Economía

Economía/Laboral.- Izquierda Plural cree que las subidas salariales son insuficientes si persiste el empleo precario

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha considerado que el preacuerdo salarial alcanzado por patronal y sindicatos para los años 2015 y 2016 es "positivo", pero ha matizado que si no se reducen los contratos temporales y las jornadas a tiempo parcial "la precariedad salarial se mantendrá".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Coscubiela se ha referido así al preacuerdo alcanzado por los agentes sociales para subir salarios hasta un 1% en 2015 y un 1,5% en 2016, con el reconocimiento de cláusulas de garantía, aún por concretar, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo en caso de que el IPC supere los porcentajes pactados.

"Parece evidente que todo lo que sea avanzar en acabar con la línea de moderación y congelación salarial es positivo", ha dicho, para añadir a renglón seguido que "no hay que olvidar que hoy lo que degrada más los salarios continua siendo la reforma laboral de PP y CiU, con la generalización del contrato temporal y la jornada a tiempo parcial".

"Se puede mejorar los salarios en los convenios, pero si luego las personas se ven obligadas a mantener contratos temporales y jornadas a tiempo parcial la precariedad salarial se mantiene", ha añadido el portavoz de Izquierda Plural.

En todo caso, Coscubiela ha llamado a la "prudencia", ya que hasta ahora sólo hay un principio de acuerdo y el pacto definitivo está por redactar. En este sentido, ha apostillado que "en materia de acuerdos salariales la letra pequeña tiene tanta importancia como los grandes titulares".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky