Transportes

Los transportistas denuncian un trato a favor del AVE frente a las carreteras

  • Remarca que el sector paga 8.000 millones al año en impuestos

Hay un desequilibrio entre las partidas destinadas al AVE y las dedicadas al transporte por carretera, según el presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Marcos Basante. A su juicio, es una situación que margina al sector que representa.

"Somos el patito feo, un sector marginado por los gobiernos", ha manifestado Basante, quien ha recordado que este año la inversión estatal en ferrocarril asciende a 5.200 millones de euros mientras que las carreteras recibirán 2.194 millones.

En este sentido, ha desvelado que han mantenido un encuentro con Ciudadanos de cara a las próximas elecciones locales y autonómicas y ha asegurado que coinciden en varios asuntos, como el de los trenes de alta velocidad.

"No nos oponemos al AVE, pero nos preguntamos por qué tanto trato de favor a pasajeros y tan poco a mercancías", ha matizado.

Así, Basante ha remarcado que el transporte por carretera aporta un 5% al PIB nacional y paga 8.000 millones de euros al año en impuestos y ha defendido una "estrategia intermodal con un equilibrio entre el ferrocarril y la carretera".

Aumento de la siniestralidad

"El Gobierno invierte partidas multimillonarias en trenes de alta velocidad, pero sigue sin solucionar asuntos cruciales como los puntos negros o los cuellos de botella", ha manifestado Basante tras informar de un aumento de la siniestralidad.

En alusiones a la propuesta de Seopan para implantar peajes en las autovías mediante la fórmula del pago por uso, Basante ha considerado que es "una ocurrencia" que supone "un repago para los transportistas" que, a su juicio "ya sufren una carga asfixiante".

El presidente de Astic considera que el de las autopistas es un tema "a revisar" y que algunas deberían pasar al Estado.

En referencia al céntimo sanitario, recuerda que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea abrió la puerta a la devolución de 13.000 millones de euros recaudados hasta enero de 2013 y que hasta la fecha se han devuelto sólo entorno a 1.000 millones.

Por otra parte, varias organizaciones de transportistas autónomos, han anunciado que van a comenzar una rueda de contactos con todos los grupos parlamentarios con el fin de modificar la reforma fiscal del régimen de módulos que se aplicará a partir de 2016, según ha informado Fetransa en un comunicado esta mañana.

Para este colectivo, el límite de facturación de 75.000 euros en el nuevo régimen de módulos supondrá la desaparición de los autónomos del sector.

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Comentarios 12

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Federico
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Tienen toda la razón. Las carreteras están hechas una mierda llenas de baches

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#1
tron
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y encima no hacemos mas que pagar impuestos: que si el permiso de circulación, que si la ITV, que si impuestos del 60% a las gasolinas,radares, etc. ¿y a donde va todo ese dinero? a carreteras no, seguro.

¿y el AVE paga alguno de los impuestos anteriores? Nooo, ¿y cuantos miles de viajeros usan el ave y cuantos MILLONES usan las carreteras?

desde luego es una VERGUENZA

Puntuación 16
#2
manitou
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Al 2, que te dejas unos cuantos. Por ejemplo el impuesto de matriculacion cuando compramos el coche, a su vez el iva de dicho coche. Una vez en nuestro poder hay que hacer un mantenimiento y/o reparaciones con sus correspondientes facturas con iva en productos y mano de obra. Al margen del impuesto de circulacion, supuestamente para mantener bien las carreteras y tal, luego esta el tema del aparcamiento, que yo no se en vuestras ciudades, pero por la mia cada dia se sacan una nueva zona con un nuevo color y, aunque seas residente, pagas. Lo de las multas y tal no lo meto.

Y seguramente me este dejando algo, pero me acaba de sonar el telefono y se me ha ido todo lo que tenia que decir.

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#3
msd
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No hay presupuesto que soporte mantener una red vial con el doble de camiones que Alemania y el triple que Italia.

Los que lo han entendido bien es en Suiza, camión que entra tiene que pagar viñeta para circular.

Y los automovilistas pagando impuestos.

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#4
pepe
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no nos enteramos... .vivimos para pagar a los de ADIF , a los gerentes y directores de Ministerio a los funcionarios,sindicatos , a las Empresas que las construyen etc... y al final del todo estamos los ciudadanos estamos al final de la cadena.Pero primero se tienen que llenar los de arriba la tripa y despues los derecho de los usuarios de los impuestos.

España como otros paises de EU tiene el mismo problema hay que llenar muchas panzas...

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#5
EL AVE ES UN LUJO PARA PIJOS el resto seguimos usando el AUTOBUS
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Los sufridores usuarios del AUTOBUS pagan con sus elevados impuestos las subvenciones que reciben los PIJOS usuarios del AVE.

¿Cuantos de esos usuarios del AVE pagan ellos mismos sus billetes para por ejemplo ir a trabajar a otra ciudad? A lo mejor a la mayoria de ellos les paga el billete la empresa.

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#6
pitiu
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Mercancias por ferrocarril: SI, pero no en AVE (encareceria los precios de forma brutal).

Si cambiamos el ancho de via hispánico por el europeo, nos ahorraremos unas inversiones en alta velocidad que núnca podremos pagar por no ser rentables (pocas personas podrian pagar el precio real del viaje que incorpore todos los costes). El precio de transporte, también bajará con lo que nuestros productos serán más competitivos en el exterior.

El dinero que sobrará, lo podemos utilizar para incrementar la velocidad de los trenes convencionales de larga distancia, que dejan mucho que desear.

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#7
sfdasdfa
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El AVE es un gran timo que vamos a pagar caro.

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#8
samael
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Pues yo no sé de qué se quejan. Los gobiernos han primado un ferrocarril de pasajeros que no hace competencia al transporte de mercancías por carretera. Les han regalado el pastel de transporte y encima se quejan.

Como yo fuera presidente del gobierno recuperaría el ferrocarril de mercancías y entonces sí que tendrían motivo para quejarse..., llorones.

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#9
QUEOSDENFACHAS
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PONED PILAS A VUESTROS CAMIONES Y OS HARÉIS RICOS. (AL MENOS AL PRINCIPIO)

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#10
Bilbo
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¿que por qué el trato a favor? Pues está claro, inaugurar estaciones de AVE da votos. Mejorar el transporte de mercancías mejora la competitividad de nuestra industria pero no da votos de un pueblo aborregado.

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#11
Liberal
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Los lobys a lo suyo....

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#12