Economía

ATA reclama la presencia de las organizaciones de autónomos en políticas de prevención de riesgos laborales

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reclamado la presencia de los autónomos y las organizaciones que los representan en aquellas políticas que potencien la prevención de riesgos laborales de los trabajadores por cuenta propia, según ha informado la federación en un comunicado.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Según ATA, esta demanda, que viene recogida en la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, supondría dar sentido y coherencia a las necesidades de los autónomos en esta materia, quienes se ven inmersos en los mismos riesgos laborales que los asalariados.

Asimismo, ATA ha afirmado que el modelo actual de representación en materia de salud laboral ha impedido que las organizaciones de autónomos hayan participado en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo vigente hasta 2020, que está conformada tanto por autónomos con y sin asalariados como por micropymes y que ha sido aprobada este lunes.

El director de Formación y PRL de ATA, José Luis Perea, ha afirmado que en el momento en el que las asociaciones de autónomos participen en el diseño de las medidas que favorezcan a una mejor cultura preventiva y en la salud aportarán "un diagnóstico real del colectivo de actuaciones que respondan a sus demandas". Para ello es necesaria la participación e implicación de las organizaciones en la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

"Hay que hacer estrategias que mejoren la prevención y la salud laboral de los autónomos, con políticas de concienciación y prevención específicas adaptadas a nuestras necesidades", añadió.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin