Economía

¿Sabe cuántos jefes hay en España? ¿O qué profesión tiene menos paro? Las curiosidades de la EPA

Alrededor de un 12% de los trabajadores españoles es independiente, es decir, no tiene ni jefe ni subordinados. Veterinaria, Matemáticas y Estadística e Informática son hoy las profesiones cuya tasa de empleo es más elevada. Y hasta el 40% de los ocupados trabajó en 2014 al menos un sábado al mes. 

La Encuesta de Población Activa que difunde el Instituto Nacional de Estadística arroja un sinfín de datos sobre la situación del mercado laboral español, aunque casi siempre nos quedemos con los mismos: número de ocupados, de parados y tasa de desempleo.

Hoy el INE ha difundido otra de las caras de esta estadística con un gran número de curiosidades, entre ellas la cifra de ocupados que trabaja en su domicilio o las tasas de empleo de aquellos que han estudiado carreras como Humanidades o Ciencias Sociales.

¿Cuántos jefes hay en España?

Del total de ocupados contabilizados el año pasado en España, el 11,7% no tenía jefes ni subordinados (trabajador independiente), el 6,2% era encargado, el 6,4% director de una empresa pequeña, departamento o sucursal, el 6,2% era mando intermedio, y el 0,8% ocupaba un puesto de director de empresa grande o media.

La proporción de hombres directores casi duplicó al de mujeres en las empresas de pequeño tamaño y lo triplicó en el caso de grandes o medianas empresas. En el caso del puesto de empleado (con jefe y sin subordinado), el porcentaje de mujeres superó al de varones (76,5% frente al 62%) en 14,5 puntos.

Trabajo desde casa, ¿realidad?

Más datos. Según la EPA, el 92,2% de los ocupados no trabajó ningún día en su domicilio durante el año 2014, mientras que el 2,6% lo hizo ocasionalmente y el 4,3% trabajó en casa más de la mitad de sus días laborables.

Una de cada tres personas, el 36,7%, trabajó en 2014 al menos un sábado al mes, porcentaje similar al de 2013. En cambio, trabajar en domingo sigue siendo poco habitual. Mientras que el 4,5% de los ocupados trabajó un domingo al mes, un 17,1% lo hizo dos o más domingos (1,2 puntos más que en 2013). Un 77% de los ocupados no trabajó ningún domingo.

Lo que sí subió, aunque muy poco, fue el porcentaje de trabajadores en jornada nocturna, desde el 12,5% de 2013 al 12,6% de 2014. Un 6,8% trabajó ocasionalmente de noche y el 5,8% lo hizo en más de la mitad de sus días laborables.

Atendiendo a la forma de contratación, la EPA de 2014 también revela que el porcentaje de asalariados que fue contratado a través de una ETT bajó ligeramente, desde el 2,9% de 2013 al 2,8% en 2014, mientras que sólo un 2% (281.000 personas) obtuvo su empleo mediante la intermediación de una oficina de empleo público, el mismo porcentaje que en 2013.

Otro dato: hasta un total de 283.200 ocupados trabajaron a tiempo parcial con objeto de disponer de más tiempo para cuidar de personas dependientes en 2014, lo que supone un 12,1% menos que en 2013.

Clases de parados...

El número de parados que perdió su empleo tres años antes o más aumentó en 121.300 personas en 2014, hasta alcanzar casi los 1,4 millones de desempleados.

De este modo, el peso de los parados de muy larga duración sobre el total de desempleados con experiencia laboral previa alcanzó en 2014 el 27,4%.

La mayor parte de los desempleados existentes en 2014, año que se cerró con una media de 5,6 millones de parados, procedían en su mayoría de situaciones previas de empleo. En total, a cierre del año pasado 5.090.600 parados habían trabajado anteriormente, es decir, que tenían experiencia laboral previa.

De esta cantidad, el 47,6% (2.424.600) dejó de trabajar en 2014 por haber finalizado su contrato, un 10,5% menos que en 2013. Otro motivo de peso para terminar en el desempleo fue el despido o la supresión del puesto de trabajo, incluyendo las regulaciones de empleo. En total, 864.300 personas se vieron de repente en el paro por alguna de estas razones, 245.000 menos que en 2013, el equivalente al 17% del total de desempleados con experiencia laboral previa.

El éxito de veterinaria y matemáticas

El número de ocupados en las empresas de 250 trabajadores o más se incrementó en 2014 en 17.400 personas, mientras que en las empresas de 50 a 249 trabajadores la plantilla subió en 73.500 personas y en las de hasta 10 trabajadores lo hizo en más de 38.000. Por el contrario, los ocupados en establecimientos de entre 11 y 49 trabajadores bajaron en más de 50.400 durante 2014.

En materia de estudios, las especialidades de Veterinaria y Matemáticas presentaron en 2014 las tasas de empleo más elevadas, con porcentajes cercanos al 80%. Además, la especialidad de Matemáticas registró la tasa de paro más baja, próxima a lo que se considera pleno empleo (5,7%).

Por el contrario, el colectivo de personas que estudió programas de formación básica, es decir, aquellos que como máximo estudiaron enseñanza secundaria obligatoria o sólo cuentan con el bachillerato, es el que presenta los peores resultados en paro y empleo.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Se supone que la suma de las tasas de empleo y de desempleo debería ser 1. O, si se quiere expresar así, el 100 % de la población.

Entonces, ¿cómo puede ser que los matemáticos tengan una tasa de empleo del 78,74 % y una de desempleo de solo el 5,7 %?

¿Dónde está el 16 % restante?

¿Son los que ni están empleados ni desempleados? ¿Porque no buscan empleo? ¿Matemáticos ricos que no necesitan ni quieren trabajar? ¿Y esos no está fuera de la población activa?

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

Esos datos sobre Veterinaria son FALSOS. Actualmente ronda el 22% de paro , con muy alta proporción de empleo precario.

Hoy hay en España 12 Facultades de Veterinaria , más otras 3 privadas que se van a abrir, lo que nos sitúa en el doble de facultades que en Francia y Alemania juntas... ¿Como no sea un Publireportaje de la EPA?

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

Esos datos sobre Veterinaria son FALSOS. Actualmente ronda el 22% de paro , con muy alta proporción de empleo precario.

Hoy hay en España 12 Facultades de Veterinaria , más otras 3 privadas que se van a abrir, lo que nos sitúa en doble de facultades que Francia y Alemania juntas.

Puntuación 2
#3
pepe
A Favor
En Contra

El problema con estos estudios son lo chapuza que son. Son tan malos que ni se sonrojan: Por ejemplo, se dan datos para educacion y luego para matematicos, fisicas, humanidades,etc, cuando la mayoria de esos titulados trabajan en educacion como Profesores de Instituto en este pais. Como se puede ser tan ignorante de la realidad de un pais al hacer un estudio!

Puntuación 2
#4
A Favor
En Contra

Soy geologo y estoy en paro, casi todos los geologos que conozco, en españa, estan en paro... apenas hay ofertas de empleo para geologos, vamos que no hay y ni de coña... jajajaja... pa mearse de risa

Puntuación 4
#5
Beltenebrós
A Favor
En Contra

Soy la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce Sevilla. Luis Javier Villar Rodríguez.

Soy un borrachuzo alcohólico bebo por detrás de la gente, tengo escondido de mi mujer el alcohol en lugares estratégicos de mi casa, conmigo estaríamos en primero de consumo de alcohol a escondidas.

Engaño a todo el mundo diciendo que trabajo pero estoy todo el dia en foros intoxicando mientras mi mujer trabaja.

Me hago pasar por profesor de Universidad Institutos Colegios con faltas de ortografías a propósito.

Digo que soy de la rama técnica, que chusma soy, soy un operario de electricidad y quien soy yo para decir en que se tienen que gastar los parados, cuando yo soy el primero que estafo y engaño?

Despotrico de empleados públicos, del turismo, de la construcción, prefiero ser monitor de bazofias cursos subvencionados y llevármelo calentito a 4.000 € al mes por la bazofia de cursos subvencionados y otros 4.000 € al mes por unas chapuzas.

Despotrico de la automoción, despotrico de las subvenciones cuando no son para mi.

Soy un vago vividor parasitario acomplejado frustrado hipócrita barrionavajero.

Despotrico de los universitarios y después hago otro comentario diciendo que por qué no me apunto a la Universidad? A lo mejor encuentro novia y todo. Pero si soy un parásito, que va no puedo, soy un enfermo mental.

Manipulo los votos de los artículos y votos opinión de usuarios.

Soy un autónomo chapucero, me las doy de empresario, me las doy de docente, no soy profesor de verdad, insulto en las redes sociales a los profesores de verdad. Soy chusma. Monté un chiringuito írea Doctum para llevármelo calentito con los cursos subvencionados. Soy chusma.

Soy un vago, el despertar de los endeudados vivientes, F, barquero ddd, luas luissi, juan, paco, fernand, tgr, xavier xabier pepe luigi, gg, ggg cuchi cuchi jrv, maria, polar, susi, alí jalá, instalaciones, área doctum, tienes problemas de artrosis, jc, tron, rt, pie, frankito, rojo, uf, pajillero, el nem del inem, o dejo el nombre vacío, como lo de geólogo y tantos.

Me sale espuma de la boca cuando digo sobre Mariló Montero mientra mi mujer trabaja: 11el nem del inem11-04-2015 / 00:41Cerebro tiene poco esta piba, pero, de cuerpo anda bien apañadita...vamos, que me la follaria sin pensarmelo dos veces.

Intoxico en foros diciendo que el accidente del avión de Germanwings es un complot, insulto a todos, soy un demente.

Comento en Diario de Sevilla: hospital mili sev ya 04.04.2015, 13:00 No veo locura, MALDAD Y DESPRECIO A LOS DEMíS SI, creo que no debería de hacerse famoso ni despues de muerto. HOSPITAL MILITAR YA, NO MAS PERSONAS SIN CAMAS ¡¡¡¡¡¡ y

Es el desprecio que tengo hacia los demás, mezclo lo del hospital militar de Sevilla, porque me conviene y me falta tiempo para hacerme pasar por una y otro en foros para decir lo del hospital militar de Sevilla porque me conviene, sacaré tajada.

Soy igual que el copiloto.

Me identifico con el psicópata del copiloto Lubitz.

Voy diciendo que es distinto lo que tengo, que me falta cariño, cuando sé muy bien lo que estoy haciendo.

Soy un psicópata esquizofrénico.

Mas que tóxico, soy un mierda.

Digo de la gente que es corrupta pero es lo que yo soy y el IVA a defraudar.

Soy un mal nacido.

Soy peor que ninis, estoy todo el dia en foros intoxicando.

Cuando me pillan digo que ha sido un troll y he sido yo, pero es que soy bazofia.

Me las doy de autodidacta, pero lo que de verdad soy es un abrazafarolas, miento a todo el mundo diciendo que trabajo. Soy basura.

Ya se sabe se la da un ordenador a un tonto a un mongolo a un inútil a un inválido mental soy las cuatro cosas y me pongo todo el día a intoxicar y entre artículo una copa a escondidas.

No soy mas inútil porque no entreno mas porque no hago mas chapuzas.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6659630/04/15/1/Los-broker-holandeses-abren-la-guerra-para-bajar-las-comisiones-en-Espana.

Leer más: Las subvenciones son la herramienta preferida de los políticos para comprar votos - elEconomista.es

Puntuación 18
#6
Feinmann
A Favor
En Contra

No os calenteis tanto la cabeza, estos estudios tienen por objeto el pastoreo social, llevar a los corderos a los mataderos que interesan a la clase alta.

Puntuación 3
#7