Economía

Los datos que querría conocer antes de votar y no podrá... porque el Gobierno no quiere

  • La Ley permite a localidades y CCAA no publicar datos hasta diciembre

Arranca la campaña electoral. En 16 días, más de 35 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en más de 8.000 municipios y 13 localidades. La información podría ser clave en un contexto como el actual, en el que el barómetro del CIS de ayer indicaba que la fuerza más votada en todos los Parlamentos autonómicos era la indecisión. La información podría ser clave si la hubiera.

¿Le gustaría saber cuánto ha endeudado su alcalde a su localidad desde que comenzó la legislatura? ¿O si la factura de la luz de su ciudad es mayor o menor que la de la localidad vecina? ¿O si se está cumpliendo el presupuesto aprobado hace unos meses? Pues no podrá. Y no lo hará porque las normas del Gobierno así lo establecen.

El primer motivo de sorpresa ha sido el retraso, sin justificación aparente, de los datos de deuda de cada uno de los 8.000 municipios españoles y de todas las diputaciones y cabildos y consejos insulares. Este informe, uno de los pocos que publica el Ministerio de Hacienda sobre indicadores locales, siempre se publicaba el mismo día: el 30 de abril.

Misteriosamente, y sin ninguna explicación, el departamento que dirige Cristóbal Montoro, ha decidido que este informe se publique a finales de mayo (está anunciado para el día 29), curiosamente una vez que ya hayan pasado las elecciones. Así que, si usted quiere saber cuánto se ha endeudado su alcalde en estos cuatro años, se tendrá que conformar con los datos de 2013 por culpa de Montoro.

A pesar de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia hace unos meses, en diciembre de 2014, usted tampoco verá publicados todos los datos que exige a cada una de las instituciones públicas. Y eso porque, casualmente, el Gobierno dio un año de plazo a autonomías y ayuntamientos para ponerse al día con sus exigencias. Es decir, hasta diciembre no será obligatorio que publiquen las cifras pertinentes.

Ni Ley de Transparencia ni coste de servicio

De ahí que a día de hoy instituciones de gran tamaño como la Comunidad de Madrid no haga público ni un solo dato de los exigidos por la Ley de Transparencia. Y en Andalucía, cuyas elecciones fueron en marzo, Susana Díaz puso en marcha el portal de transparencia unos días después de las elecciones y a día de hoy aún faltan la mayoría de los datos anunciados.

Ni deuda, ni ley de transparencia, ni coste efectivo de los servicios. Cuando se anunció la reforma de la administración local, parecía que esta expresión iba a dar un vuelco a la mayoría de las localidades de pequeño tamaño. Hacienda iba a obligar a los ayuntamientos a publicar el coste de todos los servicios municipales (basura, limpieza, iluminación...) para compararlos con los de otras localidades. La idea era unificar bajo las diputaciones los servicios de las localidades pequeñas para reducir su coste, pero, finalmente, la reforma quedó edulcorada y simplemente se ofrece a los municipios esta posibilidad.

Pues bien, la publicación de este coste efectivo de los servicios, anunciada en la página 7 de este informe, ha quedado en el olvido. Es evidente que ya no se conocerá antes de las elecciones y algunos ponen en duda que se vaya a conocer alguna vez.

Así que si usted quiere valorar económicamente la actuación de su alcalde durante los últimos cuatro años tendrá que conformarse con cifras atrasadas y poco relevantes.

comentariosforum53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡Vote a Gundisalvo!, el del nabo largo.
A Favor
En Contra

¡Que voten sus PM!.

La ley de instransparencia y otro montón de mentiras para intentar perpetuar el régimen del mangoneo y el expolio.

Existe más decencia y honradez en las tribus prehistóricas del Amazona que en las evolucionadas tribus de progreso de todo el mundo. Así que le cuento los cuentos a los gilis, tontos y analfabetos de dos patas que tienen menos conocimientos que los de cuatro.

Puntuación 88
#1
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Sin información es más fácil engañar al pueblo.

Puntuación 132
#2
Propuesta que puede funcionar
A Favor
En Contra

Me parece que hay que elegir por parte del gran derrotado electoralmente en Andalucía estos dos 2 caminos:

1. Seguir las políticas neoliberales del norte de Europa de recortes por parte de los que todos conocemos, principalmente lobbies bancarios para el aseguramiento del cobro los intereses de deuda y perder prácticamente todo el gobierno de las 3 administraciones.



2. O dar un vuelco a todo el programa electoral y dar de lleno en el corazón de todos los electores aprobando medidas de gran calado para que funcione de verdad toda la economía española.

Leer y considerar lo leído:

Plan para reactivar la Industria, Construcción y Consumo.

Creación de empleos estimados 1.500.000

Bancos y vivienda:

Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces más alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Los bancos deberán bajar el tipo de diferencial de las hipotecas al 0,25 %

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su única vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Por otro lado renegociar todos los pactos de producción con la Unión Europea con respecto a industria, agricultura, pesca y ganadería, para poder aumentar las tasas de producción.

Rescatar el PLAN HIDROLOGICO NACIONAL para evitar situaciones tan bochornosas como los desbordes de los ríos de la zona norte de España, en la zona sur de España hace falta el agua para su desarrollo, un MACROPROYECTO con subvenciones europeas es lo conveniente, se crearían muchísimos empleos.

Tener conectadas las principales ciudades por la línea de alta velocidad AVE y terminar de URGENCIA el Corredor del Mediterráneo para tener una distribución y logística rápida y competitiva.

Creación de Pymes y Micropymes el primer año a coste cero de impuestos como mínimo el primer año.

IRPF cero para los trabajadores con ganancias inferiores a 20.000 euros anuales.

Pago de impuestos municipales, autonómicos y estatales en proporción a la renta anual de cada ciudadano.

Un plan de rescate integral al ciudadano en especiales circunstancias de necesidad; Salud desempleo, pobreza, etc, pagado con parte del dinero de las ganancias que ha obtenido la banca española en los 2 últimos años.

Hay que aprobar de urgencia una ayuda económica decente con la colaboración de la Unión Europea para los ciudadanos anteriormente mencionados.

Devolver el dinero de las PREFERENTES y del resto de estafas que han sufrido los ciudadanos por parte de entidades y bancos.

Y ya que por pedir una utopía:

Que los bancos destinen el dinero a la inversión en empresas, industrias y familias y no las inversiones en bolsa.

También crowdfunding de inversión sin límites mínimos y máximos para las empresas con deudas y de nueva creación, con incentivos fiscales, con un funcionamiento parecido al de la amnistía fiscal, para que vuelva de los paraísos fiscales a nuestro tejido productivo.

Como no, una ley que garantice una competencia real en el sector energético y en las telecomunicaciones. En este sentido tendría que intervenir el Gobierno para acelerar la total cobertura 4G en cualquier punto de la nación y las tarifas de internet en el teléfono móvil tengan TARIFA DE DATOS ILIMITADA como tiene la línea fija, este punto tiene que cambiar de inmediato para el desarrollo del país.

Las gasolineras y las compañías eléctricas deberán competir en precios, penando duramente los oligopolios y favoreciendo la libre competencia.

Conseguir el gran milagro de la economía española, que en la medida de lo posible sea independiente de cualquier suministro energético del exterior, aprovechando los recursos eólicos, hídricos y solares.

En educación…

No dejar pasar de cuarto de la ESO a ningún alumno que no sepa montar una empresa con presencia en internet y a tener una contabilidad empresarial y personal solvente y autosuficiente y como minino el dominio de 2 idiomas extranjeros.

Y lo último y más importante ADMISTIA FISCAL ABSOLUTA para la inversión en viviendas, locales y edificios, con beneficios fiscales para los inversionistas que cancelen deudas y préstamos hipotecarios con la compra de inmuebles, para que la construcción vuelva a estar en todos su esplendor y consigamos el soñado PLENO EMPLEO.

Con esto, el bolsillo del ciudadano se volverá a llenar.

Datos aproximados actuales en España:

Deuda pública: 1 billón de euros.

Deuda privada: 3 billones de euros.

Casas vacías: más de 3 millones.

26.000 familias perdieron su casa en el primer semestre de 2014

La cantidad de deuda pendiente por la compra de casa principal es de una media de 80.000 euros.

Los afectados por las «hipotecas burbuja» asumirían una pérdida media de 30.000 euros en caso de vender su inmueble.

Hogares con hipoteca en el 30 % del total de hogares de España.

Le pregunto a los lectores del economista

¿Qué capacidad de consumo puede tener la población de un país que tiene el endeudamiento tan enorme como el nuestro?

¿Qué capacidad de recuperación pueden tener las familias ante tal escenario?

Pensarlo y entre todos vamos a mejorar estas propuestas que seguro que son discutibles y mejorables para hacer entre todos un país mejor y dejémonos de insultarnos mutuamente que lo único que conduce eso es a la autodestrucción.

La propuesta que puede que funcione.

Puntuación -20
#3
A los borregos digo
A Favor
En Contra

Olé, esto es transparencia y democracia.

Votad a PP + Ciudadanos = petada de anos.

Puntuación 35
#4
Vaya Tela
A Favor
En Contra

¿Propuesta que puede funcionar?

Te la igualo ... ¡y 10 más!

Ahora es mejor la mía

Puntuación 17
#5
Lumina
A Favor
En Contra

A #1 Hay que ir a votar.

Estos tios llevan viviendo de la abstención durante más de 30 años.

Si no vas a votar tu voto se diluye entre los partidos más votados, que siempre son ellos.

Ellos tienen su plebe de apesebrados que siempre les van a ir a votar.

La mejor manera de darles donde duele es ir a votar a terceros partidos como y sacarlos de una patada en el culo.

Quedarse en casa significará tener a estos chorizos durante 4 años más.

Puntuación 95
#6
noticia desaparecida
A Favor
En Contra

No veo la noticia de anoche:

Cospedal quiere un "pacto con ciudadanos"

No sé si la han retirado por interés del poder en que no se sepa o que pasa porque no la veo ahora publicada.

¿lguien lo sabe?

Puntuación 26
#7
En Cruz Roja saturados
A Favor
En Contra

Hoy he hablado con Cruz Roja, están saturados de pobres y lo de Nepal.

Puntuación 30
#8
Está escondida, que no se note
A Favor
En Contra

Cospedal quiere un "pacto con ciudadanos"

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6692958/05/15/Cospedal-quiere-pactar-con-la-ciudadania-para-conquistar-el-futuro-y-que-este-no-caiga-en-manos-de-malabaristas.html#.Kku8YFrve2DqeTI

Puntuación 20
#9
asdf
A Favor
En Contra

#6

08-05-2015 / 10:46

Lumina



+++++++++++++++++++

Puntuación 5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

Detrás vendrán las generales y ............¡¡¡¡tenemos memoria!!! por muchas mentiras que cuenten.

Esa es, la verdadera transparencia PP, ocultar y ennegrecer todo...............

Puntuación 37
#11
karay
A Favor
En Contra

El nieto del dictador lo tiene todo atado y bien atado.

80 años de franquismo y lo que nos queda.......

Puntuación 30
#12
Ex-votante
A Favor
En Contra

Estos peperos que son unos corruptos y unos inútiles nos están obligando a votar a un partido honrado y serio como C,s.

Vamos Albert.

Puntuación -7
#13
te da igual
A Favor
En Contra

13 Te da igual, pactará con Ciudadanos para agarrarse al poder. ¿O no has visto la noticia del 9?

Puntuación 17
#14
majet
A Favor
En Contra

menudo panfleto est portal........q poco han durado en portada las noticias de la multa de la ue a España x manipular las cuentas de valencia, o la del pacto de la cospe con ciudadanos, xq no habláis del pasado y no tan pasado de albertito rivera, cuando se mostraba en manifestaciones concurriendo cob partidos de extrema derecha......x contra en muyyyy important lo de la beca black d errejon o q marilo montero tiene una app de homosexuales en su mvl q.lleva dos dias en portadaaa....se os ve el plumero demasie......jejejejjejeeeeeee........

Puntuación 23
#15
Bastiat
A Favor
En Contra

Ninguna democracia puede funcionar si la información sobre las actividades de nuestros políticos y el cómo administran nuestro dinero no está disponible a la menor brevedad posible.

Si a eso le añadimos el que endeudar a sus administraciones, el gastar mas de lo que se ingresa no es delito.... pues tenemos lo que tenemos.

Ahora bien, todos estos políticos se ver en gran medida justificados por aquellos ciudadanos que piensan que endeudarse no es malo, y que si hay que gastar mas de lo que se ingresa para lo que sea pues hágase.

No, se elige a los políticos para que administren bien nuestro dinero, no para que lo malgaste o nos endeuden. Y si piensan que hay que gastar mas, pues que suban los impuestos. O que si hay que prestar un nuevo servicio que nos dejen decidir si nos merece la pena la subida de impuestos que vamos a sufrir para pagarlo... por ejemplo con un referéndum.

¿Nos quejamos? Pues ala. A disfrutar.

Puntuación 15
#16
Usuario validado en elEconomista.es
franciscocoll
A Favor
En Contra

yo soy del PP pero lo que no puede ser es que mariano rajoy diga que somos el pais qué economicamente más está creciendo, porque tambien somos el pais con más margen de crecimiento de Europa luego a luego debido al hundimiento y la recesión económica que ha estado y está envolviendo al país y luego que nos digan que se fomenta a las empresas y que cada día van mejor cuando para decir eso se basan en indices como el IBEX y las 35 empresas que lo conforman, que vayan y hagan un estudio de los emprendedores, con sus micro-empresas y sus PYMES que para eso son las que constituyen el 99'88% del tejido empresarial y van a ver la realidad de la empresa en España y el crecimiento económico real.

Puntuación 21
#17
jacobino
A Favor
En Contra

Los interventores deberian fiscalizar las cuentas desde las Comunidades Autonomas, no desde el propio Ayuntamiento donde dependen del mafioso de turno que tiene competencia para amargarle la vida si pone algún reparo al saqueo institucionalizado de las arcas municipales

Puntuación 19
#18
M.A
A Favor
En Contra

ESTE.,GOBIERNO JUEGA SUCIO Y TRANPOSO.COMO SIEMPRE Y A UN CRE QUE VA A GANAS LAS ELECIONES SON UNOS GUARROS HACIENDO POLITICA

Puntuación 20
#19
ECO
A Favor
En Contra

ADELANTE BEGOÑA ESTE ES TU RETO

1) La Comunidad de Madrid concentra el 72% de las principales 2.000 empresas con presencia en España.

2) En el período 2003-2012,la Comunidad de Madrid concentró el 63% de las inversiones extranjeras en España,102.000 millones de euros,frente al 15% de Cataluña.

3) En el mismo periodo de tiempo,la Comunidad de Madrid tuvo la mayor participación inversora de España en el extrajero. Las empresas con sede en Madrid inviertieron en el extranjero 190.000 millones de euros,Cantabria 57.000 millones,País Vasco 51.000 millnones y Cataluña 41.000 millones.

4) Concentra la mitad del capital financiero español y es sede central o social de bancos internacionales como el Santander (primer banco de Europa con unos depósitos de 1´5 billones de euros) y el BBVA (con 500.000 millones de euros en depósitos).

5) Madrid Capital es la tercera ciudad por PIB de la UE,y a nivel mundial es la sexta plaza bancaria y la novena plaza bursátil.

6) De la 5.000 multinacionales operativas en España,1.728 tiene su sede en Madrid Capital,y 650 en su área metropolitana

7) La recaudación fiscal en Madrid fue el 47% del total de España,y en Cataluña el 20%.

8) Las empresas con sede en Alcobendas facturan más que las que tiene la sede en Barcelona.

9) 25 de las 35 empresas del IBEX tiene sus sede en la Comunidad de Madrid.

10) Madrid concentra practicamente el 100% de los medios de comunicación audiovisuales y de prensa diaria de ámbito nacional.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20150506/54431048326/botella-hipoteca-futuro-su-sucesor-madrid.html#ixzz3ZXyQPyTH

Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Puntuación 0
#20
juanillo
A Favor
En Contra

Pues yo si se algo porque guardo recibos y facturas de tiempo atrás.

Pensión, IBI, electricidad, gas, tasas, IRPF.

En su consecuencia y por consiguiente y por lo tanto: que los vote su queridísima mamá.

Puntuación 18
#21
horizontes
A Favor
En Contra

Cuanto menos sepamos MEJOR.

Puntuación -18
#22
C´s y PP la misma merda es
A Favor
En Contra

13 Otro tonto engañado por el trilero camaleónico

Puntuación 13
#23
gracias
A Favor
En Contra

23 Demos gracias, que algunos despiertan.

Puntuación 7
#24
Anda que...
A Favor
En Contra

22 ¡Pero qué dices!

Piensa, que para algo tienes eso arriba redondo, se supone que hay algo dentro.

Puntuación 10
#25