coméis todo el c...

Puntuación 24
#13
Juan Carlos
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Lo que también es inostenible son los sueldazos de los miles de craduras que están en consejos de este tipo y no dan ni palo al agua

Puntuación 34
#14
Chumari
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¿Ahora que ya está toda España con AVEs nos viene el Tribunal con éste informe?

Ya lo podrían haber hecho antes de que los politicastros se pusieran a entrailar todo el país.

Vista la eficacia del Tribunal de Cuentas, que según los titulares está formado por familiares de políticos enchufados, es otro órgano que se podría eliminar, y además daría gustito enviarlos a todos a la calle.

Puntuación 31
#15
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Que el Tribunal de Cuentas, después de tantos años, venga a decir esto, indica: que el Tribunal no sirve para nada, que quien hace o ha hecho las cuentas las hacía mal, que somos un país de corregir errores cuando ya es demasiado tarde, que deberían rodar algunas cabezas, que los políticos que se empeñan en que YO también tengo derecho a ir en el AVE a mi región, deberían dedicarse a otra cosa (Sr. Monago). Y muchas cosas más.

Puntuación 25
#16
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxyz
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Que el Tribunal de Cuentas, después de tantos años, venga a decir esto, indica: que el Tribunal no sirve para nada, que quien hace o ha hecho las cuentas las hacía mal, que somos un país de corregir errores cuando ya es demasiado tarde, que deberían rodar algunas cabezas, que los políticos que se empeñan en que YO también tengo derecho a ir en el AVE a mi región, deberían dedicarse a otra cosa (Sr. Monago). Y muchas cosas más.

Puntuación 7
#17
Jodemos!!
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5.,

Pero tu en que país vives machote!! creo que te equivocas de época o país o de vida, y creo que fue el Prisoe el que nos llevó a eso que tu llamas ruina. El PP mal que te pese, no está sacando de ella, otra vez.

Qué jetas sois los de la izquierda!!

Puntuación -12
#18
Rentabilidad
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#7 La diferencia entre rentabilidad económica y rentabilidad financiera es un concepto que no creo que esté al alcance de la mayoría de los miembros del Tribunal de Cuentas; ninguna infraestructura de transportes es financieramente rentable, el AVE tampoco, pero solo si es económicamente rentable será financiable, y los AVEs españoles lo son; además el transporte ferroviario español ha tenido siempre los mejores ratios de eficiencia, mejores, por ejemplo, que los alemanes.

Puntuación -7
#19
jeje
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Jajajajajajaja el AVE es insostenible.... jajajjaja pues claro! y este sistema político español, las pvtas autonomías y sus redes clientelares es un pozo sin fondo que tarde o temprano habrá que extirpar. El día que el españolito medio semi analfabeto se de cuenta del robo o atraco a sus bolsillos supone esta m.ierda de sistema autonómico, ese dia empezará la recuperación verdadera.

Puntuación 15
#20
jajaja...
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Vamos a ver 18 jodemos, tu como interpretas que Bruxelas les pida ahora a la comunidad valenciana una millonada por falsear las cuentas, sabes más que de sobra que el agujero del que hablaba el PP estaba en las comunidades que gobernaba y la de sus Cajas BANKIA, CAIXANOVA, CAM todas en manos del Pp.

Fueron las comunidades de Valencia, Madrid, Murcia y Galicia las que la liaron parda y estaban en manos del PP.

El PP ha aumentado la deuda en tres años en nada menos que 300.000 millones de euros a pesar de los recortes, bonita manera de salvarnos.

Puntuación 10
#21
jajaja...
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Y sobre el AVE, es una auténtica ruina como los aeropuertos sin aviones. Desde los famosos socavones del asturiano, CASCOS, hasta las obras con sobrecostes de autovías y aeropuertos.

Como se puede exculpar al PP de fiascos como el aeropuerto de Castellón, el de Terra Mítica, Eurovegas y quinientas majaderías más.

Pero es que escuchar conversaciones contando billetes os la trae al pairo, total son negocies...

Puntuación 8
#22
Jacobino
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Al final van a tener razón los de Ciudadanos. A mi lo que me preocupa es que no se utilice mas el tren para el transporte de mercancias

Puntuación 13
#23
JOJOJOJO
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al 21

claro y las cajas andaluzas eran del PP y CAIXA DE CATALUNYA todas esas estafas del PP tambien los de izquierdas nada impolutos

SINVERGUENZAS,TRILEROS ESTAFADORES,CAROTAS PODEMITAS.

Puntuación 1
#24
jijiji
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En Contra

PSOE y ruina van de la mano.

Puntuación 4
#25