Economía

El Gobierno da por imposible cumplir el tope de deuda pública exigido por la Ley

  • En 2018 rozará el 93,2% del PIB y tendrá sólo dos años para bajarla al 60%

Las cifras incluidas en la actualización del Programa de Estabilidad (2015-2018) nada tienen que ver con las de años anteriores. La economía vuelve a crecer a las tasas previas a la crisis y el desempleo al fin parece cercano a bajar del 20% de la población activa. Además, la deuda pública, al menos según cree el Gobierno, no llegará al temido nivel del 100% del Producto Interior Bruto (PIB).

No obstante, en este último indicador se encierra el que parece que será uno de los grandes fracasos del Gobierno de Mariano Rajoy: es casi imposible que la deuda pública cumpla lo exigido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que indica que en el año 2020 tendría que estar por debajo del 60% del PIB.

Las previsiones del Gobierno dicen que la deuda tocará techo este año, al situarse en el 98,9% del PIB, es decir, apenas aumentará 1,2 puntos respecto al cierre del año pasado. Tras ello, empezará a reducirse lentamente y bajará hasta el 93,2% del PIB hasta el año 2018. Es decir, apenas bajará 5 puntos del PIB en cuatro años.

Las exigencias de la Ley de Estabilidad

Así las cosas, este ritmo parece insuficiente para cumplir la exigente Ley de Estabilidad Presupuestaria, que "contempla un período transitorio hasta el año 2020, tal como establece la Constitución. Durante este período se determina una senda de reducción de los desequilibrios presupuestarios hasta alcanzar los límites previstos en la Ley, es decir, el equilibrio estructural y una deuda pública del 60% del PIB".

Esto significa que entre 2019 y 2020, las administraciones españolas deberían reducir en 33 puntos su deuda, es decir, en dos años deberían multiplicar por seis el esfuerzo realizado en los cuatro ejercicios anteriores. Será muy difícil reducir la deuda al ritmo previsto, sobre todo si se tiene en cuenta que el mayor esfuerzo en la bajada de la deuda se produjo entre 2000 y 2007. En esos ocho años, probablemente los de mayor expansión económica de los últimos años, la deuda bajó en 23 puntos del PIB.

Algunos expertos no sólo resaltan la dificultad de alcanzar el objetivo marcado por la ley, sino que también ven complicado cerrar este 2015 con un 98,9% del PIB. Dentro de algo más de un mes, cuando se publiquen las cifras correspondientes al primer trimestre del año, se podrá ver si este nivel es alcanzable o no.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ya lo sabia
A Favor
En Contra

Menudos cuentos, no se lo cree nadie. España si quiere tener un estado del bienestar siempre cada año tendrá que aumentar la deuda que ya tiene. Hay mucho gasto de administraciones.

Puntuación 21
#1
Ponzio
A Favor
En Contra

Difícil, mejor será decir imposible, si en estos años no disminuye sino aumenta ya me diran como esa tendencia va a cambiar...por cierto una duda...que pasa si se incumple la ley?

Puntuación 16
#2
Ole
A Favor
En Contra

En vez de subir impuestos hasta convertirnos en esclavos fiscales puede recortas gasto corriente improductivo es decir clientela que han colocado durante treinta años que les garantiza un 25% de los votos hagan lo que hagan,pueden recortar aquí concretamente.

El rescate de CCAA y Ayuntamientos cuesta 185.000 millones de euros

Anuales cuatro veces más que el rescate bancario y ahí nadie se queja mientras nos convierten en esclavos fiscales para mantener esta a esta oligarquía de intocables formada por los cortesanos del ibex políticos familiares que fagocitan el 76% del gasto en gasto corriente.

Puntuación 25
#3
asdf
A Favor
En Contra

Yo, con los gastos que tengo, tambien veo imposible pagar mis impuestos que marca la ley. Les voy a informar a hacienda que este ano y los siguientes les pagare menos. A ver que pasa.

Como puede ser que el estado no tiene que cumplir la ley, pero los ciudadanos si? Los responsables politicos deberian ir a la carcel si no cumplen con el deficit igual que cualquier ciudadano que no pague correctamente sus impuestos. Seria coherente, no?

Puntuación 29
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es que lo de cumplir la ley sea opcional.

Puntuación 13
#5
MENTIRAS
A Favor
En Contra

Facua denuncia que la factura media de la luz ha subido casi un 19% en el último año- Mientras, el ministro de energía trataba de convencer a los españoles de todo lo contrario, nuevamente se demuestra que este gobierno del PP está basado en las mentiras

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2449031/0/facua-denuncia/factura-media-luz/

Puntuación 11
#6
Lógico.....
A Favor
En Contra

Hay varios paises en Europa que novan a llegar al 60% en 2020 ,entre ellos Francia , osea que se aplazará ese objetivo unos años ,de todas formas lo de que la deuda en 2018 esté en el 93,2% me parece muy poco probable cuando está al100% hoy dia y va a seguir aumentando , a partir de 2019-20 los recortes serán draconianos........

Puntuación 6
#7
elcolega2
A Favor
En Contra

Y eso sin contar que el PIB es falso y los numeros no cuadran.í§

si saben matemáticas aqui se vr, es todo falso.

http://t.co/J2PCVZdwVo

Puntuación 9
#8
elcolega2
A Favor
En Contra

perdón aqui

http://t.co/1NSe73JLRY

el de este año

Puntuación 1
#9
Paco GIL .
A Favor
En Contra

Economia esta estancada...

El déficit presupuestario en 2015 y 2016...

En valores cercanos a 4,5% del PBI ...

La deuda sigue creciendo !!!

Para que la deuda sea nuevamente equivalente al 60% del PBI...

Tendríamos que tener 40% de SUPERAVIT FISCAL...

( De los ultimos treinta años, en 27 hemos tenido déficit )

O, con déficit 0 ( cero ) crecer a una tasa del 2% durante veinte años... No ha pasado nunca en la historia de la economia española...

BASTA DE CUENTOS FANTASIOSOS !!!

Puntuación 10
#10
popeye
A Favor
En Contra

Señores en vez de estar continuamente criticando a los corruptos y maldiciéndolos,

por que no votáis simplemente a UPyD que son los que quieren acabar con todo lo que estáis criticando ???????????? gasto inútil, gasto de administraciones, etc.

Por que no los votais ???????

Puntuación -3
#11
A Favor
En Contra

Muy pronto no se podrá honrar el servicio de la deuda, ya estamos vaciando la hucha de las pensiones. Lo que viene no es bueno. Creo que Grecia, España y Portugal debiésemos abandonar el euro y volver a nuestras monedas originales, con las que podíamos hacer la política monetaria mas conveniente para nuestras débiles economías.

Puntuación 1
#12
klasico
A Favor
En Contra

Es decir, que el Gobierno A SABIENDAS va a incumplir un precepto CONSTITUCIONAL. Está claro que el ritmo de emisión de Deuda Pública hace imposible el cumplimiento de la Ley. Por qué entonces se sigue emitiendo Deuda y por qué NO se explica en el Congreso este incumplimiento? No hay derecho.

Puntuación 6
#13
A Favor
En Contra

Cuando gobierne la izquierda, esto es pan comido. Como mínimo bajara al 20%

Puntuación -8
#14
luk
A Favor
En Contra

Para cumplir habría que empezar a desmantelar gran parte de la administración improductiva que han, o que hemos creado, incluyendo en esta todas las empresas públicas que no tienen ningún sentido.

Puntuación 12
#15
A Favor
En Contra

Esto se soluciona,haciendo mas eventos mas politicas autonomicas, nacionales y municipales desgasadas de presupuesto, e inflando las administraciones y asi nos quedara menos para que nos rescaten y subamos la deuda.

Puntuación 3
#16
luas
A Favor
En Contra

Veo que el nivel del debate aumenta, ya hablamos de cifras y se leen pocas tontunas sobre que la deuda es impagable. (Es impagable pero no importa).

La deuda no hay que pagarla, sólo hay que tener confiado al mercado para que paguemos un 1 de intereses.

Luego, con crecimiento e inflación, bajarla al 60% es pan comido... en unos años más.

¿Y qué?

El 60% es una exigencia de Europa, si no cumplimos ¿Qué pasa?

Mientras cumplamos lo suficiente para seguir pagando un 1% de intereses y la deuda no crezca más....

Este año el déficit debería ser del 4,2% y el crecimiento será de casi el 3%.

Eso significa que la deuda crecerá un 1% apenas. En 2016 ya debería bajar miy ligeramente.

Señores, lo peor ha pasado, si la reducimos en 4 años o en 10 nos toca el pie.

Lo importante es que ya estamos debatiendo sobre cuántos años faltan para bajarla al 60.

Igualito que en el 2011, con un 10% caso de déficit y sin crecimiento o negativo.

¿Jugamos al juego de las diferencias o damos por buenas las tontunas podemitas y pesoitas de que estamos peor que hace unos años?

Puntuación -8
#17
fosa
A Favor
En Contra

Lo único que le pide la ley es dejar la deuda tal como la dejo, sin enmascarar los déficits que uso para financiar a la banca del opus dei y sus empresarios

Puntuación -1
#18
3x2 en sandeces
A Favor
En Contra

Que sarta de estupideces Luas, y ¿cómo vamos a mantener la confianza de los acreedores si cada año gastamos más de lo que ingresamos? ¿Alguién se va a creer que nuestro pais va a tener crecimientos a largo plazo mayores que la media de los paises desarrollados?

¿Pero tu te crees que los intereses van a mantenerse en tipos mínimos históricos eternamente?

Si estos argumentos son los que ofrecen la extrema derecha como VOX que Dios nos coja confesados. Para eso prefiero a UPyD

Puntuación 7
#19
KAGANOVICH
A Favor
En Contra

Solo se puede llegar a esas cifras arruinando a la gente que tenga todavía dinero en los bancos.

Puntuación 0
#20
A Favor
En Contra

solo un dato cuando comenzó la crisis gran Bretaña despio entre otros a 30.000 policías (powers ranges ) que no sirven pa na...sino para joder al pobre...pues en este país se van a cubrir ahora 1850 plazas de guadias civiles, aumentando el deficit...pues es lo que hay!

Puntuación -1
#21
A Favor
En Contra

#17 Luas, te estás convirtiendo en mi 'héroe'.

1. Afirmas que no hay que pagar la deuda, sólo los intereses.

2. Europa, tan importante e imprescindible para unas cosas, se puede tomar por el pito del sereno para otras ( importante para cobrar, sereno para pagar ).

3. Si la deuda aumenta este año un 1%, tranquilos, que el año que viene baja.

Vamos, que eres el prototipo de español al que no quiero ver ni en pintura. Mentiroso, irresponsable y, encima, chulo.

Puntuación 3
#22
John Randall scotch whisky
A Favor
En Contra

19# , luas es el estúpido oficial del foro , un pesebrero medio analfabeto que se dedica a dar clases de economía a los demás y que para sumar dos mas dos tiene que usar calculadora , no le hagas el mas mínimo caso.....

Puntuación 2
#23
John Randall scotch whisky
A Favor
En Contra

Nome gusta perder mi precioso tiempo rebatiendo las supinas estupideces del tal luas , pero voy a hacer una excepción : este anormal habla de pagar la deuda con inflacción si es necesario , inflacción? Crees que Alemania y Europa van a permitir una inflacción desbocada para que paises quebrados como España paguen su deuda ? Para eso tendrías que volver a la peseta , para poder crear inflacción a tu gusto , y eso supondría unas devaluaciones bestiales y la destrucción del poder adquisitivo de los ahorradores españoles , lo que parece que a ti te da igual porque debes de ser un piojoso muerto de hambre , y además no conseguirías nada porque la neo-peseta sería una mier.....de divisa que novladría un pimiento , anda vete a ver a Espinete y Don Pimpón que esto no es lo tuyo.......

Puntuación 3
#24
luas
A Favor
En Contra

Al 19, Randall, los acreedores saben mucho mejor que tú la evolución del déficit y de la deuda española. Tienen todos los datos en sus ordenadores.

Ellos son los que nos prestan el dinero y cada vez tienen más confianza. Los intereses siguen bajando mes a mes.

Las únicas estupideces las dicen los estúpidos que preguntan cómo van a fiarse de nosotros cuando eso es lo que está pasando. Se fían cada vez más.

Lo repito para los que no se dan cuenta de lo estúpido que es Randall. Dice:

"Que sarta de estupideces Luas, y ¿cómo vamos a mantener la confianza de los acreedores si cada año gastamos más de lo que ingresamos? ¿Alguién se va a creer que nuestro pais va a tener crecimientos a largo plazo mayores que la media de los paises desarrollados?".

La realidad es que los mercados se fían cada vez más y nos prestan dinero a 30 y a 50 años.



¿Te das cuenta de lo estúpido que es decir que no van a fiarse cuando la confianza se mide y está mejorando?

Otro podemita que dice que el nivel del mar baja, no sube. Randall, eres peor que un idiota. Llamas idiotas a tus compañeros podemitas,

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA



El resto de comentarios siguientes llamándome estúpido incurren en la misma estupidez, asumir que la confianza baja cuando la confianza sube.

Qué sabrán los inversores que no sepa Dios Randall, jejeje

Puntuación -2
#25