Economía

Economía/Laboral.-Zapatero y agentes sociales se reunirán la próxima semana para pactar los objetivos del diálogo social

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá la próxima semana con los agentes sociales para firmar el documento conjunto en el que se concretará el temario a abordar en el diálogo social y los objetivos a perseguir a lo largo de la legislatura.

Según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales, la reunión se celebrará previsiblemente el próximo martes, y en ella se procederá a la firma del documento que todas las partes se comprometieron a elaborar en la primera reunión que mantuvo el jefe del Ejecutivo con los agentes sociales el pasado de 18 de junio, tras el inicio de la segunda legislatura del Gobierno socialista.

A la reunión previsiblemente acudirán los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, así como el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, los mismos que ya acudieron al anterior encuentro con el presidente del Gobierno.

En dicho primer encuentro, Zapatero proclamó la voluntad del Gobierno de construir un diálogo social reforzado, con aspectos económicos y sociolaborales, para procurar un desarrollo sólido de la economía y de la Seguridad Social y garantizar la agilidad y eficacia en los servicios públicos.

Asimismo, aseguró que otros de los objetivos del diálogo social serán el de impulsar la formación profesional y ayudar a las empresas a exportar y competir en los diferentes mercados, máxime antes las dificultades que actualmente atraviesa la economía española.

Tras dicha reunión, el jefe del Ejecutivo avanzó que él mismo sería el encargado de coordinar e impulsar la agenda del diálogo social y los objetivos del mismo, todos ellos contemplados en el documento que previsiblemente Gobierno y agentes firmarán el próximo martes.

Zapatero, que en esa ocasión estuvo acompañado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y por los ministros de Trabajo, Industria e Igualdad, Celestino Corbacho, Miguel Sebastián y Bibiana Aído, respectivamente, resaltó la importancia del diálogo social como instrumento económico y garantizó que no aprobará ninguna medida que afecte al ámbito laboral sin el consenso de los agentes sociales.

Asimismo, aseguró que el diálogo social de la nueva legislatura socialista no empieza de cero gracias al trabajo conjunto de los últimos cuatro años, que ha contribuido al crecimiento económico y del empleo, al desarrollo de las prestaciones sociales y de la Seguridad Social y avances en igualdad y dependencia, entre otras materias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint