Economía

El Eurogrupo abronca a Varoufakis: "Nos estás haciendo perder el tiempo"

  • Dijsselbloem reconoce las críticas y Guindos habla de "toque de atención"
Luis de Guindos y Yanis Varoufakis durante el Eurogrupo de hoy. Foto: Efe

Hoy se ha reunido el Eurogrupo en Letonia y, como es habitual, la crisis de Grecia ha sido el foco de atención. Podría decirse que la variación de la situación, semana a semana, es mínima, aunque en la reunión de hoy se ha apreciado un aumento de la tensión. Los líderes europeos empiezan a estar cansados de las largas del Gobierno griego y así se lo han expresado hoy, agriamente, a Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas heleno. Varoufakis suaviza el tono con la troika: Grecia está "deseosa" de realizar reformas.

Varoufakis ha sido duramente criticado por sus colegas, que han manifestado la creciente frustración ante su constante negativa a entregar la lista de medidas y reformas que solicitan los socios europeos como condición para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate.

Según indica Bloomberg citando a fuentes cercanas con las conversaciones, los ministros de Finanzas de la zona euro han espetado a su compañero heleno que la forma en la que está conduciendo las negociaciones es "irresponsable" y que les está haciendo "perder el tiempo", además de tildarle de "jugador" y "aficionado".

Tal ha sido el ataque, de acuerdo con las citadas fuentes, que los representantes del Gobierno griego presentes en el Eurogrupo se han quejado por la "atmósfera hostil" que ha dominado el ambiente durante el encuentro. De hecho, las críticas no han sido dirigidas solo hacia Varoufakis. "Si sigues a los medios, en los últimos días lo que escuchas una y otra vez es que 'Tsipras dice' y 'Tsipras piensa', por lo que parece que la cuestión se ha trasladado al nivel de los líderes", señaló el ministro austriaco de Finanzas, Hans Joerg Schelling, quien ha demandado "muy urgentemente" a Grecia que aporten una solución.

Dijjselbloem reconoce las críticas

"Seré bastante franco: ha sido una discusión muy crítica", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al ser preguntado por si los ministros habían atacado a Varoufakis durante la reunión de Riga por la falta de progresos en las negociaciones.

"Esperábamos escuchar resultados positivos y un acuerdo sobre el que decidir, y todavía estamos muy lejos de eso. Así que sí, fue una discusión muy crítica y hubo una gran sensación de urgencia en la habitación", ha resaltado Dijsselbloem.

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, se ha hecho eco de la "frustración" que las tácticas negociadoras del nuevo Gobierno heleno de Syriza han provocado en las instituciones de la troika y ha dicho que durante la reunión los ministros han puesto de manifiesto sus "dudas", "incertidumbres" y "sentido de urgencia".

"Ha sido un toque de atención importante al Gobierno griego de que esto hay que plantearlo, tanto desde el punto de vista de contenidos como desde el punto de vista de formas, de un modo distinto", ha señalado Guindos.

Varoufakis ha contestado a las críticas que "si hay una forma de hacer este proceso más eficaz y menos difícil, estamos abiertos a sugerencias", pero ha rechazado de plano que se vuelva a las antiguas misiones de la troika a Atenas. "A lo que nos resistiremos, no por razones dogmáticas sino porque pensamos que no funciona, es la idea de regresar a un proceso que fracasó tan miserablemente en el pasado", ha dejado claro.

El dinero que no llega

Después este intercambio de acusaciones, el Eurogrupo ha sido incapaz de acordar cómo podrían acelerarse las negociaciones y lo ha dejado en manos de la troika, según fuentes europeas. Tampoco se ha fijado un nuevo plazo para llegar a un acuerdo, aunque Guindos ha mencionado la próxima reunión prevista para el 11 de mayo.

Tras varios meses de desencuentros, las negociaciones entre Grecia y la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y rebautizada como 'grupo de Bruselas', se han intensificado, pero persisten diferencias significativas en algunas áreas.

El propio primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha explicado que los puntos de desacuerdo son la reforma laboral, las pensiones, la subida del IVA y las privatizaciones y ha dejado claro que las discrepancias son políticas y no de carácter técnico, ya que Atenas quiere acabar con la imposición de austeridad que considera impuesta por la UE.

Pero las líneas rojas de Atenas representan un escollo que Bruselas no está dispuesto a dejar pasar. Dijsselbloem ha vuelto a insistir hoy en que persisten "amplias diferencias" en las negociaciones con Grecia que deben ser superadas para que el país reciba más dinero. De nuevo, el presidente del Eurogrupo ha reclamado una lista completa de reformas que deben recibir una "aprobación global", por lo que  Grecia debe intensificar y acelerar los trabajos para lograr el pacto.

Este mensaje ha sido respaldado por el resto de ministros de Finanzas de la zona euro, dentro de su "exasperación" por la falta de progresos en las negociaciones. Otro de los portavoces del rechazo a las exigencias griegas, el alemán Wolfgang Schäuble, recordó que "el tiempo no es infinito y que es importante avanzar".

En la misma línea se manifestó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien enfatizó que "hay un sentido de urgencia y el tiempo se nos acaba" y recordó que los términos que piden los socios europeos son los que se acordaron en el Eurogrupo del pasado 20 de febrero.

comentarios89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luisin
A Favor
En Contra

Jajaja Ustedes nunca han tenido gitanos de vecinos .Se hacen con el edificio completo . Varufakis saca la guitarra .

Puntuación 0
#75
mar báltico
A Favor
En Contra

72 - Si, "un préstamo voluntario" con pago ad calendas graecas. Asi que tus amigos economistas se mueren de risa? Los míos están solo furiosos. Ya ves qué diferentes son las mentalidades entre el norte y el sur de Europa. Por algo será que el Pagliacci viene del sur, mientras que del norte vienen solo vikingos, alemanes y Wagner. Mientras, en el Eurogrupo actual no ha pasado nada, excepto que los dos bandos se han echado la culpa de lo malos que son. La música se hace en otra parte y ya sabes en dónde.

Puntuación -1
#76
Usuario validado en elEconomista.es
james bond
A Favor
En Contra

La Eurozona arrastra un problema con Grecia desde ya buen tiempo, la carga de efectivo atm no es el factor común en Grecia, por lo que no hay flujo de capital. Estamos atorados de pies a cabeza.

Puntuación 0
#77
luas
A Favor
En Contra

Portugal solicitará el reembolso anticipado del préstamo del FMI

EFE

24/04/2015 - 21:08

Portugal quiere reembolsar anticipadamente lo que queda de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate luso del 2011.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6659284/04/15/Portugal-solicitara-el-reembolso-anticipado-del-prestamo-del-FMI.htm

Pide en el mercado al 2% y devuelve el rescate ahorrándose intereses.

¿Quién es más listo, el portugués Pedro Passos Coelho o el griefo Tsipras?

¿Alguien ha visto algún portugués mendigando (exigiendo en realidad) por el Eurogrupo?

Puntuación -1
#78
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

Yo lo que veo es que los que os meteis con LUAS no teneis ni idea de como funciona la economia. A todos nos gustaria que hubiese una solucion facil para todos nuestros problemas pero el mundo no funciona asi.

El dinero es muy listo y muy miedoso. Por eso muchas veces tienes que elegir entre lo malo y lo peor que es lo que le pasa a grecia.

Si se marchan del euro dejando las deudas a 0 al dia siguiente no habria dinero ni para pensiones, funcionarios, ni hospitales y lo que es peor las pocas empresas privadas que funcionan bien tendrian problemas para los creditos del dia a dia seria el desastre mas desastroso.

Puntuación 0
#79
Usuario validado en elEconomista.es
EL DOBRA
A Favor
En Contra

Cuanto palurdo pro griego que sufre de podemitis,amen les den voleto desde la UE y que se las entiendan con sus propios votantes,que por cierto les queda muy poquito para empezar hacerles manifestaciones,osea que les tienen contentitos de narices,y si finalmente se van del euro ya ni te cuento o como dejen el país en manos de prestamos rusos o chinos en fin no hace falta decir lo que les pasarían si no pagaran los prestamos verdad,pues ala,vercitas comunistas de prao a pensar que de eso poquito,poquito desde ya hace tiempo.

Puntuación 0
#80
Usuario validado en elEconomista.es
EL DOBRA
A Favor
En Contra

ROJO RETRASADO VETE A RUSIA A COMERLE EL CULO A PUTI QUE ESO TE PEGA( PRINNNNNGAAAAAAAAAADOOOOOOOOOOOO.

Puntuación 0
#81
mar báltico
A Favor
En Contra

#79 - Tu oración "Yo lo que veo es que los que os meteis con LUAS no teneis ni idea de como funciona la economia" me han asustado. Enseguida he saqueado mi archivo, buscando uno u otro diploma para ver si decía "Economía" o "Consejos de la abuela". En cuanto a saber cómo funciona la economía, estoy seguro que tanto LUAS como yo estamos ávidos por que nos inicies en esta ciencia. Eso sí, por favor explícanos una u otra teoría económico-financiera de forma simple, digamos tipo "Receta de cocina"? No vaya a ser que la complicidad del tema sobrepase nuestra inteligencia infantil. Mis respetos, colega

Puntuación 0
#82
Usuario validado en elEconomista.es
EL DOBRA
A Favor
En Contra

Por cierto los de ideologia comunista teneis que pedir perdón por los mas de 100 millones de muertos en el mundo que esa ideología lleva a sus espaldas ( unión sovietina,vietnan canboya,china,corea del norte,cuba,España,Venezuela,salvador.) ya sabeis pedir perdón lo primero y después desaparecer sois peor que el cáncer,estingiros de una vez,palurdos mentales.

Puntuación 0
#83
G G G ...
A Favor
En Contra

Saúl, ya encontró un ladero bobo !!!

Bobo... Y Rebobo !!!

Puntuación 1
#84
navegante
A Favor
En Contra

Al 7 Rubén, aparte habrá otra cosa no sólo

la moneda ya que en europa como bien sabes hay paises como suecia, dinamarca,

y otros que apenas se ha visto la crisis

y tienen la misma moneda que nosotros.

Puntuación 1
#85
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

El eurogrupo lleva perdiendo el tiempo desde 2007 y no por culpa de Grecia...

Puntuación 1
#86
ppetrola
A Favor
En Contra

Todos sabemos que el prestamo del 2010 a Grecia fue. para.SALVAR BANCOAS, ALEMANES- FRANCESES -ITALIANOS Y GRIEGOS,

y que el gobierno responsable del desastre fue . la dcha NEOCON- AGRIEGA AL SERVICIO DE ALEMANIA. ''

QUE los griegos son choricetes¡¡ como aqui en España , solo hay que ver las causas de CORRUPTOS- DEFRAUDADORES- MANGANTES :

RATO-BLESA- ERES- PUNICAS- GURTELES - PALAU- PUJOLES- etc - etec- etec.

Puntuación 1
#87
navegante
A Favor
En Contra

Al 8, y si todo es un cuento y es una mentira porque no llegan a un acuedo.

Puntuación 1
#88
olguita
A Favor
En Contra

De toda la vida el que presta el dinero pone las condiciones no? Que haran cuando se acabe el rescate?? Piensan vivir siempre a costa de los demas? Todo ese dinero regalado....los griegos se han reido de la ue...falseron todo lo falseable para vivir del cuento...tienen lo que se merecen

Puntuación 0
#89