Economía

El Eurogrupo abronca a Varoufakis: "Nos estás haciendo perder el tiempo"

  • Dijsselbloem reconoce las críticas y Guindos habla de "toque de atención"
Luis de Guindos y Yanis Varoufakis durante el Eurogrupo de hoy. Foto: Efe

Hoy se ha reunido el Eurogrupo en Letonia y, como es habitual, la crisis de Grecia ha sido el foco de atención. Podría decirse que la variación de la situación, semana a semana, es mínima, aunque en la reunión de hoy se ha apreciado un aumento de la tensión. Los líderes europeos empiezan a estar cansados de las largas del Gobierno griego y así se lo han expresado hoy, agriamente, a Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas heleno. Varoufakis suaviza el tono con la troika: Grecia está "deseosa" de realizar reformas.

Varoufakis ha sido duramente criticado por sus colegas, que han manifestado la creciente frustración ante su constante negativa a entregar la lista de medidas y reformas que solicitan los socios europeos como condición para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate.

Según indica Bloomberg citando a fuentes cercanas con las conversaciones, los ministros de Finanzas de la zona euro han espetado a su compañero heleno que la forma en la que está conduciendo las negociaciones es "irresponsable" y que les está haciendo "perder el tiempo", además de tildarle de "jugador" y "aficionado".

Tal ha sido el ataque, de acuerdo con las citadas fuentes, que los representantes del Gobierno griego presentes en el Eurogrupo se han quejado por la "atmósfera hostil" que ha dominado el ambiente durante el encuentro. De hecho, las críticas no han sido dirigidas solo hacia Varoufakis. "Si sigues a los medios, en los últimos días lo que escuchas una y otra vez es que 'Tsipras dice' y 'Tsipras piensa', por lo que parece que la cuestión se ha trasladado al nivel de los líderes", señaló el ministro austriaco de Finanzas, Hans Joerg Schelling, quien ha demandado "muy urgentemente" a Grecia que aporten una solución.

Dijjselbloem reconoce las críticas

"Seré bastante franco: ha sido una discusión muy crítica", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al ser preguntado por si los ministros habían atacado a Varoufakis durante la reunión de Riga por la falta de progresos en las negociaciones.

"Esperábamos escuchar resultados positivos y un acuerdo sobre el que decidir, y todavía estamos muy lejos de eso. Así que sí, fue una discusión muy crítica y hubo una gran sensación de urgencia en la habitación", ha resaltado Dijsselbloem.

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, se ha hecho eco de la "frustración" que las tácticas negociadoras del nuevo Gobierno heleno de Syriza han provocado en las instituciones de la troika y ha dicho que durante la reunión los ministros han puesto de manifiesto sus "dudas", "incertidumbres" y "sentido de urgencia".

"Ha sido un toque de atención importante al Gobierno griego de que esto hay que plantearlo, tanto desde el punto de vista de contenidos como desde el punto de vista de formas, de un modo distinto", ha señalado Guindos.

Varoufakis ha contestado a las críticas que "si hay una forma de hacer este proceso más eficaz y menos difícil, estamos abiertos a sugerencias", pero ha rechazado de plano que se vuelva a las antiguas misiones de la troika a Atenas. "A lo que nos resistiremos, no por razones dogmáticas sino porque pensamos que no funciona, es la idea de regresar a un proceso que fracasó tan miserablemente en el pasado", ha dejado claro.

El dinero que no llega

Después este intercambio de acusaciones, el Eurogrupo ha sido incapaz de acordar cómo podrían acelerarse las negociaciones y lo ha dejado en manos de la troika, según fuentes europeas. Tampoco se ha fijado un nuevo plazo para llegar a un acuerdo, aunque Guindos ha mencionado la próxima reunión prevista para el 11 de mayo.

Tras varios meses de desencuentros, las negociaciones entre Grecia y la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y rebautizada como 'grupo de Bruselas', se han intensificado, pero persisten diferencias significativas en algunas áreas.

El propio primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha explicado que los puntos de desacuerdo son la reforma laboral, las pensiones, la subida del IVA y las privatizaciones y ha dejado claro que las discrepancias son políticas y no de carácter técnico, ya que Atenas quiere acabar con la imposición de austeridad que considera impuesta por la UE.

Pero las líneas rojas de Atenas representan un escollo que Bruselas no está dispuesto a dejar pasar. Dijsselbloem ha vuelto a insistir hoy en que persisten "amplias diferencias" en las negociaciones con Grecia que deben ser superadas para que el país reciba más dinero. De nuevo, el presidente del Eurogrupo ha reclamado una lista completa de reformas que deben recibir una "aprobación global", por lo que  Grecia debe intensificar y acelerar los trabajos para lograr el pacto.

Este mensaje ha sido respaldado por el resto de ministros de Finanzas de la zona euro, dentro de su "exasperación" por la falta de progresos en las negociaciones. Otro de los portavoces del rechazo a las exigencias griegas, el alemán Wolfgang Schäuble, recordó que "el tiempo no es infinito y que es importante avanzar".

En la misma línea se manifestó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien enfatizó que "hay un sentido de urgencia y el tiempo se nos acaba" y recordó que los términos que piden los socios europeos son los que se acordaron en el Eurogrupo del pasado 20 de febrero.

comentarios89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tr
A Favor
En Contra

El eurogrupo no tiene huevos de abroncar al griego. Menos lobos...

Puntuación -98
#1
Usuario validado en elEconomista.es
gamesero
A Favor
En Contra

Normal, todo tiene un límite y el jeta este ya se está pasando. Espero que no haya contagio estos días y al final larguen a estos impresentables fuera del euro de una vez por todas. A ver que hacen!!!

Angela no se va a rendir a estos comunistoides.

Puntuación 141
#2
jeje
A Favor
En Contra

Los aficionados o mejor, canallas vendidos, son ellos. Con esto no digo que el VF sea lo más, simplemente defiende los intereses de su pueblo, para empezar no es un político mangante al uso como los gañanes de Hispanistán.

Puntuación -121
#3
Tu la sabes no lo nieges
A Favor
En Contra

Cuantos pro griegos hay en este foro no??

Iros allí si tanto adoráis su país economía y gobierno.

Porque los chicos listos se van a Alemania o Estados Unidos?? Porque a los chicos listos les gusta los pocos huevos?? El comunismo ?? Ehh ??

Puntuación 117
#4
mar báltico
A Favor
En Contra

Grecia no puede salir de la Eurozona ni tampoco echarla. Lo único que le queda es salir de la Unión Europea. Además, el asunto ya se está cocinando directamente entre Merkel y Tsipras y, como última instancia, no me sorprenderiría en nada que Alemania pague las cuentas abiertas. Así que todo tranquilo, no pasa nada.

Puntuación -60
#5
El demócrata
A Favor
En Contra

Es mejor bajarse los pantalones a la voz de "ya", como hicieron nuestros amados líderes Rajoy y Zapatero ¿verdad?

Puntuación -11
#6
RUBÉN
A Favor
En Contra

Ni caso Varoufakis; no tienen razón. No somos culpables los países del sur de Europa, precisamente los más afectados, de las maquinaciones urdidas bajando y subiendo los intereses para sorprender a la gente entrampada, expoliarle todo, y a continuación ofrecer dinero para dar liquidez a los bancos de estos mismos países condicionados a severos recortes que imposibilitan el crecimiento económico. Téngase presente que tanto USA, donde se gestó la maniobra en el 2002, como el Reino Unido, tienen la potestad de acuñar su propia moneda y por lo tanto ya han superado la "crisis" que nunca han tenido. En Europa el instituto emisor es el BCE, miembro de la troika que fija las condiciones de los préstamos.

Todo ello "maniobras infernales en la oscuridad" y que no cesarán mientras la gente siga sumisa a Satanás y a sus sicarios. Sigamos atentos.

Puntuación -55
#7
juan
A Favor
En Contra

El artículo está COMPLETAMENTE INVENTADO, es una SARTA DE MENTIRAS ,exageraciones, mamarachadas y estupideces, con tal de HACER TITULARES absurdos y sin sentido.

Haceís artículos con ESTUPIDECES INVENTADAS.

Menudo medio de comunicacion serio y solvente.

Puntuación -52
#8
Bucan
A Favor
En Contra

Es evidente que Syriza está ganando tiempo mientras hace propaganda de lo malos que son los alemanes, la troika, el capitalismo o lo que surja según el momento.

Mientras tanto Grecia va dilapidando los avances conseguidos durante los años del rescate.

Por cierto, que no es el rescate el que ha arruinado a Grecia. Grecia pidió el rescate porque estaba quebrada.

Socialismo: arruinando paises desde 1917

Puntuación 94
#9
ROJO
A Favor
En Contra

ADELANTE KAMARADA!

tu solo puedes con toda esta panda de Neo-Liberales, pronto la Iberia de Podemos te ayudará también!

fuck TROIKA, EURO, U.E., FMI, OTAN, USA, ISRAEL, UCRANIA!

viva RUSIA, VENEZUELA, CUBA, ARGENTINA, GRECIA, IRíN!



PODEMOS o MUERTE !!!!!!!!!!

Puntuación -129
#10
ZORBA el GRIEGO
A Favor
En Contra

APOQUINAD LA PASTA, CERDOS EUROPEOS!

Puntuación -109
#11
Pepe Pinto
A Favor
En Contra

Tienen el contenedor lleno de vagos improductivos, cobrando del Estado, sin tributar por nada, es parecido al "todo Gratis" que funciona en alguna autonomía española del sur.

Puntuación 95
#12
a qué esperamos?
A Favor
En Contra

propongo un intercambio de cromos: Grecia por Ucrania



en Ucrania se mueren (literalmente) por pertenecer a la UE

en Grecia se cagan (literalmente) sobre la UE

y los griegos ya han tenido varias reuniones con el Gran Putino, están deseosos de ser un nuevo oblast de Rusia en el Mediterráneo!

Puntuación 77
#13
PUTIN
A Favor
En Contra

PODEMOS + LE PEN + SYRIZA = OTRA EUROPA ES POSIBLE!

Puntuación -67
#14
jeje
A Favor
En Contra

Veo al asqueroso de la izquierda y luego a este, los dos son calvos pero hay clases, el español se parece a Pepe Botella, el Griego a Bruce Willis.

Puntuación -46
#15
Pepe
A Favor
En Contra

En lo de aficionado, les doy la razon. Si no que se lo digan a Rato, Blesa y compania.

Puntuación 14
#16
cultura
A Favor
En Contra

La verdad no se a que viene tantas reuniones, la cosa es más sencilla, vamos a ver, Griegos que quereis dinero vale , esta son las condiciones, que no la aceptan pues que Grecia se busque la vida y no hay más..

Puntuación 79
#17
jall
A Favor
En Contra

Llevan ustedes 7 años perdiendo el tiempo...no vaya a ser culpa ahora del último que ha llegado. Y lo de aficionados, señores si ustedes no son aficionados, entonces es que son directamente mafiosos.

Europa lleva 7 años haciendo caso a sus recetas y va cada vez peor, lo mismo sucede a Grecia...eso no es perder el tiempo...¿quién son los aficionados?, y aún se permiten ir dando lecciones ¿de qué?

Puntuación -8
#18
carles
A Favor
En Contra

Que no me expliquen milongas. Tenguno una panadería y el corte ingles tiembla por si cierro. Estamos tontos o que? Que con.. Nos importa que quieble crecía o España, cada uno soporta sus problemas, sino que se lo pregunten a Italia, con el tema de la inmigracion

Puntuación 34
#19
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

El único comentario después de tantos es que este tipejo se vaya a la puerta de la discoteca que es su lugar .....todo lo demás sobra

Puntuación 22
#20
ElReyExanime
A Favor
En Contra

No puede haber "socialismo" sin trabajo, los que quieren todo regalado lo único que hacen es arruinar su país.

La fiesta hay que pagarla chicos.....nada es gratis......

Puntuación 49
#21
Chiste
A Favor
En Contra

Un matrimonio debía mucho dinero y la mujer que no podía dormir por las noches, le dice al marido, Papapoulos como puedes dormir tan tranquilo, como vamos a pagar el BMW el champan"¦ y le dice el marido Helena, los que no duermen son a los que yo les debo.

Puntuación 22
#22
¡íNIMO!
A Favor
En Contra

Varoufakis lo está haciendo genial, pero de eso no se enteran los palurdos, que no se enteran ni por donde anda.

La paciencia, madre de la ciencia.

Puntuación -17
#23
Como venezuela
A Favor
En Contra

Poco le falta a Grecia para estar como Venezuela. Se darán hostias por un trozo de papel higiénico. Arriba siryza y podemos.

Puntuación 22
#24
angel
A Favor
En Contra

La Grecia de estos mangantes, de esta banda, FUERA DE EUROPA Y DEL EURO YA!!!!!

Puntuación 37
#25