
La propuesta de Grecia "no ofrece una solución sustancial". Alemania ha vuelto a rechazar los planes del país heleno, que esta mañana había solicitado formalmente una extensión del crédito asociado a su rescate durante seis meses para recibir más ayuda a cambio de pagar su deuda y más rigor fiscal. El Ejecutivo germano quiere que Grecia se comprometa a cumplir las reformas anteriores. Alemania se ha negado, de esta forma, a aceptar las pretensiones griegas
Aceptar la solicitud de la extensión del crédito ligado al rescate durante seis meses daría oxígeno al gobierno griego y los socios de la Eurozona para seguir negociando y Bruselas evitaría que el fin del actual rescate el 28 de febrero deje a Grecia incapaz de cubrir los 17.000 millones que tiene en vencimientos este semestre. Pero esa aceptación estará condicionada a que los compromisos del Ejecutivo de Tsipras sean suficientes para los líderes europeos.
Alemania ha mostrado su rechazo inicial alegando que no se ajusta a los criterios que le exigió el Eurogrupo del lunes y supondría pedir financiación sin cumplir las condiciones del programa. Letonia y Finlandia se han sumado después a la negativa alemana.
"Lo que plantea Grecia no está en línea con los criterios del Eurogrupo", ha señalado Martin Jaeger, portavoz del ministro de Finanzas alemán, poco después de conocer la propuesta del gobierno heleno. En su opinión, el país quiere un crédito puente una vez termine el próximo 28 de febrero el actual rescate pero sin cumplir con las condiciones asociadas a ese rescate, algo que Alemania no está dispuesta a aceptar.
La carta de Alemania
Además, Alemania ha asegurado en una misiva, que la carta griega "representa un caballo de Troya", que busca poner final al rescate actual y adquirir una financiación puente (que es lo que los griegos han estado pidiendo desde hace tiempo).
En dicha carta se puede ver como los alemanes piden a los griegos que expresen de forma clara que el acuerdo será una extensión del actual programa bajo el que ya están sometidos los griegos y su economía.
También se pide a Grecia que muestren un compromiso claro y convincente, y que confirmen públicamente que dejan atrás las nuevas medidas tomadas de forma unilateral y que vuelven al actual programa.
Here?s exactly why Germany rejected Greece?s latest offer (via @SofiaDimtsa ) pic.twitter.com/9O6P4sLSlZ
? Matt O'Brien (@ObsoleteDogma) febrero 19, 2015