Economía

Economía/Vivienda.- Corredor ve más "sentido común y responsabilidad" en el sector inmobiliario

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La responsable de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y exministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ve "más sentido común y responsabilidad" en el mercado inmobiliario.

Así lo ha dicho en el transcurso de una conferencia titulada "Cómo viví la crisis, desde dentro y desde fuera", durante la jornada Inmonext, organizada por idealista, en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) 2015.

En la actualidad, ha señalado que "la buena noticia es que ya no se compran viviendas con un componente especulativo". También que las familias dedican hoy menos del 30% de su renta bruta a comprar una vivienda y que ha descendido el número de viviendas que compran las empresas en favor de las familias.

Hasta hoy, ha explicado que el precio de la vivienda ha caído un 32% desde el inicio de la crisis, un 60% en el caso de las compraventas y del 83% en el de las hipotecas, según datos de los registradores.

Así, en el periodo entre abril de 2008 y octubre de 2010 en el que fue ministra de Vivienda y hasta diciembre de 2011 durante su desempeño en la Secretaría de Estado de Vivienda, Corredor ha asegurado que "el sector inmobiliario se llevó la culpa de todos los males de la economía".

Desde entonces, ha repasado los cambios que se han producido en el sector, con la reducción del número de entidades financieras, la eliminación de ayudas a la vivienda --como la de los propietarios, que recortó el decreto 'antidéficit' de mayo de 2010, en el Consejo de Ministros "más doloroso" de su carrera política-- o la aparición de nuevos actores.

Para terminar, Corredor ha puesto en valor la importancia de la extinta Sociedad Pública del Alquiler (SPA) para abrir un "nicho de mercado" para las empresas que hoy se dedican a garantizar mediante seguros el cobro de las rentas de alquiler, y ha llamado a sacar lecciones de la crisis.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin