
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra el decreto del Principado para refundir todos los tributos de la comunidad, que incluye el gravamen asturiano a los depósitos bancarios, y ha decretado la suspensión automática de su aplicación.
Según ha informado el TC en un comunicado, la admisión a trámite no supone aún un pronunciamiento sobre la cuestión de fondo del recurso, presentado a finales de abril y que se suma al presentado con anterioridad por el Ejecutivo central contra la ley asturiana que introdujo este gravamen, y que está pendiente de sentencia.
En la reseña del Consejo, el Gobierno central insistía en que la regulación que se hace del impuesto incurre en "extralimitación de competencias", al invadir las estatales en hacienda.
Alegaba al respecto que el impuesto que grava los fondos provenientes de terceros por parte de determinadas entidades de crédito coincide en su hecho imponible con el establecido en el Impuesto estatal sobe Depósitos de entidades de Crédito.
El Tribunal Constitucional se pronunció recientemente sobre la adecuación constitucional del impuesto estatal.
Además, en una sentencia del pasado 14 de abril, el TC desestimó el recurso del Principado contra el artículo 19 de la Ley de Presupuestos del Estado que estableció un tipo cero al impuesto sobre depósitos bancarios tras la aprobación en Asturias de un tributo similar.
El fallo del TC, que ya desestimó en febrero el recurso presentado por el Parlamento catalán, estableció que el Estado no ha vulnerado la autonomía financiera de las comunidades autónomas al fijar un impuesto que asegura un tratamiento fiscal armonizado.
El Principado mantiene otro recurso de inconstitucionalidad contra la posterior decisión del Gobierno central de elevar del cero al 0,03% el tipo de su impuesto sobre la banca.