Economía

Economía/Finanzas.-El FROB estima un valor positivo neto de 328 millones tras la venta del negocio y de créditos de CX

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha estimado un valor positivo neto de 328 millones de euros tras las operaciones de venta del negocio bancario y de una cartera de créditos principalmente hipotecarios al grupo inversor estadounidense Blackstone de Catalunya Banc (CX), ha informado en un comunicado.

El fondo ha subrayado que esta estimación se ha realizado tras considerar el valor de las garantías ortorgadas. Tras la formalización de la venta de CX a BBVA producido este viernes, el FROB ha dado por cumplido la ejecución del plan de resolución de CX y la desinversión de capital público en la entidad.

Dicho proceso se inició en diciembre de 2012 con el aumento del capital a través de una suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 9.084 millones, con la aportación de los títulos emitidos por el MEDE.

Adicionalmente se llevó a cabo el traspaso de activos a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la implementación de acciones de gestión de híbridos de capital y deuda subordinada y, finalmente, la reciente venta de una cartera de activos de la entidad mediante la transferencia a un fondo de titulización y otras sociedades del grupo Blackstone.

El FROB ha garantizado que todas estas acciones han permitido una reducción de las necesidades de fondos públicos. Además, se ha congratulado de reestructurar y sanear la antigua caja catalana, en cumplimiento con el MOU y la normativa de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado, así como la normativa nacional.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky