Economía

Podemos estudia subidas en sociedades, IRPF y alzas en cotizaciones sociales

  • La dirección presentará su programa el 5 de mayo próximo

La propuesta fiscal de Podemos pretende financiar los "gastos públicos" que, a su juicio, serían necesarios para revertir la situación de "casi crisis humanitaria" que ha provocado el Gobierno del PP. Una promesa que, haciendo cálculos, el partido sólo reconoce podrá cumplir a través de subidas de impuestos. En concreto, Podemos baraja incrementar el impuesto de sociedades, recuperar el impuesto de patrimonio así como eliminar la mayoría de deducciones que actualmente presenta el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Las propuestas se incluyen en La reforma fiscal que necesita España, un documento redactado por el Círculo 3E Economía, Ecología y Energía, una de las asambleas en las que se divide el partido y que actualmente cuenta con más fuerza.

Fuentes de la dirección, sin embargo, advierten de que "no tienen por qué incluirse todas sus propuestas en la presentación del programa, que oficialmente se hará el próximo martes".

Una sola tarifa

Este grupo de trabajo propone un nuevo diseño del IRPF de manera que todas las rentas con independencia de donde provengan -trabajo, capital o actividades económicas- estén sometidas a una sola tarifa general. Una vez hecha esta suma, el tributo tendría definidos un número suficiente de tramos para garantizar la progresividad y "evitar saltos indeseables". Además, Podemos propone deshacerse de todas las deducciones, tanto la relativa a vivienda como los demás incentivos. Esta última aportación ya ha sido respaldada por el candidato a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, quien también adelantó que eliminaría -en el tramo autonómico- la bonificación por gastos educativos o la de vivienda a menores de 35 años.

Otra de las reformas que considera imprescindible dicho Círculo correspondería al Impuesto de Sociedades. En este capítulo, proponen un tipo nominal del 30% para empresas que facturen menos de un millón de euros y lo elevarían hasta el 35 en el caso de superar este límite. La propuesta iría en contra de la reforma del PP que deja para 2015 un tipo del 28 y lo reduce progresivamente, con lo que en el 2016 se quedaría en el 26. Podemos sí que mantendría el tipo reducido del 20% para pequeñas empresas y cooperativas.

"Recuperar los impuestos sobre la riqueza" es otro de sus pilares estrella. En concreto, optan por "revitalizar" el Impuesto sobre el Patrimonio Neto y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones aunque, eso sí, de manera armonizada. Algo que Podemos también extiende a las comunidades forales, autonomías "que por su nivel de renta deberían de ser contribuyentes netos y son, sin embargo, beneficiarias netas".

Oficialmente, el partido tan sólo ha desmentido que vaya a incluir la reforma de IVA que propone este círculo: un tipo reducido del 5% para bienes y servicios básicos y un 22% para el resto. "Radicalmente no", señalaba esta semana el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral. No quiso, sin embargo, pronunciarse sobre otras alzas como los propuestas en impuestos especiales o, en otro ámbito, la reforma de las cotizaciones sociales, donde el Círculo 3E aboga por "eliminar el actual tope de la base máxima de cotización, que hace que aquellas personas con mayores salarios aporten menos a la Seguridad Social".

En línea con la UE

Con esta propuestas, este grupo de expertos pretende igualar la presión fiscal que soportan los españoles a los de la UE. Recuerdan, en concreto, que España recaudó en 2014 por tributos un 32,5% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la media de los 17 (los 18 del área euro sin España) ascendería al 41,3%. Según sus números, esta subida de impuestos haría posible, entre otras propuestas, pagar la bautizada como Renta Básica de la Ciudadanía en toda España. Dicho concepto alcanzaría el importe de 7.500 euros al año por adulto y un 30 por 100 de esta cantidad para los menores.

comentarios114WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 114

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NO NOS LO TRAGAMOS
A Favor
En Contra

Podemos SIEMPRE ha estado a favor de las pequeñas Pymes y de los trabajadores y en contra de las macro-corporaciones, las que evaden impuestos, las que entran y luego se marchan a otros lugares deslocalizando si no tragas con sus condiciones.

ASÍ QUE ÉSTE PANFLETO NO SE LO TRAGA NADIE QUE SEPA QUE SABE DE PODEMOS.

Puntuación 1
#75
JAAJAJAJAJAJ
A Favor
En Contra

LA FOTO

EL TITULAR

EL CONTENIDO

LOS COMENTARIOS

MANIPULACION INFORMATIVA

A SANTO DE QUÉ VAN A SABER USTEDES EL PROGRAMA DE PODEMOS ANTES QUE NADIE

FANTASMAS!!!!

Puntuación 4
#76
PODEMOS HONESTO - PP CORRUPTO Y LADRON
A Favor
En Contra

POR LO MENOS DICEN LA VERDAD, SI ESTO NO FUERA UNA DE LAS MUCHAS MENTIRAS CORRUPTAS DEL ECONOMISTA.

ES MEJOR DECIR QUE PODRIAN SUBIRSE , ANTES QUE DECIR QUE NO SE VAN A SUBIR Y LUEGO MASACRAR A LA GENTE, COMO HAN HECHO LOS SINVERGUENZAS, CORRUPTOS Y LADRONES DEL PARTIDO POPULAR

Puntuación 1
#77
y tu?
A Favor
En Contra

ESPAÑA debe convertirse en VENEZUELA



yo voto PODEMOS!



y tu?

Puntuación -9
#78
A LA DERECHA NI AGUA
A Favor
En Contra

AUNQUE HAYA UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE EL PARTIDO MAS CORRUPTO DE TODA LA HISTORIA DE ESPAÑA, QUE ES EL PARTIDO POPULAR, Y CIUDADANOS, AMBOS SON DE DERECHA, Y A NO SER QUE DE QUE UNO SE TRATE DE ESOS EMPRESARIOS A LOS CUALES LES GUSTA TRATAR A LOS TRABAJADORES COMO ESCLAVOS Y SI PUEDE NO PAGARLES, VOTAR A UN PARTIDO DE DERECHAS ES BASICAMENTE ESO.

POR TANTO, PP Y CIUDADANOS ES LA DERECHA, A LA QUE NO DEBERIAN VOTAR LOS CIUDADANOS QUE DESEEN UN GOBIERNO MAS JUSTO Y COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD, Y A SU VEZ, DONDE QUEDE ABOLIDA DE UNA VEZ LA ESCLAVITUD A QUE NOS HAN SOMETIDO LOS TIRANOS DE ESTE GOBIERNO

Puntuación -2
#79
Excmo. Aun-tamiento
A Favor
En Contra

En ésta puñetera democracia, a mi el que me ha engañado ha sido VICTOR MARNUEL, y mira que me gustan sus canciones. Pero aquella canción de España camisa blanca de mi esperanza, me la creí.

Pensé que iba llegar una democracia de centro y pasando página a la historia. Una democracia para el ciudadano.

Lo que llego no fue una bandera blanca, si no roja. De nuevos ricos. En donde los que daban jabón a los de la ceja, el no a la guerra, etc"¦ tenían la oportunidad de ser apadrinados por el nuevo régimen de las subvenciones a adictos.

Por si no hemos tenido suficiente engaño, y desencanto de Sindicaleros, ahora aparece en el horizonte unos NUEVO SALVADORES del pueblo.

Prometen lo que haga falta, porque como el pueblo es IDIOTA.

QUE HARTURA POLÍTICA TENGO

Puntuación 3
#80
srr
A Favor
En Contra

Madre mia, si los de podemos se quejaban que Ciudadanos iba a subir el iva del pan, con todos estos impuestos prefiero q me suban el pan un centimo por barra que toda esta salvajada impositiva a las personas.

Puntuación 1
#81
SE LO QUE HICISTE CON EL íšLTIMO MARRANO
A Favor
En Contra

En el año de gracia Bolivariano 20015:

Diga que sí Sr. Pablo.

Corte cabezas: Tania, Monedero ...

¿Enrrejón? ponte las barbas a remojar

YO SOY, YO, y mis circunstancias.

Firmado, Yo Pablo

Puntuación 1
#82
Pedro
A Favor
En Contra

Ya sabemos que la izquierda no propugna el trabajo... Ellos lo tienen muy claro: hay una gente que trabaja y que tiene obligación de compartir el sueldo...

Pero la izquierda siempre es así. Difama, descalifica a la derecha... Y ese es su trabajo, el resto es que el ciudadano que está en el sistema, es decir, que trabaja pague por los que viven de acuerdo a la la ley natural.

Puntuación 0
#83
Calostro
A Favor
En Contra

La noticia es que no hay noticia: una de las asambleas de Podemos propone subir impuestos, no es una propuesta oficial ni sale en ningún programa de Podemos, pero el Economista lo convierte en noticia para meter miedo al personal. Así funciona la prensa escrita en este pais.

Puntuación 3
#84
C's, eleconomista, IBEX35... Cen'sores.
A Favor
En Contra

C's, eleconomista, IBEX35... Cen'sores.

Puntuación 3
#85
Marta
A Favor
En Contra

Es triste contemplar la existencia de un partido político surgido del movimiento de protesta de los indignados contra las consecuencias de la fatal política económica de Zapatero. Esa protesta por supuesto no sorprendió, ya que Zapatero nunca tuvo ni idea de economía, lo que sorprende es que Podemos persiga la misma ideología que Zapatero, la que llevó a España a una "generación perdida". En vez de fomentar la formación y cualificación tecnologica de los trabajadores, la creación de empresas y su expansión internacional para crear puestos de trabajo cualificados y bien remunerados, Podemos propone dedicarse, como Zapatero, a despilfarrar el dinero financiando agrupaciones afines a sus ideales políticos.

Puntuación -1
#86
Ana
A Favor
En Contra

Podemos fue creado con la ayuda financiera de Hugo Chavez. El ideal político y económico del partido es una sociedad como la de Venezuela. Los españoles deberían conocer mejor la verdadera realidad de Venezuela: una ideología política ciega, enorme paro, inflacción galopante, una deuda pública impagable, corrupción en todas las áreas sociales, pobreza y miseria apenas sin igual en el mundo. Esta esa la meta a la que Podemos aspira para España.

Puntuación -2
#87
Calostro 2
A Favor
En Contra

Podemos no debe caer en debate trampa de subir o bajar impuestos. El debate real debe ser como acabar con las bolsas de fraude fiscal y laboral en España, terminar con la corrupción de los partidos políticos y sus efectos inflaccionistas en la contratación pública, limitar y controlar el movimiento de efectivo como se hace en Francia, luchar contra el escaqueo fiscal de las grandes empresas y fortunas, castigar el fraude laboral con penas de cárcel e imposibilidad de licitar para la administraciónes públicas.

Puntuación 2
#88
te pille
A Favor
En Contra

ana marta bego y desi

nicks femeninos de luas

Puntuación 4
#89
No te perdono el engaño
A Favor
En Contra

89 Sí es Luas y yo me he tenido que tragar parte de su muermazo, hasta que me he enterado.

Puntuación 3
#90
espiritual
A Favor
En Contra

A mí me gusta cuando Luas se pone Bucan, porque refleja muy bien su espíritu de Bucanero.

Puntuación 1
#91
hfd
A Favor
En Contra

A este paso y con las medidas q proponen para esquilmar y arruinar a la gente a base de mas y mas impuestos, esta gente no llega al 10 por ciento en las generales....y luego llama casta a los otros. Hay q tener la cara mas dura q el hormigon....

Puntuación 2
#92
hollande??
A Favor
En Contra

Para 88. Asi le va a Francia con tanto control stalinista.....el paro sube y sube...y aHollande, sociocomunista, le quedan 2 telediarios....Pon ejemplos Y medidas de paises q vayn para arriba, como reino unido , alemania o irlanda...pero no me ponga como ejemplo al inutil de hollande, tanto o mas ineficaz que ZP.

Puntuación 1
#93
¡QUE AQUí NO SALE LA NOTICIA!
A Favor
En Contra

Miles de personas exigen empleos dignos en la manifestación del 1 de mayo en Barcelona

Puntuación 1
#94
hechos objetivos
A Favor
En Contra

Si la izquierda no vale un duro. Esta plagada de teoricos mas flojos que la hostia ...y pais q pillan...pais q arruinan....y a los hechos me remito.El ejemplo mas clarito, el de ZP.

Puntuación 2
#95
Ex Ppero
A Favor
En Contra

Que tiemblen peperros y ricachones, llega alguien que les tiene metido el miedo en el cuerpo.

¿No oléis el tufillo que dejan por estos foros?

Tic, Tac, Tic, Tac,......

Puntuación -2
#96
luas
A Favor
En Contra

Estamos aterrados viendo lo listos que son los podemitas en este foro.

Sus "luas detectors" van mal, pero que muy mal, pero seguro que el resto del cerebro lo tienen bien... HAHAHAHAHAHAHA

Puntuación -2
#97
jajajajaja
A Favor
En Contra

97 Y lo dice el que va de listo y es tonto perdido.

Puntuación -2
#98
luas
A Favor
En Contra

Al 98, no te creas todas las voces de tu cerebro. Puedo ser muchas cosas, pero tonto no.

Me dedicais los podemitas mucho "cariño" para ser tan tonto... no cuela...

Puntuación 2
#99
subnor unidos
A Favor
En Contra

Le dio un aire y se quedó meningítico...



¡¡¡OTRO VOTANTE DE PODEMOS!!!

Puntuación 4
#100