
La agencia de calificación Fitch ha confirmado el rating de la deuda española en BBB+. Aunque destaca el mejor comportamiento de la producción y del mercado laboral gracias a la reforma laboral efectuada durante el año 2012.
El informe difundido hoy por Fitch eleva su previsión de crecimiento del PIB de España hasta el 2,5 % para este año (0,8 puntos más que su anterior previsión) y del 2,3 % para 2016 (un 0,4 puntos más) para 2016
En su último informe del mes de enero, Fitch destacó que la recuperación de la economía española se estaba extendiendo a diversos sectores con señales "muy positivas", en cuanto a la situación de las hipotecas, de la morosidad de las pymes o del desempleo y el transporte.
También subrayó los cambios que se habían producido en el nivel de crédito y el mejor posicionamiento de la banca española para financiar. Sin embargo, alerta de que el nivel de deuda pública sigue siendo "muy alto" y afirma que llegará al 101 % del PIB el próximo año y que sólo en 2024 logrará reducirse hasta el 91 % del PIB.
Por otra parte, considera que la "fuerte recuperación" de la economía española y de las condiciones financieras han tenido un impacto favorable en el déficit público que augura en un 4,5 % del PIB en 2015 y del 3,4 % del PIB en 2016.
Fitch asegura que la calificación podría ser revisada al alza si se producen nuevos avances en la reducción del déficit presupuestario, con nuevas medidas estructurales, lo que llevaría a disminuir la deuda pública.