Economía

Tensión en el Eurogrupo del viernes: el día que Guindos perdió la calma con Varoufakis

Yanis Varoufakis y Luis de Guindos conversan durante la reunión del Eurogrupo. Foto: Efe

En las recientes negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo, Alemania siempre ha ocupado el lugar de 'máximo oponente' a las propuestas helenas. Sin embargo, la intrahistoria de las reuniones de la semana pasada revela que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, adquirió una especial relevancia enfrentándose a Atenas, llegando al punto de protagonizar una tensa escena con Yanis Varoufakis, el titular de la cartera de Finanzas griego. Así es la lista de reformas con la que Grecia intenta convencer a Bruselas.

Según recoge Bloomberg citando a dos fuentes conocedoras de las conversaciones, durante la reunión del viernes Guindos se mantuvo firme en su rechazo a hacer más concesiones a Grecia y arremetió contra Varoufakis, al que llegó incluso a levantar la voz. De acuerdo con la citadas fuentes, el ministro español espetó a su homólogo griego que tenía que ganarse la confianza de sus socios del euro y aprender el modo en que la política se lleva a cabo a nivel europeo.

El ministro español adoptó la línea más dura con Varoufakis en unas difíciles negociaciones que culminaron con un paso atrás de Grecia. De hecho, apuntan las citadas fuentes, tras rechazar el Eurogrupo una petición del alemán Wolfgang Schäuble para concertar una nueva reunión mañana martes y examinar la respuesta griega al pacto del viernes, Guindos insistió y logró convencer a sus socios para realizar una teleconferencia.

El mismo viernes, diversos medios aseguraron que el giro de Guindos respondía a una estrategia de Moncloa ante el auge de Podemos, con la cual trataría de hacer más estricto el programa de rescate para que el acuerdo final no se vea como una victoria de Syriza.

Tras publicarse esta información, una portavoz del Gobierno negó que De Guindos hubiera gritado a Varoufakis.

Cuatro meses más

Grecia y el Eurogrupo llegaron a un acuerdo para alargar el rescate a última hora del viernes, tras horas de arduas negociaciones. La extensión concreta del rescate es de cuatro meses, pero para acceder a la financiación Grecia tendrá que elaborar una carta con una serie de reformas planificadas y enviársela al Eurogrupo a lo largo del día de hoy.

Así, Atenas deben presentar una primera lista de medidas para la reforma, basadas en el acuerdo actual, y las instituciones europeas ofrecerán una primera opinión acerca de si esa lista es lo suficientemente amplia para constituir un punto de partida válido para una conclusión con éxito de la revisión.

Este acuerdo supuso una sorpresa, ya que tanto la Comisión Europea como distintos miembros de la Eurozona llegaban a la reunión con pocas esperanzas de que las negociaciones llegaran a buen puerto.

comentarios129WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 129

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gracias Guindos
A Favor
En Contra

Luchando contra Syriza en Europa defiendes los intereses de España, primero porque nos deben un dinero que les hemos dado con mucho sacrificio y nos lo tienen que devolver; segundo porque Podemos es un riesgo mayor que cualquier otro que hayamos tenido jamás.

ínimo Gobierno, los españoles se acabarán dando cuenta y conseguiréis la reelección.

Puntuación 19
#1
Abbadon
A Favor
En Contra

Payaso títere de goldmansachs, con un poco de suerte en poco tiempo quizás acabes en la cárcel o en el destierro.

Puntuación -103
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Muy bien de Guindos

Puntuación 81
#3
liberal
A Favor
En Contra

Olé tus huevos De Guindos, el mejor ministro del actual gobierno mediocre de un presidente mediocre. Pónles en su sitio a los rojos marxistas y descamisaos esos que se creen que encima de ser los deudores y los morosos van a poner ellos las condiciones

Puntuación 85
#4
El Jedi
A Favor
En Contra

El maestro Guindou no necesitó blandir su sable láser: simplemente empleó un viejo truco jedi, y el portero de discoteca Varufas se achantó.

Puntuación 66
#5
harto
A Favor
En Contra

Como llegue Errejon y Coletas a jugar con nuestro dinero... nos quedamos sin dinero y a la ruina.

Puntuación 172
#6
juan
A Favor
En Contra

que les de el dinero maduro

Puntuación 192
#7
Inutil
A Favor
En Contra

Donde las dan las toman, al tiempo tonton

Puntuación -69
#8
loli one
A Favor
En Contra

ostras endesa, gas natural, enagas, van a pikee

Puntuación 7
#9
ROJO
A Favor
En Contra

somos IBERIA, un concepto formado por grandísimas Naciones, como Catalunya, Galizia, Euskal Herria, Kanarias... y así 20 o 30

SOMO INVENCIBLES!

debemos unirnos a nuestros hermanos de GRECIA, RUSIA, VENEZUELA, CUBA, BOLIVIA, IRíN para formar un Bloque Indestructible



PODEMOS o MUERTE !!!!

Puntuación -298
#10
A Favor
En Contra

Como dijo el Papa Francisco los gobernantes están para defender a los pobres. El Sr Guindos defiende a las grandes empresas y a los ricos. Matando de hambre al pueblo griego no vamos a conseguir que nos devuelvan dinero.

Puntuación -87
#11
Zipi
A Favor
En Contra

Este va a volver a su anterior trabajo en el sector financiero el año que viene. Es más tonto que una mata de habas. Los primeros que tienen que cumplir con los ciudadanos son ellos y han hecho todo lo contrario. Este año les toca a ellos sufrir y perder poltronas a gogo. De hecho van a empezar a funcionar pronto las puertas giratorias. El gordito ya se ha ido a Bruselas con los votos de los votantes PPeros. Menuda tomadura de pelo

Puntuación -35
#12
Germanofilo
A Favor
En Contra

Que caraduras los españoles , 30 años chupando del bote de los fondos europeos de la CEE y la UE , siendo receptor neto de fondos , el pais que mas dinero ha recibido de Europa y para una vez que arriman el hombro van de perdonavidas con los griegos , que patetismo , Francia aportando desde la constitución de la CEE , a la cuál le deben mas dinero y sin embargo mucho mas dialogante y transigente con Grecia , cuando España pida revisar objetivos de déficit porque los recortes le ahoguen espero que la den su misma medicina , jarabe de palo ,con las ganas que le tienen a España algunos paises del norte de Europa que no olvidan el órdago de Rajoy en 2012........

Puntuación -70
#13
juandelacosa
A Favor
En Contra

"VAROU-FAKIS" HA IDO DE DIVO,TODO PORQUE TRABAJO Y VIVIÓ

EN NUEVA ZELANDA Y HABLA INGLÉS,COMO SI ESO FUERA PATENTE

DE CORSO.

ES UN CHULITO DE BARRIO,QUE ACBARí HACIENDO "TELENOVELAS"

PERO LO QUE REALMENTE ES Y Ví DE "GRECO-GIGOLO".

Puntuación 29
#14
A Favor
En Contra

#2 y #12 Tic tac, tic, tac. Grecia FUERA del Euro !. Tic tac, tic tac. Komunistas fuera de la UE. Tic tac, tic tac, tic tac.

Puntuación 83
#15
Marp
A Favor
En Contra

Es la obligación del ministro defender los intereses de su pais, y mas cuando van de chulos y prepotentes. Si Tziriza ha sido elegido democráticamente, el gobierno Español Aleman holandes o Finlandes TAMBIÉN, y si se acuerdan políticas de austeridad para ayudar a los paises del sur, eso atañe a todos, y si se quieren cambiar esas políticas deberán ser todos los paises de MUTUO acuerdo los que lo decidan, y no un par de señores con americanas de marca y sin corbata. PERO DE QUE VAN!!!

Puntuación 110
#16
A Favor
En Contra

El PP temblando con syriza por si da alas a podemos.

Lógico que estén acojonados

Puntuación 14
#17
MIGUEL ANGEL
A Favor
En Contra

De guindos es reconocido por toda Europa. España se siente orgullosa de tener a este Ministro representándola. Enhorabuena y a seguir.

Puntuación 62
#18
centro dentro
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que con Podemos bajando en las encuestas y ciudadanos subiendo, la izquierda radical no gobernará este país. No es mala idea que los griegos se responsabilicen de sus deudas y no tenerlas que pagar nosotros.

Puntuación 87
#19
Bien de Guindos!
A Favor
En Contra

No se dejo robar

Puntuación 74
#20
a 11#
A Favor
En Contra

11# ¿sabes como no vamos a conseguir que nos devuelvane l dinero?

Pues permitiendoles endeudarse todavia mas y tener deficit en sus cuentas, eso solo aumenta el problema como ya se ha demostrado muchas veces.

La unica forma de que devuelvan el dinero es que de una vez cuadren sus cuentas y hagan las reformas necesarias para dejar de gastar mas de lo que generan, algo que es de puro sentido comun.

Es mas aqui no se habla solo de devolver lo prestado sino que encima estan pidiendo mas dinero a credito para seguir gastando...

Puntuación 69
#21
fermin
A Favor
En Contra

Dales caña De Guindos, que nos devuelvan la pasta

Puntuación 50
#22
phanton
A Favor
En Contra

Menos mal que tenemos un ministro que cuenta para algo.

Siga así!!

Puntuación 54
#23
Jajajajaja......
A Favor
En Contra

18# De Guindos reconocido en Europa ???? Jajajajajaja....que bueno.....

Puntuación -47
#24
Pancho
A Favor
En Contra

Esto es demencial, por puros intereses partidistas un ministro de un pais periferico ataca a un colega de su mismo bando, en contra de los intereses de su propio pais.

Puntuación -49
#25