Economía

Pujalte ingresa 625.000 euros con su consultora y tributa sólo el 1%

  • Hacienda investiga pagos del grupo Collosa a su firma

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte facturó entre los ejercicios 2009 y 2013 un importe total de 624.679 euros a través de su firma consultora Sirga XXI y tributó sin embargo por sólo el 1%. Durante esos años, la sociedad abonó en concepto de Impuesto de Sociedades 6.819 euros, según las cuentas publicadas en el Registro Mercantil de Madrid.

Martínez Pujalte tuvo que pagar a Hacienda en cuatro ocasiones, todas salvo en 2011, cuando le salió a devolver y el fisco le abonó 3.056 euros después de haber ingresado 136.458 euros. La rebaja en la factura fiscal obedece a que la consultora, que Martínez Pujalte comparte al 50% con la también diputada popular Ana María Tormé, ha registrado un beneficio acumulado antes de impuestos durante ese periodo de sólo 23.509 euros.

Porcentaje sobre beneficios

Es decir, que el impuesto sobre los beneficios ascendería a un porcentaje del 29%. De hecho, en 2011 Hacienda le devolvió dinero porque Martínez Pujalte y su compañera de escaño en el Parlamento declararon unas pérdidas brutas de 12.223 euros brutos, que quedaron reducidas así al final a 9.167 euros.

En 2013, el último año del que hay cifras disponibles, Sirga XXI Consultores obtuvo unos ingresos de 123.099 euros y pagó en concepto de impuestos 1.112 euros después de haber registrado un beneficio de sólo 679 euros, con lo que entró en pérdidas netas. Ante las preguntas de elEconomista, el diputado asegura que creó la consultora y no realizó los trabajos de asesoramiento de forma particular "porque así me lo recomendaron mis asesores fiscales". Todo ello teniendo en cuenta, además, según dice, que "tengo una socia y no soy por lo tanto el único propietario de la sociedad". Sirga Consultores XXI se constituyó el 22 de octubre de 2008 cuando Martínez Pujalte era portavoz en la Comisión de Presupuestos, y Tormé, diputada por Valladolid. La sociedad nace como firma especializada en la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento fiscal, jurídico, financiero y mercantil, según su objeto social.

Contrato con Collosa

Tan sólo unos días antes, el 1 de octubre, Sirga XXI Consultores había firmado un contrato con Collosa, una constructora especializada en obra pública que se habría visto beneficiada por el desarrollo de parques eólicos en Castilla y León. El contrato, de "asesoramiento empresarial estratégico", se firmó hasta final de 2009 por un importe total de 75.000 euros y levantó las sospechas de Hacienda, según publicó el diario El País.

Martínez Pujalte habría sustituido en los trabajos de asesoría al exministro de Defensa Federico Trillo, que facturó en tres años 354.560 euros a la misma empresa a través de la sociedad Estudio Jurídico Labor. El problema de fondo es que la Agencia Tributaria no encuentra los informes que justificarían los trabajos realizados y ha abierto una investigación al respecto.

Además de analizar los pagos realizados por Collosa, el fisco estaría examinando también las declaraciones tanto de la firma de Federico Trillo como de Vicente Martínez Pujalte, para confirmar, entre otras cosas, que los gastos y, por lo tanto, los resultados declarados, son reales. En principio, y de acuerdo con las cuentas que figuran en el Registro Mercantil, existen en cualquier caso diferencias sustanciales entre uno y otro.

Desde que dejó el Gobierno en 2004, Trillo facturó con su sociedad mucho más que Martínez Pujalte. Fueron en total 4,56 millones de euros entre 2005 y 2013. Pero también es verdad que durante esos años abonó muchos más impuestos. En concreto, 994.803 euros, lo que supone un 21,8% del total de lo facturado.

Todo porque los gastos declarados por los trabajos fueron mucho menores que los de su compañero de partido y los beneficios por lo tanto más altos. Estudio Jurídico Labor, la sociedad de Trillo, obtuvo un beneficio antes de impuestos de 2,6 millones de euros. Llama la atención, no obstante, que el mayor nivel de ventas y beneficios se produce justo después de dejar el Gobierno, cayendo de forma en picada a partir de 2008. El récord se produjo precisamente en 2007, con unas ventas de 1,22 millones de euros y un resultado antes de impuestos de algo más de un millón.

Trillo lleva, sin embargo, los dos últimos años en números rojos. Las cuentas de 2014 todavía no son públicas pero en 2013 sus ingresos fueron de sólo 22.000 euros y la sociedad registró unas pérdidas de 50.034 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum65

Su dios es el dinero, y lo sabes
A Favor
En Contra

Vaya con estos católico-neoliberales, estos sí que saben hacer la declaración de la renta. Y lo bien que administran el patrimonio (el suyo propio, claro). Yo sin duda volveré a votar a este partido tan honesto como el PP. Que dios los bendiga.

Puntuación 207
#1
Sisi Emperatriz
A Favor
En Contra

Sin comentarios. Luego dicen que nos vayamos apretando el cinturon que vivimos por encima de nuestras posibilidades.

Puntuación 188
#2
jajaja...
A Favor
En Contra

Este también hablaba de Monedero... Estos prperos son la pera.

Puntuación 180
#3
F
A Favor
En Contra

Son tantos casos, uno detrás de otro, que ya no tiene uno palabras.

A este Partido no se le puede votar.

Puntuación 196
#4
Hip
A Favor
En Contra

No es ético pero si legal y está ocupando in escaños de parlamentario.

Es para invitarle a irse ya y no insultar al pueblo más y si no sale sacarlo a hostias por la dignidad de la Nación.

Puntuación 159
#5
miratu
A Favor
En Contra

Ladrón es el que mete a mano en el cajón,IDIOTA es el que lo vota.

Puntuación 199
#6
caballeros y sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Nunca se podrá probar, claro, pero la asesoría de este señor tiene un cierto tufillo a tráfico de influencias que tira para atrás. Así que aunque poco ética y poco estética, la asesoría puede que sea legal, pero hiede bastante a contratas de torres eólicas.

Y lo del 1% es un fraude fiscal de tomo y lomo, parece. Así es que por esta parte del fraude, quizás lo correcto es que fuera dimitiendo.

Claro que... es que entonces en el PP tendrían que dimitir casi todos, por lo que se va viendo...

Como eso de que dimitan casi todos es complicado, casi lo más fácil y rápido es que NO les votemos nosotros.

Puntuación 135
#7
PPSOE=CASTA
A Favor
En Contra

Se os acaba el chollo. Tenemos alternativas de izquierda y derecha, bye bye. Chorizos !!!.

Puntuación 101
#8
joseant
A Favor
En Contra

luego nos dicen que nos apretemos el cinturón y así dan ejemplo. Vaya panda de sinvergüenzas.

Puntuación 85
#9
juan
A Favor
En Contra

Este partido no tiene verguenza ni limites,vaya,vaya.

Os va a votar quien yo me se y luego diciendo en tv que no hay dinero,que hay que apretarse el cinturon y tal venga ya.

Hay que votar a otros y echar a esta extirpe de la politica.

Puntuación 74
#10
Tic
A Favor
En Contra

Vamos a ver que "el economista" confunda facturación con beneficios ya es el colmo. No se puede ni siquiera suponer que buscan un titular tendenciosos. Obviamente no tienen ni idea de contabilidad. No es que sea votante del PP pero como profesional del sector me duelen los ojos de leer algo así.

Puntuación -36
#11
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

De los politicos que han gobernado, hay alguno honrado ?

Que pena de país !!!!!

A seguir votando a PPSOE !!!!!!

Puntuación 42
#12
Nunca mas Pomitemos
A Favor
En Contra

A ver si le toca hacer una complementaria como Monedero

Puntuación 27
#13
La noticia malintencionada del día
A Favor
En Contra

Simplificando y sin conocer en detalle:

- Facturación de 625.000 euros en 5 años es una media de 125.000 euros/año.

- Al menos dos socios, por lo tanto unos gastos de personal (sueldo y cargas sociales) de unos 100.000 euros (50.000 por cabeza: menos de 40.000 se sueldo y el 30% de seguro social).

- Alquiler de oficinas, suministros (luz, comunicaciones, seguros...) unos 10.000 euros año.

- Beneficio anual: 15.000 euros, a una tasa del 30%, pago de impuestos 4.500 euros/año.



CONCLUSIÓN: no confundamos la cuenta de resultados de una empresa con los rendimientos del trabajo, supongo que en IRPF habrán tributado por sus sueldos.

Lo de monedero era diferente puesto que era único socio y se creó ad hoc para facturar unos trabajos ya realizados a un único cliente.

Puntuación -31
#14
Partido Podrido
A Favor
En Contra

El PP ya no es un partido, solo una estructura mafiosa que utiliza los cargos públicos y el trafico de influencias para hacer negocio.Su único ideal es el enriquecimiento rápido y fácil. ¡Qué asquito... y el olor nauseabundo sigue y sigue¡

Puntuación 47
#15
el castigador
A Favor
En Contra

SE VE CLARAMENTE QUE SE DEDICAN A TRABAJAR EN BENEFICIO DE LOS DEMAS, EN BENEFICIO DEL PAIS

Puntuación 14
#16
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

¿Cuál es la ''penitencia'' para Pujalde ?

Porque para pagar a -Hacienda somos todos- ya estamos los ciudadanos paganos amiseriados.........

Puntuación 12
#17
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Pero que hacemos hablando depujalte? hablemos del Monedero !

La paja en el ojo ajeno y tal

Puntuación 7
#18
jajaja...
A Favor
En Contra

22, la consultora de Pujalte no se creó "ad hoc" para estos asuntos eólicos, verdad.....

Los ingresos los declaró en el Congreso, verdad...

No nos hemos caído de un guindo, ya sabemos de que va el tema de las consultas verbales, porque también serán así.

Ni es veraz tu planteamiento, ni nadie se lo cree y menos después de escuchar como otro pajarito cuenta billetitos.

Puntuación 18
#19
jose
A Favor
En Contra

nos gobierna una mafia sostenida por millones de ciudadanos que aspiran a formar parte de esa mafia y a robar tanto como ellos

Puntuación 18
#20
GTAm
A Favor
En Contra

Pero, ¿qué es esto? Que yo sepa, el Impuesto de Sociedades se paga sobre el BENEFICIO y ya dice que pagó un 29% (que es una cifra perfectamente verosímil) ¿Desde cuándo es relevante el porcentaje sobre la FACTURACIÓN? ¿Quién ha redactado esto, por favor?

Puntuación -9
#21
pin
A Favor
En Contra

Vergonzosa la noticia , el que la escribe no tiene ni p.. idea de lo que habla , manda narices que forma de manipular la información , ya esta bien de analfabetos escribiendo de cualquier cosa , al final habrá que dar la razón a los de podemos que quieren controlar la prensa , no me extraña con tanto borrico suelto.

Puntuación -13
#22
diego
A Favor
En Contra

ésto se cta. y no se cree......que sí podemos.

Puntuación 10
#23
Justine
A Favor
En Contra

Un tío que se dedica a asesorar verbalmente a precio de oro ¿de donde le salen tantos gastos? Que le repasen las facturas a ver qué sale...

Puntuación 19
#24
para el 19
A Favor
En Contra

A ver que parece que vas de listillo, "al menos dos socios por tantos gastos de personal de 100.000 €" ¿Dónde has visto que los socios tengan que ser obligatoriamente trabajadores? Sabes lo que es una sociedad de responsabilidad limitada?, sabes lo que tiene que hacer un socio en una sociedad? aportar capital. Otra cosa es el administrador y los posibles trabajadores, que en este tipo de sociedades no suele haber, por eso como les pille una inspección fiscal les limpia rápido, que manía con crear sociedades para evitar el IRPF o hay ajenidad o hacienda te cruje, eso si, siempre que te llamen que eso ya depende de quien le de a la bolita. Y una sociedad implica muchas obligaciones que luego no se cumplen, decídselo a Wyoming, Losantos, xavi, Iker, Messi , etc etc

Puntuación 7
#25