Economía

El Eurogrupo abronca a Varoufakis: "Nos estás haciendo perder el tiempo"

  • Dijsselbloem reconoce las críticas y Guindos habla de "toque de atención"
Luis de Guindos y Yanis Varoufakis durante el Eurogrupo de hoy. Foto: Efe

Hoy se ha reunido el Eurogrupo en Letonia y, como es habitual, la crisis de Grecia ha sido el foco de atención. Podría decirse que la variación de la situación, semana a semana, es mínima, aunque en la reunión de hoy se ha apreciado un aumento de la tensión. Los líderes europeos empiezan a estar cansados de las largas del Gobierno griego y así se lo han expresado hoy, agriamente, a Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas heleno. Varoufakis suaviza el tono con la troika: Grecia está "deseosa" de realizar reformas.

Varoufakis ha sido duramente criticado por sus colegas, que han manifestado la creciente frustración ante su constante negativa a entregar la lista de medidas y reformas que solicitan los socios europeos como condición para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate.

Según indica Bloomberg citando a fuentes cercanas con las conversaciones, los ministros de Finanzas de la zona euro han espetado a su compañero heleno que la forma en la que está conduciendo las negociaciones es "irresponsable" y que les está haciendo "perder el tiempo", además de tildarle de "jugador" y "aficionado".

Tal ha sido el ataque, de acuerdo con las citadas fuentes, que los representantes del Gobierno griego presentes en el Eurogrupo se han quejado por la "atmósfera hostil" que ha dominado el ambiente durante el encuentro. De hecho, las críticas no han sido dirigidas solo hacia Varoufakis. "Si sigues a los medios, en los últimos días lo que escuchas una y otra vez es que 'Tsipras dice' y 'Tsipras piensa', por lo que parece que la cuestión se ha trasladado al nivel de los líderes", señaló el ministro austriaco de Finanzas, Hans Joerg Schelling, quien ha demandado "muy urgentemente" a Grecia que aporten una solución.

Dijjselbloem reconoce las críticas

"Seré bastante franco: ha sido una discusión muy crítica", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al ser preguntado por si los ministros habían atacado a Varoufakis durante la reunión de Riga por la falta de progresos en las negociaciones.

"Esperábamos escuchar resultados positivos y un acuerdo sobre el que decidir, y todavía estamos muy lejos de eso. Así que sí, fue una discusión muy crítica y hubo una gran sensación de urgencia en la habitación", ha resaltado Dijsselbloem.

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, se ha hecho eco de la "frustración" que las tácticas negociadoras del nuevo Gobierno heleno de Syriza han provocado en las instituciones de la troika y ha dicho que durante la reunión los ministros han puesto de manifiesto sus "dudas", "incertidumbres" y "sentido de urgencia".

"Ha sido un toque de atención importante al Gobierno griego de que esto hay que plantearlo, tanto desde el punto de vista de contenidos como desde el punto de vista de formas, de un modo distinto", ha señalado Guindos.

Varoufakis ha contestado a las críticas que "si hay una forma de hacer este proceso más eficaz y menos difícil, estamos abiertos a sugerencias", pero ha rechazado de plano que se vuelva a las antiguas misiones de la troika a Atenas. "A lo que nos resistiremos, no por razones dogmáticas sino porque pensamos que no funciona, es la idea de regresar a un proceso que fracasó tan miserablemente en el pasado", ha dejado claro.

El dinero que no llega

Después este intercambio de acusaciones, el Eurogrupo ha sido incapaz de acordar cómo podrían acelerarse las negociaciones y lo ha dejado en manos de la troika, según fuentes europeas. Tampoco se ha fijado un nuevo plazo para llegar a un acuerdo, aunque Guindos ha mencionado la próxima reunión prevista para el 11 de mayo.

Tras varios meses de desencuentros, las negociaciones entre Grecia y la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y rebautizada como 'grupo de Bruselas', se han intensificado, pero persisten diferencias significativas en algunas áreas.

El propio primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha explicado que los puntos de desacuerdo son la reforma laboral, las pensiones, la subida del IVA y las privatizaciones y ha dejado claro que las discrepancias son políticas y no de carácter técnico, ya que Atenas quiere acabar con la imposición de austeridad que considera impuesta por la UE.

Pero las líneas rojas de Atenas representan un escollo que Bruselas no está dispuesto a dejar pasar. Dijsselbloem ha vuelto a insistir hoy en que persisten "amplias diferencias" en las negociaciones con Grecia que deben ser superadas para que el país reciba más dinero. De nuevo, el presidente del Eurogrupo ha reclamado una lista completa de reformas que deben recibir una "aprobación global", por lo que  Grecia debe intensificar y acelerar los trabajos para lograr el pacto.

Este mensaje ha sido respaldado por el resto de ministros de Finanzas de la zona euro, dentro de su "exasperación" por la falta de progresos en las negociaciones. Otro de los portavoces del rechazo a las exigencias griegas, el alemán Wolfgang Schäuble, recordó que "el tiempo no es infinito y que es importante avanzar".

En la misma línea se manifestó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien enfatizó que "hay un sentido de urgencia y el tiempo se nos acaba" y recordó que los términos que piden los socios europeos son los que se acordaron en el Eurogrupo del pasado 20 de febrero.

comentarios89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mar báltico
A Favor
En Contra

AL 39 LUAS - Excelente analis pero en desacuerdo con las consecuencias. Todo el mundo sabe que los programas de la troika han sido extremamente duros contra la vida social griega (Y que nadie me venga con el cuento de la oligarquía, los jardineros e hijas de funcionarios) pues estamos hablando de unos 10 millones de habitantes, de seres humanos. El gobierno griego dice, reformas sí pero con nuestras condiciones. Los socios dicen, hay dinero de sobra si implantáis vuestras reformas y este es el estado de las negociaciones. Al final, será una decisión política y no de los ministros de finanzas y asi lo ha dicho el holandés, negro sobre blanco y en este artículo. No es nada de casualidad que Tsipras y Merkel se hayan reunido y que la canciller ve una solución. Esta Sra. nunca ha hablado al cohete asi que paciencia y ya veremos las soluciones, de una forma u otra.

Puntuación -2
#50
Pedro P
A Favor
En Contra

Cómete al ñu! Cómete al ñu! - Espetaba a diario la zebra dirigiéndose al león. El martes por fin el león se comió al ñu. Ya es viernes

Puntuación 1
#51
a 51
A Favor
En Contra

El león se comió a la zebra y dejó de darle por culo.

Puntuación 4
#52
Sorp
A Favor
En Contra

Como esta tropa esta acostumbrada a vivir de los demas y el Griego no se deja que vivan de el, le dicen que les esta haciendo perder el tiempo.

Puntuación -4
#53
luas
A Favor
En Contra

Al 50, cuando un país se enfrenta a su quiebra tiene dos opciones: Quebrar o pedir un rescate.

La quiebra supone reformas brutales para poner el déficit a 0 de golpe. Porque nadie te presta.

Para evitar esta debacle hay una alternativa SOLO UN POCO MEJOR QUE LA PRIMERA.

Pedir dinero público (los mercados han huído) pero hacer casi las mismas reformas. No tan bruscas pero MUY DURAS.

¿Sabes por qué? Porque el rescate no es como una hipoteca, ya me lo devuelves en 30 años. Los rescates son a corto plazo. Lo que pretenden las reformas es no llegar al déficit 0 pero casi PARA ATRAER DE NUEVO AL LOS INVERSORES PRIVADOS, para pedirles a ellos y devolver el dinero público.

Repito, cuando se acepta un rescate es porque aceptas un duro planteamiento (más blando que la quiebra, pero muy duro de todas formas):

Hacer reformas FORTÍSIMAS para demostrar al mundo que vas de serio y volver a los mercados.

El éxito o el fracaso de un rescate no se mide por el hambre que evita ni por el nivel "de vida social", se mide por la rapidez con la que el mercado vuelve a confiar en ti y empieza a prestarte dinero de nuevo.

Cuando un país dice que no quiere volver al mercado pero que quiere más rescate, hay que salir corriendo. Los rescates no son para eso y menos con el dinero de los demás.

Rescatamos para que vuelvan al mercado, no para cubrir sus necesidades. Eso no existe. Por eso hay tanto iluminado que flipa con la dureza de la troika, porque se ha creído que lo que te dan es una ayuda.

LOS RESCATES NO SON SUBVENCIONES, NI SIQUIERA PRÉSTAMOS A LARGO PLAZO, que es lo que necesita Grecia.

Bueno, he mentido, la parte del FMI es como digo y el BCE sí que ha prestado a largo plazo, como si se tratara de una subvención casi. Por eso el problema de Grecia es sólo con el FMI, que es una pequeña parte del rescate. Y ni con esas"¦

Entiendo el enfado de todos los que, con buena voluntad, han creído que el rescate era "hasta que mejores". Siempre ha sido "hasta que te vuelvan a prestar los inversores capitalistas, corre!"

Y los de Syriza han trabajado para ahuyentarles varios años más. Ahora, el BCE tiene que poner el dinero del rescate del FMI porque tiene que hacer de "mercado".

Pues la mayoría no queremos. ¿Pasa algo?

Puntuación -3
#54
mar báltico
A Favor
En Contra

LUAS - En el comentario 39 he leido 1600% y no 1,600 o 16 y eso me ha sulfurado. Pero esto no tiene ninguna importancia en nuestra conversación. Así que ese Sr. es argentino? Seguro que porteño el ciudadano más amado en toda América del Sur, y esto tiene su causa.

Pero volviendo al tema, nuestros puntos de vista no difieren tanto, sólo en la implementación. Veremos.

Puntuación -2
#55
Carlos
A Favor
En Contra

comprar deuda griega renta un 12 por cien y dejar de mandar a los demas que les ayuden

Puntuación -2
#56
Santiago,agricultor
A Favor
En Contra

Cuanto mas tarden en echarles a estos informales mas perderemos los demás. Estos se podría resumir y pasa a nivel de familias cotidianamente y ha de operarse de la misma forma.

Puntuación 0
#57
luas
A Favor
En Contra

Al 55, estoy de acuerdo. En cuanto al argentino (un abrazo) aprovecha todo comentario referido al euro para su campaña anti-euro. Está en su derecho pero debemos saber que sus cuñas tienen otro objetivo y no ofuscarnos con ese debate si no queremos.

El euro se puso hace 16 años y no tiene vuelta atrás. Hasta Obama presiona para que la salida de Grecia no ponga en peligro el euro.

Insisto en mi argumento. Grecia tiene que hacer lo que sea para volver a los mercados. La troika les obliga a las medidas que escucha de los inversores.

Si mañana Grecia inspirara confianza, podría financiarse a tipos cercanos a 0 y todos sus problemas estarían resueltos. ¿Por qué no lo hacen? Los mercados no saben dónde colocar el dinero. Se lo prestan a España a intereses negativos, y tenemos un 5,7% de déficit.

A Grecia se lo prestan al 12%. ¿Complot mundial? El dinero no sabe de eso"¦ sólo quiere ganancias"¦

Puntuación -1
#58
Duke
A Favor
En Contra

Griegos, a papá Europa se le está acabando la paciencia. Europeos, OJO, VISTA Y AL TORO.

Puntuación 0
#59
mar báltico
A Favor
En Contra

54 LUAS - Esa es la teoría pero no es el caso griego. Si recuerdo bien la fecha, la UE entregó al FMI en 2013 Euro 200.000 para financiar los problemas europeos que se avenían. Un rescate se otorga a un país cuando este se aclara en quiebra (default) que no es el caso griego, Grecia se está financiando con dinero europeo y se continuará financiando por muchos años más, cueste lo que fuere. El BCE no financia el estado, da sólo liquidez a los cuatro bancos sistémicos griegos de Euro 175.000 por la fuga de capital. Excepto una, toda la banca europea ha retirado capital. La banca española solo tiene una exposición de 587 millones, nada. La excepción es la banca alemana. En 2014 ha invertido 10.000 millones. Son tontos o saben algo más o cuentan con una seguridad secreta, no publicada? El mayor financiero de Grecia es el MEDE, es decir, los estados miembros. Y ya que estamos en este punto. Alemania, contra su cuenta "patrimonio finaciero", está transfiriendo ahora euro 16.000 millones a todas sus organizaciones de apoyo, y el MEDE recibió o recibirá de ese importe 7.000 millones por anticipado. Esto puede significar que la parte griega la ve como fondo perdido. Puede, pero aún no le pregunté a Schí¤uble y éste se calla la boca. Típico. Saludos

Puntuación 0
#60
luas
A Favor
En Contra

De los 317.000 millones de euros que debe Grecia (el 175% del PIB) el Fondo Europeo de Rescate, que realizó el segundo pago, prestó a Atenas 141.800 millones. Alemania, Francia, Italia y España son los principales acreedores. El reparto por Estado Miembro es el siguiente:

Austria 2.9869

Belgium 3.7313

Cyprus 0.00

Estonia 0.2754

Finland 1.9289

France 21.8762

Germany 29.1309

Greece 0.00

Ireland 0.00

Italy 19.2233

Luxembourg 0.2687

Malta 0.0972

Netherlands 6.1350

Portugal 0.00

Slovakia 1.0666

Slovenia 0.5058

Spain 12.7739

Total



Grecia también recibió 52.900 millones de euros en préstamos bilaterales de los Estados miem-bros de la eurozona antes del préstamo del Fondo Europeo de rescate.

Puntuación -1
#61
Murray the black
A Favor
En Contra

Varufas, monta una plataforma On Line y finánciate de crowdfundings, que por aquí hay mucho podemita que seguro que os dona parte del sueldo para la revolución.

Puntuación 0
#62
luas
A Favor
En Contra

Es decir, la deuda pública griega (317.000 millones) se reparte de esta forma:

- 52.900 millones de préstamos directos de países (6.650 de esos son españoles prestados por Zapatero en el 2010)

- 141.800 millones son se los países euro pero pedidos a través de un fondo para que no computen como deuda de cada país, De ellos, un 12% son españoles, o sea, unos 17.000 millones.

- 40.000 millones del FMI (España es un 1,7% del FMI, por lo que 700 millones son españoles)

- 20.000 millones al BCE (que sí compró deuda griega con su programa Securities Market Purchase (SMP), de los que un 9% son españoles, casi 2.000 millones.

- 60.000 millones en manos de inversores privados, bancos, etc"¦



Por otro lado, se han dado unos 80.000 millones a sus bancos por parte del BCE, donde 8.000 millones son españoles, por lo que la deuda total con ellos es de casi 400.000 millones, casi 35.000 millones españoles.



Y piden más porque siguen sin cuadrar las cuentas. No se discute la devolución de la deuda, están pidiendo MíS DINERO mientras reabren la televisión pública, por ejemplo.

Puntuación -1
#63
ciudadano rambo
A Favor
En Contra

Es increíble la cantidad de bobadas, una detrás de otra, que hay que leer.

Si Grecia quiebra, deja de pagar un p"¦ euro de lo que debe (a los Pu.. bancos que no se nos olvide) y como no tiene que pagar nada a nadie sobre todo intereses, lo que recauda lo dedica a servicios públicos y fin de la historia. Habría una pérdida de riqueza durante un par de años o tres fruto de la devaluación monetaria y fin de la historia (algo similar en España con las cinco devaluaciones en la crisis del 92 pero más a lo bestia obviamente). O sea, si Grecia quiebra SE PONE A CERO AUTOMíTICAMENTE Y PUNTO y como no tiene que pagar intereses , no necesita pedir.

Es increible que haya tanta saña contra un país que DEBE A LOS P"¦.. BANCOS DE LA M"¦"¦. y que todo lo que se está prestando (en torno al 90 % de ello aprox), NO SE LE PRESTA A GRECIA , SE PRESTA Y SE DA A LOS P"¦ BANCOS (fundamentalmente alemanes y franceses) . EL PROBLEMA DE GRECIA ES DEBIDO Y CULPA DE LOS ACREEDORES que prestaron a quien no debían y cuando alguien invierte prestando dinero con niveles de riesgo ASUME RIESGOS y se los come y punto. Parece mentira que NECESIDADES, POBREZA Y MISERIA VS. ACREEDORES BANCARIOS, la gente (meros desgraciados de clase media que se creen que son algo y no son más que una solemne m"¦. patatera) se ensaña contra la pobre gente ensalzando el poder DE LOS P"¦. BANCOS ALEMANES.

Si Grecia sale del euro , EL PROYECTO EUROPEO HACE AGUAS y los mercados se ensañarán con España, Portugal (y alguno más), volverá la prima de riesgo por las nubes. Nos pedirán sacrificios y ello supondrá ineludiblemente que gane la izquierda más radical por mayoría absoluta y España ES SISTÉMICO BRUTAL. Por tanto evitará que Grecia salga a toda costa.

Es un poco vergüenza que aquí la gente se ensañe con jardineros y peluqueros griegos en favor de gentuza especuladora cuando paya"¦s foristas parecen desconocer que detrás de los griegos vamos nosotros.

NO SE PUEDE PEDIR MíS SACRIFICIOS A LA GENTE y pedir medidas de austeridad es pedir QUE LA GENTE VIVA MISERAB LEMENTE Y ADEMíS MUCHOS, MUCHOS AÑOS y eso la gente dice ""TURURÚ"", antes que eso que salte todo por los aires Y PUNTO.

Han prestado a quien no debían fruto de la codicia de bancos e inversores alemanes (y otros) QUE SE J"¦"¦.. y se las apañe. Alemania fue condonada en deudas, California también y otros"¦. Aquí lo mismo.

Si hace 3 ó 4 años los países del sur hubieran dicho "IROS A LA MISMÍSIMA M"¦"¦" aquí no nos bajamos los pantalones y los bancos alemanes que se j"¦. onos salimos todos los países del sur del euro de golpe, hubieran estado obligados a salvar gratis a paises (lo mismo que en EE.UU a algún estado y ciudad) y nos irían las cosas bien como en EE.UU y no con la LA P"¦. TEORÍA DE LA AUSTERIDAD DE LA P"¦ ALEMANIA.

Ah, y sobre la gilipo"¦z de que hemos prestado 26 m millones de euros, en primer lugar ES FALSO, la mayoría de ello son avales no préstamos, y por otra parte el 91% de dicha cantidad no es para los gruiegos , sino para pagar a los bancos alemanes. POR TANTO BASTA YA DE SER TAN HDLGP DE DECIR QUE LES HEMOS PRESTADO ESE DINERO A LOS GRIEGOS CUANDO RESULTA QUE HA SIDO EN UN 91% PARA LOS P"¦ BANCOS ALEMANES.

Mucha gentuza malnac..da de este foro será votante del PP y muy católicos , Y LES IMPORTA UNA M"¦.. FQUE SE PAGUEN MíS DE 70.000 MILLONES DE EUROS PARA SALVAR A LA BANCA ESPAÑOLA (con sus chorizos peperos incluídos), y SE RASGUEN LAS VESTIDURA ANTE SERES HUMANOS GRIEGOS CON NECESIDADES BíSICAS DE COMIDA Y DEMíS, indicando que tienen que jod"¦. Pasando calamidades para que cobren los p"¦ bancos.

A LOS CATÓLICOS RECORDARLES que JESUS a la banca de antes (los mercaderes tenían el rol) LOS ECHO DEL TEMPLO Y ADEMíS CON IRA Y VIOLECIA.

Los católicos estos del foro su violencia es con semejantes y hermanos europeos griegos que pasan hambre debido a que GENTUZA BANCARIA prestó a quien quizá no debía.

Puntuación 2
#64
dinao
A Favor
En Contra

grecia se carga europa y los especuladores frotandose las manos

Puntuación 2
#65
luas
A Favor
En Contra

Joder, todo lo que has escrito y te basas en una gilipollez. Si Grecia se pone a 0 porque impaga sigue necesitando dinero porque no ha cuadrado sus cifras. El superávit primario (sin pagar intereses) se ha vuelto déficit por las contrarreformas de Syriza.

Todo lo demás es basura podemita, como que las deudas no deben pagarse"¦ bla, bla, (mentira)

Y que nosotros vamos detrás"¦ bla, bla,"¦ (mentira)

70.000 millones a la banca española"¦ bla, bla, bla (mentira)

Proyecto europeo hace aguas"¦ bla, bla, (mentira)



Dato: ¿Varoufakis pide ponerse a 0 o pide nuevo dinero? Pide nuevo dinero.



De todas formas, tu pensamiento podemita te delata, menudo ladrón"¦ "Si hace 3 ó 4 años los países del sur hubieran dicho "IROS A LA MISMÍSIMA M"¦"¦" aquí no nos bajamos los pantalones y los bancos alemanes que se j"¦. onos salimos todos los países del sur del euro de golpe, hubieran estado obligados a salvar gratis a países"



Te da rabia no haber chantajeado a los países del norte para robarles cuando podíamos ¿eh?

Puntuación -1
#66
luas
A Favor
En Contra

Al 64, los echó del templo (que es un lugar para rezar), no del planeta.

Si un banco pone un puesto en una iglesia, el cura también les echaría.

Hasta poniendo parábolas a lo Jesucristo se te va la olla"¦

Puntuación 0
#67
mar báltico
A Favor
En Contra

Siempre me ha llamado la atención que escribir una oración ecuánime, seria, objetiva y sopesada cuesta más tiempo que una sarta de necedades. Seguramente porque el cuerpo pensador no está ubicado en la cabeza sino que en otras partes (inferiores) del cuerpo.

Puntuación -1
#68
luas
A Favor
En Contra

Por cierto, el grupo de "expertos" que está analizando la deuda griega para ver si es "ilegal, ilegítima, odiosa o insostenible" (textual) empieza a dar opiniones.

Ahí va la primera: Los 53.000 millones procedentes de préstamos bilaterales de hasta 14 Estados Miembros de la Unión son préstamos "potencialmente ilegales o ilegítimos".

Y no es que los 6.650 millones que les dio Zapatero no llegaran al pueblo griego (que sí que llegó), es que según el comité, en el artículo 125 del Tratado de Lisboa, que impide a un Estado miembro asumir los compromisos financieros de otro Estado miembro. De acuerdo con el artículo 125, "los Estados miembros no asumirán ni responderán de los compromisos de los Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de otro Estado miembro, sin perjuicio de las garantías financieras mutuas para la realización conjunta de proyectos específicos".

Es decir, si el gobierno griego le da un papel firmado a otro gobierno que diga que le debe dinero, el papel no es legal, luego no pagan.

¿Les damos más? Va a tener que ser a título personal"¦

En este caso no sé si los griegos son unos caras o Zapatero es tonto del culo.

Vale, era una gracia, no lo dicen los griegos, lo dice un polítólogo belga, un pablo Iglesias belga, vamos...

Puntuación 0
#69
mar báltico
A Favor
En Contra

69 - Sobre este punto ya han corrido cataratas de tinta y el resultado (de los economistas y leguleyos) es, por lo que he entendido, que ningún país miembro está obligado a financiar a otro país miembro. Pero si se me da el antojo de regalar dinero, quién se opone?

Puntuación -4
#70
Fidel
A Favor
En Contra

Al 56

Dos cosas:

Cómo se te ocurre tachales de informales con la que tenemos nosotros encima?

No hay narices de echar a los griegos de la UE. Al final saldran muchos, pero por una buena temporada la UE no tiene narices de echar a nadie porque se les cae elñ sombrajo entero encima.

Cómo es posible que lo veas eso CARLITOS.?

Puntuación 0
#71
luas
A Favor
En Contra

Mar Báltico, no fue un regalo, fue un préstamo voluntario.

Obligación ninguna, regalo ninguno.

Lo del resultado de economistas serán amigos tuyos. Los que yo conozco siguen doblados de la risa. Y trabajo rodeado de ellos...

Puntuación -3
#72
luas
A Favor
En Contra

Al 71, estamos en páginas distintas.

La situación actual es que Varoufakis ha viajado al Eurogrupo pidiendo dinero. El Eurogrupo dice que se lo presta a Grecia a cambio de cumplir los compromisos del anterior gobierno"¦ o reformas similares, lo de gastar más que ya recaudarán el año que viene no ha colado.

Varoufakis dice no y espera que 18 ministros acepten POR UNANIMIDAD dar el dinero sin que Grecia cumpla su parte.

Si el Eurogrupo no cede y Syriza tampoco, el dinero nuevo no llega. Grecia pagará lo que pueda o quiera y seguirá en el euro con o sin default.

Si Syriza quisiera volver a encender las máquinas del dinero fácil, Grecia saldría del euro por voluntad propia.

Es decir, si Grecia pudiera vivir sin préstamos, podría impagar y seguir en el euro, pero si no recauda lo que necesita para sueldos y pensiones, tendrá que recortar.

No hay duda de que las presiones de los acreedores serían muy fuertes para cobrar, pero nadie va a invadir Grecia.

Por alguna razón, no parece el plan A de Syriza.

Puntuación -1
#73
Paco.
A Favor
En Contra

epppa !!!! eppa !!! epppa !!!

No lo puedo creer !!!

Es verdad que irlanda esta petada con una deuda total que es equivalente a 1600% de su PBI... pero Luxemburgo es el pais de mayor pasivo Mundial !!! supera a Irlanda con un ratio cercano a 4.900% de su PBI.

Esto, peta en cualquier momento !!

Puntuación 2
#74
luisin
A Favor
En Contra

Jajaja Ustedes nunca han tenido gitanos de vecinos .Se hacen con el edificio completo . Varufakis saca la guitarra .

Puntuación 0
#75