Economía

Podemos estudia subidas en sociedades, IRPF y alzas en cotizaciones sociales

  • La dirección presentará su programa el 5 de mayo próximo

La propuesta fiscal de Podemos pretende financiar los "gastos públicos" que, a su juicio, serían necesarios para revertir la situación de "casi crisis humanitaria" que ha provocado el Gobierno del PP. Una promesa que, haciendo cálculos, el partido sólo reconoce podrá cumplir a través de subidas de impuestos. En concreto, Podemos baraja incrementar el impuesto de sociedades, recuperar el impuesto de patrimonio así como eliminar la mayoría de deducciones que actualmente presenta el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Las propuestas se incluyen en La reforma fiscal que necesita España, un documento redactado por el Círculo 3E Economía, Ecología y Energía, una de las asambleas en las que se divide el partido y que actualmente cuenta con más fuerza.

Fuentes de la dirección, sin embargo, advierten de que "no tienen por qué incluirse todas sus propuestas en la presentación del programa, que oficialmente se hará el próximo martes".

Una sola tarifa

Este grupo de trabajo propone un nuevo diseño del IRPF de manera que todas las rentas con independencia de donde provengan -trabajo, capital o actividades económicas- estén sometidas a una sola tarifa general. Una vez hecha esta suma, el tributo tendría definidos un número suficiente de tramos para garantizar la progresividad y "evitar saltos indeseables". Además, Podemos propone deshacerse de todas las deducciones, tanto la relativa a vivienda como los demás incentivos. Esta última aportación ya ha sido respaldada por el candidato a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, quien también adelantó que eliminaría -en el tramo autonómico- la bonificación por gastos educativos o la de vivienda a menores de 35 años.

Otra de las reformas que considera imprescindible dicho Círculo correspondería al Impuesto de Sociedades. En este capítulo, proponen un tipo nominal del 30% para empresas que facturen menos de un millón de euros y lo elevarían hasta el 35 en el caso de superar este límite. La propuesta iría en contra de la reforma del PP que deja para 2015 un tipo del 28 y lo reduce progresivamente, con lo que en el 2016 se quedaría en el 26. Podemos sí que mantendría el tipo reducido del 20% para pequeñas empresas y cooperativas.

"Recuperar los impuestos sobre la riqueza" es otro de sus pilares estrella. En concreto, optan por "revitalizar" el Impuesto sobre el Patrimonio Neto y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones aunque, eso sí, de manera armonizada. Algo que Podemos también extiende a las comunidades forales, autonomías "que por su nivel de renta deberían de ser contribuyentes netos y son, sin embargo, beneficiarias netas".

Oficialmente, el partido tan sólo ha desmentido que vaya a incluir la reforma de IVA que propone este círculo: un tipo reducido del 5% para bienes y servicios básicos y un 22% para el resto. "Radicalmente no", señalaba esta semana el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral. No quiso, sin embargo, pronunciarse sobre otras alzas como los propuestas en impuestos especiales o, en otro ámbito, la reforma de las cotizaciones sociales, donde el Círculo 3E aboga por "eliminar el actual tope de la base máxima de cotización, que hace que aquellas personas con mayores salarios aporten menos a la Seguridad Social".

En línea con la UE

Con esta propuestas, este grupo de expertos pretende igualar la presión fiscal que soportan los españoles a los de la UE. Recuerdan, en concreto, que España recaudó en 2014 por tributos un 32,5% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la media de los 17 (los 18 del área euro sin España) ascendería al 41,3%. Según sus números, esta subida de impuestos haría posible, entre otras propuestas, pagar la bautizada como Renta Básica de la Ciudadanía en toda España. Dicho concepto alcanzaría el importe de 7.500 euros al año por adulto y un 30 por 100 de esta cantidad para los menores.

comentarios114WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 114

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aaaa
A Favor
En Contra

Si hay algún pobre entre tus compatriotas en

alguna de las ciudades del país que el Señor tu Dios te da, no seas inhumano ni le niegues tu ayuda a tu compatriota necesitado. Deuteronomio 15.7

Nunca dejará de haber necesitados en la tierra, y por eso yo te mando que seas generoso con aquellos compatriotas tuyos que sufran pobreza y miseria en tu país. Deuteronomio 15:11

Practiquen en este lugar la justicia y la rectitud, libren del explotador al oprimido, no humillen ni maltraten a los extranjeros, los huérfanos y las viudas. No maten gente extranjera en este lugar. Jeremias 22.3

Pues si uno es rico y ve que su hermano necesita ayuda,

pero no se la da, ¿cómo puede tener amor de Dios en su corazón? 1 Juan 3:17

Supongamos que a un hermano o a una hermana les falta la ropa y la comida necesarias para el día; 16 si uno de ustedes les dice: "Que les vaya bien; abríguense y coman todo lo que quieran", pero no les da lo que su cuerpo necesita, ¿de qué les sirve? Santiago 2.15-16

¡Aprendan a hacer el bien, esfuércense en hacer lo que es justo, ayuden al oprimido, hagan justicia al huérfano,

defiendan los derechos de la viuda!" Isaías 1:17 Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. Isaías 1:17

Entonces ellos le preguntarán: "˜Señor, ¿cuándo te vimos

con hambre o con sed, o como forastero, o falto de ropa, o enfermo, o en la cárcel, y no te ayudamos?"™ 45 El Rey les contestará: "˜Les aseguro que todo lo que no hicieron por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicieron."™ 46 Esos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna." Mateo 25:44-46

Puntuación 6
#25
abaa
A Favor
En Contra

Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. Mateo 25:44-46

Puntuación 5
#26
luas
A Favor
En Contra

Al 23, la mayoría de las cantidades que salen son menos dinero al mes que la beca black de Errejón, el superviviente, jejeje.

Pero encima lo cobraba sin currar... jajajajaajaja

Puntuación -5
#27
ssss
A Favor
En Contra

Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra;

por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra. Deuteronomio 15:11

Practiquen en este lugar la justicia y la rectitud, libren del explotador al oprimido, no humillen ni maltraten a los extranjeros, los huérfanos y las viudas. No maten gente extranjera en este lugar. Jeremias 22.3 Así ha dicho Jehová: Haced juicio y justicia, y librad al oprimido de mano del opresor, y no engañéis ni robéis al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar. Jeremias 22.3

Pues si uno es rico y ve que su hermano necesita ayuda,

pero no se la da, ¿cómo puede tener amor de Dios en su corazón? 1 Juan 3:17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 1 Juan 3:17

Puntuación 4
#28
mentiras
A Favor
En Contra

Mentiras

Nos hacemos daño cuando mentimos. Está en la Biblia, Efesios 4:25, "Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros".

El noveno mandamiento prohíbe la mentira. Está en la Biblia, Éxodo 20:16, "No hablarás contra tu prójimo falso testimonio".

Mentir es no asemejarse a Cristo. Está en la Biblia, Colosenses 3:9-10, "No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno".

Dios aborrece la mentira. Está en la Biblia, Proverbios 12:22, "Los labios mentirosos son abominación a Jehová; pero los que hacen verdad son su contentamiento".

Los mentirosos están excluidos de la presencia de Dios. Está en la Biblia, Salmo 101:7, "No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; el que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos".

Los deshonestos no serán permitidos en la ciudad de Dios. Está en la Biblia, Apocalipsis 22:15, "Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira".

Somos mentirosos si decimos ser cristianos pero no obedecemos los mandamientos. Está en la Biblia, 1 Juan 2:4, "El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, él tal es mentiroso, y la verdad no está en él".

Los hipócritas son mentirosos. Está en la Biblia, Santiago 3:14, "Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad".

Dios perdonará los pecados. Está en la Biblia, 1 Juan 1:9, "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad". Y es perfectamente apropiado para Dios hacer esto por nosotros porque Cristo murió para limpiar nuestros pecados.

Puntuación 4
#29
xxxxx
A Favor
En Contra

"Aquello que para una oruga es el fin del mundo, es el comienzo para una mariposa"

Lao Tse

Puntuación 4
#30
uno
A Favor
En Contra

Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.

Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) Escritor italiano.

Mejorar es cambiar; así que para ser perfecto hay que haber cambiado a menudo.

Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Puntuación 4
#31
Locuaz
A Favor
En Contra

Como no saben generar riqueza la rapiñan. El último recurso del mierda.

PD: Veo que los círculos cibernéticos de PODEMOS están haciendo horas extras.

Puntuación 4
#32
soros
A Favor
En Contra

Siempre criticando a podemos. La gente con dinero les tiene miedo

Puntuación 1
#33
CORRUPTOS
A Favor
En Contra

EL ECONOMISTA, ESPECULADOR DE NOTICIAS, AL SERVICIO DE LA CORRUPCION

Puntuación 7
#34
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Llevo dos años fuera de España odiando y maldiciendo a PP y Psoe pero es que con estos ya paso, no pienso volver a España JAMíS! Si aquellos eran malos estos peor y los que vengan ete a saber.Vais a ver mucho sufrimiento y cuidad que no se lie una gorda.

Puntuación 6
#35
Usuario validado en Facebook
Antonio Navarro Fernandez
A Favor
En Contra

Si sale podemos,ocurrira,que al que trabaje,se lo llevaran,todo los impuestos.al que no trabaje,no pagara impuestos,y vivira de gorra,.Conclusion,nadie querra trabajar,y se dedicara poner el cazo.

Puntuación 6
#36
a
A Favor
En Contra

eso eso a dar de comer mas a los funcionarios y a los que pagamos sus sueldos a masacrarnos!!!!!!. Funcionarios al poder!!!!!!!

Puntuación 3
#37
tontos del culo
A Favor
En Contra

A la gente le gusta y cada vez se oye más:

"ERES MíS TONTO QUE UN VOTANTE DE PODEMOS"

¿por qué será?

jejeje...

Puntuación 3
#38
perremos
A Favor
En Contra

Ayer vi un reportaje sobre el ascenso de Hitler al poder y la situación del país y las características de los personajes de Podemos (en especial pablito) se parecen bastante a lo que pasó en Alemania después de la depresión del 29

Puntuación 0
#39
perremos
A Favor
En Contra

Ayer vi un reportaje sobre el ascenso de Hitler al poder y la situación del país y las características de los personajes de Podemos (en especial Pablito) se parecen bastante a lo que pasó en Alemania después de la depresión económica del 29.

Puntuación 0
#40
Podemos
A Favor
En Contra

Venga Luis Javier Villar Rodríguez ya sabemos que eres el intoxicador, el operario electricista de Santiponce Sevilla, ese que está todo los días en los foros haciéndote pasar, entre otros,por profesor de Universidad Institutos Colegios con faltas de ortografías a propósito.

Sabemos que vives de los demás, a costa de los demás.

Te metes con nuestra compañera Begoña Gutiérrez de Sevilla por ser funcionaria, cuando el vividor parasitario eres TU.

Engañas a todo el mundo diciendo que vas a trabajar pero te llevas todo el día en los foros intoxicando.

Sabemos que en twitter has puesto no al odio, no a la violencia, cuando practicas la peor violencia, la violencia el odio en los foros, haciéndote pasar por unos y otras, intoxicando.

Quien es casta cuando por unas chapuzas 4.000 € al mes y por ser monitor de bazofias cursos subvencionados otros 4.000 € al mes???

Por cierto, que te las das de autónomo, que es el tipo de autónomo que tenemos que vigilar, y que nos sobra, como llevas las facturas tuyas??? De todas formas tu de trabajar nada de nada, esperemos tengas bien en los años que dices llevas de autonómo lo del IVA y con Hacienda estés bien eh?

Hacen falta emprendedores empresarios pero no la chusma como ese.

Vago vividor parasitario y racista pusiste lo de las inyecciones letales para los negros.

Ese que le falta tiempo para criticar a la construcción, no quiere trabajar de verdad, prefiere dar la bazofia cursos subvencionados de electricidad energías y llenarse los bolsillos a costa del dinero público.

Ese que critica a las subvenciones cuando no son para este y que critica al turismo, sector automóvil.

Hace falta ser acomplejado, frustrado, vago, vividor, incapaz mental, psicópata, para hacer lo que hace este.

Podemos quitar a la chusma y al hipócrita vividor.

Como ya le han dicho al tipo este no sirve ni para estar escondido.

Que te las de autodidacta cuando lo que de verdad haces es estar todo el dia en blogs foros, engañando a todo el mundo diciendo que trabajas, ni has trabajado en tu vida ni trabajarás, el vago es vago y muera vago parasitario.

Y ahora manipulas los votos como haces siempre que es lo único que haces además de intoxicar y ser un vividor.

Con Podemos no hay riesgo y quitaremos a toda chusma.

Ya se sabe, se le da un ordenador a un inútil a un inválido mental, a un psicópata y se pone hacer lo que hace este.

Este no es más inútil porque no se entrena porque no hace más chapuzas.

Puntuación 27
#41
Juanillo
A Favor
En Contra

¡Estamos deseando convertirnos en otra Grecia de la mano de este showman televisivo!

¡Los ricos a pagar y los pobres a cobrar en nuestra casita okupada, pinchada luz y gas...!

Puntuación 3
#42
Vicente
A Favor
En Contra

Siempre ha sido el sueño de la izquierda. Vivir de los que trabajan, llevan ya un siglo intentándolo y sus propuestas han fracasado en donde las han impuesto... Grecia es el ejemplo mas cercano...

Puntuación 5
#43
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Vaya farándula de sinvergüenzas estos de Podemos!!! Empeñados en vivir de los demás!!! Pero hay alguien a estas alturas que se crea a estos chiquiliquatres del comunismo de folletín? En cuatro años todos arruinados y ellos con pensiones vitalicias!!!

Puntuación 4
#44
monedero billetero se le vio el plumero
A Favor
En Contra

#13 RECORDATORIO

Recordemos que al tal monedero le pillaron con el carrito de los helados, con su empresita ya corrupta para facturar mas de 400.000 euros por sus "asesoramientos venezolanos" de los que no pago los 200.000 euros de impuestos al fisco y van dando lecciones de moral y comunismo... y de subir impuestos...

Si no sale el escandalo, a este billetero no le sacas ya de la pontrona ni con agua caliente, ahora quiere quedar bien, que si todos son casta, que el no va a politica a forrarse juas juas juas

Puntuación 1
#45
luis
A Favor
En Contra

Podemos ya no está para estudiar ni proponer nada.Mejor estarse quietos, cuanto más intervienen y hablan más la cagan.El ansia les pierde, que se tranquilicen y analicen como pueden evitar llegar a cuasi la nada.Su tiempo ya ha pasado.

Puntuación 1
#46
!Que os jodan!
A Favor
En Contra

Y Dios baja todos los días para verme a las doce y tomarnos unas cervezas.

¡Intoxicar a vuestras put*s madres! y dejar dejad de construir barracones de exterminio y salas de gaseo masivo que es a lo que estáis acostumbrados.

Puntuación 0
#47
jodemos
A Favor
En Contra

Cada vez se oye mas no eres mas tonto que un votante del PPSOE que llevan 40 años jodiendote y robandote pero que les votas para que te roben mas. mas tonto y no naces, sabiendo que hay casi 3000 partidos registrados.

Puntuación 0
#48
Pablo Iglesias ladrón
A Favor
En Contra

Podemos descubre su fórmula para arruinarnos a todos y todavía hay un buen número de personas que lo apoyarán... qué incultura de país... y qué bien les vendría estarse unos meses en Venezuela.

Puntuación 0
#49
titular mentira
A Favor
En Contra

Me resulta increíble, que El Economista diga conocer el programa electoral de Podemos de antemano , ya que se presenta el 5 de Mayo. Y es evidente que ha tomado partido Contra Podemos, y no creo que nadie de Podemos le haya filtrado el programa. Solamente es hacer titulares manipuladores.

Como esos titulares que afirman que está desinflandose y luego ves 250 comentarios a la noticia (una noticia del Psoe reúne 20 comentarios, y otra de rivera no pasa de 40)

Puntuación 8
#50