Economía

'Súper estafa' en Moldavia: roban 1.000 millones, el 12,5% del PIB, de tres bancos

Ilan Shor, millonario moldavo. Foto: Wikipedia

Moldavia es un país con un PIB de unos 8.000 millones de dólares del que se han esfumado nada menos que 1.000 millones de dólares de sus tres principales bancos. El incidente ha puesto al borde del colapso a las entidades y, de rebote, al país entero, que ha sido salvado gracias a la intervención del banco central del país. Las autoridades ya están investigando el delito, en el que podrían estar implicadas algunas de las personalidades más relevantes de esta pequeña república de 3,5 millones de habitantes.

"¡Es inexplicable cómo se puede robar una suma tan grande en un país tan pequeño!", ha manifestado el representante de la UE en Moldavia, Pirkka Tapiola, tras conocer el escándalo. El Banco Nacional de Moldavia se vio obligado a emitir préstamos de emergencia a los tres bancos por valor de 870 millones de dólares.

Los fiscales moldavos colaboran con varias empresas occidentales para rastrear el dinero desaparecido desde el pasado mes de noviembre de tres grandes bancos moldavos, el Banca de Economii, Unibank y Banca Sociala. Entre ellas se encuentra la consultora de riesgo Kroll, con sede en Nueva York, a la que el banco central del país encargó la elaboración de una investigación preliminar de las actividades de los citados bancos.

Todas las miradas sobre Ilan Shor

Los resultados de esta investigación han sido dados a conocer por el portavoz del Parlamento moldavo, Adrian Candu y apuntan a un grupo de compañías y personas físicas que estarían vinculadas con Ilan Shor, una de las personas más ricas del país con solo 28 años. Según ha explicado Candu, el informe elaborado por la firma estadounidense establece que los presuntos culpables se habrían hecho con el control de los bancos entre 2012 y 2014 y, una vez dentro, se habrían concedido préstamos masivos por valor de 1.000 millones de dólares en un periodo de solo tres días, en noviembre de 2014.

La investigación por parte de las autoridades moldavas prosigue, aunque se está viendo dificultada por el hecho de que los registros de muchas de las transacciones realizadas han sido eliminados del sistema informático de los tres bancos atacados. Además, documentos relacionados con los hechos estaban fueron transportados en un vehículo que supuestamente fue robado y destruido en un incendio a las pocas horas.

Mientras, Ilan Shor, que ha sido puesto bajo arresto domiciliario, es el foco de las investigaciones por estar vinculado con la mayor parte de las sociedades cuyas cuentas en bancos offshore recibieron los cientos de millones que salieron de las entidades moldavas. Dichas compañías tenían sede en Letonia y estaban registradas en el Reino Unido y Hong Kong.

Shor llegó a ocupar la presidencia de uno de los tres bancos, el Economii, y ha sido acusado de "abuso de autoridad durante  su gestión al frente de la entidad". De acuerdo con la información facilitada por la oficina anticorrupcción de Moldavia otras tres personas también han sido acusadas en relación con los hechos.

A medida que se van conociendo los detalles, crece la indignación en el que está considerado como el país más pobre de Europa. El pasado fin de semana, decenas de miles de habitantes salieron a las calles de Chisinau, la capital, en protesta por el robo y pidiendo justicia para los responsables.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

arv
A Favor
En Contra

"...los presuntos culpables se habrían hecho con el control de los bancos entre 2012 y 2014 y, una vez dentro, se habrían concedido préstamos masivos por valor de 1.000 millones de dólares..."

....koño, de logroño...

Puntuación 78
#1
Usuario validado en elEconomista.es
andraxx
A Favor
En Contra

esto en España no pasa, porque aquí en España roban esa cantidad casi a diario....y aún no está en quiebra el país.

Al parecer Zapatero tenía razón y teníamos el sistema financiero más sólido del mundo

Puntuación 156
#2
pepez
A Favor
En Contra

Vaya unos pringaos, a ver si vienen aquí a aprender de los bancos españoles, con las preferentes, el dinero del rescate a la banca, las pensiones millonarias. Tenemos mucho que enseñarles.

Me recuerda al sketch de José Mota cuando se reúne la banca de atracadores y dice que van a hacer el atraco del siglo, uno pregunta si van a atracar el Banco Central, otro si va a ser el Banco Nacional, mientras el jefe de la banda (José Mota) sonríe y dice no, mucho más, no, no vamos a robar un banco,, vamos a crear un banco.

Puntuación 119
#3
PABLO
A Favor
En Contra

Lo realmente increíble será que lo escondan en otro banco en un paraíso fiscal sin que nadie les denuncie...

Puntuación 48
#4
BANCA SOCIATA
A Favor
En Contra

¿ Uno de los bancos se llama BANCA SOCIATA ?

¡¡¡ No me los puedo creer !!!!

Algo SOCIATA relacionado con ROBO ... increible

Puntuación 52
#5
JUAAAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

Serán los PUCHUOOOOOOOLLLLLL que ya no tienen pasta para comprar coches.

Venga, independentistas, darle más pasta que os promete un mundo mejor fuera de nuestra presencia ladrona. JUAAAAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 54
#6
Zoquetes
A Favor
En Contra

Vaya nivel de comentarios...

Merecíais pasar una buena época en Moldavia y saber lo que vale un peine.

Sólo sabéis soltar demagogia barata y vomitar bilis comparando España con países tercermundistas de verdad. Sin sanidad, educación, infraestructuras ni nada.

Sois desde luego el perfecto ejemplo del nivel cultural reinante.

Puntuación 53
#7
PFFFFFFFF
A Favor
En Contra

PEPEZ, sigue viendo tus películas favoritas, hechas a tu nivel intelectual.

Puntuación -20
#8
Flilemón
A Favor
En Contra

Como los pillen y los encarcelen, en España nos van a dejar a la altura del betún.

Aquí el único juez que intentó meter en la cárcel a un banquero esta inhabilitado para veinte años.

Puntuación 48
#9
Genjuro
A Favor
En Contra

Bueno, aquí en España se estima que tendremos que acabar palmando del orden de 150.000 millones de euros en ayudas a la banca que no se podrán acabar recuperando. Eso es un 15% del PIB... los moldavos todavía tienen mucho que aprender de nosotros para alcanzar la excelencia en lo que respecta a la corrupción

Puntuación 46
#10
Aranguren
A Favor
En Contra

Vale,sí ¡pobre gente!

Pero en realidad a nosotros ¿qué nos importa Moldavia?

Puntuación -23
#11
evidente
A Favor
En Contra

Aprendices

Puntuación 10
#12
estos solo roban lo que hay porque no les prestan, aqui
A Favor
En Contra

Fijaos en la bandera

Os recuerda algo?

Puntuación 9
#13
Ddd
A Favor
En Contra

También han habido súper estafas en España, Portugal, Grecia, Italia lo que no saben los ciudadanos es que el modelo europeo es una estafa es si , que si el bienestar que patatín que patatán lo único que les interesa a la elite política y banquera es esclavizar al ciudadano es si democráticamente

Puntuación 9
#14
Nueva modalidad de robo en España
A Favor
En Contra

Aquí se roba de otra forma, como la mochila austriaca, a los trabajadores se les descuenta dinero para su propia indemnización y el banco te cobra intereses. Y esa es una propuesta de Ciudadanos cuyo objetivo está en robar sin que lo parezca a los ciudadanos de éste país.

Normal, Rivera se formó en PP ladrones sin fin y en un banco, así aprendió las artes rápidamente.

Puntuación 14
#15
piensen
A Favor
En Contra

¿Alguien se imagina la cantidad de dinero en comisiones de todos los trabajadores de éste país y que se quedarán los bancos con la mochila austriaca de Albert?

Es una forma de robar que parezca legal y en eso Albert tiene un ojooooo.

Puntuación 12
#16
TIRANDO DEL HILO
A Favor
En Contra

¿ALBERT QUIEN TE FINANCIA EL PARTIDO?

Puntuación 4
#17
clin clin
A Favor
En Contra

¿les han vendido preferentes? A buen precio.

Puntuación 8
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Daddy
A Favor
En Contra

Bueno....

El tal Ilan Shor ese, puede perfectamente venirse a España y presentarse en las elecciones municipales, porque aquí seguimos votándole a los corruptos y sus complices.

Eso si, que se de prisa porque falta poco para que se celebren...

Que iluso soy... si da igual que se presente o no, lo meten en una empresa pública y listo, o de asesor, eso, eso, de asesor...

Puntuación 18
#19
INDIGNADO
A Favor
En Contra

Pues mas de lo mismo. Los de siempre, hartandose a manos llenas, mientras, los otros de siempre, emigrando y reventandose de trabajar explotados en otros paises e incluso alli en Moldavia, porque los malnacidos de siempre, que ya sabemos todos quienes son y a quienes increiblemente seguimos votando, reventando paises, hogares, personas, ilusiones..... para ganar un dinero que en cien vidas podrian gastar .... ¿¿ Existe dios???

Puntuación 10
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Daddy
A Favor
En Contra

Para #20

No no existe.

Puntuación 1
#21
Que lo sepas
A Favor
En Contra

20 Completamente de acuerdo con 21 Dios no existe.

Puntuación 0
#22
jajaja...
A Favor
En Contra

Si 17 aprende del que criticas, porque hay que ser necio para no ver la verdad.

Si alguien tiene que aprender de como se estafa a los ancianos o robar con un sistema hipotecario mil veces peor que el anglosajón, que venga a España y se informe en sus Bancos protegidos por el Estado en contra de los ciudadanos.

Puntuación 0
#23
sdfjgsdfg
A Favor
En Contra

Yo he conocido algunos moldavos que trabajan en España y son gente muy preparada y muy inteligente, casi superdotados. En la antigua Unión soviética tenían un sistema educativo de gran nivel, pero carísimo, por eso se arruinaron. Tenían buenas titulaciones profesionales y trabajos cualificados muy bien pagados. Tras la caída del muro, han venido en masa a Europa Occidental, y sobre todo a España con el efecto llamada de Zapatero. Aquí han hecho fortuna rápidamente trabajando como mulas en el campo y ya son inmigrantes ricos. Pero les da vergüenza admitir de que república ex soviética son. Incluso me han llegado a decir que son "rumanos" para que los mirara con más simpatía. Pero no cuela, son eslavos, altos y fuertes como los alemanes, bien comidos y bien vestidos. Viven todavía con la psicosis del miedo de la guerra fría. Cuando les preguntas sobre la historia reciente de su pais, miran alrededor y bajan la voz, jaja.

A mí ese megarobo me huele a chanchullo de jerarcas que nunca se aclarará. Tras la huída en masa de la población, allí se han quedado los cuatro funcionarios exsoviéticos del politburó que viven a cuerpo de rey.

Puntuación 2
#24
José anronio
A Favor
En Contra

Que España ni que nada

¿Quieren aprender a ser corruptos nivel Master? Aquí en Venezuela te pueden dar clases

Puntuación 5
#25